Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y LOS MORMONES SON SECTAS?

Ir abajo

LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y LOS MORMONES SON SECTAS? Empty LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y LOS MORMONES SON SECTAS?

Mensaje  Testigo De Cristo Lun Mar 12, 2012 11:43 pm



LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ (SEGUIDORES DE LA ORGANIZACIÓN WATCHTOWER) Y LOS MORMONES (LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS) ¿SON “SECTAS”?

La palabra “secta,” evoca una variedad de ideas en la mente de las personas. Desde aquellos 80 individuos de la rama davidiana que seguía a David Koresh, con su trágica muerte en llamas en el complejo de Waco, Texas en 1993, hasta las 38 personas de “La Puerta del Cielo,” seguidores de Marshall Applewhite, que bebieron veneno, suicidándose con la idea de ser llevados por una supuesta nave espacial con el cometa Hale-Bopp de 1993, la gente con frecuencia piensa en los miembros de las sectas como individuos extraños que se aíslan a sí mismos en complejos y comunidades, y que practican extrañas creencias. Pero no todos los individuos ni los grupos sectarios encajan con esta imagen estereotipada. Muchas de las sectas más mortíferas son mucho más sutiles en sus tácticas y presentan una imagen pública respetable que con frecuencia atrae a miles, sino millones de miembros a sus filas.

Mientras que muchos en la comunidad cristiana designan a los grupos religiosos como “sectas” si es que no se adhieren a las doctrinas básicas y fundamentales de la fe cristiana, nuestro ministerio es mucho más cuidadoso acerca de los métodos que usamos para designar a los grupos como “sectas.” Estamos de acuerdo con que la doctrina juega un papel significativo para determinar si un grupo califica para ser llamado “Cristiano,” pero no todo grupo que tenga doctrina herética debe ser considerado como una secta. Por eso, nosotros escogimos hacer la designación de “sectas,” no basados en la doctrina, sino considerando si el grupo ejercita o no los elementos de control mentales y sociológicos que son comunes en las sectas y que son reconocidos por expertos seculares que se oponen a las sectas.

Existen muchos aspectos sociológicos que podemos examinar para determinar si un grupo encaja en el criterio de una “secta,” pero uno de los modelos más sencillos que se usan para evaluar el control mental de una secta, lo da Steven Hassan en su libro, Soltando las Ataduras: Capacitando a las Personas a Pensar por Sí Mismas, publicado el año 2000 por Freedom of Mind Press (Periodismo de Libertad Mental), Somerville, Massachusett. En el capítulo dos, habla de cuatro componentes básicos para el control mental, cuyas iniciales forman el acrónimo CIPE. Vamos a examinar un breve resumen de estos elementos, aplicándolos a los Testigos de Jehová y a los Mormones, y contrastaremos cada elemento de control de estas sectas con la verdadera enseñanza bíblica. Podrán ver ustedes, con los ejemplos que damos más abajo, que los testigos de Jehová y los mormones implementan, en diferentes grados, un control mental sectario sobre sus seguidores. Algunos elementos de control mental son más evidentes que otros. El simple hecho de que uno encuentre elementos de control mental dentro de un grupo, no necesariamente significa que el grupo deba ser catalogado categóricamente como una “secta,” pero cuando la mayoría de los elementos de control mental que se examinan más abajo, son practicados dentro de un grupo, entonces la designación de “secta” puede ser aplicada de manera honesta.


C – Control de la Conducta
I – Control de la Información
P – Control del Pensamiento
E – Control de las Emociones

Control de la Conducta – Es la regulación de la realidad física de un individuo. Se fomenta una alta dependencia a la guía del liderazgo de la secta. Se dictan rígidas reglas con respecto a cómo y dónde los miembros han de vivir, y con quién se han de asociar. Requieren un alto compromiso de sus finanzas, de su tiempo libre y existe un control sobre las comidas, bebidas, ropa y estilos de peinados. Hay un alto nivel de supervisión; espían y reportan los pensamientos, sentimientos y actividades personales a los líderes de la secta.




