Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

3 participantes

Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  javi Lun Ene 09, 2012 6:25 pm


Mateo 24:36 ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre. . .”

Efectivamente, NINGUNO de nosotros sabe NI PUEDE saber cuándo Jehová Dios traerá el fin del presente sistema de cosas en el que vivimos.
Sin embargo, repetidas veces se nos acusa a los Testigos de Jehová de haber predicho el fin en determinadas fechas, o la presencia de Cristo (y por tanto el inicio del tiempo del fin) en otras.
Se nos acusa, primero de falsos profetas, y segundo de no tener la verdad por habernos equivocado en las fechas.
Lo primero es absurdo, puesto que los Testigos de Jehová JAMÁS hemos dicho que fuéramos profetas inspirados por Dios.

De hecho en 1882 C. T. Russell escribió: “La Biblia es nuestra única norma y sus enseñanzas nuestro único credo, y si reconocemos que las verdades bíblicas se revelan de manera progresiva estamos preparados para ampliar o modificar nuestro credo (fe, creencia) mientras aumenta la luz que recibimos de la Biblia”.—“Watch Tower”, abril de 1882, página 7.

Recordemos que en 1 Corintios 13:8 se nos dice que el don de profetizar que daba el espíritu Santo iba a dejar de existir. Luego no somos falsos profetas

Respecto a la segunda acusación, es falsa cuando se presenta como base fechas erróneas que dijimos, pues, precisamente por querer conocer la verdad, investigamos cuidadosamente cuando podría ser la presencia de Cristo y el fin del sistema, ¿nos equivocamos? Evidentemente, pero la nuestra es una organización dinámica, no inmovilista, tal y como tiene que ser la organización de Dios (compárese con la visión del carro de Dios que tuvo Ezequiel). Jehová revela a su tiempo sus propósitos, y nadie se puede adelantar a ellos. Por ejemplo, en 1 Corintios 2:6-16 se habla del misterio sagrado que Dios reveló, este “secreto sagrado” , durante miles de años, permaneció oculto. El hecho de que modifiquemos nuestro entendimiento es prueba clara de que procuramos saber la verdad, no lo que nos interesa. A lo largo de la Biblia se pueden ver multitud de ejemplos de siervos fieles de Dios que tuvieron que rectificar su punto de vista y que recibieron nuevos entendimientos del propósito de Dios, humildemente rectificaron. Yo, personalmente, como Testigo de Jehová, estoy ansioso por saber nuevos entendimientos bíblicos que aporten más luz espiritual. Durante mi vida he visto bastantes cambios en la organización de Dios, y siempre han acabado haciendo a la organización más pura, y nos ha ayudado a ser mejores cristianos. Es evidente que no vemos los cambios bajo el mismo prisma que nuestros detractores.

Vayamos al tema de las fechas ¿Qué se esperaba para 1874?
En 1876, después de leer por primera vez un ejemplar de la revista Herald of the Morning, Russell se percató de que en aquel tiempo había otro grupo que creía que la vuelta de Cristo sería invisible y que asociaba aquella vuelta con bendiciones para todas las familias de la Tierra. El Sr. Barbour, editor de aquella publicación, persuadió a Russell a creer que la presencia invisible de Cristo había comenzado en 1874.
Veamos las razones
Según Génesis 2:2, 3, después del sexto día o período creativo, Dios “procedió a descansar en el día séptimo” al cesar sus obras creativas —mencionadas en el capítulo 1 de Génesis— con relación a la Tierra. Por lo tanto, a día de hoy, estamos en el día séptimo de descanso creativo de Dios.
Durante su ministerio terrestre, Jesús dijo de sí mismo que era “Señor del sábado”. (Mateo 12:8.) El sábado semanal, que había tenido el propósito de proporcionar a los israelitas alivio de sus ocupaciones cotidianas, era “una sombra de las cosas por venir, pero la realidad [pertenecía] al Cristo”. (Colosenses 2:16, 17.) Una de esas “cosas por venir” es el sábado del que Jesús será Señor. En calidad de Señor de señores, Jesucristo regirá sobre toda la Tierra por un período de mil años. (Revelación 19:16; 20:6.) Algunos de los milagros más impresionantes que realizó durante su ministerio tuvieron lugar en sábado. (Lucas 13:10-13; Juan 5:5-9; 9:1-14.) Esos ejemplos ofrecen una vislumbre de la clase de alivio que Jesús traerá a la humanidad a medida que la conduzca hacia la perfección física y espiritual durante su reinado milenario, un período que será semejante a un descanso sabático tanto para la Tierra como para la humanidad que la habita. (Revelación 21:1-4.) Por lo tanto, 6000 años + 1000 de reinado de Cristo, harían una “semana” de 7000 años, el final del “séptimo” día en el cual Dios vería su propósito cumplido para la humanidad tal y como se proponía en un principio.
¿Entendemos ahora el interés por saber las fechas de cuándo comenzaría la presencia de Cristo y el fin? Es algo que anhelar, y todos querríamos que coincidiera con nuestra vida, y más teniendo en cuenta que ciertamente vivimos en el “espacio de tiempo corto” que le queda a Satanás. (Revelación 12:7-12)
¿Qué creían entonces que había pasado en 1874? creían que el séptimo milenio de la historia humana había comenzado en 1873, y de que un período de desaprobación divina (de igual duración que un período anterior considerado de favor) sobre el Israel natural terminaría en 1878.
Es decir, pensaban que la presencia de Cristo como Rey había empezado.
¿Qué cronología usaron? En el libro “El Reino de 1000 años de Dios se ha acercado” se nos explica lo siguiente, página 206-207: (por cierto, libro que yo estudié en nuestras reuniones de “estudio del libro”, ¡que mayor me estoy haciendo!)

