Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mateo 16:18

5 participantes

Ir abajo

Mateo 16:18 Empty Mateo 16:18

Mensaje  javi Mar Ago 02, 2011 1:39 pm

Hola, dado que hay católicos que siguen empleando el texto de Mateo 16:18 para justificar el Papado de Roma y ,supuestamente, justificar también que la iglesia católica es la verdadera iglesia fundada por Pedro, pues vamos a desmontar tal argumento paso a paso. Voy a poner ideas principales y a intentar no alargarme demasiado. Con lo que voy a poner creo que es más que suficiente para no poder decir nada en contra, pero, por si acaso, me reservo más argumentos para próximos debates.
En primer lugar pongamos el texto, según la versión moderna (biblia que voy a usar en todo el mensaje):
"Y yo también te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Sepulcro no prevalecerán contra ella".
Primer punto:
¿Cual era la norma que enseño Jesucristo a sus discipulos en cuanto al "puesto" que debían tener?
Las peleas entre los apóstoles acerca de quién tenía que ser el primero en el Reino de los cielos eran frecuentes dada su crianza en una sociedad tan jerarquizada, veamos como las resolvia nuestro Señor.
Lucas 9:46-48 " Y suscitóse entre ellos una disputa, sobre cuál de ellos sería el mayor. Mas viendo Jesús los pensamientos de su corazón, tomó un niño, y poniéndole de pie junto a sí, les dijo: Quien recibiere a este niño en mi nombre, a mi me recibe; y el que me recibiere a mi, recibe al que me envió. PORQUE AQUEL QUE ES ES MENOR ENTRE TODOS VOSTROS, ÉSE ES GRANDE".
¿Y que les ordenó DESPUES de haber dicho las palabras de Mateo 16:18?
Leamos en Mateo 23:6-11 (hablando de los escribas y fariseos) " y aman el primer puesto en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y ser llamados por los hombres Rabbí. Mas no seáis vosotros llamados Rabbí; porque uno solo es vuestro Maestro, el Cristo; y vosotros todos sois hermanos. Y a nadie llaméis PADRE vuestro sobre la tierra; porque uno solo es vuestro Padre, el cual está en los cielos. Ni seáis llamados directores (o caudillos); porque uno solo es vuestro director, el Cristo. Mas el que es mayor entre vosotros, será vuestro servidor."
¿Se corresponden estas palabras y el espíritu de ellas con el PAPADO de Roma?
Es evidente que no.
Pero, ¿ entendieron los apóstoles que las palabras de Mateo 16:18 querían decir que Pedro era la piedra de fundamento de la iglesia (congregación o asamblea según los términos griegos para la palabra iglesia)?
Mateo 18:1 "En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el Reino de los cielos?"
Es evidente que no entendieron que en Mateo 16:18 Cristo estuviera dando un puesto especial a Pedro.
¿Cómo se organizó la congregación cristiana después de que Cristo fuera al cielo?
Hubo una ocasión en que se planteó la duda acerca de si los cristianos tenían que circuncidarse, leamos en Hechos 15:2,6 "Y habiendo tenido Pablo y Bernabé no poca disensión y discusión con ellos, determinaron los hermanos que Pablo y Bernabé, y ciertos otros con ellos, subiesen a los APOSTOLES Y A LOS ANCIANOS en Jerusalén, acerca de esta cuestión" 6 "Y se reunieron los apóstoles y los ancianos, para considerar este asunto."
Así, las decisiones las tomaba un órgano colegiado compuesto de TODOS los apóstoles y ancianos espirituales y maduros. No había ningún Papa ni jefe.
Si leemos ahora los versículos del 7 al 22, debatieron entre otros Pedro, Bernabé, Pablo, Santiago y se habla también de Judas llamado Barsabás y Silas. Finalmente llegaron entre todos los apóstoles y los ancianos a un acuerdo. ¿Cuadra esto con la idea del Papado Romano de la iglesia católica? NO.
¿Cómo se consideró Pedro a si mismo?
1 Pedro 1:1 "Pedro, apóstol de Jesucristo..."
2 Pedro 1:1 "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo..."
¿Quien dice la biblia que es la piedra de fundamento de la iglesia (congregación) cristiana?
Efesios 2:20 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo CRISTO JESUS MISMO LA PIEDRA PRINCIPAL DEL ángulo"
¿Quien dijo PEDRO que era la piedra de fundamento de la iglesia?
1 Pedro 2:4 "Allegandoos a él (Cristo), como a piedra viva, rechazada en verdad de los hombres, mas para con Dios escogida y preciosa"
1 Pedro 2:6,7 "Por lo cual est está contenido en la Escritura: ´he aquí que yo pongo en Sión la piedra principal del ángulo, escogida, preciosa; y aquel que creyere en ella no quedará avergonzado. Para vosotros pues que creeis, él es precioso: mas para los que no creen, la piedra que rechazaron los edificadores, ella misma ha venido a ser cabeza del ángulo (o fundamento)"
Sigamos...
¿Que quiso decir Jesús entonces en Mateo 16:18
Vamos a hacer una traducción literal del griego al español
Kago Y yo
de también
soi a ti
lego digo
oti
su Tú
ei eres
Petros Pedro
kai y
epi sobre
tautei esta
tei
petrai Roca
oikodomeso edificaré
mou de mi
ten la
ekklesian iglesia
kai y
pulai puertas (las)
haidou del hades
ou no
katiskhusousin prevalecerán contra
autes ella.

Hay una diferencia entre Pedro (Petros) y roca (petrai), en el texto griego Petros está en masculino, mientras que petrai está en femenino. Icluso la Versión aramea (Siríaca) muestra la diferencia de género. Notemos que Jesús NO le dijo a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre TI edificaré mi iglesia"
Jesús estaba diciendo que edificaría su iglesia sobre él mismo como el fundamento. "...sobre esta Roca edificaré DE MI la iglesia..."
Así el énfasis no está en "Tú eres Pedro", sino en "Kago" (y yo) (Cristo), es decir, el Padre te ha revelado una verdad, y yo te revelo otra.
Comentario al texto Griego del N.T. A.T. Robertson.
Recordemos que se lo dice a Pedro, porque fue este apóstol tan impulsivo el que le respondio correctamente a la pregunta "¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?" Mateo 16:13.
Pero, ¿Por qué en Mateo 16:19 Cristo le dio las llaves del Reino? ¿qué siginifican?¿cuando las usó?
Bueno, eso en otro mensaje :-)
En fin, espero que esta explicación haya resuelto las dudas en cuanto al texto de Mateo 16:18. El principal interés de una persona no tiene que ser el justificar su creencia, sino en saber si su creencia corresponde con lo que Jehová Dios piensa, sino, es una inutilidad adorarlo, ese es el punto de vista de los Testigos de Jehová. Buscamos la verdad en la biblia, el mensaje inspirado de Dios. Y si algo tenemos que rectificar porque nos damos cuenta que estabamos errados, pues rectificamos, lo que nos importa es lo que Dios piensa. ¿Pueden decir lo mismo las demás religiones? ¿O se atan a tradiciones inmutables aunque estén equivocados?
¿A quien aprobará Dios?