Elemento de Control


Testigos de Jehová


Mormones


Libertad Bíblica




Cómo y Dónde Vivir


No tiene un control formal sobre sus miembros. 1. Como sea, el objetivo de la organización para servir en “territorios donde la necesidad es grande,” motiva a algunos a mudarse a determinados lugares de las ciudades o al extranjero, para ayudar a promover las metas de la organización.


No tiene un control formal sobre los miembros regulares. Como sea, los misioneros mormones (que sirven a las “misiones” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por 2 años) están bajo estrechas regulaciones con respecto a dónde y cómo vivir, además de cómo deben usar su tiempo.


No existe un control formal sobre los cristianos. Los seguidores del cristianismo viven y confraternizan dondequiera que ellos decidan. Los misioneros en el libro de Hechos son guiados por el Espíritu Santo para ir a los lugares donde deben servir con el evangelio.




Asociación


Alto Control de Asociación – La amistad con personas que no sean miembros de la organización debe ser evitada, excepto en el caso de proselitismo. Si los que no son miembros se niegan a convertirse a la religión, el contacto debe ser limitado o detenido completamente. Cualquiera que se “oponga” a su sistema de creencias debe ser evitado.


Control de Asociación Moderado – Las amistades con personas que no sean miembros son permitidas, pero los miembros son animados a usar todas las oportunidades para promover la religión en un intento por atraer potenciales convertidos. Cualquiera que se “oponga” a su sistema de creencias, debe ser evitado.


Bajo Control de Asociación – A los cristianos se les previene con respecto a tener amistad con gente con un carácter moral corrupto (1 Corintios 15:33). Como sea, a los cristianos se les anima a “hacerse de todo ante todos,” para vivir una vida piadosa delante de los amigos no creyentes. (1 Corintios 9:20-23). 2.




Finanzas


Bajo Control sobre las Finanzas – A los miembros no se les obliga a “diezmar” (dar el 10 % de los ingresos) pero son alentados fehacientemente a hacer donaciones a la organización y a pagar por la literatura Watchtower que distribuyen. Todas las donaciones recibidas por la literatura deben ser dadas a la organización, aún si esa literatura ya ha sido previamente pagada por sus miembros. De este modo, la organización con frecuencia recibe el doble del pago por su literatura. La organización también alienta la donación de propiedades personales en testamentos y fideicomisos.


Control moderado sobre finanzas – Es requisito que todos los miembros diezmen (el 10 % de todos los ingresos) si desean obtener la exaltación al nivel más alto de la salvación mormona. El “acuerdo anual del diezmo,” (una entrevista con líderes mormones) es cuando los miembros declaran si han pagado por completo su diezmo anual o no. Si falta algo, los miembros pueden ser acusados de haber quebrantado “la ley del diezmo” y advertidos de estar “robándole al Señor.” Las consecuencias por no pagar los diezmos por completo traen como resultado el ser excluidos de poder entrar a los templos mormones y de todos los derechos que esto conlleva. Los miembros también pueden donar sus propiedades personales a la iglesia.


No hay Control sobre las Finanzas – Aún cuando el Antiguo Testamento promueve el uso de los diezmos (dar el 10 % de los ingresos) para apoyar el servicio espiritual a la nación (Malaquías 3:8-10), algunos grupos religiosos han aplicado mal este pasaje, como una “ley” sobre los cristianos. Este no es el caso, porque el Nuevo Testamento alienta a los cristianos a dar cualquier monto que se propongan en sus corazones de manera voluntaria y “no por compulsión,” (2 Cor. 9:7).




Tiempo


Tiempo Comprometido Alto – A los Testigos de Jehová no se les permite tener tiempo libre, o se les permite muy poco tiempo libre. Los miembros son alentados constantemente a usar su tiempo de vacaciones del trabajo o la escuela para servir a la organización. Asimismo, se les estimula a no permitir que sus hijos participen en reuniones sociales que no sean de los Testigos de Jehová, como tampoco en actividades después de la escuela, por cuanto esto podría perjudicar su servicio en la organización Watchtower. No tienen clases de “Escuela Dominical” para niños. Todos los Testigos de Jehová (niños y adultos) deben asistir y participar en cinco reuniones a la semana, para que estudien y se dispongan a hacer “comentarios” sobre los artículos de la revista Atalaya y otros libros, para distribuir las revistas “Atalaya” y “Despertad” de puerta en puerta, y para conducir “estudios” de proselitismo con potenciales convertidos a los cuales reclutan de puerta en puerta. Si se encuentra que a un miembro le faltan el número de “horas” y de “estudios” reportados en el mes, será reprendido por los líderes, y amenazado con la pérdida de “privilegios” (i.e., responsabilidades) en la organización.