“CORRIGIENDO UNA EQUIVOCACIÓN
Es verdad que el director y publicador de Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence calculó que la presencia o parousía del Novio celestial había empezado en el año 1874 E.C., lo cual significaba que seis mil años de la existencia del hombre en la tierra habían terminado en el año 1872 E.C., según los cálculos de Russell y sus asociados. Esta cuenta comenzó a anunciarse en la página de la portada de Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence comenzando con el número del 1 de julio de 1906, y esta práctica continuó hasta el número del 15 de septiembre de 1928 inclusive. Por ejemplo, en el primero de esos números mencionados salió esta fecha del número: 1 de julio, 1906 A.C.- 6034 A.M.; mientras que la fecha del último número mencionado fue: Anno Mundi 6056 – 15 de septiembre de 1928. La fecha Anno Mundi o Año del Mundo se calculaba que era el año 4128 antes de nuestra era común. Sin embargo, se permitían dos años de inocencia del hombre y la mujer perfectos en el jardín de Edén antes que entrara el pecado, y por lo tanto se calculaba que el año de la entrada del pecado era 4126 a. de la E.C. Esto resultó en que calcularan que 6000 años de pecado terminarían en 1874 E.C., en el cual año también, en el otoño, comenzaba el séptimo milenio, en el cual el instigador del pecado, Satanás el diablo, sería atado y arrojado en el hoyo sin fondo y Cristo comenzaría a reinar por lo predichos 1000 años. Esto significaba que el año de comienzo del reinado de Cristo era también el año de su vuelta o regreso y el principio de su presencia o parousía invisible.”
Básicamente y para abreviar, se insertaban 100 años en la cronología bíblica durante el período de los Jueces, la creación del hombre fue empujada 100 años en el pasado, hasta el 4128 a de la E.C. , y los 6000 años de la existencia del hombre en la tierra terminaban en 1872 E.C. Pero la cronología era defectuosa debido a que se basaba en la lectura incorrecta de Hechos 13:20 que presentaba la Versión Autorizada inglesa y en la nota al texto de Hechos en The Emphatic Diaglott de Wilson, además, a la creencia de que había un error de transcripción en 1 Reyes 6:1, y a no tomar en cuenta los sincronismos bíblicos relacionados con las fechas de los reinados de los reyes de Judá y de Israel. En 1943 se publicó en inglés un entendimiento más claro de la cronología bíblica en el libro “La verdad os hará libres”, que fue refinado aún más al año siguiente en el libro “El reino se ha acercado”, así como en publicaciones posteriores.