Salu2

javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty Re: Mateo 16:18

Mensaje  capedro Miér Ago 03, 2011 7:12 pm

Hola de nuevo Javi:

Que hayas utilizado el Comentario al texto Griego del N.T. A.T. Robertson, conocido Bautista para negar la supremacía de Pedro y por tanto el magisterio de la Iglesia no me parece extraño ni tanpoco muy relevante. Cualquier hijo de Lutero haría lo mismo, como es lógico y natural. Esta controversia no la habéis inventado los testigos ni mucho menos. Todas las Congregaciones protestantes son contrarias al primado del Papa y no te costaría mucho encontrar publicaciones que avalen la teoría de la Wacttower . De todas formas eso no quiere decir que sean la verdad. De hecho me niego a pensar que Dios haya permitido que hasta el 1500 aprx la Iglesia haya sido edificada en Pedro tal y como lo hizo la Iglesia primitiva hasta nuestros días. Que desde Lino hasta León X La Iglesia de Cristo estuviera viviendo en la “apostasía”. Seria, desde luego, INCREIBLE que Dios o Cristo o el Espíritu Santo hayan permitido tal cosa por que eso seria claramente No Bíblico pues Cristo nos garantizo que estaría con nosotros hasta el fin y que enviaría su Espíritu para guiar a su Iglesia.

De todas formas y siguiendo esa traducción “literal” que citas debo decir que no es tan “literal” como tu afirmas..

En primer lugar no traduces la palabra “PETROS”, sólo le das el significado de “PEDRO” pero se te olvida decir que “PETROS en Griego significa ROCA”. Ósea que el texto literal diría exactamente “tu te llamas ROCA y sobre esta ROCA edificare mi Iglesia”

¿Aun tenemos dudas de que la palabra “PETROS” significa ROCA? Pues lo tenemos muy fácil si vamos no a la palabra griega si no a la palabra aramea que Jesús utilizo, sin ningún genero de duda, para referirse a Pedro. Esa palabra esta en los Evangelios en Juan1,42 y también la cita Pablo cuatro veces en Gálatas y otras cuatro en la primera a los Corintios. Esa palabra no es otra que Cefas( o Kephas como prefieras) y esa palabra significa exactamente ROCA. “Tu eres Kephas y sobre esta Kephas edificare mi Iglesia” ¿Por que se utiliza la palabra “PETRA” para roca y “PETROS” para Pedro? Pues muy sencillo, por que la palabra “PETRA” es de genero femenino y, al traducir del Arameo al Griego la palabra Kephas, como nombre masculino, utilizo el termino “PETROS” que en el griego de los primeros siglos también existía como Roca y que es mas adecuado para referirse a un varón. De haber utilizado la palabra “Petra” seguro que algún idiota hubiese dicho que se refería a María Magdalena…No les quepa la menor duda.

Otra cosa que podemos ver es como la traducción literal (Cómo tu dices) no encaja con la traducción del nuevo mundo (esa que tu llamas la mejor)” 18 También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán.” No dice nada de “de mi la iglesia” como tu traduces. De echo no existe esa traducción en ningún lugar del mundo…te la has inventado y supongo que sabes lo que les pasa a aquellos que cambian las escrituras y su significado.

Del resto podéis leer en el texto que he escrito en “Si la Iglesia Católica… (Por Jordi)” allí encontrareis como Pedro fue tenido por el resto de los Apóstoles como cabeza de la Iglesia.

Un saludo en Cristo Jesús

capedro

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty Re: Mateo 16:18

Mensaje  javi Sáb Ago 06, 2011 1:33 pm

capedro escribió: Hola de nuevo Javi:

Que hayas utilizado el Comentario al texto Griego del N.T. A.T. Robertson, conocido Bautista para negar la supremacía de Pedro y por tanto el magisterio de la Iglesia no me parece extraño ni tanpoco muy relevante. Cualquier hijo de Lutero haría lo mismo, como es lógico y natural. Esta controversia no la habéis inventado los testigos ni mucho menos. Todas las Congregaciones protestantes son contrarias al primado del Papa y no te costaría mucho encontrar publicaciones que avalen la teoría de la Wacttower . De todas formas eso no quiere decir que sean la verdad. De hecho me niego a pensar que Dios haya permitido que hasta el 1500 aprx la Iglesia haya sido edificada en Pedro tal y como lo hizo la Iglesia primitiva hasta nuestros días. Que desde Lino hasta León X La Iglesia de Cristo estuviera viviendo en la “apostasía”. Seria, desde luego, INCREIBLE que Dios o Cristo o el Espíritu Santo hayan permitido tal cosa por que eso seria claramente No Bíblico pues Cristo nos garantizo que estaría con nosotros hasta el fin y que enviaría su Espíritu para guiar a su Iglesia.

De todas formas y siguiendo esa traducción “literal” que citas debo decir que no es tan “literal” como tu afirmas..

En primer lugar no traduces la palabra “PETROS”, sólo le das el significado de “PEDRO” pero se te olvida decir que “PETROS en Griego significa ROCA”. Ósea que el texto literal diría exactamente “tu te llamas ROCA y sobre esta ROCA edificare mi Iglesia”

¿Aun tenemos dudas de que la palabra “PETROS” significa ROCA? Pues lo tenemos muy fácil si vamos no a la palabra griega si no a la palabra aramea que Jesús utilizo, sin ningún genero de duda, para referirse a Pedro. Esa palabra esta en los Evangelios en Juan1,42 y también la cita Pablo cuatro veces en Gálatas y otras cuatro en la primera a los Corintios. Esa palabra no es otra que Cefas( o Kephas como prefieras) y esa palabra significa exactamente ROCA. “Tu eres Kephas y sobre esta Kephas edificare mi Iglesia” ¿Por que se utiliza la palabra “PETRA” para roca y “PETROS” para Pedro? Pues muy sencillo, por que la palabra “PETRA” es de genero femenino y, al traducir del Arameo al Griego la palabra Kephas, como nombre masculino, utilizo el termino “PETROS” que en el griego de los primeros siglos también existía como Roca y que es mas adecuado para referirse a un varón. De haber utilizado la palabra “Petra” seguro que algún idiota hubiese dicho que se refería a María Magdalena…No les quepa la menor duda.

Otra cosa que podemos ver es como la traducción literal (Cómo tu dices) no encaja con la traducción del nuevo mundo (esa que tu llamas la mejor)” 18 También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán.” No dice nada de “de mi la iglesia” como tu traduces. De echo no existe esa traducción en ningún lugar del mundo…te la has inventado y supongo que sabes lo que les pasa a aquellos que cambian las escrituras y su significado.

Del resto podéis leer en el texto que he escrito en “Si la Iglesia Católica… (Por Jordi)” allí encontrareis como Pedro fue tenido por el resto de los Apóstoles como cabeza de la Iglesia.

Un saludo en Cristo Jesús



Hola
¿Te parece INCREIBLE que Dios o Cristo o el Espíritu Santo hayan permitido la apostasía por siglos?
Vaya, pues esta si que es buena...
¡ Si lo predijo el propio Cristo !
(Mateo 13:24-30) "24 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”."

