Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Santísima Trinidad

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:43 am

La Trinidad: un Dios verdadero, tres personas.

Por Jesús Urones.

1.-INTRODUCCIÓN

-Es común en el 90% del Cristianismo la creencia en la Santísima Trinidad, salvo algunas sectas unitarias, los Testigos de Jehová y los mormones, el resto de protestantes al igual que los católicos creen en la Trinidad. Esta doctrina no viene de Constantino como alguno podría alegar sino de tiempos apostólicos como ahora veremos.El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.

-En este tema estudiaremos la doctrina de la Iglesia sobre la Trinidad, el fundamento bíblico de este dogma, así como analizaremos las objeciones presentadas por los unitarios al respecto. Por último veremos el fundamento histórico de este dogma, para comprender que no se trata de un invento de Constantino ni algo por el estilo.

2.-DOCTRINA DE LA IGLESIA SOBRE LA TRINIDAD:

-El misterio de la Trinidad:

El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Católica # 232-237)

Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás misterios. (Catecismo de la Iglesia Católica # 237)

Jesucristo nos revela al Padre:
Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3). (Catecismo de la Iglesia Católica # 240-243)

El Espiritu Santo es Dios:
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la «verdad plena» (Jn 16, 13).(Catecismo de la Iglesia Católica # 243-248)

¿Cómo obran las tres divinas Personas?
Inseparables en su única sustancia, las divinas Personas son también inseparables en su obrar: la Trinidad tiene una sola y misma operación. Pero en el único obrar divino, cada Persona se hace presente según el modo que le es propio en la Trinidad. (Catecismo de la Iglesia Católica # 257-260 267)

Jesús Verdadero Dios y verdadero hombre
464 El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.

465 Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).

466 La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251).

467 Los monofisitas afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Enfrentado a esta herejía, el cuarto Concilio Ecuménico, en Calcedonia, confesó en el año 451:

«Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.

Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona» (Concilio de Calcedonia; DS, 301-302).

468 Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Concilio de Éfeso: DS, 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 424) y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" (ibíd., 432).

469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:

Id quod fuit remansit et quod non fuit assumpsit ("Sin dejar de ser lo que era ha asumido lo que no era"), canta la liturgia romana (Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Antífona al «Benedictus»; cf. san León Magno, Sermones 21, 2-3: PL 54, 192). Y la liturgia de san Juan Crisóstomo proclama y canta: "¡Oh Hijo unigénito y Verbo de Dios! Tú que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen María. Tú, Cristo Dios, sin sufrir cambio te hiciste hombre y, en al cruz, con tu muerte venciste la muerte. Tú, Uno de la Santísima Trinidad, glorificado con el Padre y el Santo Espíritu, ¡sálvanos! (Oficio Bizantino de las Horas, Himno O' Monogenés").

3.-LA TRINIDAD EN LAS ESCRITURAS:

UN SOLO DIOS VERDADERO:

3.1.-No hay otros dioses además de mi:
Por eso eres grande, mi Señor Yahveh; nadie como tú, no hay Dios fuera de ti, como oyeron nuestros oídos.2Sam 7:22
Pues ¿quién es Dios, fuera de Yahveh? ¿Quién Roca, sino sólo nuestro Dios? 2Sam 22:32
¡Tú, Yahveh, tú el único!Tú hiciste los cielos, el cielo de los cielos y toda su mesnada, la tierra y todo cuanto abarca, los mares y todo cuanto encierran.Todo esto tú lo animas, y la mesnada de los cielos ante ti se prosterna.Nehemías 9:6


1.2-Hay un solo Dios:
porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe. Romanos 3:30
para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. 1Cor 8:6
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,1Tim 2:5
¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.Santiago 2:19



EL PADRE ES DIOS:
"Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
10 venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.Mateo 6:9-10
Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco."2Pe 1:17


EL HIJO ES DIOS:
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.Juan 5:18
y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.Romanos 9:5
aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro JesucristoTito 2:13

15 El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16

EL ESPIRITU SANTO ES DIOS:

Mentir al Espiritu Santo es mentir a Dios:
3 Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?
4 ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios."Hechos 5:3-4

Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. 2Cor 3:17

El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4
[/b]
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:46 am

PADRE,HIJO Y ESPIRITU SANTO SON 3 PERSONAS DIFERENTES:

16
Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos
y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre
él.

17 Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco."Mateo 3:16-17


La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.2Cor 13:13
y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre,Juan 14:16
4 Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;
5 diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;
6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.
1Cor 12:4-6

Y
dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza
nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en
las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes
que serpean por la tierra. Génesis 1:26


7 Pues tres son los que dan testimonio:
8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.
1Juan 5:7-8
Ya en el AT se nos dio unas ligeras ideas sobre la Trinidad, veamos algunos casos:
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Genesis 1:1
1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a
nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los
cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se
arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Genesis 1:26-27
Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El)común a todas las lenguas semíticas.
Pero
el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en
sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el
verbo bara’ (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del
que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y
su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería
bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo".
"Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.

Por
tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no
significa sea una pluralidad de dioses sino estaria gramaticalmente
incorrecta la frase.Es un solo Dios como ya probe al principio , al ser
plurar solo indica la plenitud y el poder o fueza de Dios, para recalcar
la idea de el poder divino de Dios.

En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay,
pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque
superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual,
preexistente a todo lo creado, que da existencia con su
omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda
voluntad — a todas las cosas, como lo pru
eba
el empleo en singular del verbo bara’ (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.
Asi si nos vamos al hebreo las primeras palabras de la Biblia son:
sea elohim del bara del breshit,
donde bara el ברא es un verbo que esta como tercera persona singular masculino.
Si Elohim era una palabra plural ordinaria( es decir se referiria a varios dioses), entonces la forma plural del verbo bar'u el בראו habría sido utilizado en esta oración en lugar de la forma singular ברא
, lo que nos enseña que se refiere a la existencia de un solo Dios ya
que esta en singular y no se usa el plural del verbo crear, bar'u.Por
tanto la idea de que por ser Elohim un plural implica varios dioses,
no está de acuerdo con las escrituras ni con la gramatica hebrea ni
tampoco que no haya pluraridad de personas, pues la pluraridad de
personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la
divinidad el verbo BARA.


LA DIVINIDAD DE CRISTO EN LAS ESCRITURAS:
a) DIOS VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES

"
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que
vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os
salvara. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de
los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y
cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y
torrentes en la soledad."
(ISAÍAS 35, 4-6.)

CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES

"
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus
discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o
esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan
las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos
son limpiados, los sordos oyen."
(MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.)

b) DIJO YAHVÉ:
" Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros." (ÉXODO 3,14.)

DIJO CRISTO:
" Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.

c)- YAHVÉ, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
"
Así dice Yahvé Rey de Israel, y su Redentor, Yahvé de los ejércitos: Yo
soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios."
(ISAÍAS 44,6. También 48,12.)

" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.
Al
que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la
vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él
será mi hijo."
(APOCALIPSIS 21, 6-7.)

JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
"
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre
mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y
estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.
Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."
(APOCALIPSIS 1,17-18.)

" Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:"
(APOCALIPSIS 2, 8.)

" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1, 8 también 22, 13.)

d) SÓLO YAHVÉ ES CREADOR

" Así dice Yahvé, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yahvé, que lo hago todo que extiendo la tierra por mi mismo;" (ISAÍAS
40,28; 45,12.18; 42, 5; GÉNESIS 1, 1; SALMO 89,11; 102, 25-27; 19,
1;136, 5-9; JEREMÍAS 10, 16; EFESIOS 3, 9; APOCALIPSIS 14, 7; PROVERBIOS
16, 4; 3:19; NEHEMÍAS 9, 6.)


SÓLO JESUCRISTO ES CREADOR
"
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y
las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean
potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de
todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten."
(COLOSENSES 1, 16-17.)

" Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
(JUAN 1,3.)

(¿Si
Cristo fue creado, como pudo crearse así mismo?). también en: HECHOS 3,
15; ROMANOS 11, 36; HEBREOS 1, 2-3.10.17; APOCALIPSIS 4,11; JUAN 1,10.

e) PREPARAD CAMINO A YAHVÉ
" Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Yahvé; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." (ISAÍAS 40:3.)

"
He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de
mi; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros
buscáis,..."

(MALAQUÍAS 3:1.)
PREPARAD CAMINO A JESÚS
"
Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz
que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus
sendas."
(MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.)

f) YAHVÉ NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE
" Yo Yahvé; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (ISAÍAS 42:8.)

" Por Mi, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro."
(ISAÍAS 48:11.)

JESÚS SEÑOR DE GLORIA COMPARTIDA CON EL PADRE

" Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)

" Ahora pues Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (JUAN 17:5.)

"Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos."
(JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)

g) ISAÍAS VIO LA GLORIA DE YAHVÉ.
ISAÍAS 6:5. Leer el capítulo seis entero.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:47 am

LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO
JUAN 12:36-41.

h) YAHVÉ, LA ROCA DE NUESTRA SALVACIÓN
" Venid, aclamemos alegremente a Yahvé; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación."(SALMO 95:1.)
" Yahvé, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré..."
(SALMO 18:2.)
" Porque ¿quién es Dios sino sólo Yahvé? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?"
(SALMO 18:31.)
" La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo."
(SALMO 18:22.)
" Dijo: Yahvé es mi roca y mi fortaleza, y mi fortaleza, y mi libertador;"
(2ª SAMUEL 22:2.)
"
A Yahvé de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él
sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas
de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer..."
(ISAÍAS 8:13,14. Ver GÉNESIS 49:24,25.)

LA ROCA ES CRISTO
" Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1ª CORINTIOS 10:4.)

"
Si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Acercándoos a él,
piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios
escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed
edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer
sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por
lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la
principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él,
no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, el es
precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores
desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; Y: Piedra de tropiezo,
y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo
desobedientes; a lo cual fueron también destinados."
(1ª PEDRO 2:3-8.)

" Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."
(EFESIOS 2:20.También ISAÍAS 28:16.)


i) DIOS ENVÍA A SU ÁNGEL
"
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderos. Y el Señor, el Dios
de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a
sus siervos las cosas que deben suceder pronto."
(APOCALIPSIS 22:6.)

JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL
"
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en
las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella
resplandeciente de la mañana."
(APOCALIPSIS 22:16.)

j) SANTIFICAD A YAHVÉ
" A Yahvé de los ejércitos, a él santificad, sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo."(ISAÍAS 8:13.)

SANTIFICAD A CRISTO
"
Sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre
preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo
el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros."
(1ª PEDRO 3:15.)

k) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS
" Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa."(SALMO 35:23.)

" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!"
(JUAN 20:28.)


LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO

1- ES OMNIPRESENTE
" ¿Se ocultará alguno, dice Yahvé, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Yahvé, el cielo y la tierra?"(JEREMÍAS 23:24; También 1ª REYES 88:27; SALMOS 139:7:12; AGEO 2:7.)

CRISTO ES OMNIPRESENTE
" Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo."(JUAN 3:13 (Cristo estaba hablando con Nicodemo.) También MATEO 18:20; 28:20; 25:31-33; JUAN 1:48;1:18; APOCALIPSIS 21:23,24.)

2- OMNISCIENCIA DE CRISTO
"
Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy
el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según
vuestras obras."
(APOCALIPSIS 2:23 (Escudriña el corazón y la mente como Dios.) También JUAN 2:24,25; 21:17; JEREMÍAS 17:10; EZEQUIEL 11:5.)

3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO
" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."(APOCALIPSIS 1:8.)

"
El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de
dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues
pudiste revelar este misterio."
(DANIEL 2:47.)

"
Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el
soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de
nuestros pecados con su sangre."


(APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)

4- INMUTABILIDAD DE CRISTO
"
Y: Tu, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son
obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tu permaneces; y todos ellos se
envejecerán como una vestidura.

Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tu eres el mismo, y tus años no acabarán."
(HEBREOS 1:10-12.) También 13:8; MALAQUÍAS 2:6.

5- PROVIDENCIA DE CRISTO
" Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;"
(COLOSENSES 1:17.) También HEBREOS 1:3; LUCAS 10:22.)

6- CRISTO ES ADORADO
" Y él dijo: Creo Señor; y le adoró." (JUAN 9:38.)

" Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra."
(FILIPENSES 2:10.)

" Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios."
(HEBREOS 1:6.)

"
Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que hube oído y
visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas
cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo,
de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este
libro. Adora a Dios."
(APOCALIPSIS
22:8-9.) También JUAN 5:23; ROMANOS 14:11; LUCAS 24:52; MATEO 8:2;
9:18; 14:33; 28:9; APOCALIPSIS 5:5,6,13,14; 7:9,10.)


7- EL TRONO DE YAHVÉ
" Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono."(SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)

EL TRONO DE DIOS Y EL CORDERO
" Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán." (APOCALIPSIS 22:3.) También 22:1.)

8- YAHVÉ, AUTOR DE LA VIDA
"
Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os
anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos
manifestó."
(1ª JUAN 1:2.) También 1ª SAMUEL 2:6; SALMOS 36:9; 119:25,88.)

JESÚS AUTOR DE LA VIDA
" Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida."(JUAN 5:21.) También en HECHOS 2:24; 1ª CORINTIOS 15:45; JUAN 11:25; 1:4,25;14:6; 1ª JUAN 5:11,12.)

" Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos."
(HECHOS 3:15.)

9- YAHVÉ, DIOS VERDADERO
"
Mas Yahvé es el Dios verdadero; el es Dios vivo y rey eterno; a su ira
tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación."
(JEREMÍAS 10:10.)

JESÚS, DIOS VERDADERO
"
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento
para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo
Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna."
(1ª JUAN 5:20.)

10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
"
De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino
Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos
amén."
(ROMANOS 9:5.)

JESÚS, SIN PRINCIPIO DE DÍAS NI FIN DE VIDA.
En
HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jesús no exclamo: "Yo
era" sino "Yo soy" es decir: eternamente. Yahvé significa precisamente
"Yo soy", leer Éxodo 3:14, y Miqueas 5:2.


11- YAHVÉ ES MI LUZ
" Yahvé es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?"(SALMOS 27:1.)

"
El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la
luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios
tuyo por tu gloria."
(ISAÍAS 60:19.) También MIQUEAS 7:8.)

JESÚS LA LUZ VERDADERA
" En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres."(JUAN 1:4.)

"Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo."
(JUAN 1:9.)

"
Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me
sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."
(JUAN 8:12.)

También ISAÍAS 9:2-7; MATEO 4:2-17; LUCAS 2:32; APOCALIPSIS 21:33 comparar con APOCALIPSIS 22:5.)


12- EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE YAHVÉ SERÁ SALVO
" Y todo aquel que invocaré el nombre de Yahvé será salvo..."(JOEL 2:32.) También AMOS 9:11,12; NUMEROS 6:22-27.

EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JESÚS SERÁ SALVO
"
Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu
corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo."
(ROMANOS 10:9.)

" Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."

(ROMANOS 10:13.) También 1ª CORINTIOS 1:1,2; SANTIAGO 2:7; HECHOS 7:59,60,9:14; 2:21; 1ª JUAN 2:23.)


13- ENMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.
" Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel."(ISAÍAS 7:14.)

"
Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su
hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre
eterno, Príncipe de paz."
(ISAÍAS 9:6)

JESÚS ES ENMANUEL
(JESÚS: YAHVÉ SALVA)
" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel, que traducido es: Dios con nosotros."
(MATEO 1:23.)
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:48 am

14- LA PALABRA DE YAHVÉ ES ETERNA
" Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre."(ISAÍAS 40:8.)

15- LA PALABRA DE JESUCRISTO ES ETERNA
" Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada."(1ª PEDRO 1:25.)

" El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."
(MATEO 24:35.)

16- YAHVÉ ES MI PASTOR
" Yahvé es mi pastor; nada me faltará."(SALMOS 23:1.) También 80:1-3,19; EZEQUIEL 34:11-15; ISAÍAS 40:10,11.)

JESÚS, EL BUEN PASTOR DE LAS ALMAS
" Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas."(JUAN 10:11.)

" Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen."
(JUAN 10:14) También JUAN 10:7; 1ª PEDRO 2:25.)

17- YAHVÉ, ÚNICO SALVADOR
" Yo, yo Yahvé, y fuera de mi no hay quien salve."(ISAÍAS 43:11.)

" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más."
(ISAÍAS 45:22.) También Isaías 35:4-6; 63:8; 43:3; SALMOS 37:39; 68:20; 130:7,8; OSEAS 13:4.)

JESÚS, ÚNICO SALVADOR
"
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la
cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación;
porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que
podamos ser salvos."
(HECHOS 4:11,12.) También 13:23; MATEO 1:21; LUCAS 2:11;1:68; JUAN 6:40,47; TITO 2:13,14.)

18- YAHVÉ BORRA NUESTROS PECADOS
" Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados."(ISAÍAS 43:25.) También ROMANOS 4:3.)

JESÚS BORRA NUESTROS PECADOS
"
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados;
el castigo de paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros
curados."
(ISAÍAS 53:5.) Comparar con HECHOS 8:30-35.)

19- YAHVÉ SALVA ETERNAMENTE
" Israel será salvo en Yahvé con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos."(ISAÍAS 45:17.)

JESÚS SALVA ETERNAMENTE
"
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que
el Hijo del Hombre sea levantado, para todo aquel que en él cree, no se
pierda, mas tenga vida eterna."
(JUAN 3:14,15.)

"
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento
para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo
Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna."
(1ª JUAN 5:20.)

20- COMO DIOS, CRISTO ES EL REDENTOR O LA RESURRECCIÓN
JOB 19:25-27. Comparar con JUAN 11:25,26.

21- JUSTIFICADOS EN YAHVÉ, JUSTICIA NUESTRA.

" En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Yahvé, justicia nuestra." (JEREMÍAS 33:16.) También 23:5,6; ISAÍAS 45:25.)

JUSTIFICADOS EN JESÚS, NUESTRA JUSTIFICACIÓN
" Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." (ROMANOS 3:24.) También 1ª CORINTIOS 1:30,31.

22- YAHVÉ, EL ESPOSO
"
Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus
hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el
Dios tuyo."
(ISAÍAS 62:5.)

" En aquel tiempo, dice Yahvé, me llamarás Ishi,(1) y nunca más me llamarás Baali.(2)"
(OSEAS 2:16.) (1) Esto es, Mi marido. (2) Esto es, Mi señor.)

JESÚS, EL ESPOSO
"
Jesús les dijo: Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras
está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo no
pueden ayunar."
(MARCOS 2:19.) También MATEO 25:1-13; APOCALIPSIS 19:7-9.)

23- EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: YAHVÉ
"
Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para
juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud."
(SALMOS 9:7,8.)

JESÚS, JUEZ DE TODAS LAS NACIONES
"
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los
vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino."
(2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)

24- TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE YAHVÉ
"
Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo
soy Dios, y no hay más. Por mi mismo hice juramento, de mi boca salió
palabra en justicia, y no será revocada: Que a mi se doblará toda
rodilla, y jurará toda lengua."
(ISAÍAS 45:22,23.) También 42:8.)

TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JESÚS
"
Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están
en los cielos, y en la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es
el Señor, para gloria de Dios Padre."
(FILIPENSES 2:10,11.) También ROMANOS 14:10-12.

25- LA IRA DE YAHVÉ
"
He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los
pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis
vestidos, y manché todas mis ropas."
(ISAÍAS 63:3.)

(Es
Yahvé, el solo quien piso el lagar pero en APOCALIPSIS 19:13-17 es
Cristo quien pisa el lagar. También ISAÍAS 54:8; SALMOS 76:7; 2:1-5;
HABACUC 3:12,43; ROMANOS 11:19; DEUTERONOMIO 32:35.)

LA IRA DEL CORDERO
"
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo
de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y
limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada
aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de
hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios
Todopoderoso. Y en su vestidura y su muslo tiene escrito este nombre:
Rey de reyes y Señor de señores. Y vi un ángel que estaba en pie en el
sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio
del cielo: Venid y congregaos a la gran cena de Dios."
(APOCALIPSIS 19:13-17.) También 2ª TESALONICENSES 1:7-9; APOCALIPSIS 6:16,17; 14:10,14-20.)

26- TESTIGOS DE YAHVÉ
"
Vosotros sois mis testigos, dice Yahvé y mi siervo que yo escogí, para
que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mi no
fue formado dios, ni lo será después de mi."
(ISAÍAS 43:11.)

TESTIGOS DE JESÚS
"
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu
Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y
hasta lo último de la tierra."
(HECHOS 1:8.)

27- LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE YAHVÉ
"
En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los
salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los
levantó todos los días de la antigüedad."
(ISAÍAS 63:9.)

LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JESUCRISTO
"
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como
cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de
siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de
hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y
muerte de cruz."
(FILIPENSES 2:5-8.)

28- IR A CRISTO POR DIOS
" Ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero."(JUAN 6:44.)

" Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mi, si no le fuere dado del Padre."
(JUAN 6:65.)

IR A DIOS POR CRISTO
" Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi."(JUAN 14:6.)

29- MIRARÁN A YAHVÉ, A QUIEN TRASPASARON "
Profecía de la palabra de Yahvé acerca de Israel. Yahvé, que extiende
los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de
el, ha dicho:"
(ZACARÍAS 12:1.)

"
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén,
espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron; y
llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por el como el
que se aflige por el primogénito."
(ZACARÍAS 12:10.)

MIRARÁN A JESÚS, A QUIEN TRASPASARON
"
Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron
las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza,
y al instante salió sangre y agua."
(JUAN 19:33,34.)

" Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron."
(JUAN 19:37.)

"
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le
traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.
Si, amén."
(APOCALIPSIS 1:7.)

30- DONDE HAY UN TESTAMENTO ES NECESARIO QUE MUERA EL TESTADOR
"
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo
muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer
pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque
donde hay un testamento, es necesario que intervenga muerte del
testador."
(HEBREOS 9:15,16.) NOTA: El primer pacto fue hecho por Yahvé en el Antiguo Testamento.

31- VENDRÁ DIOS
"
Después saldrá Yahvé y peleará con aquellas naciones, como peleó en el
día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte
de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de
los Olivos se partirá por en medio..."
(ZACARÍAS 14:3,4.)

"...Y vendrá Yahvé será rey sobre toda la tierra. En aquel día Yahvé será uno, y uno su nombre."
(ZACARÍAS 14:9.)

"... Santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir."
(APOCALIPSIS 4:8.) También 2ª PEDRO 3:12; SALMOS 102:16.


VENDRÁ CRISTO
"
Porque ¿cuál es nuestra esperanza o gozo, o corona de que me gloríe?¿No
lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?"
(1ª TESALONICENSES 2:19.)

" Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."
(TITO 2:13.)

"
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces
lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre
viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria."
(MATEO 24:30.)

" El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve, si, ven Señor Jesús."
(APOCALIPSIS 22:20.) También 1ª TESALONICENSES 4:13-17; HECHOS 1:11; 1ª CORINTIOS 1:7,8.)

32- YAHVÉ: EL REY
" Yahvé es Rey eternamente y para siempre..."(SALMOS 10:16; 24:7-9.)

CRISTO: EL REY
"
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es
Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y
elegidos y fieles."
(APOCALIPSIS 17:14.) También JUAN 1:49;18:37.)
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:49 am

33- YAHVÉ SERÍA VENDIDO
"
Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y
pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Yahvé: Échalo
al tesoro; ¡Hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta
piezas de plata, y las eché en la casa de Yahvé al tesoro."

(ZACARÍAS 11:12,13.)

CRISTO FUE VENDIDO
"
Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los
principales sacerdotes, y les dijo: ¿Que me queréis dar, y yo os lo
entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata."
(MATEO 26:14,15.)

"
Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron
las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto
por los hijos de Israel; Y las dieron para el campo del alfarero, como
me ordenó el Señor."
(MATEO 27:9,10.)

34- CRISTO Y DIOS SON EL MISMO SEÑOR DEL SÁBADO
"
Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a
Yahvé; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá."
(ÉXODO 31:15.)

" Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo."
(MATEO 12:8.)

35- CRISTO ENVÍA A LOS PROFETAS
"
Por tanto, he aquí yo os envió profetas y sabios y escribas; y de
ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras
sinagogas,y perseguiréis de ciudad en ciudad."
(MATEO 23:34.)


YAHVÉ ENVÍA A LOS PROFETAS
"
Y Yahvé el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por
medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de
su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y
menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió
la ira de Yahvé contra su pueblo, y no hubo ya remedio."
(2ª CRÓNICAS 36:15,16.)

36- CRISTO FUE EN LA CARNE LA REPRESENTACIÓN EXACTA DE DIOS
"
El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su
substancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si
mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas."
(HEBREOS 1:3.)

37- VER A CRISTO ES VER A DIOS
"
Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le
conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre,
y nos basta. Jesús le dijo:¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y
no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre;
¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el
Padre, y el Padre en mi? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por
mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras."
(JUAN 14:7-10.)

" Jesús clamó y dijo: El que cree en mi, no cree en mi, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió."(JUAN 12:44-45.)

38- TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES DE CRISTO
"
El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo
que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo
hará saber."
(JUAN 16:14,15.)

39- EL REINO DE LOS CIELOS ES DE DIOS Y DE CRISTO
MATEO 6:9,10; EFESIOS 5:5; APOCALIPSIS 11:15.

40- YAHVÉ PONDRÁ A LOS ENEMIGOS DE CRISTO A LOS PIES DE ESTE
" (Salmo de David) El señor dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies." (SALMO 110:1.)

" Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies."
(MATEO 22:44.)


ES JESÚS QUIEN PONDRÁ A SUS ENEMIGOS COMO ESTRADO DE SUS PIES, Y LE DARÁ EL REINO A DIOS PADRE
"
Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya
haya anulado todo principado, autoridad y poder. Porque es necesario que
él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies."
(1ª CORINTIOS 15:24-25.)

"
Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba
se llama Fiel y Verdadero. Y con justicia él juzga y hace guerra. Sus
ojos son como llama de fuego. En su cabeza tiene muchas diademas, y
tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo. Está vestido de
una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
Los ejércitos en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de
lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada aguda para herir
con ella a las naciones, y él las guiará con cetro de hierro. El pisa el
lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. En su
vestidura y sobre su muslo, tiene escrito el nombre: REY DE REYES Y
SEÑOR DE SEÑORES. Vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y él gritó
con gran voz a todas las aves que volaban en medio del cielo, diciendo:
"¡Venid! ¡Congregaos para el gran banquete de Dios! Para que comáis la
carne de reyes, de comandantes, y de los poderosos; y la carne de
caballos y de sus jinetes; y la carne de todos, tanto de libres como de
esclavos, tanto de pequeños como de grandes."
(APOCALIPSIS 19:11-18.)
41- YAHVÉ ES EL SEÑOR
" Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Yahvé el Señor."(ÉXODO 23:17.)

SEÑOR = CRISTO.

" Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas."
(SANTIAGO 2:1.)

" Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios
Padre."
(FILIPENSES 2:11.) También FILIPENSES 2:10; 1ª CORINTIOS 1:1,2; 2:8; ROMANOS 10:8-13; HECHOS 7:59,60.)

La
humillación de Yahvé es la humillación de Jesucristo, necesaria para
realizar la salvación de los hombres y en la cual intervienen: Yahvé (el
Padre), Yahvé EL REDENTOR (el Hijo) y EL ESPÍRITU DE Yahvé (Espíritu
Santo)


" Acercaos a mi, oíd
esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo,
allí estaba yo; y ahora me envió Yahvé el Señor, y su Espíritu. Así ha
dicho Yahvé, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Yahvé Dios tuyo,
que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes
seguir."
(ISAÍAS 48:16,17.)



4.-LA DIVINIDAD DEL ESPIRITU SANTO EN LAS ESCRITURAS:
¿Por qué se pone en duda la personalidad del Espíritu Santo?

a.) Porque el espíritu parece impersonal, en contraste con las otras personas de la Divinidad.

Las
obras del Espíritu Santo son tan secretas y místicas, se dice tanto de
su influencia, de su gracia, de su poder y dones, que nos sentimos
inclinados a pensar de El como una mera influencia, un poder, una
manifestación o influencia de la naturaleza divina, un agente más que
una persona.

b.) A causa de los Nombres que se Dan al Espíritu Santo.

Se
le llama aliento, viento, poder. Los símbolos que se usan al hablar del
Espíritu son: óleo fuego, agua, etc. Veáse, Juan3:5-8; Hech 2:1-4; Juan
20:22.

Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patante que el Espíritu Santo no es una furza, el una Persona:




El Espíritu Santo es un ser personal

Definir
si un ente goza o no de personalidad no plantea ninguna dificultad
especial. Es obvio que una fuerza impersonal, como la electricidad, el
agua, la energía nuclear, etc., no puede desarrollar actividades propias
de los seres dotados de personalidad, ya sean humanos o espirituales.
Ahora bien, si la electricidad pudiera revelar, enseñar, guiar, ordenar,
interceder, enviar, hablar, etc., ya no nos hallaríamos ante una fuerza
impersonal, sino ante un ente personal. Ahora bien, en la Biblia, ¿el
Espíritu Santo aparece como una fuerza impersonal, al estilo de la
electricidad, según afirman los testigos, o, por el contrario, está
ligado indisolublemente a cualidades personales? Pensamos que el propio
lector puede sacar sus propias conclusiones a partir de los textos que
citamos a continuación a título de ejemplo, razón ésta por la que
limitaremos los comentarios sobre los mismos a un mínimo indispensable:

El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas
el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése
les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les
he dicho
" (Jn 14,26).

¿Cómo
puede enseñar -la palabra griega didásei utilizada aquí contiene la
idea de enseñar como maestro- y recordar todo un ente que no tiene ni
personalidad?


El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando
llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de
la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y
ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo
desde que principié"
(Jn 15,26)

Tanto el Espíritu Santo como los discípulos de Jesús dan testimonio. ¿Cómo
es posible que el primero carezca de personalidad y los segundos no?
¿Cómo es posible que un ente carente de personalidad sea el encargado de
instruir a seres que sí la tienen?

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin
embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a
toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que
hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen"
(Jn 16,13).

Las
palabras de Jesús transmitidas por el autor del cuarto evangelio no
pueden resultar más claras: el Espíritu guiará a toda la verdad; hablará
no según su propio impulso, sino lo que oiga, y anunciará el futuro. ¿Puede una fuerza impersonal -como la electricidad- hacer esto?

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además
atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les
había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia"
(He 16,6).

¿Es
siquiera verosímil que una fuerza impersonal pudiera formular
prohibiciones y órdenes en relación con un tema como la evangelización?


El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).

¿Cómo
es posible que una fuerza carente de personalidad -como la
electricidad- conduzca a personas que sí tienen personalidad, de tal
manera que si éstas se someten a su guía pongan de manifiesto que son
hijos de Dios?

El Espíritu Santo intercede. "De
igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra
debilidad; porque el (problema de) lo que debemos pedir en oración cómo
necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por
nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los
corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en
conformidad con Dios por los santos"
(Rom 8,26-27).

¿Cabe
en cabeza humana que un ente sin ninguna personalidad sepa más que
seres humanos que sí la tienen? ¿Es lógico pensar que un ente que no
tiene personalidad se preocupe hasta el punto de abogar por seres
humanos con gemidos que no pueden narrarse? ¿Es siquiera asimilable que
un ente sin personalidad abogue además en plena conformidad con lo que
Dios desea?

El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4).

¿Cómo es posible que un ente sin personalidad pueda enviar a seres que sí la tienen, marcándoles además su itinerario concreto?

El Espíritu Santo toma decisiones en el seno de la Iglesia. "Porque
al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles
ninguna otra carga salvo estas cosas necesarias" (He 15,28)
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:50 am

¿Desde cuándo una fuerza impersonal -como la electricidad- puede tomar decisiones junto a seres humanos?

"Presten
atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu
santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación
de Dios..."
(He 20,28).

Pero ¿cómo puede una fuerza sin personalidad nombrar a los obispos para que pastoreen la Iglesia?

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora
bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno
de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a
indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra
habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio"
(He 11,27-28)

"Y
viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y
las manos y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Al varón a quien pertenece
este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén y lo
entregarán en manos de gente de las naciones"
(He 21,11).

En
estos pasajes asistimos a dos ocasiones en que el Espíritu Santo movió a
un profeta a predecir el futuro incluso señalando las palabras
concretas que debía pronunciar. Las profecías, al contrario de las dadas
por testigos, adventistas, mormones o Niños de Dios, se cumplieron.
¿Puede realmente una fuerza impersonal impulsar la profecía hasta el
punto de hacer articular las palabras concretas y determinar su
cumplimiento?

El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada" (He 11,12).

"Mientras
ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu
santo dijo: "De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para
la obra a que los he llamado"
(He 13,2).

¿Cómo
es posible que una fuerza impersonal como la electricidad pueda dar
órdenes a Pedro, el príncipe de los apóstoles, y a la Iglesia,
pronunciando incluso frases completas?


El Espíritu Santo da dones. "Pero
la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito
provechoso. Por ejemplo, a uno se le da mediante el espíritu habla de
sabiduría, a otro habla de conocimiento según el mismo espíritu, a otro
fe por el mismo espíritu, a otro dones de curaciones por ese único
espíritu, a otro operaciones de obras poderosas, a otro el profetizar, a
otro discernimiento de expresiones inspiradas, a otro lenguas
diferentes, y a otro interpretación de lenguas. Pero todas estas
operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu. Distribuyendo a cada
uno respectivamente así como dispone"
(1Cor 12,7-11).

Ahora bien, nosotros nos preguntamos
¿cómo es posible que una fuerza sin personalidad y que, por lo tanto,
carece de discernimiento, de sabiduría, de fe, de conocimiento -todas
ellas cualidades personales- puede dotar de esos dones a seres humanos?
¿No será precisamente porque sí tiene personalidad y porque además
dispone de todas estas cualidades?

El Espíritu Santo revela. "Además,
se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la
muerte antes de que hubiera visto al Cristo de Jehová"
(Lc 2,26).

Pero ¿cómo puede revelar el futuro a una persona un ente que no tiene personalidad?

El
Espíritu Santo habla frases enteras. Hemos visto ya algunos ejemplos en
los apartados anteriores, pero vamos a citar alguno más:

"De modo que el espíritu dijo a Felipe: Acércate y únete a ese carro" (He 8,29).

¿Cómo
puede una fuerza impersonal pronunciar frases coherentes y articuladas
que tienen un propósito y que incluso vaticinan el futuro?


El Espíritu Santo puede ser resistido. "Hombres
obstinados e incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes
resistiendo al espíritu santo; como hicieron sus antepasados antes de
ustedes"
(He 7,51).

Creemos
que los textos reproducidos arriba, establecen de manera indiscutible
el concepto que los primeros cristianos tenían acerca del Espíritu
Santo. Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la
electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu
Santo no sólo tenia personalidad, sino que además contaba con un papel
en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el
propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano y, como
examinaremos con más claridad en el siguiente apartado, divino.
Sinceramente no pensamos que se pueda pretender bajo ningún concepto
que, a la luz del Nuevo Testamento, el Espíritu Santo es una energía
carente de personalidad.
Es una Persona

a.) Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad

El
consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que
llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de
ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma
forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar
de otra persona.

b.) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales
.

Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.

c.)
Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho,
con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.


La
formula bautismal: Mateo 28:19. Supongamos que leyéramos en el Nombre
del Padre del Hijo y del Viento o Aliento. Nótese también: "En el
nombre" , indicando que los tres son igualmente personas.
La Bendición Apostólica: 2 Cor 13:13.
La Identificación con los Cristianos: Hech. 15:28: "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros"

d.) Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales.

El
Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más
profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos
suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)

Los Dones
espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de
Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y
discreción, lo cual es señal dintintiva de la personalidad.

A Él
se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y
determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.

e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3.
El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige
la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2;
16:6,7;20:2Cool.

f.) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)

En Resumen:

El
Espíritu Santo es Dios Verdadero, Co Eterno y Cosustancial al Padre y
al Hijo, digno de adoración y gloria. Y te doy las pruebas de ello:

1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:

A. ES ETERNO Hebreos 9:14
B. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
C. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
D. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
E. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
F. ES VERDAD 1Juan 5:6
G. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
H. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER

A. LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30
B. LA SALVAVION I Corintios 6:11
C. EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13
D.EL DA VIDA Juan 6:63
E. EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6
F. EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21
G. EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11

3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE “DIOS.”

A. Isaias 6:8-10/Hechos 28:25-27
B. Hechos 5:3-5

4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS.

A. Mateo 28:19
B. 2 Corintios 13:14

5. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:

1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26

5.-LA TRINIDAD EN LA HISTORIA:
Los primeros cristianos tenían claro como escribir el nombre de Jesús:
"El emperador Adriano dijo:
- Yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-Tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; mas si por el nombre de Cristo, que es mi Dios, fuere yo quemada, haré arder más a esos demonios tuyos"
(Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II)

"Dijo Polemón:
- ¿A que Dios das culto?
Respondió Teódota:
-Al
Dios omnipotente que hizo el cielo y la tierra, el mar, y cuanto en
ellos se contiene, a quien hemos conocido por su Verbo Jesucristo.
Luego, preguntándole a Asclepíades que no estaba lejos, como se llamaba, respondió que cristiano.
Polemón:
-¿De que Iglesia?
Asclepíades:
-De la Católica.
Polemón:
-¿A que Dios das culto?
Asclepíades:
- A Cristo.
Polemón:
-¿Cómo? ¿Es ese otro Dios?
Asclepíades:
-No, es el mismo a quien hace un momento han confesado también estos
."
(Actas de Los Mártires, Martirio de San Pionio y compañeros, siglo III)

"Marciano:
- ¿A que Dios diriges tu oración, para que también nosotros le ofrezcamos sacrificios?
Acacio:
- Deseo que conozcas lo que te puede ser de provecho y conozcas al Dios Verdadero.
Marciano:
- Dime su nombre.
Acasio:
- Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Marciano:
¿Son éstos nombres de dioses?
Acacio:
- No son éstos dioses, sino el que a éstos habló es el Dios Verdadero a quien debemos temer.
Marciano:
- ¿Y quien es?
Acacio:
-El Altísmo Adonai, que se sienta sobre los querubines y serafines.
Marciano:
-¿que es eso de querubín y serafín?..."
(Actas de Los Mártires, Actas de San Acacio, siglo II)
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:51 am

Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.

Además,
sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos
ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo.
San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
“Ignacio,
por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios
con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por
siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por
gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de
Jesucristo nuestro Dios;
a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia,
mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula

Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I
Ibid. pág. 447


“La verdad es que nuestro Dios Jesús,
el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación
de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu
Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su
pasión

Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios XVIII,2
Ibid. pág. 457


“Ignacio,
por sobrenombre Portador de Dios: A la Iglesia que alcanzó misericordia
en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo:
la que es amada y está iluminada por voluntad de Aquel que ha querido
todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de
Jesucristo Dios nuestro
Ignacio de Antioquía, Carta a los Romanos, I
Ibid. pág. 474


“Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre.
El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto enseña, Verbo; en
cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es
engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que
es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a
quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos”

Melintón de Sardes (siglo II)
Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 8-10
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 240

“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría
Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 236

“Teniendo,
pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró
con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A
este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo
todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de
todas las cosas por El fabricadas”

Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,10
Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pág. 796




6.-OBJECCIONES AL DOGMA TRINITARIO:
-Intentaremos responder las principales objeciones contra la Trinidad:
1.- Dios lo sabe todo, pero Jesús no.
Cuando
se hablaba del Día del Juicio, Jesús claramente dio la evidencia de la
limitación de su conocimiento, cuando dijo: "pero acerca del Día y de la
Hora, no hay hombre que sepa, ni siquiera los ángeles que están en los
Cielos, ni el hijo (lenguaje metafórico), solo el Padre". Marco 13:32 y
Mateo 24:36; sin embargo, conocemos que Dios lo sabe todo. Su
conocimiento no tiene límites. Jesús admite sinceramente que Él no sabe
cuándo será el Día del Juicio; por lo tanto, no puede ser Dios.

Jesús lo sabe todo, ya que es Omnisciente:
"
Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy
el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según
vuestras obras." (APOCALIPSIS 2:23 (Escudriña el corazón y la mente como
Dios.) También JUAN 2:24,25; 21:17; JEREMÍAS 17:10; EZEQUIEL 11:5.)

9:4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? Mateo 9:4


2:8
Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera
dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros
corazones?
Marcos 2:8
5:42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. Juan 5:42

Respecto
al texto prueba: La misión del Mesías no es dar a conocer todas las
cosas de Dios, sino solo lo necesario para nuestra Salvación. Por tal
motivo, la Persona Divina del Hijo, aunque sí sabe el día y la hora, no
lo dice a la humanidad, por que esa no es su misión. No olvidar las
figuras hiperbólicas de la Biblia.Otros textos como hemos probado
enseñan que Jesús si conoce todo, los corazones y el amor de las
personas.


2.- Dios es Todopoderoso, pero Jesús no.

Cuando
Jesús realizaba sus milagros, admitía que su poder no era proveniente
de Él sino venido de Dios: "Ciertamente os digo a vosotros, el Hijo no
puede hacer nada por sí mismo, excepto lo que el Padre lo permita". Juan
5:19. Nuevamente reafirma y dice: "Yo por mi propia cuenta, no puedo
hacer nada: Lo que escucho, lo juzgo, y mi juicio no lo sigo de mí
mismo, sino del Padre que me ha enviado". Juan 5:30. Dios no solo que es
Todopoderoso, sino la fuente de todo poder y autoridad. Que Jesús haya
admitido, su limitación del conocimiento de todo, es una prueba clara de
que Él no era Todopoderoso, por lo tanto no era Dios

Jesús es Todopoderoso:
" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8.)

"
El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de
dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues
pudiste revelar este misterio."
(DANIEL 2:47.)

"
Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el
soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de
nuestros pecados con su sangre."


(APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)

Respecto a los textos pruebas que niegan la verdad anterior: En ningún texto se lee que Jesús no es Todopoderoso.
Lo que los textos dicen es que la naturaleza humana de Jesús está en perfecta unión con el Padre.

