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La cuestión del relato de la Creación

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La cuestión del relato de la Creación Empty La cuestión del relato de la Creación

Mensaje  uruapense7 Dom Ene 15, 2012 3:38 am

Como primer intervención en este foro, quiero comentar con ustedes una cuestión que en varios foros he sacado a conversación y las opiniones son múltiples.

Cuando decimos que creemos en una doctrina o enseñanza religiosa, se supone que la conocemos y estamos plenamente convencidos de lo que se nos comunica con ella; los líderes o instructores deben ser personas serias, honestas y veraces en su enseñanza; cuando esto no sucede así, pues sencillamente tanto la doctrina como los instructores son falsos.

Hay muchos grupos religiosos que en teoría dicen observar la doctrina de solo fide y sola scriptura, digo en teoría porque sucede que varios de ellos están saturados de material didáctico que genera su organización lo cual desmiente la sola scriptura ya que en ese material se les imparte un adoctrinamiento que en repetidas ocasiones resultan ser las conclusiones religiosas o exegéticas de esos dirigentes, y lo que sus integrantes creen esta muy lejos de ser sola scriptura.

Pues bien, los ateos continuamente nos confrontan porque el relato de la Creación en el libro del Génesis se encuentra en dos versiones que son como un 90% diferentes, quizá en lo único que coinciden es en mencionar a Dios como el autor de la Creación; el primer relato que se encuentra en el capítulo 1, es hasta el versículo 26 que se encuentra el relato de la Creación del hombre el cual se da al final, y corresponde al sexto día.
En el otro relato que se encuentra en el capítulo 2, el hombre es creado inmediatamente después del cielo y la tierra, posterior a ello es creada la naturaleza.-

Por esto valiéndonos de sola scriptura ¿podemos explicar por qué la diferencia y como se conjugan ambos relatos? ¿o tenemos que recurrir a las Tradiciones (Mishná) del pueblo Hebreo?, debemos de considerar que los argumentos que expongamos deben tener la garantía de veracidad y autoridad ya que la fe en la Creación como obra de Dios, es un dogma de fe.

¿Qué les parece el tema, lo podemos comentar?
uruapense7
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La cuestión del relato de la Creación Empty Re: La cuestión del relato de la Creación

Mensaje  agnostico100 Dom Ene 15, 2012 5:11 pm

uruapense7 escribió:Como primer intervención en este foro, quiero comentar con ustedes una cuestión que en varios foros he sacado a conversación y las opiniones son múltiples.

Cuando decimos que creemos en una doctrina o enseñanza religiosa, se supone que la conocemos y estamos plenamente convencidos de lo que se nos comunica con ella; los líderes o instructores deben ser personas serias, honestas y veraces en su enseñanza; cuando esto no sucede así, pues sencillamente tanto la doctrina como los instructores son falsos.

Hay muchos grupos religiosos que en teoría dicen observar la doctrina de solo fide y sola scriptura, digo en teoría porque sucede que varios de ellos están saturados de material didáctico que genera su organización lo cual desmiente la sola scriptura ya que en ese material se les imparte un adoctrinamiento que en repetidas ocasiones resultan ser las conclusiones religiosas o exegéticas de esos dirigentes, y lo que sus integrantes creen esta muy lejos de ser sola scriptura.

Pues bien, los ateos continuamente nos confrontan porque el relato de la Creación en el libro del Génesis se encuentra en dos versiones que son como un 90% diferentes, quizá en lo único que coinciden es en mencionar a Dios como el autor de la Creación; el primer relato que se encuentra en el capítulo 1, es hasta el versículo 26 que se encuentra el relato de la Creación del hombre el cual se da al final, y corresponde al sexto día.
En el otro relato que se encuentra en el capítulo 2, el hombre es creado inmediatamente después del cielo y la tierra, posterior a ello es creada la naturaleza.-

Por esto valiéndonos de sola scriptura ¿podemos explicar por qué la diferencia y como se conjugan ambos relatos? ¿o tenemos que recurrir a las Tradiciones (Mishná) del pueblo Hebreo?, debemos de considerar que los argumentos que expongamos deben tener la garantía de veracidad y autoridad ya que la fe en la Creación como obra de Dios, es un dogma de fe.