Y él mismo explicó la ilustración:
(Mateo 13:36-43) "36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche."

Así, resulta que los cristianos de imitación crecerian junto con los cristianos verdaderos, y es en la época de la siega, CUANDO SE HACE EVIDENTE LA DIFERENCIA.
¡ Ahora es el tiempo en que Jehová ha restaurado la adoración verdadera ! ¡Ahora es cuando se ve la diferencia !
Por eso Cristo advirtió:
(Mateo 7:15-20) "15 ”Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces. 16 Por sus frutos los reconocerán. Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, ¿verdad? 17 Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; 18 un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente. 19 Todo árbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego. 20 Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos [hombres]."

Una vez más ¿Cual es la forma de saber quienes son los que Cristo aprueba? SUS FRUTOS, demuestran en sus vidas los FRUTOS del espírutu santo de Dios.

¿Todavía te resulta INCREIBLE que Dios haya permitido la apostasía?
(2 Tesalonicenses 2:1-4) "2 Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia (griego -> parusia) de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos 2 que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí. 3 Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que PRIMERO VENGA LA APOSTASÍA y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. 4 Él está puesto en oposición y se alza a sí mismo sobre todo aquel a quien se llama “dios” o [todo] objeto de reverencia, de modo que se sienta en el templo del Dios, y públicamente ostenta ser un dios."

En cuanto al tema de Pedro...
Ya he explicado cómo se organizó la congregación primitiva (en la época apostólica) y he probado también con textos biblicos cual fue la doctrina que enseño Cristo, no me voy a volve a repetir.
¿Pedro significa Piedra?
Sí. y Javier significa "Casa nueva" y no por eso si un arquitecto me habla de hacer una casa tengo que entender que habla de mí. Sino que está hablando conmigo.
¿Traducción errónea?
Kago de soi lego oti su ei Petros kai epi tautei tei petrai oikodomeso mou ten ekklesian kai pulai haidou ou katiskhusousin autes

literal, palabra por palabra en Español:

Y yo también a ti digo Tú eres Pedro(piedra) y sobre esta roca edificaré de mí la congregación (iglesia) y puertas del hades no prevalecerán contra ella.

¿Que me he inventado?
Hasta donde yo sé una traducción no se puede hacer de forma literal de un idioma a otro.
Y creo que estas palabras aplican mucho más a la iglesia católica que a mí.

(2 Pedro 3:15-16)". . .amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió, al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción."


Salu2




javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty Re: Mateo 16:18

Mensaje  soloyo_10|| Mar Sep 20, 2011 10:02 am

Todos saben que Jesús es la piedra angular pero tambien el texto dice que Pedro fue el cimiento o la base en el que Jesús edificó su iglesia, la dejó al principal de sus apóstoles lo podemos ver en Hechos como siempre hablan de Pedro en una forma principal, entonces si la dejó a uno de sus apóstoles kiere decir que esta es una iglesia VISIBLE, alguien que me diga kien fundó su congregación? en qué año? y kien está al frente de ella? C. Rusell en 1874 o me ekivoco??? la Iglesia católica fué fundada por Jesús quedando al frente Pedro en el año 33, por ke creer en una congregación hecha por un hombre??.

pasando al fundamento de la iglesia Ef.5,23 "el hombre es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza de la iglesia, cuerpo suyo del cual es asimismo salvador", no puede haber tantas iglesias menos sectas, hayun solo cuerpo una sola iglesia, por ke solo agarran la cabeza que es cristo y dejan su cuerpo?? de donde sacan eso que cristo se coronó rey en 1914?? es una verdadera ingenuidad eso, hasta la fecha saben, por favor....Gál.1,6 "no hay otro evangelio" San pablo bien lo dice que hay gente q trata de transgiversar el evangelio que ellos profesaron y van confundiendo y eso es lo que hacen solo confundir a personas que aun no conocen la verdadera iglesia de Jesús...

salu2

soloyo_10||

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty Re: Mateo 16:18

Mensaje  javi Miér Sep 21, 2011 10:39 pm

soloyo_10|| escribió:Todos saben que Jesús es la piedra angular pero tambien el texto dice que Pedro fue el cimiento o la base en el que Jesús edificó su iglesia, la dejó al principal de sus apóstoles lo podemos ver en Hechos como siempre hablan de Pedro en una forma principal, entonces si la dejó a uno de sus apóstoles kiere decir que esta es una iglesia VISIBLE, alguien que me diga kien fundó su congregación? en qué año? y kien está al frente de ella? C. Rusell en 1874 o me ekivoco??? la Iglesia católica fué fundada por Jesús quedando al frente Pedro en el año 33, por ke creer en una congregación hecha por un hombre??.

pasando al fundamento de la iglesia Ef.5,23 "el hombre es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza de la iglesia, cuerpo suyo del cual es asimismo salvador", no puede haber tantas iglesias menos sectas, hayun solo cuerpo una sola iglesia, por ke solo agarran la cabeza que es cristo y dejan su cuerpo?? de donde sacan eso que cristo se coronó rey en 1914?? es una verdadera ingenuidad eso, hasta la fecha saben, por favor....Gál.1,6 "no hay otro evangelio" San pablo bien lo dice que hay gente q trata de transgiversar el evangelio que ellos profesaron y van confundiendo y eso es lo que hacen solo confundir a personas que aun no conocen la verdadera iglesia de Jesús...