Antes de esto, Russell y sus colaboradores llevaban años proclamando que los Tiempos de los Gentiles concluirían en 1914. Se esperaba el Armagedón. C. T. Russell había criticado a los que habían fijado diversas fechas para la vuelta del Señor, entre ellos William Miller y algunos grupos segundoadventistas. No obstante, desde que comenzó a asociarse con Nelson Barbour, se convenció de que existía una cronología exacta basada en la Biblia, y de que esta indicaba que en 1914 terminarían los Tiempos de los Gentiles.
En otro mensaje bastante extenso en este mismo foro he explicado el por qué se llega al año 1914 como un año marcado en la biblia.
Evidentemente, el fin no llegó en 1914, sino que fue el comienzo de esa parousía.
Pero claro, al eliminar esa inserción de 100 años, el fin de los 6000 años entró en… 1975. Y he aquí la segunda fecha que trataré.
En el año 1966, se publicó el libro “Vida eterna en libertad de los hijos de Dios”, desde la página 31 hasta la página 35 se muestra una tabla cronológica de fechas importantes. Empieza desde la creación de Adán, en otoño del año 4026 antes de la E.C. hasta el año 1975 E.C. en donde se cumplen 6000 años de la creación del hombre. Una vez más, y casi de la misma forma que antes, esto llevó a pensar que podría ese año ser el principio del milenio ansiado que culminaría el séptimo día del descanso de Dios haciendo de la tierra un paraíso según el propósito original. La experiencia personal me hace decir con toda sinceridad que muchos esperaban el fin para entonces.
¿Donde estuvo el error esta vez?
Primero, las ganas de ver el cumplimiento de las profecías hicieron que se pasaran por alto las palabras de Cristo en Mateo 24:36
Segundo, en el libro “Toda Escritura” página 286, párrafo 13 se nos explica:
“La primera edición en español de este libro, publicada en 1968, declaró: “¿Significa esto, entonces, que para 1967 habíamos progresado 5.992 años en el ‘día’ en el cual Jehová ‘ha estado reposando de toda su obra’? (Génesis 2:3) Hay que considerar que la creación de Adán no corresponde con el principio del día de descanso de Jehová. Después de la creación de Adán, y todavía dentro del sexto día creativo, parece que Jehová había estado formando más creaciones de animales y de aves. También, hizo que Adán pusiera nombre a los animales, lo cual requeriría algún tiempo, y PROCEDIÓ A CREAR A EVA. (Génesis. 2:18-22; vea también NW [New World Translation], ed. de 1953, nota sobre el vers. 19) Cualquiera que haya sido el tiempo que transcurrió entre la creación de Adán y el fin del ‘sexto día’ tiene que restarse de los 5.992 años a fin de dar la verdadera duración de tiempo desde el principio del ‘séptimo día’ hasta [1967]. No es bueno usar la cronología bíblica para teorizar sobre fechas que todavía se hallan en el futuro en la corriente del tiempo.—Mateo 24:36”.

No podemos saber cuándo empezó el séptimo día, ni sabemos cuando se creó a Eva, y en la biblia no se pusieron los datos necesarios para saberlo, no nos podemos aproximar pues tampoco sabemos cuando tuvo a Caín y Abel.
La cronología bíblica nos sirve para fortalecer nuestra fe de que estamos en los “últimos días” pero nada más.
Hoy en día, por fin, los Testigos de Jehová no damos ninguna fecha para el probable fin, esperamos y queremos adorar a Dios sin fechas, manteniéndonos alertas, y adorándolo, no por una recompensa, (que la habrá) sino porque lo amamos y compartimos las palabras de Revelación 4:11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.



Salu2

javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Re: Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  macabeo777 Lun Ene 09, 2012 10:48 pm

Es muy difícil aceptar la verdad cuando se carece de ella, es muy difícil ser humilde para reconocer que se han cometido errores por debilidad humana.

La comunidad de testigos de Jehová, si se ha erigido como “profeta” del Señor, en mucha de su literatura podemos constatarlo; para fundamentar mi dicho me baso en la definición que dan varios diccionarios, veamos algunas de ellas:

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Profeta, -tisa s. m. y f.
1 Persona que tiene el don, inspirado por Dios, de predecir hechos que van a suceder: Isaías es un profeta bíblico; Mahoma es el profeta de los musulmanes.
2 Persona que hace predicciones de hechos futuros a partir de ciertas señales o de su intuición.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Profeta
m. bib. El que, inspirado por Dios, habla en su nombre anunciando sucesos futuros, esp. relacionados con el destino o la salvación del hombre.
rel. En un sentido amplio, hombre que acredita ser portador de la revelación divina y la explica de forma acomodada a su medio ambiente.
fig.El que por algunas señales conjetura y anuncia sucesos futuros.

Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.
Profeta
s m/f profeta [pɾo'feta, -'tisa]
1 persona que hace predicciones por inspiración sobrenatural
un profeta griego
2 persona que hace predicciones a partir de indicios o señales
Lo creíamos un loco por hablar de la guerra y resultó un profeta.

Es interesante observar que no es necesario que la persona diga: “Soy profeta” o “esta es una profecía”, basta con que se anuncie algún acontecimiento futuro aduciendo la evidencia de supuestas señales e innegablemente la watchtower lo ha hecho, aquí están algunas pruebas:

'¿Tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles las cosas venideras? Estas preguntas pueden contestarse afirmativamente. ¿Quién es este profeta?... Este ‘profeta’ no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el pequeño grupo de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocía en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová..'.
Revista La Atalaya, 1 de septiembre de 1972, p. 517

'...hay varias citas que sin lugar a dudas indican la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndoseles en representantes legales, visibles del nuevo orden de cosas en la tierra'
Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás, pp. 72-73

'Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un ‘fin del mundo’, anunciado hasta una fecha determinada... Sin embargo, nada sucedió. El 'fin' no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?...esas personas carecían de las verdades de Dios, y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba'.
Revista Despertad, 8 de octubre de1968, p. 22.

'¿Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?...Su interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán...Una cosa es absolutamente cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación!'
La Atalaya, 1 de enero de 1969, pp. 14,20.

…”La batalla del gran día del Dios Todopoderoso” (Apoc. 16:14), la cual finalizará en el 1915, con el completo derrocamiento de los reinos presentes de la tierra, ya ha comenzado…
The Time Is At Hand, Página 101, Año 1889

De acuerdo a esta confiable cronología Bíblica, seis mil años desde la creación del mundo terminarán en el 1975, y el séptimo periodo de mil años de la historia humana comenzará en el otoño del 1975.
Life Everlasting in Freedom of the Sons of God, Página 29, Año 1966

Entender con claridad el paralelo entre aquel tiempo y el presente fortalecerá nuestra convicción de que el fin de este mundo está cerca…
Por consiguiente, sus días tendrán que llagar a ser ciento veinte años (Génesis 6:3)…
Ya han transcurrido unos noventa años desde que en 1914 se iniciaron los últimos dias de este sistema de cosas. Sin dudas, estamos en el tiempo del fin.
La Atalaya, Diciembre 15, 2003, Página 15


Por todo esto concluyo que efectivamente los testigos de Jehová (sus líderes) si se han autoproclamado “profetas”, pero la realidad y la Palabra de Dios los han desmentido.

macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Re: Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  javi Miér Ene 11, 2012 1:55 am

No entiendes el significado de "profeta" en la biblia, pero visto que te gusta tanto nuestra literatura te dejo unos extractos del libro Libro “El día de Jehová” (el libro trata sobre los libros de la biblia llamados "profetas menores") publicado en 2006 sobre el tema.