¿Qué les parece el tema, lo podemos comentar?

Este si es un tema digno de reflexionarse, veo que ha tenido
varias visitas pero 0 comentarios.

Tal como lo has dicho, en mi tiempo de militancia en las filas de
los agnósticos, esta era una de mis objeciones predilectas en
contra de los "creyentes", las respuestas que recibía eran variadas
pero casi todas llevadas por el fanatismo, la cerrazón "así dice la Biblia",
"yo le creo a Dios", "ustedes son hijos del diablo por eso no entienden",
y muchas otras y muy variadas. Hasta que llegaron las luces, eso es lo
que muchos de esos fanáticos se niegan a recibir, se niegan a evaluar
y balancear la realidad con la Verdad revelada, se aferran a vivir en la
prehistoria bíblica y pues ¿que se les puede hacer?.

Dios te bendiga.
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La cuestión del relato de la Creación Empty Re: La cuestión del relato de la Creación

Mensaje  javi Lun Ene 16, 2012 3:42 pm

CREACIÓN TERRESTRE DE JEHOVÁ
Día Obras creativas Textos
1.0 Luz; división entre el día y la noche Génesis 1:3-5
2.0 Expansión, división entre las aguas que Génesis 1:6-8
estarían debajo de la expansión y las
que estarían sobre ella
3.0 Tierra seca; vegetación Génesis 1:9-13
4.0 Las lumbreras celestes se hacen Génesis 1:14-19
distinguibles desde la tierra
5.0 Almas acuáticas y criaturas voladoras Génesis 1:20-23
6.0 Animales terrestres; hombre Génesis 1:24-31

Parece que el capítulo 2 de Génesis añade algunos detalles. Sin embargo, este no es otro relato de la creación que se halle en conflicto con el del capítulo 1. Sencillamente empieza en cierto punto durante el tercer “día”, después de la aparición de la tierra seca, pero antes de la creación de las plantas terrestres, y añade detalles relacionados con la llegada de los humanos... Adán el alma viviente, el jardín que le servía de hogar, Edén, y la mujer Eva, su esposa. (Génesis 2:5-9, 15-18, 21, 22.)

Salu2

javi
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La cuestión del relato de la Creación Empty Re: La cuestión del relato de la Creación

Mensaje  agnostico100 Lun Ene 16, 2012 8:36 pm

javi escribió:CREACIÓN TERRESTRE DE JEHOVÁ
Día Obras creativas Textos
1.0 Luz; división entre el día y la noche Génesis 1:3-5
2.0 Expansión, división entre las aguas que Génesis 1:6-8
estarían debajo de la expansión y las
que estarían sobre ella

3.0 Tierra seca; vegetación Génesis 1:9-13
4.0 Las lumbreras celestes se hacen Génesis 1:14-19
distinguibles desde la tierra
5.0 Almas acuáticas y criaturas voladoras Génesis 1:20-23
6.0 Animales terrestres; hombre Génesis 1:24-31

Parece
que el capítulo 2 de Génesis añade algunos detalles. Sin embargo, este no es otro relato de la creación que se halle en conflicto con el del capítulo 1. Sencillamente empieza en cierto punto durante el tercer “día”, después de la aparición de la tierra seca, pero antes de la creación de las plantas terrestres, y añade detalles relacionados con la llegada de los humanos... Adán el alma viviente, el jardín que le servía de hogar, Edén, y la mujer Eva, su esposa. (Génesis 2:5-9, 15-18, 21, 22.)

Salu2


Gusto en saludarte.-
Creo que estas perdiendo de vista el cuestionamiento de uruapense,
aquí lo voy a transcribir:

Por esto valiéndonos de sola scriptura ¿podemos explicar por qué
la diferencia y como se conjugan ambos relatos? ¿o tenemos que
recurrir a las Tradiciones (Mishná) del pueblo Hebreo?
, debemos de
considerar que los argumentos que expongamos deben tener la garantía de
veracidad y autoridad ya que la fe en la Creación como obra de Dios, es un
dogma de fe.