3.- Dios no tiene Dios, pero Jesús si tenía Dios.
Dios
es quien lo posee todo y es el refugio para todos; Él no tiene que
estar dirigiendo ninguna alabanza ni suplicando a nadie. Jesús dio a
conocer que había Uno a quien Él adoraba y a quien Él alababa, y decía:
"Me debo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". Juan
20:17. Se conoce también que Jesús lloró mientras estaba en la cruz:
"Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?". Mateo 27:46. Si Jesús
era Dios, sería racional o coherente que él reclamara a un Ser Superior a
Él "¿Porqué me has abandonado?". ¿No es verdad que no tiene sentido?.
Cuando Jesús invoca la recitación al Señor, según Lucas 11:2-4,
¿Estaba
rezándose así mismo?. Cuando se encontró en el huerto de Getsemaní,
suplicó diciendo: "Oh Padre mío, si es posible, deja que pase de mí este
cáliz; sin embargo, que no sea mi voluntad sino la Tuya". Mateo
26:36-39. ¿Sería posible que Jesús se estuviese encomendando así mismo?.
Que Jesús haya admitido por su propia cuenta, que cuando Él se
encomendaba, cuando pedía, rezaba y oraba, lo hacía otro ser que era
Dios, esta es la prueba más clara, que Él no es Dios.

Eso
tampoco es cierto. Recordemos que la naturaleza humana de Jesús es la
que oraba de tal forma. Pero eso no prueba que Jesús no sea Dios.
Además, la Persona del Hijo, no es la misma Persona que el Padre, y
según la Biblia, Dios sí dialoga consigo mismo:
Leemos en Génesis 1:26: "Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Si Dios es
Uno, y solamente Uno, ¿por qué tenía que decir hagamos y nuestra?. Pero
eso no es todo. En la torre de Babel, Dios dijo: "Ahora, pues,
descendamos y confundamos en lugar de decir descenderé y confundiré? En
Isaías 6:8 leemos: "¿A quién (unidad) enviaré, y quién irá por nosotros? "


4.- De acuerdo con la Biblia, a Dios no se le puede ver con nuestros sentidos normales, pero Jesús lo fue en carne y sangre.

Mientras
miles y miles de judíos de su época pudieron verlo, El mismo aseveraba
diciendo. "No hay hombre que haya visto a Dios en ninguna época". Juan
1:18 "Vosotros no habéis ni oído Su Voz, ni visto Su Forma". Juan 5:37.
El también asevera de acuerdo con Juan 4:24: "Dios es un espíritu y
ellos deben adorarle en espíritu y en verdad". Que Jesús haya asegurado
que nadie ha visto o escuchado a Dios en ninguna época, mientras que la
gente que lo rodeó a Jesús pudo verle y oírle, es otra clara prueba de
que Él no es Dios.

Según la Biblia, Dios ha sido revelado en Cristo:
Juan 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás;
el unigénito Hijo, que estáen el seno del Padre,
él lo ha dado a conocer"


Juan 14, 8-10 Felipe le dijo:
--Señor, muéstranos el Padre y nos basta.
Jesús le dijo:
--¿Tanto
tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que
me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: "Muéstranos
el Padre"? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí?


5.-
Nadie es más grande, Omnipotente, que Dios, ni tampoco nadie le ordena
Sus designios, pero Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que
Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo.


Quizás
la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, viene de las
mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más
grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro,
Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porqué me llamas bueno?. Hay Uno solo
bueno y ese es Dios". Mas adelante Jesús hace clara diferencia entre él y
Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí
mismo, sino que Él me envió". Que Jesús haya dicho que él no vino a este
mundo, sino enviado de Dios; que él dio a conocer que hay otro Ser
superior a él, que Jesús haya negado que su deseo sea propio, sino
dirigido por este Ser Supremo, da clarísimas muestras de que Él no es el
Soberano y Supremo Dios

¿No es Soberano ni Supremo Dios?

EL TRONO DE YAHVÉ
" Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono." (SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)

EL TRONO DE DIOS Y EL CORDERO
"
Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en
ella, y sus siervos le servirán." (APOCALIPSIS 22:3. También 22:1.)


CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
"
De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino
Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos
amén." (ROMANOS 9:5.)


EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: YAHVÉ
"
Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para
juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud."
(SALMOS 9:7,8.)


JESÚS, JUEZ DE TODAS LAS NACIONES
"
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los
vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino." (2ª TIMOTEO
4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª
CORINTIOS 5:10.)


En las escrituras se relatan las dos
voluntades de Cristo, la humana y la divina, por lo que tomar pasajes
donde se habla de la voluntad humana de Cristo para probar no es Dios,
es ir contra la Escritura, porque nos faltaría observar todos los demás
pasajes donde se muestra su voluntad Divina.Ahora bien estas dos
voluntades no se contradicen sino que están de acuerdo totalmente.
Veamos algunos casos:
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 2:52 am

VOLUNTAD HUMANA DE CRISTO:
Juan 4:34 Jesús les dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su trabajo.

Juan 5:19
Jesús les dijo: "De cierto, de cierto os digo, el Hijo no puede hacer
nada por su propia voluntad, sino lo que ve hacer al Padre: que todo lo
que hace, que el Hijo hace lo mismo.

Juan 8:29 Y el que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.

Mateo 26:39
(RV) Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro y oró: "Padre mío,
si es posible, que esta copa pase de mí, sin embargo, no como yo quiero,
sino como tú."

Lucas 22:42 "Padre, si quieres, haz que pase de mí esta copa, sin embargo no se haga mi voluntad sino la tuya".
Juan 5:30
No puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo, y mi juicio es
justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Juan 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió;

Rom 5:19
Porque así como por la desobediencia de un solo hombre todos fueron
constituidos pecadores, así también por ser justos a un hombre de la
obediencia de la voluntad.

Fil 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Hebreos 10:9 luego añadió: "He aquí, he venido a hacer tu voluntad
Muchos otros pasajes muestran que la humana de Jesús siempre estuvo de acuerdo con su voluntad (y la voluntad del Padre) Divina:
Juan 5:17 Jesús les respondió: "Mi Padre sigue obrando todavía, y yo también trabajo."
Juan 8:28
Jesús dijo: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces
sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, pero hablar
así como el Padre me enseñó.
Juan 10:28-30 y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano. [29] My Father, who has given them to me, is greater than all, and no one is able to snatch them out of the Father's hand.[29] Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. [30] I and the Father are one. [30] Yo y el Padre son uno.
Juan 10:37-38
Si yo no hago las obras de mi Padre, no me creen, [38], pero si las
hago, aunque no me creáis, creed a las obras, que pueden conocer y
comprender que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre.
Juan 12:44-45 Y Jesús clamó y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en Aquel que me envió. [45] Y el que me ve, ve al que me envió.
Juan 14:7-10
Si me hubieran conocido, habrían conocido a mi Padre también, tú sabes y
lo han visto. Lo sucesivo "[8] Le dijo Felipe:" Señor, muéstranos al
Padre, y que se deberá satisfecho. ", dijo [9] Jesús le respondió:" ¿He
estado con ustedes tanto tiempo, y sin embargo no me conoces, Felipe?
El que me ha visto ha visto al Padre, ¿cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? [10] ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no hablo por mi propia cuenta, sino el Padre que mora en mí hace sus obras.
Juan 16:15 Todo lo que el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber.
Colosenses 1:15-19
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,
[16] en quien todo fue creado, en el cielo y en la tierra, visibles e
invisibles, sean tronos, dominios, sean principados o autoridades - todo
fue creado por él y para él.
[17] Él es anterior a todo, y en él todas las cosas permanecen. [18] Él
es la cabeza del cuerpo, la iglesia, que es el principio, el
primogénito de entre los muertos, que en todo lo que podría ser
preeminente.
19] Porque en él toda la plenitud de Dios a vivir,
Hebreos 1:2-3,
pero en estos últimos tiempos nos ha hablado por el Hijo, a quien
constituyó heredero de todo, y por quien también hizo el mundo.
[3] Él
refleja la gloria de Dios y la impronta de su sustancia, sostiene todo
con su palabra poderosa. Cuando él había hecho la purificación de los
pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Así que la conclusión es que Jesús tenía dos voluntades: la voluntad humana y una voluntad divina. Estos se distinguen en la Escritura, pero siempre de acuerdo en todo. El hecho de que están de acuerdo no elimina el hecho de que son conceptualmente distintas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son distintos, también. No quiere decir que no hay Tres Personas en la Divinidad, ya que siempre están de acuerdo unos con otros y son uno en esencia.

6.-
Juan 10:32 - 36 - Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he
mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron
los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la
blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jesús les respondió:
¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y
la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y
envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios
soy?

Salmos 82:6 - Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo
Salmos 82:1 - “Dios está en la reunión de los dioses’’

Por tanto es claro existen varios dioses.
Paso a explicar Juan 10:32-36.
En
este pasaje Cristo se defiende de los fariseos, si leemos los
versiculos anteriores a Juan 10:32 veremos que Cristo esta hablando de
que es Hijo de Dios y su union con el PAdre.
Al
argumentarle los fariseos, sacando la conclusión que encerraba su
enseñanza, que se "hacía Dios," quisieron "apedrearle," puesto que este
tipo de pena era el que correspondía a los blas
femos. Y el argumento que Cristo va a esgrimir contra ellos es éste:
En
la ley, que son los Salmos para San Juan, se lee la siguiente
personificación escenográfica: Dios cita a su juicio a los jueces
inicuos, y para nombrarles y constituirles como tales, les dice: "Yo
dije: Sois dioses , todos vosotros hijos del Altísimo" (Sal 82:6). Estos
jueces San Pablo nos explica:
13:1
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay
autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido
establecidas.
Romanos 13:1
Si
se fija ahí dice que toda autoridad viene de Dios, es decir Dios da su
poder a las autoridades o jueces.Esta explicación es importante para
poder enlazar con lo siguiente:

1:17
No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al
grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de
Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré Deuteronomio 1:17

El juicio es de Dios, pero PAblo enseña que también Dios constituyo a jueces con autoridad a los que debemos obedecer.
Pues
bien a estos jueces en la mentalidad semita de aquella época se les
conocia como "dioses" porque participaban de este poder divino:
"por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, PARA QUE POR ELLAS OS HICIERAIS PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia" (2Pe 1,4)

Al
hacerse uno participe de esta naturaleza divina, los semitas lo
consideraban un dios, pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para
juzgar.Si se fija dice participamos de la naturaleza divina no dice
tengamos naturaleza divina, esta participación significa precisamente
eso, el que Dios haya constituido autoridades aqui en la Tierra y haya
compartido su poder de juzgar con los hombres.

"Ser
participe de la naturalez divina", no es volverse "otro dios", como
torcidamente entiende y difama el mormonismo, sino ser moral y
espirutalmente semejantes alejados de la corrupción y el pecado.

Siguiendo con el argumento de Cristo: Y así les argumenta: Si la Escritura, palabra de Dios, que "no puede fallar," llama "dioses" a unos hombres por participar un simple poder judicial,
no puede ser blasfemia que El, a quien el Padre "consagró" y envió al
mundo, y la prueba de lo que dice son los milagros, diga que es Hijo de
Dios.

Vayamos ahora con los Salmos:

82:1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. 82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
82:3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.

¿Qué significa ese Salmo?

Este
salmo presenta a Dios como un juez que llama a juicio a los dioses de
las naciones paganas y los reduce a la impotencia total (cf. v. 7),
después de haberlos declarado culpables de promover toda clase de
injusticias. Por medio de esta dramatización poética, adquiere más
fuerza expresiva el reproche que el salmista dirige contra la injusticia
y parcialidad de los jueces, severamente condenadas por la Ley y los
Profetas. Cf. Sal 58.

Ahora, explicaré el verso 1:
82.1 Dios se sienta en la congregación de los dioses
(en hebreo, del Poderoso(אל 'Êl )) - Esta expresión refleja una
creencia común entre los cananeos, los cuales representaban a sus dioses
reunidos en concilio o asamblea, bajo la presidencia de un dios
supremo. Aquí la supremacía le corresponde al Dios de Israel, que juzga y
dicta sentencia. (Is 3.13-15).

Estos dioses se refiere a los
magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se
reúnen para ejercer justicia.A pesar de esa traducción, la referencia es
indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos
son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y
por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar
el nombre de "dioses". Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo.
21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se
aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces".
La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en
la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en
cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no
debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que
si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados
por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.
Él juzga entre los dioses - Asi como los magistrados se les da el nombre de "dioses" y representan la soberanía divina y juzgan a las personas, así Dios los juzgará a ellos.
Y ese lenguaje no es extraño en las Escrituras.

Por ejemplo, al profeta Mosiés, el mismo Yahvé le llama "dios":

Éxodo 4, 16: "El hablará por ti al pueblo, él será tu boca y tú serás su dios".

Exo 7, 1 "Dijo Yahvé a Moisés: «Mira que te he constituido dios para el Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta"
Como
vemos Moises no era dios, sinembargo la escritura le llama asi para
indicarnos el poder que tenia Moises, poder sobre el pueblo y sobre el
faraon, de nuevo Moises se hace participe de la naturaleza divina que
antes nos habló San Pedro para tener el poder de JUZGAR y HABLAR al
pueblo en NOMBRE DE DIOS, por eso se le llama en la escritura "dios" pero es un simple hombre, pues no posee naturaleza divina solo participa de el poder de Dios a la hora de juzgar y enseñar.
Los
protestanes como los mormonies darán el versiculo 1, como siempre lo
hacen porque es ellos se saben de memoria y están sacado de contexto. Si
leemos lo que dice el versiculo 2: juzgareís injustamente.Esto es
fundamental porque todos sabemos Dios es perfecto y su juicio es justo y
como tal no puede juzgar injustamente por tanto quienes juzgaban
injustamente eran los otros "dioses" los cuales no eran perfectos,
porque su juicio no lo era, ya que era juicio injusto y como tal nos
enseña que no son verdaderos dioses, sino es un recuerso literario que
usa el Salmista para enseñarnos de que los hombres participamos de la
naturaleza divina de Dios al poder juzgar, pero al ser hombres muchas
veces nuestro juicio es injusto no como el del Señor que siempre es
justo.
(Salmos 9:Cool 8 El juzgará al mundo con justicia; hará juicio a los pueblos con rectitud.
Esa
es la diferencia entre el juicio de Dios y el juicio de los hombres.El
juzga rectamente los hombres, o segun los semitas dioses por ser
participes del poder judicial juzgan injustamente.
Por eso, la
expresión dioses se ha de tomar en el sentido de participantes de
poderes divinos. Dios les encarga que, como tales, hagan justicia,
respetando los derechos de los más olvidados de la sociedad.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  uruapense7 Miér Feb 15, 2012 4:17 am

macabeo777 escribió:La Trinidad: un Dios verdadero, tres personas.

Por Jesús Urones.



3.-LA TRINIDAD EN LAS ESCRITURAS:

UN SOLO DIOS VERDADERO:

3.1.-No hay otros dioses además de mi:
Por eso eres grande, mi Señor Yahveh; nadie como tú, no hay Dios fuera de ti, como oyeron nuestros oídos.2Sam 7:22
Pues ¿quién es Dios, fuera de Yahveh? ¿Quién Roca, sino sólo nuestro Dios? 2Sam 22:32
¡Tú, Yahveh, tú el único!Tú hiciste los cielos, el cielo de los cielos y toda su mesnada, la tierra y todo cuanto abarca, los mares y todo cuanto encierran.Todo esto tú lo animas, y la mesnada de los cielos ante ti se prosterna.Nehemías 9:6


1.2-Hay un solo Dios:
porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe. Romanos 3:30
para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. 1Cor 8:6
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,1Tim 2:5
¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.Santiago 2:19



EL PADRE ES DIOS:
"Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
10 venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.Mateo 6:9-10
Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco."2Pe 1:17


EL HIJO ES DIOS:
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.Juan 5:18
y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.Romanos 9:5
aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro JesucristoTito 2:13

15 El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16

EL ESPIRITU SANTO ES DIOS:

Mentir al Espiritu Santo es mentir a Dios:
3 Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?
4 ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios."Hechos 5:3-4

Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. 2Cor 3:17

El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4
[/b]

Efectivamente, las Sagradas Escrituras, tanto el AT como el NT, nos hablan de un Dios Trino.

"Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación,
vana es también vuestra fe. Y aun somos hallados falsos testigos de
Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado á Cristo;
al cual no levantó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los
muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó,
vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los
que durmieron en Cristo son perdidos. Si en esta vida solamente
esperamos en Cristo, los más miserables somos de todos los
hombres."

-1 Corintios 15:14-19


Abundan muchos desacuerdos hoy en día con respecto a la identidad de Jesús de Nazaret, si usted preguntara en una encuesta a varios grupos de personas ¿Quién piensas que es él? Conseguirías diversas respuestas. Algunas dirían que él es un gran profeta igual a Buda, Mahoma, Confucio y otros. Algunos le dan crédito por ser un maestro de enseñanzas morales muy profundas y otros dirían que él era una persona muy amable, pero débil, que se dejó matar por una noble lucha sin causa.

¿Quién piensas que es Jesucristo? ¿Qué grado de certeza tienen las afirmaciones anteriores? ¿Faltará algún detalle de importancia? Nuestro
tiempo demanda una mente abierta, honestidad intelectual en cualquier investigación. Así también con relación a Jesucristo es esencial tener todos los hechos expuestos antes de decidirse por él o en contra de él.

Jesucristo aseguraba ser Dios, el Creador del Universo, el único camino a través del cual podemos llegar al cielo. Estas aseveraciones son de mucho peso.
uruapense7
uruapense7

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 14/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  javi Miér Feb 15, 2012 11:22 pm

Resulta chocante esta afirmación (copiada del final de su mensaje)

*************************************************
Jesucristo aseguraba ser Dios, el Creador del Universo, el único camino a través del cual podemos llegar al cielo. Estas aseveraciones son de mucho peso.

*************************************************
Cuando se citan textos como este: (copiado de su mensaje)

*************************************************
EL HIJO ES DIOS:
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.Juan 5:18
*************************************************
¿Que es lo que decía de sí mismo Cristo? ¿Quien decía que se hacía igual a Dios?

Juan 5:19 "Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. . ."

¿no puede hacer nada por su propia iniciativa? ¿no es él Dios?

Juan 10:32-36 Reina-Valera 1995
"Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios.34 Jesús les respondió:¿No está escrito en vuestra Ley: “Yo dije, dioses sois”? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: “Tú blasfemas”, porque dije: “Hijo de Dios soy”?"

Repito la pregunta ¿quienes eran los que acusaban a Jesús de decir que era Dios?
Porque el propio Cristo contesta...¿blasfemo porque digo que soy HIJO DE DIOS? No dice "SOY DIOS" ¿verdad?
Este es solo un pequeño ejemplo al razonar con un texto bíblico de los muchos que se citan.


Salu2


javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  uruapense7 Jue Feb 16, 2012 5:51 am

Los primeros seguidores de Jesús parecían estar
completamente convencidos de que Él era plenamente Dios en forma humana. Pablo
dijo,

"El es la imagen del Dios invisible... agradó al Padre que en El
habitara toda la plenitud." Juan dijo que Jesús creó el mundo. Pedro dijo,
"todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados."



¿Pero qué decía Jesús acerca de sí mismo?
¿Alguna vez se identificó como Dios? Según dice la Biblia, sí, sin duda, veamos
algunas cosas que dijo durante su tiempo en la tierra, en su contexto.



Jesús insinuó ser Dios: "Por esto los
judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús
les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.
Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del
templo." (Juan 8:57-59)





"'Yo y el Padre somos uno.' Los judíos
volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les dijo: Os he mostrado
muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? Los
judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por
blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios." (Juan 10:30-33)





"Jesús exclamó y dijo: El que cree en mí,
no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado. Y el que me ve, ve al que me ha
enviado. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no
permanezca en tinieblas." (Juan 12:44-46)





"Entonces, cuando acabó de lavarles los
pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que
os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo
soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también
debéis lavaros los pies unos a otros." (Juan 13:12-14)





"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la
verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me hubierais conocido,
también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis
visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo:
¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que
me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: 'Muéstranos al
Padre'?" (Juan 14:6-9)





¿Jesús es Dios? Cómo describió a sí mismo:




"Entonces Jesús les dijo: En verdad, en
verdad os digo: no es Moisés el que os ha dado el pan del cielo, sino que es mi
Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que
baja del cielo, y da vida al mundo. Entonces le dijeron: Señor, danos siempre
este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá
hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed." (Juan 6:32-35)





"Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo
soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá
la luz de la vida. Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio de ti
mismo; tu testimonio no es verdadero. Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy
testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque yo sé de dónde he
venido y adónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde
voy." (Juan 8:12-14)





"Entonces Jesús les dijo de nuevo: En
verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que
vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron
caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá
y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he
venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen
pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas." (Juan 10:7-11)





"Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras
estado aquí, mi hermano no habría muerto. Aun ahora, yo sé que todo lo que
pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta
le contestó: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final. Jesús le
dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera,
vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto? Ella le
dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que
viene al mundo." (Juan 11:21-27)





Que dijo Jesús que había venido a hacer:




"Pero Jesús, llamándolos junto a sí, dijo:
Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los
grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre vosotros, sino
que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y
el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo; así como el
Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida
en rescate por muchos." (Mateo 20:25-28)





"Porque enseñaba a sus discípulos, y les
decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán;
y después de muerto, a los tres días resucitará. Pero ellos no entendían lo que
decía, y tenían miedo de preguntarle." (Marcos 9:31-32)





"Porque de tal manera amó Dios al mundo,
que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda,
mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al
mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. El que cree en El no es
condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el
nombre del unigénito Hijo de Dios.'" (Juan 3:16-18)





"'Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí;
y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera. Porque he descendido del
cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es
la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda
nada, sino que lo resucite en el día final. Porque esta es la voluntad de mi
Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo
mismo lo resucitaré en el día final.'" (Juan 6:37-40)






¿Aún se pregunta si Jesús es Dios?


uruapense7
uruapense7

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 14/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  javi Vie Feb 17, 2012 2:31 am

No me pregunto si Jesús es Dios, porque no lo es, es el Hijo, creado y por lo tanto, persona distinta.