capítulo 1 páginas. 8-10 Los mensajes de Jehová: ayer y hoy ***
¿EN QUÉ SENTIDO SON PROFÉTICOS?
10 Hay otro aspecto que debe tenerse en cuenta: ¿qué sentido tienen los términos profeta y profético? Tal vez los relacionemos con la predicción del futuro. Para muchas personas, el profeta es el hombre que anuncia el porvenir, a menudo con palabras misteriosas que se prestan a muchas interpretaciones. Dicha idea influye en la opinión que algunos tienen acerca de estos doce libros.
11 Cuando leemos estos libros, vemos enseguida que, efectivamente, sus escritores hicieron gran número de predicciones, muchas de ellas sobre la venida del gran día de Jehová. Y este hecho coincide con el sentido básico de la palabra profeta: alguien con quien Dios mantenía una relación muy estrecha y a quien utilizaba para revelar lo que iba a suceder. Comenzando por Enoc, la Biblia menciona numerosos profetas que predijeron el futuro (1 Samuel 3:1, 11-14; 1 Reyes 17:1; Jeremías 23:18; Hechos 3:18; Judas 14, 15).
12 Sin embargo, hay que tener presente que la función de estos profetas abarcaba más que proclamar lo que Jehová anunciaba para el futuro. En muchas ocasiones, servían de portavoces suyos y daban a conocer Su voluntad. Ese fue el caso de Abrahán, Isaac y Jacob. Aunque nosotros no los asociemos con las predicciones, Salmo 105:9-15 se refiere a ellos como profetas. A veces, Dios utilizó a estos patriarcas para revelar sucesos venideros, como cuando Jacob bendijo a sus hijos. Pero los tres fueron también profetas en otro sentido: todos ellos comunicaron a sus familias qué papel tendrían en el propósito de Jehová, de acuerdo con lo que él les había revelado (Génesis 20:7; 49:1-28). Veamos otra indicación del amplio significado que tiene en la Biblia el término profeta. Las Escrituras dicen que Aarón era el profeta de Moisés, ya que él sirvió de “boca”, o vocero, de su hermano (Éxodo 4:16; 7:1, 2; Lucas 1:17, 76).
13 Pensemos también en los profetas Samuel y Natán (2 Samuel 12:25; Hechos 3:24; 13:20). Aunque Jehová los utilizó para anunciar el futuro, su misión profética abarcó más. Por ejemplo, Samuel animó a los israelitas a abandonar la idolatría y regresar a la adoración pura. Además, proclamó la condena divina contra el rey Saúl, dejando clara esta lección: Jehová valora más la obediencia que los sacrificios materiales. Así pues, una de las funciones que realizó Samuel como profeta fue explicar cómo quería Dios que viviera la gente (1 Samuel 7:3, 4; 15:22). Natán, por su parte, predijo que Dios afianzaría el reino de Salomón y que este edificaría el templo (2 Samuel 7:2, 11-16). Pero también actuó como profeta cuando puso al descubierto el pecado que había cometido David con Bat-seba y contra Urías. ¿Quién podría olvidar la forma en que reveló el adulterio de David? Sí, ¿quién no recuerda la parábola que usó acerca del rico que despojó a un pobre de su amada corderita, la única que poseía? Además, Natán ayudó a organizar la adoración verdadera en el santuario de Dios (2 Samuel 12:1-7; 2 Crónicas 29:25).
14 En resumen, no debemos pensar que estos libros, como son proféticos, se limitaron a predecir el futuro. Conviene recordar que contienen expresiones divinas sobre muchos otros asuntos. Así aprenderemos, por ejemplo, cómo quería Dios que se comportara su pueblo en aquel entonces y cómo quiere que se comporte hoy. De modo que podemos afirmar con seguridad que todos los libros de la Biblia, incluidos estos doce, resultan muy prácticos, pues nos enseñan el mejor modo de vida. En efecto, los doce libros inspirados nos ofrecen consejos valiosos para “vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual” (Tito 2:12).

capítulo 13 páginas. 166-167 párrafo. 3 “Proclamen esto entre las naciones” ***
3 ¿Será cierto que realizamos una obra como la de los antiguos profetas? Bueno, NO HEMOS RECIBIDO INSPIRACIÓN DIRECTA DE Jehová, así que no es en ese sentido que hemos oído el “rugido del león”. Más bien, lo hemos percibido a través de la Palabra de Dios, al prestar atención a su urgente mensaje sobre el inminente día de Jehová. Como vimos en el capítulo 1 de este libro, los términos profeta y profético se usan de varias formas. En nuestro caso, no somos profetas en el mismo sentido que Amós y otros fieles de la antigüedad, pero sí anunciamos el futuro. ¿De qué manera? Declarando los mensajes proféticos que aprendemos en las Santas Escrituras, que incluyen los libros de los doce profetas. Esa obra es justo la que debe hacerse ahora.


javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Re: Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  macabeo777 Jue Ene 12, 2012 6:49 pm

javi escribió:No entiendes el significado de "profeta" en la biblia, pero visto que te gusta tanto nuestra literatura te dejo unos extractos del libro Libro “El día de Jehová” (el libro trata sobre los libros de la biblia llamados "profetas menores") publicado en 2006 sobre el tema.