Me dejas varias dudas con tu aportación:
¿De dónde viene la luz que mencionas en el día primero?
¿Cuáles son esas aguas encima de la expansión? ¿en dónde se encuentran?
¿que quieres decir con que se hacen visibles desde la tierra? ¿entonces ya existían?
Pero tomando en cuenta que uruapense dijo que se conteste con "sola scriptura",
quedaría la duda ¿en que texto se dice que fueron visibles desde la tierra?

En el siguiente párrafo empiezas diciendo "Parece...", esto ya es suponer, entonces
no hay CERTEZA Bíblica y yo tendría que preguntar ¿quién supone y en base a qué? y
ya estas hablando extrabiblicamente.

No concuerdo con tu observación de que el capítulo 2 inicie a la altura del tercer
día narrado en el capítulo 1, para empezar sabemos que el primer relato termina hasta
Génesis 2:3 y en seguida entra el siguiente relato que es como sigue:

2:4 Este fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando el
Señor Dios hizo la tierra y el cielo, 5
aún no había ningún arbusto del campo sobre
la tierra ni había brotado
ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho
llover sobre la
tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo,
6
pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo.
(hasta aquí, no hay aún vegetación, por tanto, no es parte del día tercero)
7

Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló
en su nariz
un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser
viviente.
(en el otro relato,
esto ocurre hasta el día sexto y tu lo quieres situar en el tercero)

8 El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había
formado. 9
Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran

atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol
de la vida en
medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y
del mal.


Esta perfectamente claro que aquí se habla de la creación de la vegetación DESPUES de la
creación del hombre; por tanto, subsiste la pregunta de uruapense ¿como se pueden conjugar
ambos relatos? ¿para hacerlo hay que recurrir a fuentes extrabíblicas?



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Mensaje  macabeo777 Lun Ene 16, 2012 9:26 pm

[quote]Esta perfectamente claro que aquí se habla de la creación de la vegetación DESPUES de la
creación del hombre; por tanto, subsiste la pregunta de uruapense ¿como se pueden conjugar
ambos relatos? ¿para hacerlo hay que recurrir a fuentes extrabíblicas?[/
quote]

Desde luego que en este tipo de situaciones, la Escritura, por si sola, no nos va a aclarar las dudas, tenemos que recurrir a otras fuentes autorizadas por Dios mismo, y la única fuente fuera de la Escritura, es el Magisterio de la Iglesia.
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La cuestión del relato de la Creación Empty Re: La cuestión del relato de la Creación

Mensaje  javi Mar Ene 17, 2012 3:02 am

Escribí la palabra "parece" porque hay cosas que se deducen, no vienen explícitamente escritas en la biblia. Hay que usar la lógica.
Vaya por delante, que los “días” creativos no son de 24 horas, de hecho seguimos en el “día” de descanso de Dios.

Los dos relatos de la creación consideran el asunto desde dos puntos de vista diferentes. El primero describe la creación de los cielos y la Tierra y todo lo que hay en ellos. (Génesis 1:1–2:4.)Y el segundo relato se concentra en la creación de la raza humana y su caída en el pecado. (Génesis 2:5–4:26.)

A diferencia de ti, no creo que el segundo relato empiece en el versículo 4, más bien acaba.

Génesis 2:1-4 Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo su ejército. 2 Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho. 3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.
4 Esta es UNA HISTORIA de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados, en el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo.