Tiempo Comprometido Alto – El tiempo libre en el mormonismo, involucra actividades de entretenimiento familiar y reuniones sociales, pero todo está centrado alrededor de la Iglesia Mormona. El mormonismo es su propia cultura. Hay grupos de tropas de niños exploradores auspiciados por ellos, coros musicales, grupos de teatro y programas de banquetes para lograr una mayor asistencia y participación en las reuniones de la Iglesia Mormona. Además, con las reuniones Familiares en Casa los lunes por las noches, el trabajo en el templo y el llamado al servicio de la iglesia, los mormones se mantienen tan ocupados, que el tiempo libre y el tiempo para socializar fuera de la religión son muy limitados.


Tiempo Comprometido Balanceado – La Escritura encomienda ofrecer la vida cristiana como un “sacrificio vivo” a Dios (Rom. 12:1). Previene a los cristianos a que no olviden congregarse para estimularse al amor y a las buenas obras (Heb. 10:24). Pero en ningún lugar da alguna regulación con respecto a en cuántas reuniones y actividades de servicio debe uno participar. La espiritualidad no es medida por la cantidad de “tiempo” que uno ocupe en “buenas obras” cristianas. En lugar de eso, se anima a mantener un balance entre las actividades cristianas y tiempo libre para descansar. Incluso Jesús buscó tener tiempo aparte para descansar de ministrar a las multitudes durante Su ministerio terrenal.




Comida, Bebida, Vestido, Estilo de Peinado


Control Moderado sobre el Vestido y sobre el Estilo de Peinado – Aparte de prohibir la participación en cualquier celebración por días festivos, no hacen ninguna prohibición en cuanto al consumo de ciertas comidas o ciertas bebidas, ni tampoco se controla la cantidad de comida o bebida consumida. De todos modos, se requiere mantener el estilo de vestir y de peinar de la organización para calificar para ciertos “privilegios” de servicio dentro de la congregación. Las mujeres son obligadas a llevar vestido o faldas para todas las funciones de la organización, y los hombres deben vestir de manera formal, con terno o elegante, además de mantener el cabello corto y sin barba, aunque los bigotes son permitidos.


Control Moderado sobre el Vestido y sobre el Estilo de Peinado – Aún cuando no hay mandamientos en contra de comer ciertas comidas, ni tampoco hay requerimientos que regulen la cantidad de comida o bebida que los mormones puedan consumir, la iglesia mormona tiene una ley de "Palabra de Sabiduría" que mantiene restringidos a todos sus miembros. Esta ley condena el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y té que contenga cafeína. Los estándares al vestir también aplican a los miembros que se encuentran en funciones en la iglesia. Las mujeres deben usar vestidos o faldas, mientras que los varones deben vestir con atuendos ejecutivos apropiados y usar el cabello corto. Los que se encuentran ejerciendo alguna función de servicio (como los misioneros mormones y los trabajadores del templo) deben también lucir bien afeitados.


Leve Control en Comida, Bebida, Vestido, Estilo de Peinado – El Antiguo Testamento sustentaba ciertas restricciones dietéticas sobre la nación judía, pero bajo el Nuevo Pacto, estas restricciones fueron eliminadas (Hechos 11; 1 Cor 8:8; Col 2:16; Rom 14:2-6). Aún cuando el consumo de alcohol no es condenado en tanto se haga con moderación (1 Tim. 5:23; Ef. 5:18), la manera de vestir y de peinar no están definidos, excepto que se haga con modestia (1 Tim 2:9) y bajo las normas culturalmente aceptadas (1 Cor 11:4-16).