capítulo 1 páginas. 8-10 Los mensajes de Jehová: ayer y hoy ***
¿EN QUÉ SENTIDO SON PROFÉTICOS?
10 Hay otro aspecto que debe tenerse en cuenta: ¿qué sentido tienen los términos profeta y profético? Tal vez los relacionemos con la predicción del futuro. Para muchas personas, el profeta es el hombre que anuncia el porvenir, a menudo con palabras misteriosas que se prestan a muchas interpretaciones. Dicha idea influye en la opinión que algunos tienen acerca de estos doce libros.
11 Cuando leemos estos libros, vemos enseguida que, efectivamente, sus escritores hicieron gran número de predicciones, muchas de ellas sobre la venida del gran día de Jehová. Y este hecho coincide con el sentido básico de la palabra profeta: alguien con quien Dios mantenía una relación muy estrecha y a quien utilizaba para revelar lo que iba a suceder. Comenzando por Enoc, la Biblia menciona numerosos profetas que predijeron el futuro (1 Samuel 3:1, 11-14; 1 Reyes 17:1; Jeremías 23:18; Hechos 3:18; Judas 14, 15).
12 Sin embargo, hay que tener presente que la función de estos profetas abarcaba más que proclamar lo que Jehová anunciaba para el futuro. En muchas ocasiones, servían de portavoces suyos y daban a conocer Su voluntad. Ese fue el caso de Abrahán, Isaac y Jacob. Aunque nosotros no los asociemos con las predicciones, Salmo 105:9-15 se refiere a ellos como profetas. A veces, Dios utilizó a estos patriarcas para revelar sucesos venideros, como cuando Jacob bendijo a sus hijos. Pero los tres fueron también profetas en otro sentido: todos ellos comunicaron a sus familias qué papel tendrían en el propósito de Jehová, de acuerdo con lo que él les había revelado (Génesis 20:7; 49:1-28). Veamos otra indicación del amplio significado que tiene en la Biblia el término profeta. Las Escrituras dicen que Aarón era el profeta de Moisés, ya que él sirvió de “boca”, o vocero, de su hermano (Éxodo 4:16; 7:1, 2; Lucas 1:17, 76).
13 Pensemos también en los profetas Samuel y Natán (2 Samuel 12:25; Hechos 3:24; 13:20). Aunque Jehová los utilizó para anunciar el futuro, su misión profética abarcó más. Por ejemplo, Samuel animó a los israelitas a abandonar la idolatría y regresar a la adoración pura. Además, proclamó la condena divina contra el rey Saúl, dejando clara esta lección: Jehová valora más la obediencia que los sacrificios materiales. Así pues, una de las funciones que realizó Samuel como profeta fue explicar cómo quería Dios que viviera la gente (1 Samuel 7:3, 4; 15:22). Natán, por su parte, predijo que Dios afianzaría el reino de Salomón y que este edificaría el templo (2 Samuel 7:2, 11-16). Pero también actuó como profeta cuando puso al descubierto el pecado que había cometido David con Bat-seba y contra Urías. ¿Quién podría olvidar la forma en que reveló el adulterio de David? Sí, ¿quién no recuerda la parábola que usó acerca del rico que despojó a un pobre de su amada corderita, la única que poseía? Además, Natán ayudó a organizar la adoración verdadera en el santuario de Dios (2 Samuel 12:1-7; 2 Crónicas 29:25).
14 En resumen, no debemos pensar que estos libros, como son proféticos, se limitaron a predecir el futuro. Conviene recordar que contienen expresiones divinas sobre muchos otros asuntos. Así aprenderemos, por ejemplo, cómo quería Dios que se comportara su pueblo en aquel entonces y cómo quiere que se comporte hoy. De modo que podemos afirmar con seguridad que todos los libros de la Biblia, incluidos estos doce, resultan muy prácticos, pues nos enseñan el mejor modo de vida. En efecto, los doce libros inspirados nos ofrecen consejos valiosos para “vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual” (Tito 2:12).

capítulo 13 páginas. 166-167 párrafo. 3 “Proclamen esto entre las naciones” ***
3 ¿Será cierto que realizamos una obra como la de los antiguos profetas? Bueno, NO HEMOS RECIBIDO INSPIRACIÓN DIRECTA DE Jehová, así que no es en ese sentido que hemos oído el “rugido del león”. Más bien, lo hemos percibido a través de la Palabra de Dios, al prestar atención a su urgente mensaje sobre el inminente día de Jehová. Como vimos en el capítulo 1 de este libro, los términos profeta y profético se usan de varias formas. En nuestro caso, no somos profetas en el mismo sentido que Amós y otros fieles de la antigüedad, pero sí anunciamos el futuro. ¿De qué manera? Declarando los mensajes proféticos que aprendemos en las Santas Escrituras, que incluyen los libros de los doce profetas. Esa obra es justo la que debe hacerse ahora.