Voy a examinar los textos que citas...

"El es la imagen del Dios invisible... agradó al Padre que en El
habitara toda la plenitud." Juan dijo que Jesús creó el mundo. Pedro dijo,
"todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados."

Es LA IMAGEN, es decir, gracias a él podemos saber como es el Padre, como un espejo que refleja la imagen de Dios, si fuera Dios no diria LA IMAGEN ¿verdad? diría ES el Dios INVISIBLE ¿invisible? A Cristo lo vieron. ¿no?
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que DIO a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna."
¿se dio a si mismo? El texto no pone eso. En cuanto a que creó el mundo, lo contesto al final del mensaje aprovechando otro texto.
Siguiente...


Jesús insinuó ser Dios: "Por esto los
judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús
les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.
Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del
templo." (Juan 8:57-59)

el ‘Yo soy’ se pone como prueba de que se identifica a Jesús como el Jehová del Antiguo Testamento”. ¿Es cierto eso?
Según la Versión Reina-Valera (1934), en Éxodo 3:13, 14 Moisés preguntó: “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros”. Sobre este texto, The Pentateuch and Haftorahs (texto hebreo con traducción y exposición en inglés, publicado por el Dr. J. H. Hertz) dice que en la frase “Yo soy el que soy [...] se pone énfasis en la manifestación activa de la existencia Divina”. Por lo tanto, el que Dios la usara como título o nombre era apropiado porque, al liberarlos de la esclavitud en Egipto, Dios estaba por manifestar sobresalientemente su existencia en beneficio de su pueblo. Hertz dice que “la mayoría de los modernos siguen a Rashi [un renombrado comentador medieval francés de la Biblia y del Talmud] al verter ‘Seré lo que seré’”. Esto concuerda con la versión que presenta la Traducción del Nuevo Mundo, que dice: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”.
En Juan 8:58, una vez más en la Versión Reina-Valera (1934), se presenta a Jesús usando la expresión “Yo soy” con relación a sí mismo, diciendo: “Antes que Abraham fuese, yo soy”. Pero aquí la expresión difiere mucho de la que se usó en Éxodo 3:14. Jesús no la usó como nombre ni título, sino sencillamente para explicar que había existido antes de haber nacido como humano. Por eso, según la Traducción del Nuevo Mundo Juan 8:58 se vierte mejor así: “Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido”.

La acción expresada en Jn 8:58 empezó “antes que Abrahán llegara a existir” y todavía está en progreso. En tal situación, εἰμί (ei•mí), que es el presente de indicativo de la primera persona singular, se traduce correctamente por el pretérito perfecto de indicativo. Ejemplos de la misma sintaxis se hallan en Lucas 2:48; 13:7; 15:29; Juan 5:6; 14:9; 15:27; Hechos 15:21; 2 Corintios 12:19; 1Juan 3:8.
Acerca de esta construcción, A Grammar of the Idiom of the New Testament, por G. B. Winer, séptima edición, Andover, 1897, p. 267, dice: “A veces el Presente incluye también un tiempo pasado (Mdv. 108), a saber, cuando el verbo expresa un estado que comenzó en un período anterior pero todavía continúa... un estado en su duración; como: Jn. XV. 27 ἀπ’ ἀρχῆς μετ’ ἐμοῦ εστέ [ap’ ar•kjés met’ e•móu e•sté], viii. 58 πρὶν ’Αβραὰμ γενέσθαι ἐγὼ εἰμι [prin A•bra•ám gue•né•sthai e•gó ei•mi]”.
De igual manera, A Grammar of New Testament Greek, de J. H. Moulton, tomo III, por Nigel Turner, Edimburgo, 1963, p. 62, dice: “El Presente que indica que una acción ha continuado desde el pasado y hasta el momento en que se habla es casi lo mismo que el Perfectivo, con la única diferencia de que la acción todavía se concibe en progreso [...] Es frecuente en el N[uevo] T[estamento]"

En un esfuerzo por identificar a Jesús con Jehová, algunos dicen que ἐγὼ εἰμί (e•gó ei•mí) es el equivalente de la expresión hebrea ’aní hu’, “yo soy él”, empleada por Dios. Sin embargo, debe notarse que el hombre también emplea esta expresión hebrea. (Véase 1Crónicas 21:17, n.)
En otros intentos por identificar a Jesús con Jehová, algunos tratan de usar Éxodo 3:14 (LXX), que dice: ’Εγώ εἰμι ὁ ὤν (E•gó ei•mi ho on), lo que significa: “Yo soy El Ser”, o: “Yo soy El Existente”. Este intento fracasa, porque la expresión de Éxodo 3:14 difiere de la expresión de Juan 8:58.


"'Yo y el Padre somos uno.' Los judíos
volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les dijo: Os he mostrado
muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? Los
judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por
blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios." (Juan 10:30-33)

¿Quienes decían que era igual a Dios? los mismos que querían matarlo, sus enemigos, no él.
Juan 10:36 "¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios? "

Pero ¿en que sentido son Jesús y Jehová uno? Leamos unos capítulos más adelante, donde nunca quieren leer los trinitarios.
Juan 17:20-26”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21 para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. 23 Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí. 24 Padre, en cuanto a lo que me has dado, deseo que, donde yo esté, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria que me has dado, porque me amaste antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”


"Jesús exclamó y dijo: El que cree en mí,
no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado. Y el que me ve, ve al que me ha
enviado. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no
permanezca en tinieblas." (Juan 12:44-46)

Dice: "el que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel QUE ME HA ENVIADO..."
efectivamente, poner fe en Jesús es poner fe en el medio que ha puesto Dios para nuestra salvación, es creer y tener fe en Jehová.

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la
verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me hubierais conocido,
también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis
visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo:
¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que
me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: 'Muéstranos al
Padre'?" (Juan 14:6-9)

Jesús es el camino porque únicamente por medio de él se pueden reconciliar con Dios los humanos
Es la verdad, porque dio testimonio de la misma, tanto por su proceder en la vida como por lo que dijo, fue vocero de Dios y cumplió todas las profecías que tenían que ver con él y con la Ley. Y predicó la verdad acerca de las buenas nuevas del Reino.
Y es la vida porque Mateo 20:28 dice: " Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.

¿Eso lo hace igual al Dios Todopoderoso? en absoluto.

Otro texto que merece especial atención es...


"Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras
estado aquí, mi hermano no habría muerto. Aun ahora, yo sé que todo lo que
pidas a Dios, Dios te lo concederá. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta
le contestó: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final. Jesús le
dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera,
vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto? Ella le
dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que
viene al mundo." (Juan 11:21-27)

Notemos "DIOS TE LO CONCEDERÁ" ¿tendría que pedir algo a si mismo?
Mateo 28:18 ". . .Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. "

Entre las cosas que le han sido concedidas o dadas está el juzgar a las personas y ser quien las resucite, por ello se profetizó que sería Padre eterno.
Isaías 9:6, 7 "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso (no todopoderoso), PADRE ETERNO, Príncipe de Paz. 7 De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto."
Fijémonos, también, que el texto de Juan habla de personas que no morirán NUNCA. ¿sabría algún católico o protestante explicar esto?

"Porque de tal manera amó Dios al mundo,
que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda,
mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al
mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. El que cree en El no es
condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el
nombre del unigénito Hijo de Dios.'" (Juan 3:16-18)

Una mala traducción de este texto, no es "no se pierda" sino " no sea destruido" porque la palabra griega es "apollumi" que significa destruir totalmente (Diccionario W.E.Vine de palabras del nuevo testamento, tomo 1, página 428) El castigo por no ejercer fe en el sacrificio de Cristo es la destrucción eterna, no el castigo en ningún infierno donde el alma sufra eternamente. Y siguiendo con el tema de la trinidad, notemos también que dice que Dios DIO a su Hijo UNIGÉNITO (único creado, solo en su clase, único o el único miembro de una familia o género) ¿Por qué? Él es el único de esta clase, el único a quien Dios mismo creó directamente sin la mediación o colaboración de ninguna criatura. Es el único a quien Dios, su Padre, utilizó para traer a la existencia a todas las otras criaturas. Es el primogénito y el principal entre todos los otros ángeles (Colosenses 1:15, 16) Por medio de Cristo, Dios hizo todo lo demás


Salu2
















javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  agnostico100 Vie Feb 17, 2012 6:54 am

Pruebas de La divinidad de Jesús

Partamos por lo básico, en el Evangelio según San Juan 1:

1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

No se puede ser más claro que eso, pero, desde luego, hay más.

San Juan capítulo 8:

57 Entonces los judíos le dijeron: “¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?” 58 Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera,Yo Soy.”
59 Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.

Al decir “Yo soy”, NSJC se atribuye el nombre que Moisés recibió como aquel propio de Dios en Ex 3:

14 Dijo Dios a Moisés: “Yo soy el que soy.” Y añadió: “Así dirás a los israelitas: “Yo soy” me ha enviado a vosotros.”

Y los judíos entendían eso y por eso tomaron piedras para arrojárselas. Para entender esta reacción se debe tener presente que el nombre de Dios era tabú para los judíos, y desarrollaron una serie de costumbres para evitar pronunciarlo, como reemplazarlo por “Señor” al leerla sus escrituras en voz alta.

Pero no me crean a mí, en el capítulo siguiente de Juan dice lo que entendían los judíos. Decía Jesús:

30 Yo y el Padre somos uno.”31 Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle.
32 Jesús les dijo: “Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?” 33 Le respondieron los judíos: “No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.”

Desde luego, nadie los saca de su error.

Y para terminar con el evangelio de San Juan, su capítulo 18:

4 Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelanta y les pregunta: “¿A quién buscáis?” 5 Le contestaron: “A Jesús el Nazareno.” Díceles: “Yo soy.” Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos. 6 Cuando les dijo: “Yo soy”, retrocedieron y cayeron en tierra.

¿Qué creen? ¿Que justo hubo una ventolera? claro que no, el solo pronunciar el nombre de Dios era suficiente para hacer retroceder y caer a un grupo de judíos devotos.

Ok, una más, del capítulo 20:

28 Tomás le contestó: “Señor mío y Dios mío.”

Un judío observante como el apostol Tomás no iba a tomar en vano el nombre del Señor, y si llama “Dios mío” a NSJC es porque lo era.

Pero ya basta con el Evangelio según San Juan, ¿Qué podemos decir de los evangelios sinópticos? pues bastante en realidad, aunque tal vez de modo más sutil.

Iniciemos con el capítulo 6 de San Lucas:

1 Sucedió que cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. 2 Algunos de los fariseos dijeron: “¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?”

3 Y Jesús les respondió: “¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, 4 cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?”

5 Y les dijo: “El Hijo del hombre es señor del sábado.”

Para una audiencia de judíos del S. I ¿Quién es el señor del sábado? Nadie salvo Dios (Ex 20,Cool, y si Jesús les dice que él ostenta ese título, les está diciendo que es Dios, pura y simplemente.

Además está el episodio del paralítico que es bajado por el techo, relatado en los 3 evangelios. Del capítulo 5 de San Lucas:

21 Los escribas y fariseos empezaron a pensar: “¿Quién es éste, que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”

Efectivamente, sólo Dios puede perdonar los pecados, ellos lo sabían, Jesús lo sabía, y aún así le perdona los pecados al paralítico y a otras personas, y por eso nosotros sabemos que NSJC es Dios.

¡Cómo se me pudo olvidar una de las más importantes! Del final del evangelio de San Mateo, capitulo 28:

18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Nadie pensaría que las palabras de despedida de NSJC serían algo trivial, y no lo son, estas palabras es lo que se conoce como la gran comisión, donde se define la misión de la Iglesia hasta el fin de los tiempos: predicar y bautizar a todo el mundo.

Por el bautizo entramos a formar parte de la familia de Dios y se opera nuestra salvación, y NSJC ordenó bautizar en el nombre de 3 personas. Esto es extraño, porque si el Padre es Dios, entonces nadie que no sea Dios puede estar junto a él, por la sencilla razón de que la distancia ontológica entre el creador y su criatura es infinita, y que todo lo que la criatura es o hace, lo recibe en último término de su creador.

Entonces, la única forma que el Hijo y el Espíritu Santo se ubiquen junto al Padre en la obra de nuestra redención, es porque comparten con Él la divinidad.
agnostico100
agnostico100

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  agnostico100 Vie Feb 17, 2012 7:00 am

Al igual que Arrio, los testigos de Jehová se apoyan sobre todo en algunos textos bíblicos que parecen dar pie al subordinacionismo. A modo de ejemplo, citaremos 1 Corintios 8,6:
"Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros."
La explicación de este texto es necesariamente algo extensa. Dios es el Ser infinito e inmutable y por lo tanto el misterio de Dios revelado por Cristo es una verdad infinita e inmutable. Sin embargo los hombres, destinatarios de la Divina Revelación, somos seres finitos y mutables, que se desarrollan en la historia. Teniendo esto en cuenta, se comprende fácilmente que la auto-revelación de Dios a los hombres en la historia ha debido ocurrir a través de un largo proceso, gradual y progresivo; y que, incluso después que la historia de la revelación alcanzó su plenitud objetiva en Cristo, todavía ha de darse en la Iglesia una historia de la comprensión subjetiva de la revelación, un desarrollo de la doctrina cristiana. Por lo tanto no debe sorprendernos que en la Tradición de la Iglesia e incluso en la propia Biblia podamos comprobar una evolución del dogma y de la teología. Esto representa el cumplimiento de una promesa hecha por Jesús en la Última Cena: el mismo Espíritu Santo recuerda las palabras de Jesús a sus discípulos congregados en la Iglesia, les enseña su verdadero sentido y los guía hasta la verdad completa.
Teniendo todo esto en cuenta podemos comprender que, aunque en el Nuevo Testamento la palabra "Dios" designa la gran mayoría de las veces al Padre, esto no implica en modo alguno negar la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo. Hay muchas y excelentes razones para afirmar que la doctrina trinitaria está contenida implícitamente en la Divina Revelación transmitida por escrito en la Biblia y que por lo tanto la formulación explícita del dogma trinitario no es una corrupción sino un desarrollo auténtico de la doctrina cristiana.
Volvamos ahora 1 Corintios 8,6. En este pasaje, como en muchos otros pasajes del Nuevo Testamento, Jesucristo es llamado "Señor", un título que indica claramente su carácter divino. El equivalente hebreo del griego "Kyrios" (Señor) es "Adonai", la palabra que los judíos, al leer las Escrituras, utilizaban para sustituir el tetragrama sagrado, el impronunciable nombre de Dios. Los testigos de Jehová dan una exagerada importancia al uso de este nombre de Dios, pues según ellos es el único verdadero nombre de Dios. Por eso resulta irónico que el propio nombre de su secta refleje un viejo error de pronunciación: desde hace mucho tiempo se sabe que el tetragrama sagrado debe ser leído “Yahweh”, no “Jehová”.
Pues bien, 1 Corintios 8,6 no presenta a Jesús como un "señor" cualquiera, sino como el único Señor, identificando claramente su señorío con la ilimitada soberanía del único Dios. Esta interpretación, que resulta obligatoria cuando se considera el Nuevo Testamento en su conjunto, es reforzada aquí por el paralelismo planteado entre la relación del Padre con el mundo y los hombres y la relación del Hijo con el mundo y los hombres.

Otro “caballito de batalla” de los antiguos arrianos y los modernos testigos de Jehová es Proverbios 8,22: "Yahveh me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas."
Los testigos razonan así: quien habla aquí es la Sabiduría de Dios. Cristo es la Sabiduría de Dios. Por lo tanto Cristo fue creado y no puede ser Dios.
Lo que dijimos antes sobre el carácter gradual y progresivo de la revelación nos permite comprender que en el Antiguo Testamento no haya una abierta revelación del misterio de Dios uno y trino, sino indicios de ese misterio, que sólo pueden ser apreciados como tales a la luz del Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento presenta a Dios como el misterio absoluto, que sin embargo se auto-manifiesta por medio de su "Palabra" y de su "Espíritu". La revelación del Nuevo Testamento nos permite identificar estas dos "mediaciones" con las personas divinas del Hijo y del Espíritu Santo, respectivamente.
La "Sabiduría" es otro de los atributos divinos que en algunos pasajes del Antiguo Testamento aparecen personificados, insinuando la doctrina de la Trinidad. Así ocurre por ejemplo en Proverbios 8,22. Sin embargo, no es correcto utilizar en forma anacrónica y acomodaticia este versículo como prueba de que el Hijo de Dios es una criatura. Con igual falta de lógica se podría usar los tres versículos siguientes del mismo capítulo del libro de los Proverbios para demostrar que el Hijo fue engendrado, no creado. El sentido literal de ese capítulo no se refiere al Hijo de Dios.

En general, los argumentos de los testigos de Jehová están basados en textos en los cuales Dios aparece como el Dios de Jesús (por ejemplo, los textos que mencionan que Jesús oraba a su Padre Dios). La refutación de estos argumentos a partir del dogma de la Encarnación es simple. Las objeciones de los testigos de Jehová serían válidas contra los monofisitas, herejes que negaban la naturaleza humana de Cristo y creían que Él tenía una sola naturaleza, la naturaleza divina. Pero los católicos y todos los verdaderos cristianos creemos que Cristo es una sola persona (el Hijo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, persona divina) con dos naturalezas reales y completas, la naturaleza humana y la naturaleza divina, unidas sin mezcla ni confusión, sin división ni separación, como dice la fórmula dogmática del Concilio de Calcedonia, del año 451. Es decir que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. En la Encarnación, el Hijo se hizo hombre sin dejar de ser Dios. A la única persona que recibe los nombres de Jesús, Cristo, Hijo de Dios y Señor se le pueden aplicar tanto las propiedades que corresponden a su naturaleza divina como las que corresponden a su naturaleza humana. Esto se denomina en el lenguaje teológico "comunicación de idiomas". Hoy se podría hablar de "comunión de propiedades". Por esto podemos decir por ejemplo que el hombre Jesús hizo milagros (algo que sólo Dios puede hacer) o que, en Cristo, Dios murió en la cruz (algo que sólo le puede pasar al hombre). También por esto podemos decir, con el Concilio de Éfeso, del año 431, que María es la Madre de Dios, puesto que es la Madre (según la generación humana) de Uno que es personalmente Dios.
Todo esto permite comprender que haya en el Nuevo Testamento algunos textos que aparentemente sugieren una subordinación del Hijo al Padre, mientras que otros manifiestan la igualdad del Padre y el Hijo. En unos casos se considera el punto de vista de la humanidad de Jesús y en otros casos el punto de vista de su divinidad. Ambos enfoques son complementarios, no contradictorios.
agnostico100
agnostico100

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  agnostico100 Vie Feb 17, 2012 7:14 am

Veamos el conocido episodio de Jesús y el joven rico. Es llamativo que los tres evangelios sinópticos refieren este encuentro con notables similitudes. Veamos entonces cómo aparece en el capítulo 22 del evangelio según San Mateo.

16 En esto se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?”
17 El le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”
18 “¿Cuáles?” - le dice él. Y Jesús dijo: = “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, =
19 = honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.” =
20 Dícele el joven: “Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?”
21 Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.”
22 Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.

Cuando este pasaje se menciona a propósito de la divinidad de Jesús, habitualmente es invocado por quienes la niegan, a causa de la primera respuesta que recibe el joven rico. “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno”. NSJC parece reprender a su interlocutor, por haberlo llamado “Maestro Bueno", pero nosotros, como cristianos, sabemos que nunca ha existido otra persona que mereciera más ese apelativo que el mismo Jesús. Con esto en mente, parece que en realidad NSJC le está diciendo “sí, tienes razón, pero tú mismo no conoces la verdad que encierran tus palabras".

Pero este es un debate habitual. Mi intención es que nos enfoquemos en la segunda parte del intercambio.

A pesar de haberlo recibido con duras palabras, Jesús responde la consulta, diciéndole que debe cumplir los mandamientos, a lo que el joven rico replica preguntando ahora a cuáles mandamiento se refiere. Esto puede parecernos una perogrullada pero la Antigua Alianza contenía más de 600 “mandamientos” de la más diversa índole, desde la ley moral natural, como el “no matarás” hasta regulaciones acerca de la dieta y urbanísticas. Jesús le contesta con un breve catálogo, que comprende parte de los 10 mandamientos, específicamente –y en este orden–, el quinto, el sexto, el séptimo, el octavo y el cuarto. Luego agrega el mandamiento que resume todos ellos: amarás a tu prójimo como a ti mismo.

La cuestión clave es ¿Qué tienen en común estos cinco preceptos?

Un judío observante de la época, como lo era NSJC y sus discípulos, habría objetado inmediatamente las palabras del maestro, porque parte por los llamados tradicionalmente “mandamientos de la segunda tabla", es decir, aquellos referidos al prójimo, y omite completamente mencionar los tres primeros, acerca de Dios, que son anteriores. El mismo Jesús, consultado luego por los fariseos, responde que el mayor y primer mandamiento es “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mt 22,37). Si eso es cierto ¿Por qué le da esta otra respuesta al joven rico?