Supervisión e Información


Alto Nivel de Supervisión e Información – Los ancianos de los Testigos de Jehová controlan en un grado moderado las vidas personales de los miembros cuando refuerzan las reglas y políticas de la organización. Periódicamente revisan los registros personales de los individuos bajo su cuidado. A los miembros se les pide que confiesen sus "pecados," pasados y presentes (conforme los definen en la organización) a los ancianos, y que cumplan con cualquier corrección espiritual que los ancianos decidan imponerles. Como los Testigos de Jehová son alentados a espiarse unos a otros, cualquier miembro que se rehúse a divulgar una conducta desviada a los "ancianos," puede ser delatado por sus compañeros.


Alto Nivel de Supervisión e Información – Los "obispos" mormones controlan en un grado moderado la vida personal de los mormones bajo su cuidado. Durante las "entrevistas" periódicas con el obispo que preside, a los individuos se les hace preguntas personales, esperando que confiesen pecados pasados o presentes (conforme los definen en la Iglesia Mormona). La conformidad con todas las leyes y ordenanzas de la Iglesia, así como cumplir con cualquier corrección dada, es algo obligatorio para poder tener una buena reputación en la Iglesia Mormona.


Leve Nivel de Supervisión e Información – El papel de "pastoreo" que la Biblia asigna a los "ancianos" y "obispos," es el de proteger a la congregación de falsas enseñanzas y de la "irresponsabilidad." Ellos son instruidos a liderar con el ejemplo y no "señorearse" de las personas bajo su cuidado, ni tampoco hacer uso de su posición para "provecho" personal (1 Pedro 5:1-5). Con la excepción de los casos de confrontación de pecados evidentes, en los cuales el cristiano que no se ha arrepentido, quien ya fuera reprendido en privado por sus compañeros cristianos y en necesidad de una corrección grupal (Mateo 18:15-20), los líderes espirituales no son instruidos, de ningún modo, a "entrevistar" o profundizar en las vidas personales de los individuos bajo su cuidado, en un intento por lograr confesiones forzadas. Los individuos cristianos son alentados a "confesar" sus pecados de responsabilidad personal unos con otros, pero las Escrituras no especifican que esta "confesión" deba ser hecha a los líderes, a menos que el pecado conlleve en enfermedad, en cuyo caso, los "ancianos" son llamados a "ungir con aceite" al pecador arrepentido y "orar" por sanidad (Santiago 5:14-16).


Control de la Información - Las Sectas enseñan que la Biblia es una guía insuficiente en sí misma frente a determinadas verdades espirituales. El liderazgo del grupo y su literatura se convierten en la fuente suprema para interpretar las Escrituras y guiar las creencias y acciones de los miembros. La información es guardada o presentada de una manera distorsionada. El acceso a información desde fuentes que no son de la secta o de fuentes que critican al grupo, es desalentado.




Elemento de Control


Testigos de Jehová


Mormones


Enseñanza Bíblica




La Biblia es Insuficiente, Los Líderes de la Secta Definen la “Verdad” a sus Miembros


Verdadero - Ellos enseñan que la Biblia es una guía precisa a la verdad espiritual, pero que uno necesita de la literatura de la Organización Watchtower para interpretarla apropiadamente. Por eso, creen que la gente no puede llegar al conocimiento de “la Verdad” con sólo leer la Biblia.


Verdadero – Ellos enseñan que la Biblia se ha corrompido y que hay cosas "simples y preciosas" que han sido quitadas de ella. Enseñan que la gente necesita las otras "Escrituras," que son sus libros (i.e., El Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios, La Perla de Gran Precio) al igual que las enseñanzas de los "Profetas" mormones que están vivos para tener una completa comprensión de la verdad espiritual.


Falso – La Biblia misma afirma ser una guía completa en sí misma (2 Tim 3:16; 1 Juan 2:27; 2 Pedro 1:3). Jesús prometió preservar Su Palabra, de manera que ninguna enseñanza de la Biblia se perdiera o se corrompiera (Mateo 23:35; Isaías 40:Cool. La evidencia manuscrita prueba esta verdad; la Biblia es el libro antiguo, disponible, mejor preservado el día de hoy.




