Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo castiga Dios?

2 participantes

Ir abajo

¿Cómo castiga Dios? Empty ¿Cómo castiga Dios?

Mensaje  javi Miér Feb 06, 2013 7:09 pm


Para saber cómo castiga Dios, primero hay que conocerlo bien, conocer cómo piensa y cómo siente, para ello tenemos su Palabra inspirada, la Sagrada Biblia, si analizamos cómo es Jehová Dios, llegaremos a entender por qué es imposible creer en doctrinas como el infierno de tormento o de fuego como castigo para los malvados, además, llegaremos a apreciar aún más el maravilloso Dios que tenemos, porque cuando lo conocemos en profundidad llegamos a amarlo y nos sentimos atraídos a él, y queremos adorarlo, pues es un Dios único, el Soberano del universo, y merece nuestra adoración.

La biblia hace una declaración hermosa y contundente acerca de Dios
1 Juan 4:7-8 Nueva Versión Internacional
Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Siendo que el eje de acción de Dios es el amor ¿Cómo actúa él con los humanos?

Salmo 7:9
Por favor, que se acabe la maldad de los inicuos, y que tú establezcas al justo; y Dios como justo está poniendo a prueba corazón y riñones.

Jeremías 11:20
Pero Jehová de los ejércitos está juzgando con justicia; está examinando los riñones y el corazón. Oh, vea yo tu venganza en ellos, porque es a ti a quien he revelado mi litigio.

Jeremías 17:10
Yo, Jehová, estoy escudriñando el corazón, examinando los riñones, aun para dar a cada uno conforme a sus caminos, conforme al fruto de sus tratos.

Jeremías 20:12
Pero tú, oh Jehová de los ejércitos, estás examinando al justo; estás viendo los riñones y el corazón. Vea yo tu venganza en ellos, porque a ti te he revelado mi litigio.

Los riñones y el corazón representan figurativamente la parte más recóndita de nuestro ser interior, la persona que somos realmente en nuestro interior.
Lejos de ser un policía y juez que busca fallos, él busca lo bueno en las personas, él QUIERE encontrar algo bueno en cada uno de nosotros, veamos un relato para ver este asunto:

1 Reyes 14:1-3
En aquel tiempo enfermó Abías hijo de Jeroboán. 2 Por eso Jeroboán dijo a su esposa: “Levántate, por favor, y tienes que disfrazarte para que no sepan que eres la esposa de Jeroboán, y tienes que ir a Siló. ¡Mira! Allí es donde está Ahíya el profeta. Él es el que habló respecto de mí acerca de llegar a ser rey sobre este pueblo. 3 Y tienes que llevar en tu mano diez panes y tortas rociadas y un frasco de miel, y tienes que entrar a donde él. Él ciertamente te informará lo que le va a suceder al muchacho”.

1 Reyes 14:5
Y Jehová mismo había dicho a Ahíya: “Aquí viene la esposa de Jeroboán a solicitar una palabra de ti respecto a su hijo; porque está enfermo. De esta manera y de aquella es como debes hablarle. Y sucederá que luego que llegue, estará arreglándose para que no se la reconozca”.

La respuesta del profeta nos interesa mucho en este caso:

1 Reyes 14:12, 13
”Y tú misma, levántate, vete a tu casa. Cuando entren tus pies en la ciudad, el niño ciertamente morirá. 13 Y todo Israel verdaderamente lo plañirá y lo enterrará, porque este es el único de Jeroboán que entrará en sepultura; a causa de que algo bueno para con Jehová el Dios de Israel se ha hallado en él, en la casa de Jeroboán.


El hecho de que Dios juzga el exterminio o destrucción total de alguien, es porque no encuentra nada que pueda ser bueno en esa persona, para ello deja tiempo y oportunidad, antes de ejecutar juicio adverso

El sentir de Dios se refleja en este texto:
Ezequiel 33:11
. . .Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”’.

Veamos ahora otro ejemplo de la justicia divina en los tratos de Dios con su pueblo:

Éxodo 12:40, 41
Y la morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años. 41 Y aconteció al cabo de los cuatrocientos treinta años, sí, aconteció en este mismo día, que todos los ejércitos de Jehová salieron de la tierra de Egipto. . .