salu2

Hola

Roca, o masa rocosa es la traducción de la palabra griega pé•tra (género femenino), que designa una peña o masa rocosa (Mateo 7:24, 25; 27:51, 60; Lucas 6:48; 8:6, 13; Apocalipsis 6:15, 16), y por lo tanto difiere de pé•tros (Pedro, género masculino y empleado como nombre propio), que significa un “trozo de roca”. Esta distinción deja claro que Jesús no estaba usando términos sinónimos cuando le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación”. (Mateo 16:18.) Incluso en la versión aramea (siriaca) se ve la distinción debido a la diferencia de género de la partícula que precede a la palabra kiʼfaʼ, usada tanto para “Pedro” como para “roca”. “Pedro” está precedido por el pronombre verbal masculino (hu), y “roca”, por el adjetivo demostrativo femenino (hadeʼ).
Es obvio que los apóstoles no entendieron que la declaración de Jesús significaba que Pedro era la masa rocosa, pues más tarde disputaron en cuanto a quién parecía ser el mayor entre ellos. (Marcos 9:33-35; Lucas 22:24-26.) No habría habido base para tal discusión si a Pedro se le hubiese dado la primacía como la masa rocosa sobre la que tenía que edificarse la congregación. Las Escrituras muestran claramente que todos los apóstoles son igualmente piedras de fundamento. Todos ellos, incluido Pedro, descansan sobre Cristo Jesús, la piedra angular de fundamento. (Efesios 2:19-22; Apocalipsis 21:2, 9-14). Pedro mismo identificó a la masa rocosa (pé•tra) sobre la que se edifica la congregación como Cristo Jesús. (1Pedro 2:4-8.) De manera similar, el apóstol Pablo escribió: “Porque bebían [los israelitas] de la masa rocosa espiritual que los seguía, y aquella masa rocosa significaba el Cristo”. (1Corintios 10:4.) Por lo menos en dos ocasiones y en dos diferentes lugares, los israelitas recibieron una provisión milagrosa de agua de una masa rocosa. (Éxodo 17:5-7; Números 20:1-11.) Por lo tanto, podría decirse que la masa rocosa, como fuente de agua, en realidad los siguió, y esa masa rocosa fue un tipo o símbolo de Cristo Jesús, que en una ocasión dijo a los judíos: “Si alguien tiene sed, venga a mí y beba”. (Juan 7:37.)
También es digno de mención que Agustín (354-430 E.C.), llamado generalmente “San Agustín”, en un tiempo creía que Pedro era la masa rocosa, pero más tarde cambió de punto de vista. Escribió: “No se deriva la piedra de Pedro, sino Pedro de la piedra, como Cristo no viene de cristiano, sino cristiano de Cristo. Por eso dice el Señor: Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; porque Pedro había dicho: Tú eres Cristo, Hijo de Dios vivo. Sobre esta piedra que él confesó, edificaré mi Iglesia. La piedra era Cristo, y sobre ese fundamento estaba edificado también Pedro. Nadie puede poner otro fundamento distinto del que está puesto, que es Cristo Jesús”. (Tratados sobre el Evangelio de San Juan, 124, 5.)
¿De qué manera utilizó Pedro “las llaves del reino” que se le confiaron?
Jesús le dijo a Pedro: “Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada en los cielos”. (Mateo 16:19.) Para desentrañar el significado de estas llaves, hay que basarse en otra información bíblica. Jesús hizo otra referencia a llaves cuando dijo a los líderes religiosos versados en la Ley: “¡Ustedes [...] quitaron la llave del conocimiento; ustedes mismos no entraron, y a los que estaban entrando los estorbaron!”. (Lucas 11:52.) Al comparar este texto con Mateo 23:13, se ve que el ‘entrar’ al que se refiere tiene que ver con la entrada al “reino de los cielos”. Por consiguiente, el que Jesús empleara la palabra “llave” en su comentario a Pedro indicaría que este tendría el privilegio de dar comienzo a un programa de enseñanza por medio del que se abrirían oportunidades especiales relacionadas con el Reino celestial.
A diferencia de los líderes religiosos hipócritas de aquel tiempo, Pedro sí se valió del conocimiento provisto por Dios para ayudar a otras personas a ‘entrar en el reino’, y lo hizo en tres ocasiones señaladas. La primera fue en el Pentecostés de 33 E.C., cuando bajo inspiración reveló ante una multitud de personas que Jehová Dios había resucitado a Jesús y lo había ensalzado a su propia diestra en los cielos, y que este había derramado el espíritu santo sobre sus discípulos congregados desde esa posición real. Como resultado de este conocimiento y por su respuesta al llamamiento de Pedro, al decirles: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo”, unos 3.000 judíos y conversos al judaísmo decidieron hacerse miembros en perspectiva del “reino de los cielos”. A este primer grupo le siguieron otros miembros del pueblo judío que imitaron su ejemplo. (Hechos 2:1-41.)
Una segunda ocasión fue cuando enviaron a Pedro y a Juan a los samaritanos, que aunque habían sido bautizados, no habían recibido el espíritu santo. Una vez entre ellos, los dos apóstoles “oraron” y “se pusieron a imponerles las manos” y aquellos discípulos recibieron el espíritu santo. (Hechos 8:14-17.)
La tercera ocasión en que se dirigió a Pedro de manera especial con el fin de extender a otras personas los privilegios propios de los herederos del Reino se produjo cuando Dios le envió a la casa de un gentil llamado Cornelio, por entonces centurión romano. Por revelación divina, Pedro puso de manifiesto la imparcialidad de Dios con relación a los judíos y los gentiles, e indicó que si la gente de las naciones temía a Dios y obraba justicia, podía ser tan aceptable a Dios como los judíos. Mientras Pedro exponía este conocimiento a los gentiles, espíritu santo cayó sobre todos ellos y milagrosamente se pusieron a hablar en lenguas. A continuación fueron bautizados, y así llegaron a ser los primeros miembros gentiles en perspectiva del “reino de los cielos”. A partir de entonces, permanecería abierta para los creyentes gentiles la oportunidad de llegar a formar parte de la congregación cristiana. (Hechos 10:1-48; 15:7-9.)
Mateo 16:19 se puede traducir con exactitud gramatical: “Cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada [o, la cosa ya atada] en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada [o, la cosa ya desatada] en los cielos”. Por ello, algunas versiones leen: “Todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos” (Val, 1989). “Lo que tú no permitas en la tierra, no ha de haber sido permitido en el cielo, y lo que permitas en la tierra, ha de haber sido permitido en el cielo”. Dado que otros textos explican con claridad que el verdadero Cabeza de la congregación cristiana continuaba siendo el resucitado Jesús, es obvio que su promesa a Pedro no significaba que este apóstol dictaría a los cielos lo que debería desatarse o no, sino que, más bien, se le utilizaría como instrumento del cielo para abrir o desatar cosas determinadas de antemano. (1Corintios 11:3; Efesios 4:15, 16; 5:23; Colosenses 2:8-10.)