Información Reservada o Distorsionada


Verdadero - La Organización Watchtower, en su folleto, "¿Debería Usted creer en la Trinidad?" ha escrito mucho para documentar, con inexactitud, las fuentes de la historia de la iglesia primitiva, del protestantismo y del catolicismo. No sólo han tergiversado la información para conseguir sus propósitos, sino que han ocultado y/o distorsionado detalles de la historia de su organización para encubrir errores significativos que han cometido a través de su historia.


Verdadero – El mormonismo, al tratar de ganar una aceptación pública como "otra denominación" del Cristianismo, ha incurrido en el encubrimiento de las "doctrinas más profundas" para con los potenciales nuevos conversos y el público en general. Las doctrinas que claramente delinean la naturaleza no cristiana de esta religión (i.e., que Dios es un "hombre exaltado," que los hombres pueden llegar a ser "dioses," que Jesús es el hermano espiritual de Lucifer, la expiación por la sangre, etc.) son cuidadosamente encubiertas con terminología cristiana, o son completamente evitadas hasta que el potencial converso se haya comprometido totalmente con la religión.


Falso – La Biblia nunca permite distorsionar o retener alguna información acerca de la fe Cristiana que pudiera cambiar la perspectiva de fe del observador externo. Dios es un Dios de la Verdad (Tito 1:2), y Jesús enseñó todas las cosas abiertamente sin decir nada en secreto.
(Juan 18:20).




Las Fuentes Críticas y Ajenas a la Secta son Desechadas


Verdadero – Los testigos de Jehová son instruidos para evitar todo contacto con personas que hayan dejado la organización. Toda literatura que critique a la organización es estrictamente prohibida. Se les advierte en contra de navegar por Internet y de escuchar transmisiones cristianas por radio o televisión. Las fuentes informativas académicas toman un papel secundario con respecto a las publicaciones de la Organización Watchtower. Por ejemplo, los Testigos de Jehová aceptan como fecha de la caída de Jerusalén el año 607 a.C., aún cuando todos los historiadores seculares ubican la caída de Jerusalén en el año 587 a.C. El cambio en la fecha se da para apoyar la cronología fallida de la Organización, que data la supuesta "presencia" de Cristo desde 1914 d.C.


Verdadero – A los mormones se les disuade de leer literatura que critique a la religión de su iglesia y de tener contacto con personas que se hayan salido de ella. Los libros adicionales de las "Escrituras" mormonas, y las afirmaciones de los profetas mormones y de otros líderes, tienen prioridad sobre cualquier información dada por fuentes exteriores. Por ejemplo, aún en contra de la falta de apoyo recibida por parte de arqueólogos de reputación, y de las claras evidencias de ADN que prueban lo contrario, los mormones aceptan ciegamente la afirmación de que el Libro de Mormón documenta la historia primitiva de los Indios Americanos aborígenes.


Falso – Mientras que la investigación académica es enemiga de las sectas, en realidad es amiga de la Biblia. Muchos registros históricos de la Biblia han sido verificados por los descubrimientos arqueológicos y por la literatura contemporánea a la era Bíblica. En lugar de desanimar la crítica, el verdadero Cristianismo invita a hacer un análisis crítico a sus afirmaciones. La Biblia manda a las personas a confrontar las palabras del apóstol Pablo con las Escrituras previamente aceptadas (Hechos 17:11), y nos anima a "Examinarlo todo." (1 Tes. 5:21).


Control del Pensamiento – Las sectas fomentan una manera de pensar de "nosotros vs. ellos" frente al mundo, aseverando que únicamente dentro del grupo se puede encontrar la verdad y la salvación, y que fuera del grupo es "el mundo de Satanás." Se utiliza un "lenguaje cargado" (palabras especiales, argot o clichés únicos para el grupo) para reforzar los procesos mentales programados. Las críticas constructivas hacia el grupo son estrictamente prohibidas. Se usan ciertas técnicas para obstruir el pensamiento y evitar toda manera de reflexión crítica o analítica.