El intercambio continúa, y el joven insiste, diciendo que todo eso lo había guardado. Luego de haber escuchado de San Pablo que la antigua ley era imposible de cumplir, estas palabras nos parecen impregnadas de soberbia, pero al mismo tiempo ellas nos dan a entender que nos encontramos ante una persona que conoce a fondo la Torá, y por lo tanto no se conforma con una solución estándar a la necesidad de alcanzar la vida eterna, sino que busca algo especial y nuevo en este Rabbí, del que todos hablan.

Y la respuesta de Jesús es inesperada: Entonces ven, y sígueme.

Es como si el joven rico estuviera pensando “no robar, no matar, está bien, eso lo conozco, pero ¿No te falta algo antes? ¿No habrás olvidado los primeros tres mandamientos?". Y ante esa sugerencia Jesús le dice “tienes razón, todavía hay algo más, pero no es lo que tú piensas, soy Yo Mismo a quien tú debes seguir“. Con estas palabras NSJC se pone efectivamente en el lugar de Dios y reclama para sí un sitio anterior incluso al primer mandamiento entregado por Dios a Moisés.

El relato prosigue refiriendo que el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes, pero no puedo evitar pensar que parte importante de su turbación provenía de que, con sus palabras Jesús estaba diciendo que Él era Dios omnipotente, y esa es una idea perturbadora para cualquiera que tenga un concepto de la majestad divina, por vago que sea.
agnostico100
agnostico100

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  agnostico100 Vie Feb 17, 2012 7:20 am

Esta es una pagina de la Web, de estas esta lleno el Internet, esto nos viene a demostrar la certeza que tenemos los Cristianos de la Divinidad de Cristo:

JESUCRISTO, VERDADERO DIOS

Entre los muchos argumentos que podríamos aducir para probar esta verdad, los principales son los siguientes:

El testimonio de su Padre celestial.
Su propio testimonio, confirmado con sus milagros y profecías.
Su Resurrección.
La doctrina de los Apóstoles.
La tradición constante de la Iglesia Católica.


EL TESTIMONIO DE SU PADRE CELESTIAL

"En aquellos días vino Jesús desde Nazaret, de Galilea, y fué bautizado por Juan en el Jordán. En el instante en que salía del agua vió los cielos abiertos y el Espíritu, como paloma, que descendía sobre El, y se dejó oir de los cielos una voz: "Tú eres mi Hijo amado, en quien yo me complazco"."

(Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22)

TESTIMONIO DEL MISMO JESUCRISTO, CONFIRMADO CON SUS MILAGROS Y PROFECIAS

Jesucristo, ya en la intimidad de sus discípulos, ya en público y ante la autoridad, sobre todo en el proceso de su Pasión, afirmó explicitamente de sí mismo que era Hijo de Dios (observese que ser Hijo de Dios significa que comparte su misma naturaleza divina, igual que el hijo de un gato comparte su naturaleza gatuna y, por tanto, es un gato, asi pués el Hijo de Dios es Dios por naturaleza, no como nosotros que lo somos por adopción), igual al Padre, y Dios, por lo tanto, como el Padre.

Este testimonio, claro y terminante, lo confirma Jesucristo con sus milagros y con sus vaticinios o predicciones, que son el sello incontrastable de la divinidad.

a) Asegura que es Hijo de Dios, Unigénito del Padre, y de su misma sustancia: "Así amó Dios al mundo, que le dió a su Hijo Unigénito... Mi Padre y yo somos una misma cosa... El que me ve a mi, ve también al Padre..." (Juan, III, 16; X, 30; XIV, 9)

b) Dice que antes que el mundo fuese criado, y antes que Abraham existiese, ya existía él: "Ahora glorificame Padre, en ti mismo con aquella gloria que (como Dios) tuve en ti, antes que el mundo fuese... En verdad, en verdad os digo, que antes que Abraham fuera criado, existo yo" (Juan, XVII, 5; VIII, 58). Aqui declara Jesucristo su eternidad, es decir, que es eterno como el Padre.

c) Afirma que es dueño absoluto de todas las cosas, de la misma manera que el Padre; que todo lo que hace el Padre, lo hace él también; y que tiene el mismo poder del Padre: "Todo lo que tiene el Padre es mío... Todo lo que hace el Padre, esto mismo lo hace también el Hijo. Pues como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere... Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí aunque haya muerto vivirá" (Juan, V, 19-26; XI, 25). Aquí declara Jesucristo su poder divino, atribuyéndose a sí mismo las perfecciones y las obras de Dios, y por lo tanto, considerándose igual al Padre en la divinidad.

d) Por fin, dice al despedirse de sus discípulos: "Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre" (Juan, XVI, 28) Aquí claramente manifiesta su procedencia del Padre. Tan claro anunció Jesucristo que él era Dios, que así lo entendieron sin dudar lo más mínimo amigos y enemigos. Aquellos lo enseñaron después repetidamente, como luego veremos. Estos le acusaron de blasfemo, porque se anunciaba como Dios (Juan, X, 33). Y en el momento en que iba a consumar su sacrificio por la salvación del mundo, a la pregunta que le hizo el sumo Sacerdote: "Yo te conjuro de parte de Dios vivo, que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios", Jesucristo confesó solemnemente esta verdad, y dijo: "Yo soy, como vosotros decís, el Hijo de Dios... y aun os declaro que vereís después al Hijo del Hombre, que teneis aquí delante, sentado a la diestra de la majestad de Dios y venir en las nubes del cielo" (Mat, XXVI, 63-64; Marc, XIV, 61-62; Luc, XXII, 69-70).

CONSECUENCIA DE ESTE TESTIMONIO

Este testimonio de Jesucristo, ya sólo por su índole personal, merece entero crédito. En efecto: afirmando Jesucristo repetidas veces que es Dios, si no lo fuese, sería o un impio, un impostor, que miente a sabiendas; o un loco, un iluso, que se engañó acerca de su propia naturaleza. Pero es imposible que Jesucristo fuera un impostor o un iluso. Luego su testimonio es seguro; y puesto que afirma que es Dios, lo es en realidad.

1º Es imposible que Jesucristo fuera un impio o un impostor, pues es evidente la santidad incomparable de su vida entera, y de su doctrina dogmática y moral, como lo prueban incontrovertiblemente los Santos Evangelios. Basta su lectura para convencernos de que en Jesucristo se encuentran todas las virtudes reunidas en grado heroico, y que su doctrina es de una perfección manifiestamente sobrehumana; pudiendo resumirse todo, en lo que el mismo Cristo dice por san Juan: "Yo os he dado ejemplo, a fin de que obreis conforme al ejemplo que os he dado" (XIII, 15), y en aquellas palabras del libro de los Hechos: "Jesús practicó primero y enseñó y predicó después" (I,1); confirmando su predicación con su misma sangre.

2º Tampoco es posible admitir el que Jesucristo fuera un loco o un iluso, porque un loco, un iluso, como magistralmente dice Hillaire, no enseña constantemente la sabiduría; y Jesucristo la enseña en todas sus palabras. Un loco, un iluso no establece un código de leyes, el más completo y el más sabio de todos los códigos, adaptable a todas las personas, a todas las situaciones; y Jesucristo hace escribir el Evangelio, que puede suplir todas las leyes y hacernos felices.

Luego el testimonio del mismo Jesucristo afirmando que era Dios, prueba con absoluta certeza su divinidad.

LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO CONFIRMADA CON SUS MILAGROS

El testimonio de Jesucristo en favor de su divinidad, ya tan autorizado por su mismo caracter, tiene además la confirmación definitiva de los milagros.

1º Los milagros son la prueba característica y contundente de la divinidad, porque únicamente Dios puede hacer verdaderos milagros, por sí mismo o por sus enviados.

2º Jesucristo hizo muchas obras portentosas, realmente comprobadas, como consta en el relato unánime de los Evangelistas, quienes nos refieren una infinidad de ellas: ora sobre los demonios, expulsándolos de los cuerpos de los posesos; ora sobre la naturaleza inanimada e insensible, como multiplicando los panes, calmando las tempestades, caminando sobre las aguas, etc; ora sobre la salud y la vida, curando toda clase de enfermedades, resucitando a los muertos, etc.

3º Estos hechos no pueden ser efecto de causas naturales, pues vemos que en sí mismos, o por el modo como los realizaba, superan con mucho las fuerzas de la naturaleza. tampoco pueden ser atribuidos a impostura o arte diabólico, pues esto repugna a su santidad y sinceridad, y al fin a que los ordenaba. Son, por lo tanto, verdaderos milagros.

4º Estos milagros los realizaba por su propia virtud y poder; no como los Apóstoles y muchos Santos, que los han hecho en virtud y en nombre de Jesucristo (Hech. III, 12-16). Esto se ve claramente en el Evangelio, por la facilidad y naturalidad con que los obraba.

5º Muchos de estos milagros, según testimonio expreso del mismo Jesucristo, los obraba para demostrar a los judios su mesianidad y divinidad.

6º Luego la consecuencia es obvia: Jesucristo es Dios.

COMPROBACION DE ESTOS MILAGROS

Todos estos milagros y cuantos narran los Evangelios, han podido ser perfectamente comprobados:

1º Porque los refieren los Evangelios, que, como hemos visto, son los libros históricos de mayor autoridad que existen.

2º Porque fueron hechos públicamente, y muchos de ellos en presencia de inmensas muchedumbres, que acudían de todas partes, atraídas por la fama de tales maravillas; y a la vista de los escribas y fariseos, enemigos implacables de Jesucristo, empeñados en descubrir alguna falsedad o impostura.

3º Porque algunos de estos milagros fueron juridicamente examinados por los mismos enemigos de Jesucristo, como la curación del paralítico en la piscina de Betsaida (Juan, V, 1-18), y la del ciego de nacimiento (Juan, IX).

4º Porque fueron tan manifiestos y tan patentes que sus mismos enemigos los reconocieron. Por efecto de la resurrección de Lázaro, al ver el entusiasmo del pueblo, que conocedor de este gran milagro vitorea a Jesucristo en su entrada a Jerusalen, los Pontífices y fariseos se juntaron en concilio y dijeron: "Este hombre hace muchos milagros; si le dejamos así, arrastrará a todo el pueblo en pos de él" (Juan, XI, 47-48)

5º Porque los rabinos contemporáneos de Jesucristo y posteriores a él, los admiten, y no se atreven a desmentirlos, como consta en el Talmud; y lo mismo los filósofos paganos, enemigos del Cristianismo, entre ellos Celso (sigloII), Porfirio (siglo III), Juliano (siglo IV), Hierocles (siglo V), etc., que han reconocido y confesado la realidad de estos hechos.


LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO CONFIRMADA CON SUS PROFECIAS

Jesucristo confirmó también su divinidad prediciendo hechos futuros, que nadie podía conocer sino sólo Dios, los cuales tuvieron exacto cumplimiento. Con estas profecías podemos hacer el mismo argumento que hacíamos con los milagros de Jesucristo:

Las profecías son el sello de Dios, porque solamente él puede predecir los futuros contingentes.
Jesucristo prenunció muchas profecías, anunciando de antemano sucesos que sólo Dios podía saber.
Todas ellas se realizaron exactamente, como consta por la Escritura y por la Historia.
Estas profecías las ordenaba Jesucristo a confirmar su divinidad.
Luego Jesucristo es Dios.

Las numerosas profecías anunciadas por Jesucristo son de varias clases: unas, referentes a su persona; otras, a sus discípulos; otras, acerca de Jerusalén y el pueblo judío, y otras, en fin, sobre los destinos de la Iglesia.

a) Acerca de su persona predijo Jesucristo distintamente los sucesos de su pasión, de su muerte y de su resurrección, enumerando numerosos detalles. Basta citar el siguiente pasaje: "He aquí, dijo un día a sus Apóstoles, que vamos a Jerusalen, y el Hijo del hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte. Y le entregarán a los gentiles; le insultarán, le crucificarán; pero al tercer día resucitará" (Mat., XX, 18-19; Marc., X, 33-34; Luc., XIX, 31-33; Juan, XII, 32-34).

b) Acerca de sus discípulos predijo la traición de Judas (Mateo, XXVI, 21-25); la huída de los demás en el momento de su prisión (Mat., XXVI, 31); las tres negaciones de san Pedro (Mat., XXVI, 34); la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles (Hech., I, Cool; los milagros que éstos habían de obrar después en su nombre (Marc., XVI, 17-18; Juan, XIV, 12); los padecimientos y persecuciones que habrían de sufrir (Mat., X, 17-18; Luc., XXI, 12-16; Juan, XV, 18-21), y en particular la crucifixión y muerte de San Pedro (Juan, XXI, 18).

c) Acerca de Jerusalén y del pueblo judío predijo en ocasiones distintas y señaladamente pocos días antes de su muerte, la ruina de la ciudad y del templo, y la dispersión del pueblo judio, particularizando muchos detalles, tales como el asedio de jerusalén, la completa destrucción del templo, llegando hasta decir que no quedaría de él piedra sobre piedra (Mat.,XXIV, 7, 11, 15-18; Marc., XIII, 14; Luc., XIX, 43-44; XXI, 20-24), y fijando antes la fecha, al decir: "no pasará una generación sin que se cumplan todas esta cosas" (Mat., XXIV, 34).

d) Acerca de los destinos de la Iglesia predijo Jesucristo la publicación del Evangelio en todo el mundo, la conversión de los pueblos al Cristianismo y la perpetuidad de la Iglesia (Mat., XVI, 18; XXVIII, 19-20).

El cumplimiento de todos estos grupos de profecías se demuestra: a) por los relatos evangélicos; b) por la tradición y los escritos de los primeros escritores eclesiásticos; c) por los historiadores romanos y judíos contemporáneos de los sucesos, como Tácito, Suetonio, Josefo, etc.; d) por la historia eclesiástica.


PRUEBA PRINCIPAL DE LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO: SU RESURRECCION

El testimonio por antonomasia de la divinidad de Jesucristo, su prueba más palpable, es su gloriosa resurrección.

1º La anunció claramente Jesucristo de antemano, como el argumento más contundente de su divinidad, pues dirigiéndose a los escribas y fariseos, que le pedían una señal de ella, les contestó: "Esta generación perversa y adúltera pide un signo, mas no se le dará otro que el de Jonás Profeta; porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así estará el hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches" (Mat., XII, 39-40). Y en otra ocasión, en que los judíos le pedían una prueba de su divinidad, a pesar de tantas como de continuo les daba, les respondió: "Destruireis este templo (se refería a su cuerpo), y en tres días lo reedificaré" (Juan, II, 19).

2º De hecho Jesucristo, muerto realmente en la cruz y sepultado poco después, vuelve a darse a sí mismo la vida por su propio poder al tercer día y sale triunfante de la tumba, conforme lo había predicho. "Tengo el poder de recobrar la vida" (Juan, X, 18).

3º Jesucristo resucitado se aparece a muchos, come con algunos, le tocan, y permaneció largos días entre ellos, ascendiendo al cielo definitivamente en presencia de muchos.

Nótese que casi todos los discípulos se muestran escépticos ante la resurrección hasta que ven a Cristo personalmente, por lo que podemos decir que no estaban predispuestos a creer fantasías, ni puede tratarse de alucinaciones, puesto que se aparece a muchos y en distintas ocasiones, durante un periodo largo y concreto de tiempo. Todo esto se testimonia en los Evangelios.

san Pablo afirma que si Cristo no ha resucitado nuestra fe es vana. Claro, no hubiera podido ser Dios, puesto que hubiera sido un mentiroso.

sin embargo, los discípulos le vieron resucitado, y, por tanto se vieron confirmados en la fe, puesto que pudieron comprobar que no les habían engañado. Por eso dieron todos los Apóstoles (menos San Juan que murió de viejo) su vida por El, cosa que no hubieran hecho si hubiera sido un falsario. Dieron su vida porque sabían que Cristo había resucitado, sino, ¿por qué lo iban a hacer?, hubiera sido morir por un embaucador que les había arruinado la vida.

Los judíos hicieron decir a los soldados romanos que mientras dormían habían llegado los discípulos de Jesús y se habían llevado el cuerpo.

Argumento ridículo (pero no tenían ninguno mejor), porque un soldado romano nunca se dormía en una guardia: la pena por ello era la muerte, y si se hubieran dormido nunca lo hubieran dicho. Para más inri, como señala San Agustín, si estaban dormidos, ¿como saben que vinieron los discípulos y se llevaron el cuerpo?. ¡Menudos testigos!, testifican sobre lo que pasó mientras ellos dormían.

Los soldados romanos no fueron castigados, porque no se habían dormido; y Jesús se apareció a muchos y durante un largo periodo de tiempo, y estos lo atestiguan hasta con su vida.


LA DOCTRINA DE LOS APOSTOLES

San pedro llama a Jesús "Autor de la vida" (Act 3, 15), y afirma expresamente delante del Sanedrín que en ningún otro hay salud, pues ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo, entre los hombres, por el cual podamos ser salvos (Act 4, 10-12); aplica a Cristo el salmo 109, 1: "Oráculo de Javé a mi Señor: Siéntate a mi diestra..." (Act 2, 34-36); identifica a Cristo con "el Dios nuestro" (2Petr 1, 1), y le atribuye la misma doxología que a Dios: "Cuya es la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amen" (1 Petr 4, 11) y con frecuencia le llama Señor (1 Petr 1, 3; 2 Petr 1, 2-11).

San Judas llama a Cristo: "Unico dueño y Señor nuestro" (v. 4), y a continuación afirma que Jesús salvó de Egipto a su pueblo, y que a los ángeles malos los tiene reservados en perpetua prisión, en el orco (v. 5-6); todo lo cual, si se compara con lo que nos dice San Pedro acerca de Dios, "que no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que... los entregó a las prisiones tenebrosas" (2 Petr 2, 4), es lo mismo que decirnos que Jesús es Dios.

Santiago dice de sí mismo que es "siervo de Dios y del Señor Jesucristo" (Jac 1, 1).

San Pablo nunca se propuso demostrar la divinidad de Cristo, pero la supone o enuncia en todas partes. Efectivamente:

1º En muchos textos llama a Cristo el Señor (Kyrios) en un sentido tan perfecto que lo que era para los judíos Javé, eso mismo es para los cristianos el Señor Jesús (1 Cor 7, 22; Rom 14, 6).

2º Le da culto, de tal modo que el que invocare el nombre de Jesús tiene la vida eterna (Rom 10, 13; Act 2, 21).

3º Atribuye a Cristo las mismas doxologías que a Dios, lo cual, de ser cierto que Cristo es un simple hombre, constituiría una blasfemia; así, por ejemplo, la doxología: "A quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén", aplicada a Dios (Gal 1, 5; Phil 4, 20), y a sólo Dios debida (1 Tim 1, 17), la atribuye también a Cristo (2 Tim 4, 18; Hebr 13, 21).

4º Existió antes que todas las cosas, pués es "primogénito de toda criatura... El es antes que todo y todo subsiste en El" (Col 1, 15-18); "Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos" (Hebr 13, Cool.

5º Es causa eficiente y final de todas las cosas, pues "en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra..., todo fue creado por El y para El" (Col 1, 15-18).

6º Le llama expresamente Dios en los siguientes lugares:

a) En la epístola a los Filipenses, 2, 5-11: "Existiendo en la forma de Dios, no reputó codiciable tesoro mantenerse igual a Dios, antes se anonadó, tomando la forma de siervo"; ahora bién, la palabra "forma de siervo" significa la naturaleza humana; por tanto, también la expresión "forma de Dios" significa la naturaleza o esencia de Dios.

b) En la epístola a los Romanos, 9, 5: "Y de quienes (los Israelitas) según la carne procede Cristo, que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amen".

c) En la epístola a Tito 2, 11-13: "Se ha manifestado la gracia salutífera de Dios a todos los hombres..., con la bienaventurada esperanza en la venida gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Cristo Jesús". Ahora bién, la partícula copulativa de Dios y salvador, no distingue a dos personas, sino más bien une dos predicados de una misma persona bajo un mismo artículo; y además, cuando se trata del reino de Dios que se va a consumar, no se anuncia nunca la venida de Dios Padre, sino siempre la de Cristo Jesús.


POR LA TRADICION

Aun cuando los testimonios antenicenos para probar la divinidad de Cristo no sean muchos, son, sin embargo, los suficientes para hechar por tierra la teoría modernista, según la cual todos los dogmas, incluso la divinidad de Cristo, habría que atribuirlos al desenvolvimiento de la conciencia cristiana.

Así, Clemente Romano llama a Cristo "protector y ayudador de nuestra flaqueza..., el cual, siendo el esplendor de la grandeza de Dios, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente" (R 18). Enumera a Cristo con el Padre y con el Espíritu Santo: "O ¿es que no tenemos un sólo Dios y un sólo Cristo y un sólo Espíritu de gracia que fue derramado sobre nosotros?" (R 23, 28).

Y San Ignacio de Antioquía: "Un médico hay, sin embargo, que es carnal a par que espiritual, engendrado y no engendrado, en la carne hecho Dios, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo Nuestro Señor" (R 39, 42, 66); más aún, llama a Cristo "nuestro Dios" (R 52).

Y San Policarpo: "Mas el Dios y Padre Nuestro Señor Jesucristo y el mismo Pontífice eterno e hijo de Dios, Jesucristo, os edifique en la fe y en la verdad... y os dé herencia y parte entre sus santos... y a todos los que han de creer en Nuestro Señor jesucristo y en su Padre..." (R 76)

También se podrían traer a colación los testimonios de Arístides (R 112), de la epístola a Diogneto (R 98), de San Justino (R 127) y de San Ireneo (R 222).