Un dato curioso, que la iglesia católica, o bien desconoce, o bien oculta, es que como indica el registro bíblico, Pedro estaba casado, y parece que, al menos en los últimos años, su esposa le acompañó en algunos viajes misionales, si no en todos, como hicieron las esposas de otros apóstoles. (1 Corintios 9:5.) Su suegra vivía en la casa que él y su hermano Andrés compartían. (Marcos 1:29-31.)
¿Fue Pedro el líder de los apóstoles, y por lo tanto, el cabeza de la iglesia? ¿Cuál fue su papel como apóstol y luego en la congregación cristiana?
Vamos a hacer un examen sincero de la figura de Pedro, es cierto que los evangelios recogen más declaraciones de Pedro que de cualquiera de los otros once apóstoles. Se ve con claridad que no era tímido ni indeciso, sino de carácter extravertido. Este hecho hizo que hablara antes que los demás y que expresara su parecer cuando otros permanecían en silencio. Asimismo, planteó preguntas que hicieron que Jesús aclarase y ampliase sus ilustraciones. (Mateo 15:15; 18:21; 19:27-29; Lucas 12:41; Juan 13:36-38; compárese con Marcos 11:21-25.) A veces fue impulsivo e impetuoso al hablar. Por ejemplo, fue él quien sintió la necesidad de decir algo al presenciar la transfiguración. (Marcos 9:1-6; Lu 9:33.) Su comentario, un tanto irreflexivo, sobre lo provechoso de estar allí y su proposición de edificar tres tiendas, parecen indicar que no quería que terminara la visión (en la que Moisés y Elías ya se estaban separando de Jesús), sino que continuara. La noche de la última Pascua en un principio se negó enérgicamente a que Jesús le lavase los pies, pero al ser reprendido quiso también que le lavase la cabeza y las manos. (Juan 13:5-10.) Sin embargo, se puede ver que en el fondo las expresiones de Pedro nacían de sus buenos deseos e intenciones, así como de sus fuertes sentimientos. El hecho de que se hayan incluido en el registro bíblico pone de manifiesto su valor, aunque a veces revelan ciertas flaquezas humanas de quien las pronunció.
Por ejemplo, cuando muchos discípulos tropezaron por la enseñanza de Jesús y lo abandonaron, Pedro, en nombre de todos los apóstoles, manifestó su determinación de permanecer con su Señor, quien tenía “dichos de vida eterna [...], el Santo de Dios”. (Juan 6:66-69.) Después que los apóstoles respondieron a la pregunta de Jesús acerca de lo que opinaba la gente sobre su identidad, de nuevo fue Pedro quien expresó la firme convicción: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”, por lo que Jesús lo pronunció bienaventurado o “feliz”. (Mateo 16:13-17.)
Pedro fue quien más veces habló, pero TAMBIÉN FUE A QUIEN CON MÁS FRECUENCIA SE CORRIGIÓ, REPRENDIÓ O CENSURÓ. En una ocasión, movido por la compasión, cometió el error de atreverse a llevar a Jesús aparte y reprenderlo por haber predicho sus propios sufrimientos y su muerte como Mesías. Jesús le dio la espalda y le dijo que era un opositor, o Satanás, que ponía los razonamientos humanos por delante del propósito de Dios registrado en la profecía. (Mateo 16:21-23.) Sin embargo, debe notarse que Jesús ‘miró a los otros discípulos’, lo que parece dar a entender que sabía que Pedro expresaba sentimientos que los demás compartían. (Marcos 8:32, 33.) Cuando Pedro se tomó la libertad de hablar en nombre de Jesús respecto al pago de cierto impuesto, Jesús, de manera muy bondadosa, le ayudó a reconocer la necesidad de ser más reflexivo antes de hablar. (Mateo 17:24-27.) Pedro manifestó exceso de confianza y cierto sentimiento de superioridad sobre los otros once cuando afirmó que aunque ellos tropezaran con relación a Jesús, él nunca lo haría, y estaría dispuesto a ir a prisión e incluso morir con Jesús. Es cierto que todos los demás respaldaron esta afirmación, pero Pedro fue el primero en decirlo y reafirmarlo “con insistencia”. Fue entonces cuando Jesús predijo que Pedro negaría a su Señor tres veces. (Mateo 26:31-35; Marcos 14:30, 31; Lucas 22:33, 34.)
Pedro no solo era un hombre de palabras, sino de acción: demostró iniciativa, valor y un fuerte apego a su Señor. Cuando Jesús se retiró a un lugar solitario antes del amanecer, para orar, Simón no tardó mucho en ‘ir en su busca’ con un grupo de acompañantes. (Marcos 1:35-37.) También fue Pedro quien pidió a Jesús que le ordenase andar sobre las aguas azotadas por la tormenta para llegar hasta donde él se hallaba, y anduvo cierta distancia antes de ceder a la duda y empezar a hundirse. (Mateo 14:25-32.)
Durante la última noche de la vida terrestre de Jesús, Pedro, Santiago y Juan tuvieron el privilegio de acompañarlo al jardín de Getsemaní, donde Jesús se ocupó en orar con fervor. Al igual que los demás apóstoles, Pedro se durmió debido al cansancio y la tensión producida por la tristeza. Quizás debido a que Pedro había expresado reiteradamente su determinación de seguir a Jesús, fue a él en particular a quien se dirigió cuando dijo: “¿No pudieron siquiera mantenerse alerta una hora conmigo?”. (Mateo 26:36-45; Lucas 22:39-46.) Pedro no se ‘ocupó en orar’, y sufrió las consecuencias.
Cuando los discípulos vieron que la chusma estaba a punto de prender a Jesús, preguntaron si deberían luchar, pero Pedro, sin esperar respuesta, intervino cortando con la espada la oreja de un hombre (acción con la que posiblemente pretendía causar un daño mayor), para luego ser censurado por Jesús. (Mateo 26:51, 52; Lucas 22:49-51; Juan 18:10, 11.) Aunque Pedro abandonó a Jesús, al igual que los otros discípulos, luego siguió “de lejos” a la chusma que fue a detenerle, tal vez debatiéndose entre el temor por su propia vida y su profunda preocupación respecto a lo que le sucedería a Jesús. (Mateo 26:57, 58.)
Una vez que Pedro llegó a la casa del sumo sacerdote, otro discípulo que debía haberle seguido o acompañado le ayudó para que pudiese entrar hasta el mismo patio. (Juan 18:15, 16.) Una vez allí, no permaneció discretamente callado en algún rincón oscuro, sino que fue y se calentó en el fuego. El resplandor hizo posible que se le reconociese como compañero de Jesús, y su acento galileo dio pábulo a las sospechas. Al ser acusado, Pedro negó por tres veces que conociese a Jesús, y, finalmente, llevado por la vehemencia de su negación, llegó a echar maldiciones. Desde alguna parte de la ciudad se oyó a un gallo cantar por segunda vez, y Jesús “se volvió y miró a Pedro”. Este, abatido, salió fuera y lloró amargamente. (Mateo 26:69-75; Marcos 14:66-72; Lucas 22:54-62; Juan 18:17, 18;) Sin embargo, la súplica que Jesús había hecho a favor de Pedro con anterioridad recibió respuesta, y su fe no desfalleció por completo. (Lucas 22:31, 32.)