Y ahora empieza la segunda historia
El primer relato se ha construido cronológicamente, dividido en seis “días” consecutivos. El segundo está ordenado según la importancia de los asuntos. Después de un breve prólogo, este relato lógicamente pasa de inmediato a la creación de Adán, puesto que él y su familia son el asunto que se considera. (Génesis 2:7.) Luego se va introduciendo otra información según parece necesaria. Aprendemos que después de su creación Adán iba a vivir en un jardín en Edén. Por eso, entonces se menciona la plantación del jardín de Edén. (Génesis 2:8, 9, 15.) Jehová le dice a Adán que ponga nombre a “toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos”. Por eso, llega el tiempo de mencionar que “Jehová Dios estaba formando del suelo” todas aquellas criaturas, aunque la creación de ellas había empezado mucho antes de que Adán viniera a la existencia. (Génesis 2:19; 1:20, 24, 26.)
Un análisis cuidadoso de la narración de Génesis revela que algunos acontecimientos, aunque se iniciaron en un “día” concreto, se prolongaron durante uno o más de los días siguientes.
¿Cómo produjo Dios la luz el primer día si las lumbreras no se hicieron hasta el cuarto día? El verbo hebreo traducido “hacer” en el versículo 16 no es el mismo que el que se vierte “crear” y “creó” en los versículos 1, 21 y 27 del capítulo 1 de Génesis. “Los cielos”, que incluían las lumbreras, se crearon mucho antes de que siquiera empezara el “día primero”. Pero su luz no llegaba hasta la superficie terrestre. En el día primero “[llegó] a haber luz” porque la luz difusa atravesó el manto de nubes y se hizo visible en la Tierra, y la rotación de nuestro planeta causó la división entre el día y la noche (Génesis 1:1-3, 5). Las fuentes de dicha luz aún permanecían invisibles desde la Tierra. Ahora bien, durante el cuarto período creativo se produjo un cambio notable, pues el Sol, la Luna y las estrellas empezaron a “brillar sobre la tierra” (Génesis 1:17). “Dios procedió a hacerlas” en el sentido de que ya se podían ver desde la Tierra.
También preguntas:
¿Cuáles son esas aguas encima de la expansión? ¿en dónde se encuentran?
La Biblia sugiere una respuesta. Dice que alrededor de la Tierra se creó una “expansión” que produjo una ‘división entre las aguas que estaban debajo de la expansión y las aguas que estaban sobre la expansión.’ Así, la atmósfera que había alrededor del globo terráqueo tendría un clima cálido relativamente uniforme debido al efecto de invernadero que creaba el dosel acuoso que había “sobre la expansión.”
Segunda de Pedro 3:5, 6 confirma que la Tierra estaba “situada sólidamente fuera de agua y en medio de agua,” y que fue “por aquellos medios [que] el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua.” Evidentemente el dosel desapareció cuando las aguas (en el diluvio universal) inundaron la Tierra, y esto pudo ser un factor principal en hacer que las zonas del círculo polar ártico se convirtieran en zonas heladas.
De hecho, una vez terminado el diluvio se dice en Génesis 8:22 “Durante todos los días que continúe la tierra, nunca cesarán siembra y cosecha, y frío y calor, y VERANO E INVIERNO, y día y noche”.

Salu2




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La cuestión del relato de la Creación Empty Re: La cuestión del relato de la Creación

Mensaje  agnostico100 Mar Ene 17, 2012 8:35 am

Me entretuve como dos horas preparando mi respuesta a esta mensaje que esta
plagado de errores, pero resulta que no me permitieron pasarlo, nada mas resumo
el asunto, en tu mensaje dejas ver perfectamente que la Watchtower ha
abandonado su política de "sola scriptura", entonces ¿por qué cuando hablamos
de la Trinidad se aferran a que no esta definida expresamente en la Biblia?, tu aquí
has vertido un sinfín de "suposiciones" sin mencionar las fuentes de donde las tomaste,
es mas tus referencias del idioma hebreo están totalmente fuera de lugar, espero
que después de el plazo que dicen los administradores que debo dejar pasar, estés
al pendiente de mi respuesta a este mensaje.-
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Mensaje  javi Mar Ene 17, 2012 2:00 pm


Has comentado:
" ¿por qué cuando hablamos de la Trinidad se aferran a que no esta definida expresamente en la Biblia?, "

Estás equivocado, no nos aferramos a eso para negar la trinidad, el que no aparezca en la biblia es solo una razón más en contra de ella, la trinidad es CONTRARIA a la enseñanza expuesta en la biblia, por eso la negamos. No se intuye ni se deduce.
Deuteronomio 6:4 "Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. "
Isaías 43:10-11 "Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador."

Salu2




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