Elemento de Control


Testigos de Jehová


Mormones


Enseñanza Bíblica




Mentalidad “Nosotros/Ellos,” Afirmando tener Superioridad Espiritual frente a Aquellos que están Fuera de la Secta.


Verdadero - La Organización Watchtower afirma ser "la Verdad" y la única fuente de salvación y de vida eterna disponible para la gente el día de hoy. A los Testigos de Jehová se les dice que la organización es como el "Arca de Noé" y que afuera es el "Sistema de Satanás" condenado para ser destruido en el Armagedón, la batalla final de Dios.


Verdadero - José Smith hijo, (el fundador de la religión de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días) afirmó que Dios le dio una visión en la que le mostraba que "todas" las iglesias cristianas estaban "equivocadas," sus "credos" eran "abominables" y sus "maestros" estaban todos "corrompidos." Mientras que el mormonismo de hoy afirma ser "cristiano," al mismo tiempo admite prestamente que posee verdades espirituales (i.e., un "evangelio restaurado") que, según ellos, "les faltan" a las demás iglesias cristianas ordinarias.


Verdadero/Falso – Es verdad que Jesús afirmó ser la "Verdad" y que nadie puede ser salvo fuera de Él (Juan 14:6), pero es falso que la Biblia delegue esta autoridad a alguna organización religiosa. Esta autoridad únicamente es dada a Jesús como el único "mediador" entre Dios y los hombres (1 Tim 2:5). O Jesús posee "la Verdad" en Él mismo o era un mentiroso. Ninguna persona que haya dicho lo que Jesús dijo, resucitó alguna vez de entre los muertos. Su conquista de la muerte muestra que Él es quien dijo ser.




Lenguaje Cargado (Palabras Especiales o Argot) Usado para Reforzar la Teología de la Secta


El Argot de los Testigos de Jehová:
•“Apóstata” = Alguien que deja la religión y que debe ser estrictamente evitado
•“Estrategia de la Guerra Teocrática” = Mentiras justificadas para proteger a la organización
•“Babilonia” = Todas las religiones que no sean Testigos de Jehová; comprenden el sistema de Satanás de “falsa religión” condenada a futura destrucción.


El Argot de los Mormones:
•“Anti-Mormón” = Cualquier persona o cosa que critique cualquier elemento de la religión Mormona
•“Promoción de la Fe” = Discusión positiva del mormonismo, que prohíbe el análisis crítico que se oponga a ellos
•“Contención” = Discusión crítica de errores en la doctrina Mormona; dicen que es “del Diablo.”


El Argot de los Cristianos:

No existe. Aún cuando los cristianos usan un conjunto único de términos para comunicar la verdad de Dios (i.e., "pecado," "Gracia," "Justificación"), estos términos no promueven una respuesta emocional para reforzar el control religioso sobre sus seguidores. En lugar de eso, estas palabras expresan la hermosura de la libertad que ofrece una relación personal con Cristo.




Técnicas de Bloqueo Mental para Responder a las Críticas


Verdadero – Los Testigos de Jehová reciben instrucciones para evitar "una manera de pensar independiente" (con pensamientos que difieran de los del grupo). Son acusados de "orgullo" si cuestionan cualquiera de las indicaciones dadas por la organización. Desde el momento en que la organización arguye representar a Dios, "dudar" o "criticar" al grupo es igual que criticar a Dios. Cuando se les presenta alguna crítica a la que no pueden responder, a los Testigos de Jehová se les dice que "esperen" en Jehová Dios por una "nueva luz" (una clarificación) que llegará próximamente con la literatura de la organización.


Verdadero – A los mormones se les dice que Dios nunca permitiría al Profeta guiar a la iglesia por mal camino, de manera que para ser miembro de la iglesia se requiere una aceptación incuestionable de todo lo que el Profeta declare. Cuando se les presenta una crítica a la que no pueden responder, a los mormones se les dice que apelen a los "sentimientos" que tuvieron cuando "oraron" acerca del Libro de Mormón, y que se "aferren" a su "testimonio," recitando un conjunto de afirmaciones memorizadas, "Yo sé que es verdad…," que confirman la doctrina de la iglesia mormona y su liderazgo.