Después de la muerte y resurrección de Jesús, el ángel les dijo a las mujeres que fueron a la tumba que llevaran un mensaje a “sus discípulos y a Pedro”. (Marcos 16:1-7; Mateo 28:1-10.) Es digno de notarse que la primera noticia de la resurrección de Jesús la tuvieran mujeres y no Pedro ni ningún otro apóstol. Cuando María Magdalena comunicó el mensaje a Pedro y a Juan, los dos salieron corriendo hacia la tumba y Juan llegó primero. Mientras que este se detuvo frente a la tumba y tan solo miró al interior, Pedro entró hasta dentro, seguido luego por Juan. (Juan 20:1-8.) El que Jesús se le apareciera antes que al grupo de discípulos y el que el ángel le hubiese nombrado específicamente a él, debió confirmar al arrepentido Pedro que su triple negación no había cortado para siempre su relación con el Señor. (Lucas 24:34; 1 Corintios 15:5.)
Antes que Jesús se manifestara a los discípulos en el mar de Galilea (Tiberíades), Pedro, con su característico dinamismo, dijo a los demás que se iba a pescar, y ellos decidieron acompañarlo. Más tarde, cuando Juan reconoció a Jesús en la playa, Pedro se echó al agua impulsivamente y nadó a tierra, dejando que los demás llevaran la barca. No obstante, fue Pedro quien luego, al pedir Jesús unos peces, se fue y llevó la red a la orilla. (Juan 21:1-13.) En esta ocasión Jesús le preguntó tres veces a Pedro (quien había negado tres veces a su Señor) si le amaba, dándole la comisión de ‘pastorear sus ovejas’. Jesús también predijo cómo moriría Pedro, quien al ver al apóstol Juan, preguntó: “Señor, ¿qué hará este?”. Una vez más, Jesús corrigió su punto de vista y le señaló la necesidad de que ‘fuera su seguidor’, sin preocuparse por lo que los demás pudieran hacer. (Juan 21:15-22.)
Su ministerio posterior. Habiéndose “vuelto” de su caída en el lazo del temor —causado en gran parte por su excesiva confianza (compárese con Proverbios 29:25) Pedro tenía que ‘fortalecer a sus hermanos’ en cumplimiento de la exhortación de Cristo (Lucas 22:32) y hacer una labor de pastoreo entre Sus ovejas. (Juan 21:15-17.) De modo que Pedro desempeñó un importante papel en la actividad de los discípulos después de la ascensión de Jesús al cielo. Antes del Pentecostés de 33 E.C., planteó la cuestión de buscar un sustituto para el infiel Judas, y apoyó con las Escrituras esta medida. La asamblea siguió su recomendación. (Hechos 1:15-26.)
Su prominencia en la congregación cristiana primitiva no terminó en el Pentecostés. Él y Juan son los únicos apóstoles originales a los que se menciona más tarde en el libro de Hechos, a excepción de una breve referencia a la ejecución de “Santiago hermano de Juan”, otro de los tres apóstoles que había disfrutado de un compañerismo más estrecho con Jesús. (Hechos 12:2.) Pedro se destacó también de un modo especial por los milagros que realizó. (Hechos 3:1-26; 5:12-16; compárese con Gálatas 2:8.) Con la ayuda del espíritu santo, se dirigió con valentía a los gobernantes judíos que les habían detenido a él y a Juan (Hechos 4:1-21), y en otra ocasión actuó como portavoz de todos los apóstoles ante el Sanedrín, donde declaró con firmeza su determinación de “obedecer a Dios como gobernante” más bien que a los hombres que se oponían a la voluntad de Dios. (Hechos 5:17-31.) Después de aquella noche en la que negó a Jesús, Pedro debió sentirse muy satisfecho de demostrar su cambio de actitud y también de aguantar los azotes que los gobernantes le impusieron. (Hechos 5:40-42.) Con anterioridad a su segunda detención, Pedro había sido inspirado para descubrir la hipocresía de Ananías y Safira y pronunciar el juicio de Dios sobre ellos. (Hechos 5:1-11.)
Poco después del martirio de Esteban y de que Felipe (el evangelizador) hubiese ayudado y bautizado a algunas personas que se hicieron creyentes en Samaria, Pedro y Juan viajaron a este lugar para que estos creyentes recibieran el espíritu santo, de modo que Pedro usó la segunda ‘llave del reino’. Luego, de regreso a Jerusalén, los dos apóstoles “iban declarando las buenas nuevas” a muchas aldeas samaritanas. (Hechos 8:5-25.) Durante un nuevo viaje misional, Pedro sanó en Lida a Eneas, quien llevaba ocho años paralizado, y en Jope resucitó a Dorcas. (Hechos 9:32-43.)
Pudo haber sido alrededor del año 36 E.C. cuando Pablo hizo su primera visita a Jerusalén como cristiano converso y apóstol. Fue a “visitar a Cefas [Pedro]” y pasó quince días con él. También vio a Santiago, (el medio hermano de Jesús), pero no vio a ningún otro de los primeros apóstoles. (Gálatas 1:18, 19)
De acuerdo con los datos disponibles, Herodes Agripa I ejecutó al apóstol Santiago en el año 44 E. C., y al ver que esto agradaba a los líderes judíos, seguidamente detuvo a Pedro. (Hechos 12:1-4.) La congregación ‘oró intensamente’ por él, y el ángel de Jehová lo libertó de la prisión (y probablemente de la muerte). Después de relatar su liberación milagrosa a los que estaban en la casa de Juan Marcos, Pedro pidió que se hiciese un informe a “Santiago y a los hermanos”, y luego “caminó a otro lugar”. (Hechos 12:5-17; compárese con Juan 7:1; 11:53, 54.)
La siguiente vez que se le menciona en el relato de Hechos es con motivo de la reunión que tuvieron los “apóstoles y ancianos” en Jerusalén hacia el año 49 E.C., para estudiar la cuestión de la circuncisión de los conversos gentiles. Después de una extensa discusión, Pedro se levantó y dio testimonio de la relación de Dios con los creyentes gentiles. El que ‘toda la multitud callara’ demuestra la fuerza de su argumento y probablemente también el respeto que se le tenía. Pedro, como Pablo y Bernabé, quienes testificaron después de él, actuó en realidad en calidad de testigo ante aquella asamblea, no de juez. (Hechos 15:1-29.) No obstante, refiriéndose a ese tiempo, Pablo llama a Pedro, Santiago y Juan “hombres sobresalientes”, “los que parecían ser columnas” en la congregación. (Gálatas 2:1, 2, 6-9.)
Del registro bíblico se desprende que aunque Pedro era muy prominente y respetado, no ejerció la primacía sobre los apóstoles en virtud de un nombramiento. Por eso, cuando la obra de Felipe en Samaria fructificó, el relato dice que los apóstoles —al parecer actuando como colegio o cuerpo— “despacharon a Pedro y a Juan” a Samaria con una comisión. (Hechos 8:14.) Pedro no se quedó permanentemente en Jerusalén, como si su presencia fuese indispensable para la buena administración de la congregación cristiana. (Hechos 8:25; 9:32; 12:17) Trabajó en Antioquía de Siria al mismo tiempo que Pablo estuvo allí, y en aquella ocasión PABLO VIO NECESARIO REPRENDER A Pedro (Cefas) “cara a cara [...] delante de todos ellos”, porque se había avergonzado de comer y asociarse con los cristianos gentiles debido a la presencia de ciertos cristianos judíos que habían llegado de Jerusalén de parte de Santiago. (Gálatas 2:11-14.)
De existir en la congregación cristiana un Papado basado en Pedro, como piedra de la congregación y líder, el apóstol Pablo no habría podido censurar a Pedro, pero la congregación cristiana no funcionaba así.
El punto de vista de que Pedro estuvo en Roma y desde allí dirigió la congregación se apoya únicamente en tradiciones dudosas y no concuerda con las indicaciones bíblicas. Sin embargo, sí estuvo en Babilonia, desde donde escribió sus cartas.