El apóstol Pablo indicó que los cuatrocientos treinta años empezaron cuando se validó el pacto abrahámico (Gálatas 3:16, 17), lo cual sucedió cuando Abrahán entró en Canaán en 1943 antes de nuestra era, doscientos quince años antes de que la nación se trasladara a Egipto, según la cronología bíblica. Así, los años que efectivamente “habían morado en Egipto” fueron doscientos quince

¿Por qué espero Jehová tanto tiempo antes de dar la tierra de Canaán a su pueblo?

Génesis 15:16
. . . Pero a la cuarta generación ellos volverán acá, porque todavía no ha quedado completo el error de los amorreos

Sí, aquella gente tuvo todo ese tiempo para demostrar que no merecía la destrucción…

Pero la tierra de Canaán llegó a estar saturada de prácticas detestables de idolatría, inmoralidad y derramamiento de sangre. La religión cananea era degradada en extremo, sus “columnas sagradas” posiblemente eran emblemas fálicos y en muchos de los ritos que practicaban en los “lugares altos” se entregaban a la lujuria y a otras formas de depravación. (Éx 23:24; 34:12, 13; Nú 33:52; Dt 7:5.) El incesto, la sodomía y la bestialidad formaban parte de ‘la manera de obrar de la tierra de Canaán’; estas prácticas hicieron inmunda la tierra, por cuyo error era inevitable que se ‘vomitara a sus habitantes’. (Le 18:2-25.) La magia, la hechicería, el espiritismo y el sacrificio de los hijos en el fuego eran algunas de las prácticas detestables cananeas. (Dt 18:9-12.)
Baal era la deidad más importante que adoraban los cananeos. (Jue 2:12, 13; compárese con Jue 6:25-32; 1Re 16:30-32.) Un texto egipcio representa a las diosas cananeas Astoret (Jue 2:13; 10:6; 1Sa 7:3, 4), Aserá y Anat como diosas madre y, a la vez, prostitutas sagradas, que, paradójicamente, no perdían su virginidad (literalmente, “las grandes diosas que conciben, pero no dan a luz”).
Su adoración al parecer siempre incluía la prostitución en los templos. Las diosas no solo simbolizaban la lujuria, sino también la guerra y la violencia sádica. Por ello, en el Poema de Baal hallado en Ugarit se dice que la diosa Anat realizó una gran matanza y luego se adornó con las cabezas de los muertos y colgó de su cinto las manos de estos, mientras se bañaba gozosamente en su sangre. Las figurillas de la diosa Astoret descubiertas en Palestina la representan desnuda y con los órganos sexuales groseramente exagerados. El arqueólogo W. F. Albright hace la siguiente observación sobre su adoración fálica: “En su peor momento, [...] el aspecto erótico de su culto debe haberse sumido en profundidades extremadamente sórdidas de degradación social”. (Archaeology and the Religion of Israel, 1968, págs. 76, 77)
Además de otras prácticas degradantes, también se hacían sacrificios de niños. Según Merrill F. Unger, “las excavaciones realizadas en Palestina han puesto al descubierto montones de cenizas y restos de esqueletos infantiles en cementerios situados cerca de altares paganos, lo que indica lo extendida que estaba esta práctica cruel y abominable”. (Archaeology and the Old Testament, 1964, pág. 279.) La obra Compendio Manual de la Biblia (de Henry H. Halley, 1985, pág. 157) dice: “Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. [...] ¿Tenía derecho a seguir viviendo una civilización de semejante inmundicia y brutalidad? [...] Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.

Sí, cuando Jehová Dios ve que no hay alternativa posible, es cuando toma acción judicial en contra.
Por eso, lamentablemente, tuvo que ordenar a su pueblo el exterminio total de aquellos pueblos.

Deuteronomio 2:34 Reina-Valera 1960
Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno.

Antes del diluvio universal, pasó exactamente igual…

Génesis 6:5-8 Nueva Versión Internacional
5 Al ver el SEÑOR que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, 6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. 7 Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!» 8 Pero Noé contaba con el favor del SEÑOR.

En todos estos ejemplos, vemos que jamás se habla de un castigo posterior a la muerte, sino que se habla, más bien, de la destrucción total de las personas inicuas.

Ahora veamos el ejemplo del juicio contra Sodoma y Gomorra

Génesis 18:20
Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave.