Falso – Ninguna técnica para bloquear el pensamiento es usada para prevenir un análisis crítico de la Biblia. Por el contrario, la Biblia encomia el análisis crítico cuando alienta a la gente a “examinarlo todo cuidadosamente; reteniendo lo que sea bueno.” (1 Tes. 5:21)


Control de las Emociones – Las emociones son usadas tanto para reprimir como para fomentar los ideales del grupo. El uso excesivo del miedo o de la culpa se utiliza como mecanismo manipulador de la conducta. A los miembros se les hace sentir que los fracasos nunca son fallas de los líderes del grupo, sino de los miembros de manera individual. Se amenaza con alguna devastación de carácter físico y/o espiritual si alguien deja el grupo.




Elemento de Control


Testigos de Jehová


Mormones


Libertad Bíblica




Manipulación de la Emociones


Verdadero – Se ve como debilidad el mostrar emociones durante las actividades de las reuniones y servicios. Lamentarse por la pérdida de un ser querido o cualquier otra cosa es secundario frente al cumplimiento de las metas y requerimientos de la organización. Por ejemplo, a los testigos de Jehová se les desanima encarecidamente de asistir a funerales realizados en instalaciones religiosas que no pertenezcan a los testigos de Jehová.


Verdadero – Los potenciales conversos son desafiados a "orar" con respecto al Libro de Mormón para procurar un "testimonio" (buenos sentimientos) acerca de la supuesta veracidad del libro. Si uno no recibe el sentimiento positivo del "testimonio," se le dice que no oró sinceramente con una verdadera intención. Este sentimiento del "testimonio" es esencial para progresar dentro de la religión de los Santos de los Últimos Días.


Falso – Los sentimientos nunca son controlados para cumplir con el propósito de una organización. La verdad se determina por la norma objetiva de la comparación crítica con la doctrina Bíblica (Isaías 8:20), no por basarse en sentimientos subjetivos que son fácilmente manipulables. (Jer 17:9).




El Miedo y la Culpabilidad Utilizados para Manipular la Conducta


Verdadero – Ellos experimentan:
•Culpabilidad al no estar a la altura de todos los requerimientos, oyendo continuamente que uno debe hacer las cosas mejor
•Culpabilidad por tener sentimientos o pensamientos de “duda”
•Temor de tener una “manera de pensar independiente,” que ocasione el ser acusado de tener un espíritu crítico y “soberbio”
•Temor de ser “indigno” de sobrevivir al Armagedón
•Temor a la influencia “apóstata”
•Temor al mundo exterior (i.e., “El sistema de Satanás”)
•Temor de dejar la organización y ser “rehuido” por los miembros


Verdadero – Ellos experimentan:
•Culpabilidad por romper las “Leyes” mormonas; hay una lucha constante por un completo arrepentimiento y perfección
•Culpabilidad por tener pensamientos de duda o por no ser capaz de obtener un “testimonio” con respecto al Libro de Mormón
•Temor por no “sostener” apropiadamente el liderazgo mormón o por desarrollar un espíritu crítico.
•Temor de ser “indigno” del reino Celestial
•Temor de la influencia “anti-mormona”
•Temor de dejar el grupo y ser tildado como un “hijo de perdición”


Falso –Por cuanto Cristo ha pagado la pena completa por el pecado, "ninguna condenación" hay para aquellos que han puesto su confianza en Su sacrificio (Ro 8:1). Por eso, Dios motiva a los cristianos con Su amor, no con temor: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”— 1 Juan 4:18-19




Los Errores de la Secta son Imputados a los Seguidores


Verdadero – Cuando falló la fecha de 1975 como el año en que vendría el fin del mundo conforme a lo profetizado por la Sociedad Watchtower, muchos de los que dejaron sus estudios y vendieron sus casas preparándose para el final, se desilusionaron. En lugar de aceptar la responsabilidad por el error, la Organización desvió la culpa sobre algunos miembros, acusándoles de que su accionar vehemente propició que tuvieran expectativas incorrectas con respecto al año 1975.