En cuanto a de dónde sacamos la fecha de 1914 para decir que en ese año Cristo fue coronado Rey, te contestaré en otro mensaje, pues haría este demasiado extenso.

Salu2

javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty INSISTO

Mensaje  jureimp Mar Nov 15, 2011 3:21 am

javi escribió:Hola, dado que hay católicos que siguen empleando el texto de Mateo 16:18 para justificar el Papado de Roma y ,supuestamente, justificar también que la iglesia católica es la verdadera iglesia fundada por Pedro, pues vamos a desmontar tal argumento paso a paso. Voy a poner ideas principales y a intentar no alargarme demasiado. Con lo que voy a poner creo que es más que suficiente para no poder decir nada en contra, pero, por si acaso, me reservo más argumentos para próximos debates.
En primer lugar pongamos el texto, según la versión moderna (biblia que voy a usar en todo el mensaje):
"Y yo también te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Sepulcro no prevalecerán contra ella".
Primer punto:
¿Cual era la norma que enseño Jesucristo a sus discipulos en cuanto al "puesto" que debían tener?
Las peleas entre los apóstoles acerca de quién tenía que ser el primero en el Reino de los cielos eran frecuentes dada su crianza en una sociedad tan jerarquizada, veamos como las resolvia nuestro Señor.
Lucas 9:46-48 " Y suscitóse entre ellos una disputa, sobre cuál de ellos sería el mayor. Mas viendo Jesús los pensamientos de su corazón, tomó un niño, y poniéndole de pie junto a sí, les dijo: Quien recibiere a este niño en mi nombre, a mi me recibe; y el que me recibiere a mi, recibe al que me envió. PORQUE AQUEL QUE ES ES MENOR ENTRE TODOS VOSTROS, ÉSE ES GRANDE".
¿Y que les ordenó DESPUES de haber dicho las palabras de Mateo 16:18?
Leamos en Mateo 23:6-11 (hablando de los escribas y fariseos) " y aman el primer puesto en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y ser llamados por los hombres Rabbí. Mas no seáis vosotros llamados Rabbí; porque uno solo es vuestro Maestro, el Cristo; y vosotros todos sois hermanos. Y a nadie llaméis PADRE vuestro sobre la tierra; porque uno solo es vuestro Padre, el cual está en los cielos. Ni seáis llamados directores (o caudillos); porque uno solo es vuestro director, el Cristo. Mas el que es mayor entre vosotros, será vuestro servidor."
¿Se corresponden estas palabras y el espíritu de ellas con el PAPADO de Roma?
Es evidente que no.
Pero, ¿ entendieron los apóstoles que las palabras de Mateo 16:18 querían decir que Pedro era la piedra de fundamento de la iglesia (congregación o asamblea según los términos griegos para la palabra iglesia)?
Mateo 18:1 "En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el Reino de los cielos?"
Es evidente que no entendieron que en Mateo 16:18 Cristo estuviera dando un puesto especial a Pedro.
¿Cómo se organizó la congregación cristiana después de que Cristo fuera al cielo?
Hubo una ocasión en que se planteó la duda acerca de si los cristianos tenían que circuncidarse, leamos en Hechos 15:2,6 "Y habiendo tenido Pablo y Bernabé no poca disensión y discusión con ellos, determinaron los hermanos que Pablo y Bernabé, y ciertos otros con ellos, subiesen a los APOSTOLES Y A LOS ANCIANOS en Jerusalén, acerca de esta cuestión" 6 "Y se reunieron los apóstoles y los ancianos, para considerar este asunto."
Así, las decisiones las tomaba un órgano colegiado compuesto de TODOS los apóstoles y ancianos espirituales y maduros. No había ningún Papa ni jefe.
Si leemos ahora los versículos del 7 al 22, debatieron entre otros Pedro, Bernabé, Pablo, Santiago y se habla también de Judas llamado Barsabás y Silas. Finalmente llegaron entre todos los apóstoles y los ancianos a un acuerdo. ¿Cuadra esto con la idea del Papado Romano de la iglesia católica? NO.
¿Cómo se consideró Pedro a si mismo?
1 Pedro 1:1 "Pedro, apóstol de Jesucristo..."
2 Pedro 1:1 "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo..."
¿Quien dice la biblia que es la piedra de fundamento de la iglesia (congregación) cristiana?
Efesios 2:20 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo CRISTO JESUS MISMO LA PIEDRA PRINCIPAL DEL ángulo"
¿Quien dijo PEDRO que era la piedra de fundamento de la iglesia?
1 Pedro 2:4 "Allegandoos a él (Cristo), como a piedra viva, rechazada en verdad de los hombres, mas para con Dios escogida y preciosa"
1 Pedro 2:6,7 "Por lo cual est está contenido en la Escritura: ´he aquí que yo pongo en Sión la piedra principal del ángulo, escogida, preciosa; y aquel que creyere en ella no quedará avergonzado. Para vosotros pues que creeis, él es precioso: mas para los que no creen, la piedra que rechazaron los edificadores, ella misma ha venido a ser cabeza del ángulo (o fundamento)"
Sigamos...
¿Que quiso decir Jesús entonces en Mateo 16:18
Vamos a hacer una traducción literal del griego al español
Kago Y yo
de también
soi a ti
lego digo
oti
su Tú
ei eres
Petros Pedro
kai y
epi sobre
tautei esta
tei
petrai Roca
oikodomeso edificaré
mou de mi
ten la
ekklesian iglesia
kai y
pulai puertas (las)
haidou del hades
ou no
katiskhusousin prevalecerán contra
autes ella.

Hay una diferencia entre Pedro (Petros) y roca (petrai), en el texto griego Petros está en masculino, mientras que petrai está en femenino. Icluso la Versión aramea (Siríaca) muestra la diferencia de género. Notemos que Jesús NO le dijo a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre TI edificaré mi iglesia"
Jesús estaba diciendo que edificaría su iglesia sobre él mismo como el fundamento. "...sobre esta Roca edificaré DE MI la iglesia..."
Así el énfasis no está en "Tú eres Pedro", sino en "Kago" (y yo) (Cristo), es decir, el Padre te ha revelado una verdad, y yo te revelo otra.
Comentario al texto Griego del N.T. A.T. Robertson.
Recordemos que se lo dice a Pedro, porque fue este apóstol tan impulsivo el que le respondio correctamente a la pregunta "¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?" Mateo 16:13.
Pero, ¿Por qué en Mateo 16:19 Cristo le dio las llaves del Reino? ¿qué siginifican?¿cuando las usó?
Bueno, eso en otro mensaje :-)
En fin, espero que esta explicación haya resuelto las dudas en cuanto al texto de Mateo 16:18. El principal interés de una persona no tiene que ser el justificar su creencia, sino en saber si su creencia corresponde con lo que Jehová Dios piensa, sino, es una inutilidad adorarlo, ese es el punto de vista de los Testigos de Jehová. Buscamos la verdad en la biblia, el mensaje inspirado de Dios. Y si algo tenemos que rectificar porque nos damos cuenta que estabamos errados, pues rectificamos, lo que nos importa es lo que Dios piensa. ¿Pueden decir lo mismo las demás religiones? ¿O se atan a tradiciones inmutables aunque estén equivocados?
¿A quien aprobará Dios?

Salu2




HOLA,

YA QUE HAS TOPADO ESTE TEMA Y "MANIPULAS MUY BIEN LA BIBLIA"...¿QUE TE HACE PENSAR QUE TU CONGREGACIÓN COMO LA LLAMAS ES LA VERDADERA?...¿QUIEN EN REALIDAD SON USTEDES?...¿DE DONDE SALIERON?...¿EN VERDAD CUAL ES SU HISTORIA?....

POR FAVOR...¿PODRÍAS DESGLOSARLO?

SALUDOS,
JUREIMP

jureimp

Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 01/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty ¡¡Otro tema para considerar!!

Mensaje  Karlos70 Miér Nov 16, 2011 7:00 am

Hola jureimp, me parece bien tu deseo de saber de los siervos de Dios o Testigos de Jehová desde sus inicios, pero para esto debemos empezar un tema aparte ya que en este parece que este ha sido bien explicado según las pautas del texto inicial y su desarrollo.