Y no sólo eso, sino también los testimonios de los adversarios de la religión cristiana, tales como Plinio el Menor, el cual, escribiendo al emperador Trajano (ca. 111-113), dice que él obligó a los cristianos "a que maldijeran de Cristo", y añade que estos tenían por costumbre "reunirse antes de amanecer y cantaban himnos a Cristo como si fuera Dios" (Kch 28-31), y Celso (ca. 178), quien acusaba a los cristianos de decir que Dios se había hecho hombre (PG 11, 1043-1046).


CUMPLIMIENTO DE LAS FIGURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN JESUCRISTO

Fueron figuras personales del Mesías el inocente Abel, el obediente Isaac, el casto José y el real profeta David. También lo fueron Moises, el gran sacerdote Melquisedec que ofreció a Dios sacrificio de pan y vino; y el profeta Jonás, que estuvo tres días encerrado en el vientre de la ballena.

Figuras reales o hechos que prenunciaban las obras del Mesías fueron el cordero pascual, el sacrificio de expiación y la serpiente de metal.


PROFECIAS MESIANICAS Y SU CUMPLIMIENTO EN JESUCRISTO

1º Su origen. El Mesías debía de ser de la estirpe o linaje de Abraham, de la tribu de Judá y de la familia de David (Génesis, XXII, 18; XLIX, 8-10; Jerem. XXIII, 5). Jesucristo realmente desciende (según la carne) de la raza de Abraham, de la tribu de Juda y de la casa de David; las mismas turbas le aclamaban con este nombre: Jesús hijo de David (Mat., I, 1-16; Marc., XI, 9-10; Luc., III, 23-24).

2º Su venida. Los profetas anunciaron que el Mesías vendría cuando el cetro hubiera salido de las manos de Judá, y en la septuagésima semana de años después de publicado el decreto sobre la reconstrucción de Jerusalén; que le precedería un Precursor, y que su venida coincidiría con una era de paz universal (Gen, XLIX, 10; Dan, IX, 25; Malaq, III, 1; Salmo LXXI, 7). Jesucristo apareció, efectivamente, al fin de los años fijados por el vaticinio de Daniel (Desde el año 20 del reinado de Artajerges Longimano, rey de Persia, en que se publicó el decreto de la reedificación de la ciudad santa, hasta el año 15 de Tiberio, transcurrieron cuatrocientos ochenta y tres años, incluídos en las sesenta y nueve semanas; y precisamente en el año 15 de Tiberio tuvo lugar la aparición de Jesucristo... el cual murió crucificado por los judíos a mediados de la semana septuagésima).

Su nacimiento ocurrió en tiempo de Herodes, rey impuesto por Roma a los judíos y de raza idumea. En el año 7 de nuestra era, Judea fué convertida en provincia romana.

la profecía del Precursor que le precedería se cumplió en San Juan Bautista; y al advenimiento de Jesucristo estaba todo el mundo en paz (Mat., III; Luc., II y III).

3º Su nacimiento. El Mesías había de nacer en Belén, en Judea, y de madre virgen: tal fué la Santísima Virgen María (Mat, I, 18-25; Luc, II, 1-7).

4º Sus cualidades personales. Vaticinaron de él los profetas que sería Hijo de Dios Salvador de los hombres; que enseñaría y predicaría doctrinas de salvación y que haría muchos milagros; que tendría además el triple oficio de Rey, Sumo Sacerdote y gran Profeta.

5º Su caracter. De su caracter dijeron los Profetas que sería manso y humilde, misericordioso y en alto grado paciente... (Is, XLII, 1-6; Salm. CII, 8; CXLIV, 8-9). Jesucristo, en efecto, fué siempre manso y humilde de corazón, y se mostró en todas las ocasiones sumamente misericordioso y pacientísimo (Mat XI, 28-29; XV, 32; XXVI, 49-50, 63; Hech VIII, 32).

6º Su vida. En cuanto a la vida del Mesías son abundantes los sucesos que de él anunciaron los Profetas. Entre ellos sobresalen principalmente los siguientes: Que reyes extranjeros irían a verle, le adorarían y le ofrecerían dones de incienso, oro y mirra; que entraría en Egipto, y a su llegada serían destruídos los ídolos, y moraría allí por algún tiempo, y que luego establecería su morada en Nazaret, porque se llamaría Nazareno, figurado por el antiguo José (Gen XLIX, 22; Deut XXXIII, 16); que visitaría el Templo, glorificando en él a Dios; que entraría triunfalmente en Jerusalén, como Rey, y sentado humildemente sobre un jumento (Salm LXXI, 9-11; Is LX, 1-6; XIX, 1; Os XI, 11; Ag II, 8; Zac IX, 9).

Todas estas profecias tuvieron exacto cumplimiento en Jesucristo (Mat II y III; Luc II, 22-52; Juan XII, 12-16).

7º Su pasión, muerte y resurrección.

a) De su pasión y muerte: que sería vendido por treinta monedas de plata; que uno de los suyos le haría traición; que todos le abandonarían; que sería escarnecido, despreciado, el desecho de los hombres y el varón de dolores; que sería azotado, rasgadas sus carnes y coronado de espinas como rey de burla; que le traspasarían con clavos sus manos y sus pies, y de tal manera le crucificarían que se le podrían contar todos sus huesos; que en su tormento le abrumarían de insultos y de ultrajes; que se repartirían sus vestidos y echarían suertes sobre su túnica; que sería confundido con los fascinerosos, y rogaría por sus transgresores; que en su sed le darían vinagre; que sería muerto para expiar los pecados de los hombres; que sería atravesado con una lanza, etc.

b) De su Glorificación: que su cuerpo no sería pasto de la corrupción; que saldría vivo y glorioso de su sepulcro, donde sería vencida la muerte; que subiría triunfante y por su propia virtud a los cielos; que se sentaría a la diestr de Dios Padre, etc. Veanse los últimos capítulos de los cuatro Evangelios.
agnostico100
agnostico100

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  javi Sáb Feb 18, 2012 11:21 pm

No voy a entrar en debates absurdos con quienes descaradamente no quieren ver la verdad de un tema, y no solo eso, sino que tuercen los textos que ponen para que cuadren en su doctrina, y otros los copian sin ni siquiera haberlos leído (sino, no tendría sentido ponerlos).

Mateo 15:14 "Déjenlos. Guías ciegos es lo que son. Por eso, si un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un hoyo. . ."

Para mi, está claro.
Juan 20:17 Reina-Valera
“Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

1 Corintios 8:4-6 Reina-Valera
"Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos."


Salu2

javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Mar Feb 21, 2012 12:35 am

No voy a entrar en debates absurdos con quienes descaradamente no
quieren ver la verdad de un tema, y no solo eso, sino que tuercen los
textos que ponen para que cuadren en su doctrina, y otros los copian sin
ni siquiera haberlos leído (sino, no tendría sentido ponerlos).

Por favor señor javi, no nos decepcione, nosotros diciendo que es el único con quien podemos dialogar y ahora sale con esta postura digna de personas berrinchudas, porqué mejor no refuta los textos propuestos?.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  javi Miér Feb 22, 2012 1:26 am

Porque nadie refuta los míos. Yo pongo, normalmente, uno o dos textos y razono o hago razonar con ellos, no suelto un sermón.
Pero si quieres que conteste, lo haré poco a poco, a ver si se me contesta a mi lo que ponga, SOLO lo que ponga, no más sermones, por favor.
Empecemos por la "tradición de la iglesia" que yo rechazo de plano, solo admito la biblia, y cuando hablo de la biblia hablo de 66 libros, no incluyo a los apócrifos que solo admite la iglesia católica.
Mateo 15:7-9 ". . .Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. 9 En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas. . ."

Segundo, veamos el mensaje anterior (copiado del mensaje anterior)
***************************************************

EL TESTIMONIO DE SU PADRE CELESTIAL

"En aquellos días vino Jesús desde Nazaret, de Galilea, y fué bautizado por Juan en el Jordán. En el instante en que salía del agua vió los cielos abiertos y el Espíritu, como paloma, que descendía sobre El, y se dejó oir de los cielos una voz: "Tú eres mi Hijo amado, en quien yo me complazco"."

(Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22)
***************************************************

¿? no entiendo a que viene poner este texto, se dice por parte de Dios, "eres MI HIJO", cuando un padre llama a su hijo, es porque el hijo es creado por el Padre ¿no? por eso se le llama HIJO.
Curiosamente, el espíritu Santo desciende en forma de paloma, no de persona.

***************************************************(copiado)
TESTIMONIO DEL MISMO JESUCRISTO, CONFIRMADO CON SUS MILAGROS Y PROFECIAS

Jesucristo, ya en la intimidad de sus discípulos, ya en público y ante la autoridad, sobre todo en el proceso de su Pasión, afirmó explicitamente de sí mismo que era Hijo de Dios (observese que ser Hijo de Dios significa que comparte su misma naturaleza divina, igual que el hijo de un gato comparte su naturaleza gatuna y, por tanto, es un gato, asi pués el Hijo de Dios es Dios por naturaleza, no como nosotros que lo somos por adopción), igual al Padre, y Dios, por lo tanto, como el Padre.

****************************************************

¿? Claro, y mi hijo es de la misma naturaleza que yo, y no por eso es lo mismo ni la misma persona que yo ¿verdad?
Pongamos un ejemplo, un príncipe, es hijo de un Rey, se puede decir que es de la REALEZA, pero ¿es igual al Rey? no, es distinto a su Padre y POSTERIOR en existencia a él.

En fin, cuando me contesten a estas cuestiones tan básicas, seguiré contestando el resto del mensaje.


Salu2


javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Miér Feb 22, 2012 3:49 am

javi escribió:Porque nadie refuta los míos. Yo pongo, normalmente, uno o dos textos y razono o hago razonar con ellos, no suelto un sermón.
Pero si quieres que conteste, lo haré poco a poco, a ver si se me contesta a mi lo que ponga, SOLO lo que ponga, no más sermones, por favor.
Empecemos por la "tradición de la iglesia" que yo rechazo de plano, solo admito la biblia, y cuando hablo de la biblia hablo de 66 libros, no incluyo a los apócrifos que solo admite la iglesia católica.
Mateo 15:7-9 ". . .Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. 9 En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas. . ."



Vamos sobre estos puntos.- No te extrañe que use los sermones, cuando doy respuesta a una pregunta, trato de ser explicito, falta que mi interlocutor sea persona disciplinada a la lectura y sepa prestar atención e interpretar lo que lee.

Rechazar la Tradición por sistema es una tontería, eso demuestra ignorancia sobre la historia del Cristianismo que se deriva del judaísmo y por tanto ha recibido de el los sistemas para recabar y guardar su acervo.

Desde los tiempos anteriores a Cristo, ya se manejaba la Tradición, la que posteriormente quedo asentada.


La Ley Oral, la Halajá-Mishná-Agadá-Talmud Babli
(de Babilonia)-Ierushalmi (de Jerusalem) o el Talmud es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación, que abarca todos los temas tratados en la Biblia.


La Halajá, ley judía, explica las normas y preceptos que se enuncian en la Torá: normas de conducta, principios religiosos y rituales. Abarca una extensa gama de temas que tienen como epicentro la vida judía individual, la de la familia y la de la comunidad. La Halajá rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente.

La Mishná son seis tratados básicos que abarcan la vida judía, sus normas y sus preceptos, a saber:Tratado Zeraim, Moadim, Seder Nezikim, Seder Nashim, Kodashim y Teharot-tehará-pureza


La ley oral abarca también una extensa obra literaria, Hagadá y Midrashim, (leyendas y comentarios) sobre personajes bíblicos, y versículos sobre Eretz-Israel que son tomados como conductas ejemplares que sirven como modelo a las generaciones jóvenes.

La Guemará es la ley oral y sus comentarios y exégesis, material de estudio desde hace largos siglos, que nutre las enseñanzas sobre la filosofía judía. Contiene prácticamente todo lo que se recopiló como sabiduría judía durante siglos.

La Tradición sigue contemplandose en el Nuevo Testamento, y para ilustrar esta afirmación, te voy a poner unos ejemplos:

1Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.

Judas 9 En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo: «Que te castigue el Señor». 14 Henoc, el séptimo después de Adán, profetizó ya sobre ellos: «Mirad, el Señor ha venido con sus santas miríadas

2Timoteo 3:8 Del mismo modo que Jannés y Jambrés se enfrentaron a Moisés, así también estos se oponen a la verdad; son hombres de mente corrompida, descalificados en la fe. (cf Exodo 7:11-13)

¿en que libros del Antiguo Testamento se habla de esto? nada mas menciona la cita. Reflexionemos pues:

Proposición:
¿Es razonable el método “Sola Scriptura” para interpretar ortodoxamente el cristianismo? Examinemos los hechos:

Hecho: No existe ninguna enseñanza en la Sagrada Escritura que apoye “Sola Scriptura” o “Solo por la Biblia” y diga que es suficiente como regla de fe cristiana.

Hecho: Existen enseñanzas en la Sagrada Escritura que apoyan y sustentan tanto a la enseñanza por la Escritura como por la Tradición oral (2Tesalonisences 2:15; Filipenses 4:9; 1Corintios 11:2; 2Tesalonisences 3:6)

Hecho: No existe nada en la Escritura que sugiera que vendría un tiempo en que esta expresión dual de la verdad cristiana (Escritura y Tradición oral) se terminaría.

Hecho: Tampoco existe nada en la Escritura que señale una divina selección o lista de los libros inspirados (esto es, el actual canon del Nuevo Testamento)

Hecho: No existe afirmación alguna en ninguno de estos libros del Nuevo Testamento que diga explícitamente que estos libros fueron inspirados divinamente. Esto es especialmente significativo cuando se citan referencias de la revelación divina en los libros del Nuevo Testamento (por ejemplo,
Efesios 3:3). Y muchos escritos cristianos excluidos del canon del Nuevo Testamento que también contienen referencias de la inspiración divina
(por ejemplo, El Apocalipsis de Pedro, el Protoevangelio de Santiago, etc.)


Hecho: El canon del Nuevo Testamento no fue decretado hasta el 397 A. D. (Anno Domini) en el Concilio de Cartago por una Iglesia que claramente aceptaba tanto la Escritura como la Tradición oral como regla de fe.

Hecho: Ejemplos de esta Tradición oral están documentadas en tiempos tan tempranos como el 90 A.D., tiempo en el cual muchos que conocieron a Cristo, incluido el apóstol Juan, aún vivían.

Esta documentación puede encontrarse en 1Clemente a los Corintios, una epístola no-canónica que era considerada como divinamente inspirada por numerosos Padres de la Iglesia y comunidades cristianas (especialmente Corinto), hasta que fue excluida del Nuevo Testamento en 397 A. D.

Terminemos pues este punto y pasamos al siguiente de tu mensaje, para que veas que se te estima y quiero darte gusto a fin de que ya no hagas coraje.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  javi Vie Feb 24, 2012 6:44 pm

Bueno, pues vamos a ir por partes...no rechazo TODA la tradición, sino aquella que está en contra de lo escrito en la biblia o de los principios que en ella se encuentran. Fíjate que escribí en mi anterior mensaje " la tradición de LA IGLESIA que yo rechazo de plano".

Los textos citados de Judas, Timoteo o Corintios, son PARTE de la biblia, y la biblia se escribió por inspiración del espíritu Santo, es decir, esos relatos, aunque no se encuentran en el antiguo testamento, Dios quiso que se incluyeran en el nuevo testamento.

2 Timoteo 3:16, 17 "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra."
2 Pedro 1:21 "Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo."

Así que sí, la biblia contiene declaraciones dentro de ella que mencionan que fueron inspirados.

Las “tradiciones” necesarias para la adoración limpia e incontaminada con el tiempo se incluyeron en las Escrituras inspiradas. Por lo tanto, las tradiciones (o preceptos) que transmitieron Jesús y sus apóstoles, y que eran esenciales para la vida, no se dejaron en forma oral para que se distorsionasen con el paso del tiempo, sino que se registraron con exactitud en la Biblia para el beneficio de los cristianos que viviesen en períodos posteriores. (Juan 20:30, 31; Revelación/Apocalipsis 22:18.)

La biblia es la norma (la única) que tiene que seguir el cristiano, el propio Cristo lo dijo en Juan 17:17

Por otra parte, los textos que mencionas de...
Filipenses 4:9 "Las cosas que ustedes aprendieron así como también aceptaron y oyeron y vieron relacionadas conmigo, practiquen estas; y el Dios de la paz estará con ustedes."
2 Tesalonicenses 2:15 "De manera que, hermanos, estén firmes y mantengan asidas las tradiciones que les fueron enseñadas, ya fuera mediante un mensaje verbal o mediante una carta nuestra."
1 Corintios 11:2 "Ahora los alabo porque en todas las cosas me tienen presente, y tienen firmemente asidas las tradiciones exactamente COMO SE LAS TRANSMITÍ."
2 Tesalonicenses 3:6 "Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes RECIBIERON DE NOSOTROS."

Como puedes observar, es el apóstol Pablo el que habla del mensaje que transmitió a aquellos primeros cristianos (o los demás apóstoles)
¿que mensaje era?

Hechos 13:32-41”De modo que nosotros estamos declarándoles las buenas nuevas acerca de la promesa hecha a los antepasados, 33 que Dios la ha cumplido enteramente para con nosotros los hijos de ellos al haber resucitado a Jesús; así como está escrito en el salmo segundo: ‘Tú eres mi hijo, este día he llegado a ser tu Padre’. 34 Y ese hecho de que lo resucitó de entre los muertos destinado a nunca más volver a la corrupción, lo ha declarado de esta manera: ‘Les daré las bondades amorosas para con David, que son fieles’. 35 Por eso también dice en otro salmo: ‘No permitirás que el que te es leal vea corrupción’. 36 Porque David, por una parte, sirvió según la voluntad expresa de Dios en su propia generación, y se durmió [en la muerte], y fue puesto con sus antepasados y sí vio corrupción. 37 Por otra parte, aquel a quien Dios levantó no vio corrupción. 38 ”Por lo tanto, séales conocido, hermanos, que mediante Este se les está publicando perdón de pecados; 39 y que de todas las cosas de las cuales no podían ser declarados sin culpa mediante la ley de Moisés, todo el que cree es declarado sin culpa por medio de Este.”

Además de mucho consejos del vivir diario que corresponde a un cristiano, etc, etc...

Voy a hablar ahora del canon bíblico, el nombre de los libros apócrifos ,en la actualidad, se suele usar con referencia a los escritos que la Iglesia católica romana declaró parte del canon bíblico en el Concilio de Trento (1546).
Los escritores católicos los llaman deuterocanónicos, que significa “del segundo [o posterior] canon”, a diferencia de los protocanónicos.
Estos escritos que se añadieron son: Tobías, Judit, Sabiduría (de Salomón), Eclesiástico (no Eclesiastés), Baruc, Primero y Segundo de los Macabeos, añadiduras al libro de Ester y tres añadiduras a Daniel: el Cántico de los tres jóvenes, la Historia de Susana y la Historia de Bel y el dragón.
No se puede precisar con exactitud cuándo se escribieron, pero se sabe que no fue antes del siglo II o III a. E.C. (Era Común)

Prueba en contra de su canonicidad.
----------------------------------
Aunque en algunos casos estos escritos tienen cierto valor histórico, afirmar que son canónicos carece de base sólida. Los hechos indican que el canon hebreo se completó después de la escritura de los libros de Esdras, Nehemías y Malaquías, en el siglo V a. E.C. Los escritos apócrifos nunca se incluyeron en el canon judío de las Escrituras inspiradas y no forman parte de ellas en la actualidad.
El historiador judío Josefo, del primer siglo, indica que solo se daba reconocimiento a aquellos pocos libros (del canon hebreo) que se consideraban sagrados. Dijo: “Por esto entre nosotros no hay multitud de libros que discrepen y disientan entre sí; sino solamente veintidós libros [el equivalente de los treinta y nueve libros de las Escrituras Hebreas según la división moderna], que abarcan la historia de todo tiempo y que, con razón, se consideran divinos”. Después demuestra que conoce la existencia de los libros apócrifos y su exclusión del canon hebreo, al añadir: “Además, desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito; pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues ya no hubo una sucesión exacta de profetas”. (Contra Apión, libro I, sec. 8.)

Su inclusión en la Versión de los Setenta.
---------------------------------------
Los argumentos en favor de la canonicidad de estos escritos por lo general se basan en el hecho de que se hallan en muchas copias antiguas de la Versión de los Setenta griega de las Escrituras Hebreas, traducción que se comenzó en Egipto alrededor del año 280 a. E.C. No obstante, puesto que no existen ejemplares originales de la Versión de los Setenta, no se puede afirmar de forma categórica que los libros apócrifos estuvieran incluidos originalmente en esa obra. Se reconoce que muchos de estos escritos, quizás la mayoría, se escribieron después de comenzarse a traducir la Versión de los Setenta, así que es obvio que no estuvieron en la lista original de los libros que debían traducirse. Por consiguiente, en el mejor de los casos, solo pueden considerarse como adiciones a esa obra.
Además, aunque los judíos de habla griega de Alejandría finalmente insertaron esos escritos apócrifos en la Versión de los Setenta y al parecer los consideraban como parte de un canon ampliado de escritos sagrados, las palabras de Josefo citadas antes indican que nunca se incluyeron en el canon de Jerusalén (palestinense), y como máximo se les tuvo por escritos de segundo orden, y no de origen divino. Por lo tanto, el Concilio judío de Jamnia (alrededor del año 90 E.C.) excluyó específicamente todos esos escritos del canon hebreo.
La necesidad de dar la debida consideración a la postura judía al respecto se desprende con claridad de lo que el apóstol Pablo escribió en Romanos 3:1, 2.