Verdadero – La escritura mormona, Doctrina y Convenios 84, documenta una falsa profecía de José Smith, con respecto a un templo que debía construirse en Independencia, Missouri. Cuando los mormones fueron expulsados de esa área y no pudieron construir su templo, José Smith recibió una nueva revelación culpando a los Santos por el fracaso. Esta revelación aseguraba que ellos no habían sido lo suficientemente dignos para construirlo (D y C 105).


Falso – Dios nunca ha dejado de cumplir alguna promesa que haya hecho. La culpabilidad es el resultado natural de la naturaleza pecaminosa del hombre que se niega a hacerse responsable por sus acciones. El primer incidente de responsabilidad culposa en la Biblia ocurrió cuando Adán pecó desobedeciendo el mandato de Dios. Luego él atribuyó la "culpa" a Eva (su esposa). Eva a su vez culpó a la serpiente. Dios, siendo un juez justo, hizo que todos ellos asumieran las consecuencias de sus acciones. Estas consecuencias (dolor, muerte, naturaleza pecaminosa) pasaron a todas las generaciones (Gen. 3).




Amenazados si abandonan el Grupo


Verdadero – Los Testigos de Jehová no pueden imaginar una vida a plenitud fuera de la organización Watchtower. Desde que se les dice que la "verdad" y la "vida eterna" sólo pueden obtenerse a través de la organización, se les enseña que si alguna vez la abandonan, serán condenados a estar bajo el control de Satanás, a una muerte eterna y a la aniquilación en el juicio futuro de Dios.


Verdadero – El Mormonismo es en sí su propia cultura. Todo gira en torno a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ésta se ve a sí misma como la fuente suprema de la revelación directa de Dios al hombre. Aunque los mormones creen que la salvación fuera del grupo es posible, se requiere obedecer a todas las ordenanzas del "evangelio" mormón para obtener la salvación al más alto nivel. Aquellos que dejan la religión y rechazan sus doctrinas son vistos como "hijos de perdición" cuyo fin es la condenación junto con Satanás y sus demonios.


Falso – El Cristianismo no es una "religión," es una "relación con una Persona, ¡Jesucristo mismo! Él aseveró ser el único camino a Dios (Juan 14:6). La vida eterna está basada en el arrepentimiento personal del pecado y la libre aceptación del sacrificio de sangre que Jesús realizó para pagar la pena por el pecado de la humanidad (1 Pedro 2:24; 2 Cor 5:21). Por eso, la aceptación personal de este pago es esencial para que el sacrificio sea aplicado a cuenta del pecado de uno (1 Juan 1:9). Ninguna cantidad de buenas obras o de actividad religiosa puede hacer que una persona sea vista como justa ante los ojos de Dios (Isaías 64:6), sólo la sangre derramada de Cristo es suficiente para esto (Hebreos 9:22). Aquellos que se vuelven a Jesús serán salvados, mientras que aquellos que rechazan Su regalo de salvación serán condenados para siempre (Juan 3:36; Mateo 35:46). Una vez que una persona entrega su vida a Cristo, es sellada eternamente por la adopción espiritual como un hijo de Dios, sin temor de ser rechazado o excluido alguna vez de la vida eterna (Juan 1:12; 6:37-40; 10:28-29; Efesios 1:13-14; 4:30; 1 Juan 5:11-13).


Como puede verse por los ejemplos dados arriba, tanto la religión de los Testigos de Jehová como la de los Mormones califican para ser clasificadas como "sectas," porque ambas emplean muchos de los elementos de control utilizados por las sectas. Aún cuando los grados de control sectario varían un tanto entre estos dos grupos, proveemos este análisis para demostrar cómo las religiones que tienen muchos seguidores pueden operar como "sectas" a pesar de la imagen respetable que presentan ante la opinión pública. Para más información sobre sectas o acerca de cómo operan estas, vea los siguientes enlaces en nuestro sitio Web página
Testigo De Cristo
Testigo De Cristo

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.