Y hoy reconocemos que el Apóstol Pedro fue un valioso miembro de la congregación cristiana y que su ímpetu hizo posible conocer la bondad de parte de nuestro señor Jesucristo y cómo le apoyó para que su fe no desfalleciera, debido a ese ímpetu con el que defendió a las "ovejitas" que con tanto cariño Cristo Jesús entregó su vida en sacrificio.

Me parece bien tu propuesta, pero antes que conste que se usará las Santas Escrituras y que sea ella la que hable en cuanto a quienes se identifican como los "Testigos de Jehová" y el porqué se les debe llamar así a los "que son portadores" de su Santo Nombre del único Dios Verdadero que Él así mismo, hizo que se le conociera por El Nombre de: Jehová.

Pero no esta bien "salirse por la tangente" o sea darle mas vueltas en donde no es (o sea no se le responde a la pregunta establecida en el argumento con el cual se abrió), pues si no se da un contra argumento con base bíblica, no tendrá peso ese comentario y quizá tenga que abrirse "otro tema", sobre todo si no se está respondiendo a la pregunta o punto, por otro lado 1 Corintios 14:33 dice "Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos".

Y no es ordenado el abrir una cadena de preguntas, ya que se debe abordar uno por uno en forma ordenada. ¿No lo crees?

Bueno esto es para establecer las pautas a seguir ya que este foro muchas personas de corazón sincero lo están leyendo, y ellos son los que tomarán su decisión en cuanto a buscar la manera acepta, de acercarse a su Creador.

Sin mas me despido:
Saludos a todos!!
Arrow
Karlos70
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 54
Localización : Mexico.

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty ES MUY COHERENTE TU RESPUESTA...PERO...

Mensaje  jureimp Miér Nov 16, 2011 4:13 pm


...A mi concepto acerca de Mateo 16,18 está completamente explicado por como fué creada la Santa Iglesia Católica mi estimado Karlos70, en uno de los temas libres de este foro, y coincido en lo que tu mencionas:

"Pero no esta bien "salirse por la tangente" o sea darle mas vueltas en donde no es (o sea no se le responde a la pregunta establecida en el argumento con el cual se abrió), pues si no se da un contra argumento con base bíblica, no tendrá peso ese comentario y quizá tenga que abrirse "otro tema", sobre todo si no se está respondiendo a la pregunta o punto"


Por consiguiente y desde mi punto de vista se está creando un círculo vicioso en cuanto a los temas, por lo tanto, no se está siguiendo un orden por las "dos partes" como tratas de hacerme entender...muy sencillo fuera para mi copiar y pegar lo que ya se mencionó acerca de la Iglesia Católica e inclusive seguir refutando acerca de este tema, ¿No te parece que es un tema que ya esta en discusión en otra parte del foro?...¿Porqué no continuar en un tema que ya está planteado?...

Así que mi estimado Karlos70 mi pregunta no esta demás...

En cuanto a lo que mencionas:
Y hoy reconocemos que el Apóstol Pedro fue un valioso miembro de la congregación cristiana y que su ímpetu hizo posible conocer la bondad de parte de nuestro señor Jesucristo y cómo le apoyó para que su fe no desfalleciera, debido a ese ímpetu con el que defendió a las "ovejitas" que con tanto cariño Cristo Jesús entregó su vida en sacrificio.
...tu dices "nuestro señor Jesucristo"...¿a que te refieres con esto?...¿Ahora Jesucristo es tu señor?...¿No era Jehova?...es inevitable salirse de un tema por tantas contradicciones suyas...

Saludos,
jureimp

jureimp

Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 01/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty Babilonia= Confución

Mensaje  Karlos70 Vie Nov 25, 2011 8:56 am

Y luego dices jureimp que "no entiendes" y esto sucede porque o hay mucha confucion en tu mente o donde te enseñan o las dos:

Hablando en nombre de los cristianos verdaderos, el apóstol Pablo declaró: “Realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1 Corintios 8:6). El cristianismo verdadero es la adoración unida del único Dios, el Padre, Jehová, mediante el único Señor, Jesucristo. Jesús dijo a sus discípulos: “Su Caudillo es uno, el Cristo”. (Mateo 23:10.)

Es cierto que los miembros de las sectas judías que hace mucho se habían establecido llamaban despectivamente secta (en griego: háiresis, que significa “cuerpo de hombres que se separan de otros y siguen sus propios dogmas”) a los cristianos primitivos (Hechos 24:5; 28:22). Pero en su defensa ante el gobernador Félix, el apóstol Pablo rechazó ese nombre inapropiado al declarar: “Según el camino que ellos [sus enemigos religiosos] llaman ‘secta,’ de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados” (Hechos 24:14). A los cristianos no se les podía llamar de ningún modo secta, pues seguían a Jesucristo, no a ningún hombre. Además, ciertamente no eran una ramificación de una de las sectas del judaísmo que existían en el primer siglo de la E.C.

Pablo habló de “un Dios [...] que es sobre todos”. O, como lo expresó Moisés: “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová” (Deuteronomio 6:4). Esa verdad fundamental nunca ha cambiado. Es el factor clave de la unidad cristiana. Hay un solo Dios y un solo modo aceptable de adorarlo, “con espíritu y con verdad” (Juan 4:23, 24). El “un Señor” es Jesucristo, “la cabeza del cuerpo, la congregación” (Colosenses 1:18).

“Un espíritu” se refiere a la unificadora fuerza activa de Jehová. Jesús dijo a sus discípulos: “El ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les dije. La paz les dejo, mi paz les doy” (Juan 14:26, 27). Las ‘cosas que les hizo recordar’ se escribieron en las Escrituras Griegas Cristianas. Éstas, junto con las Escrituras Hebreas, componen la Biblia, la única guía escrita del cristianismo verdadero.

Al clero de las numerosas iglesias y sectas de la cristiandad no se le halló distribuyendo los “víveres” espirituales apropiados a la “servidumbre” de Cristo. Por lo tanto, esos clérigos y sus rebaños están ‘hambrientos’ en sentido espiritual (Isaías 65:11, 13). Por otra parte, el “mayordomo fiel” se ha encargado de que haya una abundancia de “víveres a su debido tiempo” para cada uno de los cristianos ungidos,y para una creciente “grande muchedumbre” de “otras ovejas” (Revelación 7:9, 10; Juan 10:16). Prescindiendo del idioma o la ubicación geográfica, todos esos testigos de Jehová siguen el mismo programa mundial de estudio basado en la Palabra de Dios. Esto ha contribuido en gran manera a promover la unidad entre ellos y a mantenerla. cheers

(((((((Un solo señor= Jesucristo))))))) (((((((Un solo Dios y Padre= Jehová)))))))

PD.No es material para este tema, pero esta información la quise compartir para que no haya confucion en la posición que desempeña cada uno. ¡¡Van estas perlas de verdades Bíblicas!!


Karlos70
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 54
Localización : Mexico.

Volver arriba Ir abajo

Mateo 16:18 Empty Re: Mateo 16:18

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.