Otros testimonios antiguos.
--------------------------
Una de las principales pruebas externas en contra de la canonicidad de los libros apócrifos es el hecho de que ninguno de los escritores cristianos de la Biblia citó de ellos. Aunque esto no es concluyente, dado que tampoco se cita de algunos libros que sí son reconocidos como canónicos (Ester, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares), no obstante, el que no se cite ni una sola vez de ninguno de los once escritos apócrifos no cabe duda de que es significativo.
También pesa el hecho de que los principales eruditos bíblicos, así como los “padres de la Iglesia” de los primeros siglos de la era común, por lo general han catalogado los libros apócrifos como escritos de segundo orden. Orígenes, de principios del siglo III E.C., después de una investigación cuidadosa, también distinguió entre estos escritos y los del canon verdadero. Atanasio, Cirilo de Jerusalén, Gregorio Nacianceno y Anfíloco, todos del siglo IV E.C., prepararon catálogos de los escritos sagrados según el canon hebreo, en los que ignoraron los escritos apócrifos o los colocaron en una categoría secundaria.
Jerónimo, considerado “el mejor hebraísta” de la Iglesia primitiva y traductor de la Vulgata latina (405 E.C.), adoptó una postura clara en contra de esos libros, y fue el primero en usar explícitamente la palabra “apócrifo” en el sentido de no canónico con referencia a ellos. En consecuencia, en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes, Jerónimo menciona los libros inspirados de las Escrituras Hebreas según el canon hebreo (en el que los treinta y nueve libros están agrupados en veintidós), y entonces dice: “Así que hay veintidós libros [...]. Este prólogo de las Escrituras puede servir de advertencia al que se acerca a todos los libros que traducimos del hebreo al latín; para que sepamos que cualquiera que esté fuera de estos tiene que ser puesto entre los libros apócrifos”. Al escribirle a una dama de nombre Leta sobre la educación de su hija, Jerónimo aconsejó: “Guárdese de todo linaje de apócrifos. Y si alguna vez los quiere leer, no para buscar la verdad de los dogmas, sino por reverencia de los símbolos, sepa que no pertenecen a los autores cuyos nombres figuran a su cabeza, y que llevan revuelto mucho elemento vicioso. No se requiere menuda prudencia para buscar oro entre el fango”. (Cartas de San Jerónimo, CVII.)

Opiniones católicas divergentes.
------------------------------

Agustín (354-430 E.C.) fue el primero en intentar incluir estos escritos en el canon bíblico, aunque en obras posteriores reconoció que había una clara diferenciación entre los libros del canon hebreo y esos “libros ajenos”. Sin embargo, la Iglesia católica, siguiendo a Agustín, los incluyó en el canon de los libros sagrados fijado por el Concilio de Cartago en el año 397 E.C. No obstante, no confirmó definitivamente que aceptaba estos escritos en su catálogo de libros bíblicos sino HASTA EL AÑO 1546 E.C., en el Concilio de Trento, y esta acción se juzgó necesaria debido a que había diferentes opiniones al respecto, incluso dentro de la Iglesia. Juan Wiclef, el sacerdote y erudito católico romano que en el siglo XIV hizo la primera traducción al inglés de la Biblia con la ayuda posterior de Nicolás de Hereford, no incluyó los libros apócrifos en su obra, y en el prefacio de esta traducción dijo que esos escritos “carecían de la autoridad conferida por la aceptación general”. El cardenal dominico Cayetano, principal teólogo católico de su tiempo (1469-1534 E.C.), a quien Clemente VII llamó la “lámpara de la Iglesia”, también distinguió entre los libros del canon hebreo verdadero y las obras apócrifas, para lo que se apoyó en la autoridad de los escritos de Jerónimo.
Debe notarse así mismo que el Concilio de Trento no aceptó todos los escritos que se habían aprobado en el anterior Concilio de Cartago, sino que excluyó a tres de estos: la Oración de Manasés y Primero y Segundo de Esdras (no los libros 1 y 2 Esdras que en la versión católica Torres Amat corresponden a Esdras y Nehemías). Así, estos tres escritos, que por más de mil cien años habían formado parte de la versión aprobada de la Vulgata latina, a partir de entonces quedaron excluidos.

Prueba interna.
--------------
La prueba interna de estos escritos apócrifos cuestiona aún más que la externa su canonicidad. No existe en ellos el elemento profético. Su contenido y enseñanza en ocasiones contradice a los libros canónicos y ellos mismos también se contradicen entre sí. En ellos abundan las inexactitudes históricas y geográficas y los anacronismos. En algunos casos, los escritores son culpables de falta de honradez al presentar falsamente sus obras como si fuesen de escritores inspirados de épocas anteriores. Demuestran estar bajo la influencia griega, y en ocasiones recurren a un lenguaje extravagante y un estilo literario totalmente ajeno al estilo de las Escrituras inspiradas. Dos de los escritores dan a entender que no fueron inspirados. (Véase el prólogo de Eclesiástico; 2 Macabeos 2:24-32; 15:38-40, BC.) De modo que se puede decir que la prueba más contundente contra la canonicidad de los libros apócrifos son ellos mismos. A continuación se examina cada uno de estos libros.

Tobías (Tobit).
---------------
Es la historia de Tobit, un judío piadoso de la tribu de Neftalí deportado a Nínive que se queda ciego al caerle excremento de pájaro en ambos ojos. Tobit envía a Media a cobrar una deuda a su hijo Tobías, a quien un ángel que había tomado forma humana conduce a Ecbátana (Ragués). En el camino, Tobías logra pescar un pez, al que quita el corazón, el hígado y la hiel para quedárselos. Más tarde, se encuentra con una mujer que, aunque se había casado siete veces, seguía siendo virgen, pues el demonio Asmodeo había ocasionado la muerte de cada uno de sus siete esposos la misma noche de bodas. Animado por el ángel, Tobías se casa con la virgen viuda y ahuyenta al demonio quemando el corazón del pez y el hígado. A su regreso, hace que su padre recupere la vista valiéndose de la hiel del pez.

Es probable que el libro se escribiera originalmente en arameo alrededor del siglo III a. E.C. Dado el componente de superstición y error que hay en el relato, está claro que no fue inspirado por Dios. Entre las inexactitudes que contiene, se puede mencionar la siguiente: el relato afirma que Tobit vio en su juventud la revuelta de las diez tribus norteñas, un acontecimiento ocurrido en 997 a. E.C., después de la muerte de Salomón (Tobías 1:4, 5, BJ), y que más tarde fue deportado a Nínive con la tribu de Neftalí, lo que ocurrió en 740 a. E.C. (Tobías 1:10-13, NC, 732 a. E.C., nota.) De ser así, esto significaría que habría vivido más de doscientos cincuenta y siete años, cuando el caso es que en Tobías 14:1-3 (14:11, NC) se informa que Tobit murió a la edad de ciento cincuenta y ocho años.

Judit.
-----
La historia de una hermosa viuda judía de la ciudad de “Betulia”. Nabucodonosor envía a su oficial Holofermes en una campaña contra el N. del país con el fin de destruir toda forma de adoración que no sea la suya propia. Holofermes asedia a los judíos en Betulia, pero Judit, aparentando traicionar la causa judía, logra introducirse en su campamento y le presenta un informe falso sobre la situación de la ciudad. Se celebra una fiesta en la que Holofermes se emborracha, y Judit se apodera de su espada, lo decapita y regresa a Betulia con su cabeza. A la mañana siguiente se produce un desconcierto total en el campamento enemigo, y los judíos consiguen una victoria aplastante.
La Biblia de Jerusalén dice lo siguiente en la introducción a Tobías, Judit y Ester: “El libro de Judit manifiesta sobre todo una gran despreocupación por la historia y la geografía”. Entre las inconsecuencias que allí se señalan, figura la siguiente: los acontecimientos se sitúan durante el reinado de Nabucodonosor, “que reinó sobre los asirios en la gran ciudad de Nínive”. (Judit 1:1, 7, BJ.) Tanto en esta introducción como en las anotaciones al pie de la página que esta traducción hace al libro de Judit, se señala que Nabucodonosor fue rey de Babilonia y que nunca reinó en Nínive, ya que su padre Nabopolasar había destruido esta ciudad con anterioridad.
Respecto al itinerario bélico de Holofermes, la citada introducción dice que “es un reto a la geografía”, y en términos parecidos se expresa The Illustrated Bible Dictionary (vol. 1, pág. 76): “El relato es pura ficción; si se pretendiese que fuese real, sus inexactitudes serían inverosímiles” (edición de J. D. Douglas, 1980).
Se cree que el libro se escribió en Palestina durante la dominación helénica, hacia finales del siglo II o principios del I a. E.C. Asimismo, se opina que fue escrito originalmente en hebreo.

Las adiciones al libro de Ester.
-----------------------------
Seis pasajes constituyen la adición hecha a este libro. En algunos textos griegos y latinos antiguos, la primera adición, de 17 versículos, antecede al primer capítulo (Est 11:2–12:6, Scío), y en ella se transcribe un sueño de Mardoqueo y se relata la conjura contra el rey que el propio Mardoqueo puso al descubierto. La segunda es una inserción entre los versículos 13 y 14 del capítulo 3 (Est 13:1-7, Scío), que presenta el texto del edicto real contra los judíos. Al final del capítulo 4 (Est 13:8–14:19, Scío) se encuentra la tercera adición, en la que se recogen las oraciones de Ester y Mardoqueo. La cuarta viene después de Ester 5:2 (Est 15:1-19, Scío), y relata la audiencia de Ester ante el rey. Después del versículo 12 del capítulo 8 (Est 16:1-24, Scío), se halla la quinta adición; en esta consta el edicto del rey, en el que autorizaba a los judíos a defenderse. Por último, en la conclusión del libro (Est 10:4–11:1, Scío) se encuentra la interpretación del sueño de Mardoqueo que figura en la introducción apócrifa.
La colocación de estas añadiduras varía de una traducción a otra. En algunas se ponen todas al final (como hizo Jerónimo en su traducción), mientras que en otras aparecen entremezcladas con el texto canónico.
En la primera se presenta a Mardoqueo como uno de los cautivos que Nabucodonosor se llevó en 617 a. E.C., y como un hombre prominente de la corte durante el segundo año del rey Asuero (en griego dice Artajerjes), más de un siglo después. Esta exposición de los hechos, que le atribuye a Mardoqueo una posición muy importante en una época tan temprana del reinado de Asuero, contradice el texto canónico de Ester. Se cree que estas añadiduras fueron obra de un judío egipcio y que se escribieron durante el siglo II a. E.C.

Sabiduría (de Salomón).
-----------------------
Es un tratado en el que se alaban los beneficios que resultan de buscar la sabiduría divina. Esta se personifica en la figura de una mujer celestial, y se incluye en el texto la oración de Salomón pidiendo sabiduría. En la última parte se repasa la historia desde Adán hasta la conquista de Canaán, entresacando ejemplos de bendiciones por haber obrado con sabiduría, en contraste con las calamidades debidas a haber carecido de ella. Se comenta la insensatez del culto a las imágenes.
Aunque no se menciona específicamente a Salomón por nombre, hay pasajes que aluden a él como su autor. (Sabiduría 9:7, 8, 12.) No obstante, otros pasajes son citas de libros bíblicos escritos siglos después de la muerte de Salomón (c. 998 a. E.C.), tomadas de la Septuaginta, traducción al griego de las Escrituras Hebreas iniciada hacia 280 a. E.C. Se piensa que el autor del libro debió ser un judío de Alejandría (Egipto) que lo escribió hacia mediados del siglo I a. E.C.
El texto pone de manifiesto que el escritor se apoya totalmente en la filosofía griega. Se vale de la terminología platónica para introducir la doctrina de la inmortalidad del alma. (Sabiduría 2:23; 3:2, 4.) Otros conceptos paganos que se incluyen en el texto son: la existencia prehumana del alma y la idea de que el cuerpo es un obstáculo o lastre para esta (8:19, 20; 9:15). Al relato de los acontecimientos históricos que van desde Adán hasta Moisés lo adornan muchos detalles imaginarios que con frecuencia están en desacuerdo con el registro inspirado.
Aunque algunas obras de consulta han pretendido demostrar que hay cierta correspondencia entre algunos pasajes de este libro apócrifo y los escritos de las Escrituras Griegas Cristianas, el parecido suele ser mínimo, y aun si fuese algo más acusado, no indicaría que los escritores cristianos se basaron en él, sino en el canon de las Escrituras Hebreas, del que el escritor apócrifo también sacó información.
Eclesiástico. Este libro, también conocido por el nombre “Sabiduría de Jesús Ben Sirá”, se caracteriza por ser el más extenso de los apócrifos y el único de autor conocido: Jesús Ben Sirá, de Jerusalén. El escritor hace algunos comentarios sobre la naturaleza de la sabiduría y cómo aplicarla a fin de llevar una vida feliz. Recalca enérgicamente la importancia de observar la Ley. Da consejo sobre muchos aspectos relacionados con el comportamiento social y la vida cotidiana, entre los que se hallan observaciones en cuanto a los modales a la mesa, los sueños y los viajes. La última parte contiene una reseña de personajes importantes de la historia de Israel, que termina con el sumo sacerdote Simón II.
En abierta contradicción con la declaración de Pablo en Romanos 5:12-19, en la que el apóstol muestra que el peso de la responsabilidad por el pecado recayó sobre Adán, el libro de Eclesiástico dice: “Por la mujer fue el comienzo del pecado, y por causa de ella morimos todos” (25:24, BJ). Además, el escritor afirma que prefiere “¡cualquier maldad, pero no maldad de mujer!” (25:13, BJ).
El libro se escribió originalmente en hebreo hacia comienzos del siglo II a. E.C. En el Talmud judío figuran citas de esta obra.

Baruc (incluye la carta de Jeremías).
Los primeros cinco capítulos del libro están escritos como si los hubiese redactado el amigo de Jeremías, el escriba Baruc, mientras que el sexto se presenta como si fuese una carta del propio Jeremías. El libro contiene las expresiones de arrepentimiento y las plegarias por auxilio del pueblo judío exiliado en Babilonia, exhortaciones para que el pueblo se apegue a la sabiduría, palabras de ánimo para que confíen en la promesa de liberación y una denunciación contra la idolatría babilonia.
El libro sitúa a Baruc en Babilonia (Baruc 1:1, 2), mientras que según el registro bíblico, se marchó a Egipto, al igual que Jeremías, y no hay prueba de que Baruc estuviese alguna vez en Babilonia. (Jer 43:5-7.) Contrario a la profecía de Jeremías sobre los setenta años que duraría la desolación de Judá y el exilio babilonio (Jer 25:11, 12; 29:10), en Baruc 6:2 se dice que los judíos permanecerían en Babilonia durante siete generaciones y que entonces serían liberados.
En el prefacio del libro de Jeremías, Jerónimo dice: “No he creído que valiese la pena traducir el libro de Baruc”, y la Biblia de Jerusalén, en su introducción a este libro, opina que algunas porciones debieron redactarse bastante tiempo después, hacia el siglo II o I a. E.C., y, por consiguiente, no pudo ser Baruc, sino otro escritor (o escritores). Es probable que se haya escrito originalmente en hebreo.

Cántico de los tres jóvenes.
Esta adición al libro de Daniel se inserta entre los versículos 23 y 24 del capítulo 3. Consta de 67 versículos, que comienzan con una oración atribuida a Azarías cuando estaba en el horno ardiente, seguida de la intervención de un ángel que apaga el fuego y, finalmente, de una canción que los tres hebreos cantan mientras todavía se encuentran en el horno. La canción guarda una gran semejanza con el Salmo 148, pero sus referencias al templo, los sacerdotes y los querubines no cuadran con la época a la que afirma corresponder. Es posible que fuese escrita originalmente en hebreo durante el siglo I a. E.C.

Historia de Susana.
Narración corta sobre un incidente ocurrido en la vida de la bella esposa de Joaquín, un acaudalado judío de Babilonia. Mientras Susana se bañaba, se le acercaron dos ancianos del pueblo que la instaron a cometer adulterio con ellos; como se negó, urdieron una acusación falsa contra ella. En el juicio se la sentenció a muerte, pero, hábilmente, el joven Daniel puso al descubierto el engaño de los dos ancianos y Susana quedó libre de acusación. Se desconoce el idioma en el que se escribió en un principio este relato. Se cree que debió redactarse en el siglo I a. E.C. En la Septuaginta griega se le colocó antes del libro canónico de Daniel, mientras que en la Vulgata latina se puso después. Por lo general se incluye en el libro de Daniel como el decimotercer capítulo.

Historia de Bel y el dragón.
Una tercera añadidura al libro de Daniel que por lo general consta como el capítulo decimocuarto. Según esta narración, el rey Ciro exigió de Daniel que rindiese adoración a una imagen del dios Bel. Daniel esparce cenizas sobre el suelo del templo y al día siguiente descubre que hay pisadas que conducen hasta el lugar donde se ofrendaban los alimentos que supuestamente comía el propio ídolo, con lo que demuestra que eran los sacerdotes paganos y sus familias los que en realidad consumían los alimentos. Se ejecuta a los sacerdotes y Daniel destruye la imagen. Luego el rey le pide que rinda adoración a un dragón vivo. Daniel mata al dragón, pero la multitud enfurecida hace que se le arroje a un foso de leones. En el transcurso de los siete días que dura su encierro, un ángel prende a Habacuc por los cabellos y lo lleva desde Judea a Babilonia con un plato de cocido en las manos para alimentar a Daniel. A continuación, se vuelve a llevar a Habacuc a Judea; poco después se libera a Daniel y se arroja al foso a sus opositores, que son devorados por los leones. Se opina que esta añadidura también corresponde al siglo I a. E.C. Según The Illustrated Bible Dictionary (vol. 1, pág. 76), estas adiciones son “piadosos adornos ficticios”.

Primero de los Macabeos.
------------------------
Narración histórica de las luchas del pueblo judío por su independencia durante el siglo II a. E.C., desde el comienzo del reinado de Antíoco Epífanes (175 a. E.C.) hasta la muerte de Simón Macabeo (c. 134 a. E.C.). El libro está consagrado principalmente a las hazañas del sacerdote Matatías y sus hijos, Judas, Jonatán y Simón, en sus enfrentamientos con los sirios.
Este es el más valioso de los libros apócrifos por la información histórica que aporta sobre ese período. Sin embargo, como se reconoce en The Jewish Encyclopedia (1976, vol. 8, pág. 243), en esta obra “la historia está escrita desde un punto de vista humano”. Como en el caso de los otros escritos apócrifos, tampoco forma parte del canon hebreo inspirado. Probablemente se escribió en hebreo hacia las postrimerías del siglo II a. E.C.

Segundo de los Macabeos.
-------------------------
Aunque se coloca después, su contenido es en parte paralelo al período histórico reseñado en el primero (c. 180 a. E.C. a 160 a. E.C.), pero no lo escribió el mismo autor. Se presenta como un compendio de la obra realizada con anterioridad al período indicado por un tal Jasón de Cirene. Narra la persecución de los judíos bajo Antíoco Epífanes, el saqueo del templo y su posterior dedicación.
El relato sitúa la acción en el tiempo de la destrucción de Jerusalén, y presenta a Jeremías llevando el tabernáculo y el arca del pacto a una cueva del monte desde el que Moisés había contemplado la tierra de Canaán. (2 Macabeos 2:1-16.) Como es sabido, el templo había reemplazado al tabernáculo unos cuatrocientos veinte años antes.

El dogma católico se vale de varios pasajes de este libro para apoyar algunas doctrinas, como el castigo después de la muerte (2 Macabeos 6:26), la mediación de los santos (15:12-16) y la conveniencia de orar por los muertos (12:41-46).
En su introducción a los dos libros de los Macabeos, la Biblia de Jerusalén hace el siguiente comentario sobre el segundo libro: “El estilo, que es el de los escritores helenísticos, pero no de los mejores, resulta a veces ampuloso”. Su autor no afirma haber escrito bajo inspiración divina, y dedica parte del segundo capítulo a justificar el método seleccionado para ordenar y presentar la narración histórica. (2 Macabeos 2:24-32, BJ.) Termina con las palabras: “Yo también terminaré aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible”. (2 Macabeos 15:37, 38, BJ.)
El libro debió escribirse en griego entre 134 a. E.C. y 70 E.C., el año de la caída de Jerusalén.

