Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es Jehová un Dios cruel y despiadado?

Ir abajo

¿Es Jehová un Dios cruel y despiadado? Empty ¿Es Jehová un Dios cruel y despiadado?

Mensaje  javi Jue Ene 19, 2012 4:19 pm


EL ANTROPÓLOGO George Dorsey calificó de “despiadado” al Dios del “Antiguo Testamento”, y añadió: “Yavé no es [...] nada atrayente. Es la divinidad de los saqueadores, torturadores, guerreros y conquistadores”. Hay quienes han llegado a conclusiones parecidas con relación al Dios del “Antiguo Testamento”, Yavé, o Jehová. De ahí que algunos se pregunten si en realidad Jehová fue un Dios cruel que con el tiempo cambió su personalidad para convertirse en el Ser afectuoso y compasivo del “Nuevo Testamento”.

Este concepto del Dios de la Biblia no es ninguna novedad. El primero en postularlo fue Marción, semignóstico del siglo segundo de nuestra era, que rechazaba al Dios del “Antiguo Testamento”. Opinaba que era violento y vengativo, un tirano que recompensaba materialmente a los que lo adoraban. Por otra parte, calificó al Dios del “Nuevo Testamento” —a quien reveló Jesucristo— de Ser perfecto, todo amor y misericordia, gentileza y perdón.

Veamos algunos de sus juicios en la antigüedad…

Génesis 6:5-8 “Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que TODA INCLINACIÓN de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. 6 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón. 7 De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”. 8 Pero Noé halló favor a los ojos de Jehová.”

Decidió traer el diluvio porque la gente de aquel tiempo era malvada SIEMPRE, es decir, no había esperanza de corrección por su parte, no obstante, Noé y su familia, por ser amadores de lo justo, sobrevivieron. ¿Es esta la forma de actuar de un Dios despiadado? NO !
Vamos a ver que esa ha sido siempre la forma de ejecutar juicios de Dios.

Génesis 13:13.”Y los hombres de Sodoma eran malos, y eran pecadores en extremo contra Jehová.”
Génesis 18:20-21 “Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave. 21 Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado a mí, y, si no, podré llegar a saberlo”

¿Es propio de un Dios cruel y despiadado el ir y “ver si obran del todo conforme al CLAMOR que había en contra de ellas?

Judas 7 “.Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas —después que ellas de la misma manera como los anteriores hubieron cometido fornicación con exceso, e ido en pos de carne para uso contranatural— son puestas delante [de nosotros] como ejemplo [amonestador] al sufrir el castigo judicial de fuego eterno.”

Pero ¿pagaron justos por pecadores? ¿Cómo actúa Dios en los casos de sentencia de destrucción?
Veamos la conversación de Abrahán con Jehová

Génesis 18:23-33 “Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo? 24 Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él? 25 ¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿EL JUEZ DE TODA LA TIERRA NO VA A HACER LO QUE ES RECTO?”. 26 Entonces dijo Jehová: “Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonaré a todo el lugar por causa de ellos”. 27 Pero Abrahán pasó a contestar y decir: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová, cuando soy polvo y ceniza. 28 Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco. ¿Arruinarás por los cinco a toda la ciudad?”. A lo cual él dijo: “No la arruinaré si hallo allí cuarenta y cinco”. 29 Pero volvió a hablarle de nuevo, y dijo: “Supongamos que se hallen allí cuarenta”. A su vez, él dijo: “No lo haré por causa de los cuarenta”. 30 Pero continuó: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita seguir hablando: Supongamos que se hallen allí treinta”. A su vez, él dijo: “No lo haré si hallo allí treinta”. 31 Pero continuó: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová: Supongamos que se hallen allí veinte”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los veinte”. 32 Por fin dijo: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita hablar esta sola vez: Supongamos que se hallen allí diez”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los diez”. 33 Entonces Jehová procedió a irse cuando hubo acabado de hablar a Abrahán, y Abrahán se volvió a su lugar.”

¡ Que distinto es este Dios del que pintan algunos ! Todos y cada uno de los juicios adversos que ha ejecutado contra los hombres han sido hechos en perfecta justicia, de hecho, esa es una cualidad sobresaliente en Jehová Dios

Deuteronomio 32:4 “La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.”

Si examinamos todos los casos (cosa que en este mensaje no voy a hacer porque sería extensísimo) nos daríamos cuenta de esta realidad, y además, siempre que puede, si hay arrepentimiento y un volverse en su forma de actuar y pensar del que es pecador, perdona.

Veamos un último ejemplo

Jonás 1:1-2 “Y la palabra de Jehová empezó a ocurrirle a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2 “Levántate, ve a Nínive la gran ciudad, y proclama contra ella que la maldad de ellos ha subido delante de mí”
Jonás 3:4 “Finalmente Jonás comenzó a entrar en la ciudad por distancia de un día de camino, y siguió proclamando y diciendo: “Solo cuarenta días más, y Nínive será derribada”

Jonás 3:5-10 “Y los hombres de Nínive empezaron a poner fe en Dios, y procedieron a proclamar un ayuno y a ponerse saco, desde el mayor de ellos aun hasta el menor de ellos. 6 Cuando la palabra llegó al rey de Nínive, entonces él se levantó de su trono y quitó de sí su prenda de vestir oficial y se cubrió de saco y se sentó en las cenizas. 7 Además, mandó que se hiciera el pregón, e hizo que este se dijera en Nínive, por el decreto del rey y sus grandes, diciendo: “Ningún hombre ni animal doméstico, ninguna vacada ni rebaño, debe probar cosa alguna en absoluto. Ninguno debe tomar alimento. Ni siquiera agua deben beber. 8 Y que se cubran de saco, hombre y animal doméstico; y que clamen a Dios con fuerza y se vuelvan, cada uno, de su mal camino y de la violencia que había en sus manos. 9 ¿Quién hay que sepa si el Dios [verdadero] se vuelva y realmente sienta pesar y se vuelva de su cólera ardiente, de modo que no perezcamos?”. 10 Y el Dios [verdadero] llegó a ver las obras de ellos, que se habían vuelto de su mal camino; y por eso el Dios [verdadero] sintió pesar en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no [la] causó.”

Jehová expresa sus sentimientos en estas últimas palabras…

Jonás 4:11 “Y, por mi parte, ¿no debería yo sentir lástima por Nínive la gran ciudad, en la cual existen más de ciento veinte mil hombres que de ningún modo saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda, además de muchos animales domésticos?”

Esta forma de actuar y los juicios de Dios en la antigüedad nos recuerdan el por qué están escritos para nosotros hoy día

2 Pedro 3:9,11,12 (Reina-Valera) “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento […]Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! “

La pregunta es… ¿estamos aprovechando la paciencia de Dios antes de que sea demasiado tarde?

Miqueas 7:18“¿Quién es un Dios como tú, uno que perdona el error y pasa por alto la transgresión del resto de su herencia? Ciertamente no tendrá asida su cólera para siempre, porque se deleita en la bondad amorosa”

Salu2


javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.