¿Fue justo Dios al destruir aquellas ciudades? Leamos la conversación de Abrahán con Jehová

Génesis 18:22-33
Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, él todavía estaba de pie delante de Abrahán. 23 Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo? 24 Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él? 25 ¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”. 26 Entonces dijo Jehová: “Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonaré a todo el lugar por causa de ellos”. 27 Pero Abrahán pasó a contestar y decir: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová, cuando soy polvo y ceniza. 28 Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco. ¿Arruinarás por los cinco a toda la ciudad?”. A lo cual él dijo: “No la arruinaré si hallo allí cuarenta y cinco”. 29 Pero volvió a hablarle de nuevo, y dijo: “Supongamos que se hallen allí cuarenta”. A su vez, él dijo: “No lo haré por causa de los cuarenta”. 30 Pero continuó: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita seguir hablando: Supongamos que se hallen allí treinta”. A su vez, él dijo: “No lo haré si hallo allí treinta”. 31 Pero continuó: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová: Supongamos que se hallen allí veinte”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los veinte”. 32 Por fin dijo: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita hablar esta sola vez: Supongamos que se hallen allí diez”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los diez”. 33 Entonces Jehová procedió a irse cuando hubo acabado de hablar a Abrahán, y Abrahán se volvió a su lugar.

Saltamos ahora en el tiempo y nuevamente, en el tiempo de Jesús, leemos estas palabras del Hijo de Dios…

Mateo 23:29-32
”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas conmemorativas de los justos, 30 y dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’. 31 Así que dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Bueno, pues, llenen hasta el colmo la medida de sus antepasados.

El colmo de sus pecados llegó cuando asesinaron al propio Hijo de Dios, entonces dejaron de ser la nación escogida de Dios, la congregación cristiana pasó a ser el “Israel espiritual de Dios” (Gálatas 6:16) y la nación de Israel fue asolada y su capital destruida por los romanos en el año 70 de nuestra era.

Y el proceder de Dios no ha cambiado con el pasar de los siglos.


1 Tesalonicenses 2:15, 16
. . .los cuales mataron hasta al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos persiguieron. Además, ellos no agradan a Dios, sino que están en contra de [los intereses de] todos los hombres, 16 puesto que tratan de estorbar el que hablemos a gente de las naciones para que estas se salven, con el resultado de que siempre colman la medida de sus pecados. Pero al fin la ira de él ha venido sobre ellos.

De hecho, sigue dando la oportunidad de demostrar lo que hay en el corazón de cada uno

2 Pedro 3:8-9
Nueva Traducción Viviente (NTV)
8 Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día. 9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.

Pero, cuando este mundo haya llegado al colmo de sus pecados…

1 Tesalonicenses 5:3 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy
3 que cuando estén diciendo: “Paz y seguridad,” entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.

La destrucción para siempre es la medida justa de la ira divina, porque un Dios de amor no puede torturar para siempre a las personas en un infierno. Él busca algo bueno, si lo halla hay esperanza para la persona, sino, la inexistencia eterna es su fin.

Veamos ahora la esperanza que tienen las personas que han muerto.

Juan 5:28, 29 TNM
. . .No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas (mnemeíon, sustantivo neutro derivado de mousikós, para recordar, mantener en la memoria, tumba, sepulcro – Strong´s Concordance 3419) oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

Aquellas personas que Dios considera que merecen una oportunidad, volverán a vivir en una tierra libre de maldad y sufrimiento, entonces tendrán la oportunidad de demostrar si quieres ser fieles adoradores de Dios.

Apocalipsis 21:3-4 Reina-Valera 1995
Y oí una gran voz del cielo, que decía: «El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron.»

Apocalipsis 20:5 Reina-Valera 1995
Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección.

Espero que este post sirva para que algunos lleguen a conocer mejor a Jehová Dios, quien es imposible que torture una eternidad a alguien inicuo por unos años de vida en la tierra, Él mismo dijo:

Jeremías 19:5 Reina-Valera 1995
Edificaron lugares altos a Baal, para quemar en el fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé ni dije ni me vino al pensamiento.


Salu2


javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo castiga Dios? Empty Re: ¿Cómo castiga Dios?

Mensaje  Karlos70 Miér Feb 06, 2013 9:29 pm

Muy buen aporte Javi y para los que se aburren LEYENDO Sleep (pues les daré un tip) así le hago mientras atiendo otro asunto:

Vayan al buscador Google y luego den click en TRADUCTOR (arriba), copien todo lo anterior escrito y pásenlo en español al final,

den click en el icono donde está hasta abajo del escrito hay una bocina.

Entonces escucharán todo esto.

Y listo!! cheers

No como piensa el hombre es como piensa nuestro Dios:
(Isaías 55:9) Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes.



study





Karlos70
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 54
Localización : Mexico.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.