Obras apócrifas posteriores.
Sobre todo a partir del siglo II E.C., surgieron gran cantidad de escritos que pretendían ser inspirados por Dios y canónicos, y estar relacionados con la fe cristiana. Se les ha llamado el “Nuevo Testamento Apócrifo”, e imitan los evangelios, los Hechos, las cartas y las revelaciones de los libros canónicos de las Escrituras Griegas Cristianas. Un gran número de estos solo se conocen gracias a algunos fragmentos que se han conservado, o por citas o alusiones de otros escritores.
Estos escritos intentan suministrar la información que los libros inspirados omiten deliberadamente, como las actividades y acontecimientos relacionados con la vida de Jesús desde su tierna infancia hasta el momento de su bautismo. También tratan de suministrar apoyo para las doctrinas o tradiciones que no tienen base en la Biblia o que la contradicen. Por ejemplo, el llamado evangelio de Tomás y el protoevangelio de Santiago abundan en relatos fantásticos de supuestos milagros efectuados por Jesús durante su infancia, pero lo representan de tal manera que hacen que parezca un niño caprichoso y petulante dotado de poderes impresionantes. (Compárese con el relato auténtico de Lu 2:51, 52.) Los “Hechos” apócrifos, como los “Hechos de Pablo” y los “Hechos de Pedro”, dan gran importancia a la abstinencia total de relaciones sexuales y hasta afirman que los apóstoles animaban a las mujeres a que se separasen de sus esposos, lo que contradice el consejo inspirado de Pablo registrado en el capítulo siete de Primera a los Corintios.
Al comentar sobre tales escritos apócrifos postapostólicos, The Interpreter’s Dictionary of the Bible (edición de G. A. Buttrick, 1962, vol. 1, pág. 166) dice: “Muchos de estos son triviales; algunos, altamente teatrales; algunos, repugnantes, hasta asquerosos”. El New Standard Bible Dictionary (de Funk y Wagnalls, 1936, pág. 56) comenta: “Han sido la fructífera fuente de leyendas sagradas y tradiciones eclesiásticas. Es a estos libros adonde debemos acudir para encontrar el origen de algunos de los dogmas de la Iglesia católica romana”.
Tal como los escritos apócrifos primitivos se excluyeron de las Escrituras Hebreas precristianas, estos escritos apócrifos posteriores tampoco se aceptaron como inspirados ni se incluyeron en las primeras colecciones o catálogos de las Escrituras Griegas Cristianas.

Salu2

javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  jamden Vie Feb 24, 2012 8:00 pm

Exelente Javi muy completa la exposición
Saludos

jamden

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 26/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Sáb Feb 25, 2012 1:52 am

No pues este post esta larguísimo, y no hay nada nuevo en el, pero voy a tratar de fraccionarlo para poder comentarlo:

javi escribió:Bueno, pues vamos a ir por partes...no rechazo TODA la tradición, sino aquella que está en contra de lo escrito en la biblia (bueno, ya que te portas selectivo en lo referente a la Tradición ¿por qué no mencionaste como cuáles puntos de la Tradición apostólica aceptas y cuales rechazas? esto para que yo pueda entender cuál es exactamente tu postura) o de los principios que en ella se encuentran. Fíjate que escribí en mi anterior mensaje " la tradición de LA IGLESIA que yo rechazo de plano". (¿Acaso los apóstoles y sus primeros discípulos no son parte de la Iglesia? y si su enseñanza fue a base de transmisión oral, en lo referente al Nuevo Testamento, ¿eso no es Tradición Apostólica? ¿no es la Tradición de la primera comunidad cristiana y por tanto de la Iglesia primitiva?)

Los textos citados de Judas, Timoteo o Corintios, son PARTE de la biblia, y la biblia se escribió por inspiración del espíritu Santo, es decir, esos relatos, aunque no se encuentran en el antiguo testamento, Dios quiso que se incluyeran en el nuevo testamento. (Esta es una evasiva de tu parte, tu dijiste que rechazas la Tradición
Empecemos por la "tradición de la iglesia" que yo rechazo de plano, solo
admito la biblia, y cuando hablo de la biblia hablo de 66 libros, no
incluyo a los apócrifos que solo admite la iglesia católica..
Pues ya ves que la sola Biblia no es suficiente para darnos respuestas a todos los cuestionamientos, desde luego que los textos que te cite de Judas y San Pablo, están plasmados ahí como resultado de la Tradición Apostólica combinada con la Mishná hebrea o sea la Tradición judía, por tanto tu comprensión bíblica es muy corta, aún cuando, en verdad, ustedes no tienen una cultura totalmente bíblica, manejan sutilmente las diversas ramas de la filosofía y la interpretación personal)


2 Timoteo 3:16, 17 "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra." (¿cuál Escritura? vamos a considerar que Pablo no habla del Nuevo Testamento ya que este aún estaba en ciernes y aquí habla de documentos ya existentes)
2 Pedro 1:21 "Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo." (Si, pero ¿cuáles hombres? quién los identificó como verdaderos profetas? porque ya ves que muchos han querido profetizar y han fallado terriblemente, la watchtower es una organización que ha fallado siempre lo que habla de ausencia del Espíritu Santo)

Así que sí, la biblia contiene declaraciones dentro de ella que mencionan que fueron inspirados. (Aquí no hablamos de eso javi, no te enredes, estamos hablando de Tradición, y yo te estoy demostrando que muchos textos del Nuevo Testamento, estan ahí porque se aceptaban por la Tradición y no por respaldo escriturístico y muchos otros textos brotados de los libros deuterocanónicos según la septuaginta)

Las “tradiciones” necesarias para la adoración limpia e incontaminada con el tiempo se incluyeron en las Escrituras inspiradas. (no todas, porque si dices lo contrario estas llamando mentiroso a San Juan y demas apóstoles) Por lo tanto, las tradiciones (o preceptos) que transmitieron Jesús y sus apóstoles, y que eran esenciales para la vida, no se dejaron en forma oral para que se distorsionasen con el paso del tiempo, sino que se registraron con exactitud en la Biblia para el beneficio de los cristianos que viviesen en períodos posteriores. (Hechos 3:46
Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en
sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón
¿cumplen ustedes con esto? ¿o cuál es la interpretación que le dan? ¿en dónde dice que esten prohibidas las transfusiones de sangre? ¿en dónde se establece la doctrina de "sola scriptura" que invocas?)
(Juan 20:30, 31; Revelación/Apocalipsis 22:18.)

La biblia es la norma (la única) que tiene que seguir el cristiano, el propio Cristo lo dijo en Juan 17:17 (Conságralos en la verdad:
tu palabra es verdad.
Un momento, la Iglesia Católica enseña que, tanto la Escritura como la Tradición Apostólica son Palabra de Dios, por tanto no tienes porque confundir Palabra con Escritura, porque ¿quién te dijo que los libros que conoces, son Palabra de Dios? quiza los contenidos en la septuaginta podamos darles tal calificativo, porque Cristo y los apóstoles los utilizaron, pero ¿los del Nuevo Testamento?)

Por otra parte, los textos que mencionas de...
Filipenses 4:9 "Las cosas que ustedes aprendieron así como también aceptaron y oyeron y vieron relacionadas conmigo, practiquen estas; y el Dios de la paz estará con ustedes."
2 Tesalonicenses 2:15 "De manera que, hermanos, estén firmes y mantengan asidas las tradiciones que les fueron enseñadas, ya fuera mediante un mensaje verbal o mediante una carta nuestra."
1 Corintios 11:2 "Ahora los alabo porque en todas las cosas me tienen presente, y tienen firmemente asidas las tradiciones exactamente COMO SE LAS TRANSMITÍ."
2 Tesalonicenses 3:6 "Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes RECIBIERON DE NOSOTROS."

Como puedes observar, es el apóstol Pablo el que habla del mensaje que transmitió a aquellos primeros cristianos (o los demás apóstoles)
¿que mensaje era? (el Evangelio y mas particularmente el Kerigma, la enseñanza de la cual, posteriormente, se puso por escrito una parte)

Hechos 13:32-41”De modo que nosotros estamos declarándoles las buenas nuevas acerca de la promesa hecha a los antepasados, 33 que Dios la ha cumplido enteramente para con nosotros los hijos de ellos al haber resucitado a Jesús; así como está escrito en el salmo segundo: ‘Tú eres mi hijo, este día he llegado a ser tu Padre’. 34 Y ese hecho de que lo resucitó de entre los muertos destinado a nunca más volver a la corrupción, lo ha declarado de esta manera: ‘Les daré las bondades amorosas para con David, que son fieles’. 35 Por eso también dice en otro salmo: ‘No permitirás que el que te es leal vea corrupción’. 36 Porque David, por una parte, sirvió según la voluntad expresa de Dios en su propia generación, y se durmió [en la muerte], y fue puesto con sus antepasados y sí vio corrupción. 37 Por otra parte, aquel a quien Dios levantó no vio corrupción. 38 ”Por lo tanto, séales conocido, hermanos, que mediante Este se les está publicando perdón de pecados; 39 y que de todas las cosas de las cuales no podían ser declarados sin culpa mediante la ley de Moisés, todo el que cree es declarado sin culpa por medio de Este.”

Prefiero leerlo de la Biblia y no del texto que pones porque esta adulterado y, además, te faltaron versículos:

32 Y nosotros les anunciamos a ustedes esta
Buena Noticia: la promesa que Dios hizo a nuestros padres,

33 fue cumplida por él en favor de sus hijos,
que somos nosotros, resucitando a Jesús, como está escrito en el Salmo segundo:
Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy.

34 Que Dios lo ha resucitado de entre los
muertos y que no habrá de someterse a la corrupción, es lo que el mismo Dios ha
declarado diciendo: Cumpliré las santas promesas hechas a David, aquellas que
no pueden fallar.

35 Por eso también dice en otro pasaje: No
permitirás que tu Santo sufra la corrupción.

36 Sin embargo David, después de haber
cumplido la voluntad de Dios en su tiempo, murió, fue a reunirse con sus padres
y sufrió la corrupción.

37 Pero aquel a quien Dios resucitó no sufrió
la corrupción.

38 Ustedes deben saber que la
remisión de los pecados les ha sido anunciada por él. Y la justificación que
ustedes no podían alcanzar por la Ley de Moisés, gracias a él,

39 la alcanza todo el que cree.
40 Tengan cuidado de que no les
suceda lo que dijeron los profetas:

41 "¡Ustedes, los que
desprecian, llénense de estupor y ocúltense! Porque en estos días voy a
realizar algo, que si alguien lo contara no lo podrían creer"».



Además de mucho consejos del vivir diario que corresponde a un cristiano, etc, etc...




Regreso mas tarde
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  macabeo777 Dom Feb 26, 2012 12:38 pm

javi escribió:

Voy a hablar ahora del canon bíblico, el nombre de los libros apócrifos ,en la actualidad, se suele usar con referencia a los escritos que la Iglesia católica romana declaró parte del canon bíblico en el Concilio de Trento (1546). (¿que quieres decir aquí? no se te entiende)
Los escritores católicos los llaman deuterocanónicos, que significa “del segundo [o posterior] canon”, a diferencia de los protocanónicos.
Estos escritos que se añadieron son: Tobías, Judit, Sabiduría (de Salomón), Eclesiástico (no Eclesiastés), Baruc, Primero y Segundo de los Macabeos, añadiduras al libro de Ester y tres añadiduras a Daniel: el Cántico de los tres jóvenes, la Historia de Susana y la Historia de Bel y el dragón.
No se puede precisar con exactitud cuándo se escribieron, pero se sabe que no fue antes del siglo II o III a. E.C. (Era Común) (¿Por qué insistes en tu mentira? esta totalmente demostrado que estos libros ya aparecían en el canon Alejandrino, pero bueno, ya se sabe que la mentira no es tuya, es de la watchtower, tu nada mas repites las aberraciones que esa secta enseña)

Prueba en contra de su canonicidad.
----------------------------------
Aunque en algunos casos estos escritos tienen cierto valor histórico, afirmar que son canónicos carece de base sólida.(¿a que le llamas canonico?) Los hechos indican que el canon hebreo se completó después de la escritura de los libros de Esdras, Nehemías y Malaquías, en el siglo V a. E.C. Los escritos apócrifos nunca se incluyeron en el canon judío de las Escrituras inspiradas y no forman parte de ellas en la actualidad. (Esto que dices te debía de servir de prueba para no proclamar las mentiras de la watchtower, estas hablando del canon hebreo o palestinense, y bien sabemos que el canon del Antiguo Testamento utilizado por Cristo y los apóstoles fue el de los LXX, los judíos han rechazado a Cristo por eso desechan lo que pueda dar idea de su existencia y divinidad y ustedes han aceptado su punto de vista por eso también niegan a Cristo)


El historiador judío Josefo, del primer siglo, indica que solo se daba
reconocimiento a aquellos pocos libros (del canon hebreo) que se
consideraban sagrados. Dijo: “Por esto entre nosotros no hay multitud de
libros que discrepen y disientan entre sí; sino solamente veintidós
libros [el equivalente de los treinta y nueve libros de las Escrituras
Hebreas según la división moderna], que abarcan la historia de todo
tiempo y que, con razón, se consideran divinos”. Después demuestra que
conoce la existencia de los libros apócrifos y su exclusión del canon
hebreo, al añadir: “Además, desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra
época, todos los sucesos se han puesto por escrito; pero no merecen
tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues ya
no hubo una sucesión exacta de profetas”. (Contra Apión, libro I,
sec. 8.)
(¿Le das autoridad a Flavio Josefo? mas adelante te voy a mostrar unas afirmaciones de el que van en contra de tu organización, para que no lo vayas a desconocer, si le das autoridad en una parte se la debes de dar en todo.- Pero aparte de eso, el como judío, lógicamente que rechazaba la Versión de los LXX, como lo hacen hasta estos días.
El canon Alejandrino, con los siete libros deuterocanónicos, era el más usado por los judíos en la era Apostólica. Este
canon es el utilizado por Cristo y los escritores del Nuevo Testamento. 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas de la versión alejandrina. Por eso no hay duda de que la Iglesia apostólica del primer siglo aceptó los libros deuterocanónicos como parte de su canon. Por ejemplo,
Origenes, Padre de la Iglesia ( 254), afirmó que los cristianos usaban estos libros aunque algunos líderes judíos no los aceptaban oficialmente.)

Su inclusión en la Versión de los Setenta.
---------------------------------------


Los argumentos en favor de la canonicidad de estos escritos por lo
general se basan en el hecho de que se hallan en muchas copias antiguas
de la Versión de los Setenta griega de las Escrituras Hebreas,
traducción que se comenzó en Egipto alrededor del año 280 a. E.C.
No obstante, puesto que no existen ejemplares originales de la Versión
de los Setenta, no se puede afirmar de forma categórica que los libros
apócrifos estuvieran incluidos originalmente en esa obra. Se reconoce
que muchos de estos escritos, quizás la mayoría, se escribieron después
de comenzarse a traducir la Versión de los Setenta, así que es obvio que
no estuvieron en la lista original de los libros que debían traducirse.
Por consiguiente, en el mejor de los casos, solo pueden considerarse
como adiciones a esa obra.
(Como siempre la watchtower presentandoles a ustedes puras mentiras. La "Septuaginta"
constituye una de las fuentes más importantes para adentrarse en la antigüedad de los textos de la Sagrada Escritura, tal como los conoció el Señor Jesús. Estos escritos fueron fundamentales para los primeros cristianos, tanto de origen hebreo como gentil. La Septuaginta fue reconocida por la naciente Iglesia y leída con la devoción reservada a la Revelación de Dios.


La Septuaginta constituye un testimonio de fundamental importancia para remontarse al pasado más remoto de los textos del Antiguo Testamento. Es una fuente privilegiada para conocer las llamadas "versiones paleohebreas", o "hebreas antiguas", veneradas por el pueblo de Israel en épocas anteriores al Señor Jesús, e incluso leídas, escuchadas de boca de los rabinos y maestros y estudiadas por el mismo entorno del Salvador.

La Septuaginta conforma el conjunto de las fuentes veterotestamentarias con otros escritos venerables como los manuscritos bíblicos de Qumrán, el "Pentateuco Samaritano" y la "Peshitta", la traducción del Antiguo Testamento del hebreo al idioma "siriaco", realizada por judeocristianos a finales del siglo I A. de C. La llamada "Biblia Hebrea" o la "versión Masorética" es bastante posterior. La Biblia Masorética fue elaborada a lo largo del primer milenio, ulterior al Señor Jesús, publicándose
recién en su forma definitiva alrededor del año 900 de la era cristiana.


La Septuaginta constituye la primera traducción de la Ley Mosaica o "Pentateuco" y de los Profetas, a un idioma distinto al hebreo, lengua considerada "sagrada" por los fieles judíos. En los decenios posteriores se sumaron a la Septuaginta el resto de los "otros escritos" en hebreo antiguo o "paleohebreo" de la Biblia. El proceso de traducción, culminado en Alejandría a finales del siglo II, A de C., incluyó libros considerados como sagrados e inspirados, como I Esdras, Sabiduría, Eclesiástico, Judit, Tobías,Baruc, la "Carta de Jeremías" (contenida en el libro profético), 1-2
Macabeos y fragmentos de Ester (10, 4-16; 24).


Los cuestionamientos a la "Canonicidad" de la Septuaginta aparecieron tardíamente, concretamente cuando avanzaba el siglo I de la Era Cristiana. Los líderes del llamado "judaísmo fariseo" o "rabínico", la tradición dominante tras la trágica rebelión de los judíos de Palestina contra los romanos, entre los años 68 y 70 D. de C., descartaron estos libros "tardíos" después de la catástrofe que sufrieron bajo las armas romanas.

El Pueblo Judío estimó la Septuaginta, desde sus orígenes, como "inspirada", digna de ser leída y estudiada en las sinagogas. Tal opinión fue compartida por la naciente Iglesia cristiana, que asumió la Septuaginta como expresión auténtica de la Revelación divina. Los Evangelistas y los Apóstoles acudieron a los "LXX" cuando escrutaron las antiguas escrituras en busca de los anuncios proféticos revelados por el Padre sobre la venida redentora del Hijo. Los LXX tienen un valor especialísimo que no puede relativizarse. Como reconoce F.M. Cross[/b], uno de los eruditos de las investigaciones sobre Qumrán y los manuscritos del Mar Muerto, "los
traductores de la Septuaginta reprodujeron con fidelidad y extrema literalidad el 'Vorlage' u 'original' hebreo. Ello significa que la Septuaginta de los libros históricos debe ser asumida como herramienta primaria de la crítica del Antiguo Testamento" .
[b]Julio Trebollé es aun más enfático: "La versión de los LXX constituye el mayor y más importante arsenal de datos para el estudio crítico del texto hebreo.
Su testimonio es indirecto por cuanto se trata de una obra de traducción. Sin embargo, las numerosas y significativas coincidencias existentes entre LXX y manuscritos hebreos de Qumrán, han revalorizado el testimonio del texto griego, frente a corrientes imperantes en la época anterior al descubrimiento (1947), que consideraban el texto griego desprovisto de valor crítico y muy valioso en cambio como testimonio de la exégesis judía contemporánea de la época de la traducción". )



Mañana le seguimos por lo pronto toma nota y asimila la verdadera doctrina.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  javi Lun Feb 27, 2012 2:35 pm

Voy a intentar ir poco a poco y fraccionando (también) las respuestas


extracto de msj de macabeo777
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues vamos a ir por partes...no rechazo TODA la tradición, sino aquella que está en contra de lo escrito en la biblia (bueno, ya que te portas selectivo en lo referente a la Tradición ¿por qué no mencionaste como cuáles puntos de la Tradición apostólica aceptas y cuales rechazas? esto para que yo pueda entender cuál es exactamente tu postura) o de los principios que en ella se encuentran. Fíjate que escribí en mi anterior mensaje " la tradición de LA IGLESIA que yo rechazo de plano". (¿Acaso los apóstoles y sus primeros discípulos no son parte de la Iglesia? y si su enseñanza fue a base de transmisión oral, en lo referente al Nuevo Testamento, ¿eso no es Tradición Apostólica? ¿no es la Tradición de la primera comunidad cristiana y por tanto de la Iglesia primitiva?)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La enseñanza de los apóstoles y de la primera comunidad cristiana ES la verdadera, no la que posteriormente se empezó a enseñar, en donde se mezclaron conceptos paganos y filosóficos de este mundo.
Juan 8:31, 32 "De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, 32 y conocerán la verdad, y la verdad los libertará"

Los primeros cristianos SI permanecieron en su palabra.
A modo de ejemplo, (no quiero salir del tema, es SOLO UN EJEMPLO), voy a pegar la explicación de una doctrina de la iglesia católica, explicada por la propia iglesia católica.
Está en el apéndice de la biblia Paulina página 1456, bajo el tema "celibato".
(cita textual)
"[...] En el N.T. la virginidad adquiere valor NO COMO IMPOSICIÓN sino como consejo dentro de la iglesia, que es la esposa virgen de Jesús. Deja de ser "esterilidad", y es válida y fecunda por el motivo positivo del amor al Reino de Dios [...] En su espíritu se funda la ley del celibato IMPUESTA más tarde por la iglesia occidental a sus sacerdotes. En el N.T. NO EXISTE como ley general: el diácono Felipe tiene cuatro hijas (Act 21,9); los obispos y presbíteros deben ser "hombres de una sola mujer" (1 Tim 3,3,12; Tito 1, 6) [...] El texto del Apocalipsis (14,4) se refiere a la virginidad "religiosa", es decir, la pureza en la fe, opuesta a la prostitución sagrada."
(fin de la cita)

Y ahora yo pregunto
¿introducir una norma CONTRARIA a la enseñanza de los primeros cristianos no es adulterio espiritual?
Por eso creo que aplican muy oportunamente estas palabras de Jesús
Mateo 15:6-9 ". . .Y así ustedes han invalidado la palabra de Dios a causa de SU TRADICIÓN. 7 Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. 9 En vano siguen adorándome, porque ENSEÑAN MANDATOS DE HOMBRES COMO DOCTRINAS"

Este ejemplo, es solo uno de los muchos que podría poner. A ver si este punto queda claro de una vez.
Seguiremos.


Salu2



javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santísima Trinidad Empty Re: La Santísima Trinidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.