¿Y quién dijo todo esto? pues la watchtower ¿quien mas?.- Es increible que este tipo de evasivas sean creidas y defendidas por algunas personas.- La etimología de las palabras es aplicable a todo tipo de escrito, gran cosa fuera decir: "pues si dije esto, pero eso no quiere decir que lo dije, porque en el sentido que lo dije ahí no quiere decir tal cosa" ¿que fue esto? pues solamente la watchtower lo sabe.-

Lo verdaderamente cierto es que el Profeta es portavoz de Dios, el profeta no predice acontecimientos salidos de mutuo propio, el dice lo que Dios le manda y punto; y en este sentido, la watchtower se a autonombrado profeta de Dios y ahora, ante tantas fallas, ha tratado de justificarse con toda esta palabrería, lo ha hecho con la esperanza de que esto no cayera en manos de quien verdaderamente analice lo que escribieron, por eso, como dice al final, esto va dirigido a sus integrantes que hace suponer que nada mas leen sin razonar.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Re: Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  Atlatino Jue Ene 12, 2012 7:00 pm

¿Quién ha dictado esa regla, Macabeo?
Atlatino
Atlatino

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Re: Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  macabeo777 Jue Ene 12, 2012 7:57 pm

Atlatino escribió:¿Quién ha dictado esa regla, Macabeo?

¿cuál regla o de que hablas?
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Re: Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  Atlatino Jue Ene 12, 2012 8:11 pm

macabeo777 escribió:
¿Y quién dijo todo esto? pues la watchtower ¿quien mas?.- Es increible que este tipo de evasivas sean creidas y defendidas por algunas personas.- La etimología de las palabras es aplicable a todo tipo de escrito, gran cosa fuera decir: "pues si dije esto, pero eso no quiere decir que lo dije, porque en el sentido que lo dije ahí no quiere decir tal cosa" ¿que fue esto? pues solamente la watchtower lo sabe.-

Lo verdaderamente cierto es que el Profeta es portavoz de Dios, el profeta no predice acontecimientos salidos de mutuo propio, el dice lo que Dios le manda y punto; y en este sentido, la watchtower se a autonombrado profeta de Dios y ahora, ante tantas fallas, ha tratado de justificarse con toda esta palabrería, lo ha hecho con la esperanza de que esto no cayera en manos de quien verdaderamente analice lo que escribieron, por eso, como dice al final, esto va dirigido a sus integrantes que hace suponer que nada mas leen sin razonar.

Primero tu sentencia: que lo que decimos los testigos sea evasiva porque no tomamos en cuenta la etimología de las palabras en todo tipo de escrito, como que debamos decir: "pues si dije esto, pero eso no quiere decir que lo dije, porque en el sentido que lo dije ahí no quiere decir tal cosa" ... ¿quién te crees que eres para juzgar nuestra forma de dialogar y decir que son evasivas?¿Evasivas a quién: a los católicos, a los evangélicos, ...?¿A quién? Dime si has encontrado alguna religión que enseñe al punto de lanzar a sus miembros a la calle a enfrentar cara a cara a los que creen en errores ... ¿Podríamos hacerlo si solo tuviéramos "evasivas" que presentar?¿No estarás creyendo que nuestras prerrogativas son las mismas que las de ustedes?

Y ahora tu regla: "el profeta no predice acontecimientos salidos de mutuo propio, el dice lo que Dios le manda y punto". Es una definición muy pobre de lo que es ser "profeta", y sinceramente, no creo que puedas mejorarla ... Pero en los fragmentos que te han presentado de una publicación nuestra se explica muy bien el asunto. ¿Crees que tu explicación sea más completa que lo que dicve nuestra publicación? Yo no lo veo así.

Por otro lado y otra vez: ¿quién te crees que eres para asumir que mis hermanos tengan alguna maldad o mala intención en alguna cosa que publican?¿De dónde sacas que " la watchtower se a autonombrado profeta de Dios y ahora, ante tantas fallas, ha tratado de justificarse con toda esta palabrería [...]"?

¿Y cuáles son las "manos de quien verdaderamente analice lo que escribieron", en las que no queremos que la gente caiga?
El que es irracional eres tú, que te crees que los testigos de Jehová actuamos con maldad ... No somos la Iglesia Católica, ni negociamos con la verdad, ni tenemos ninguna esperanza de riquezas ni nada que se le parezca en este mundo ... métetelo en la cabeza. No nos iguales a tí ni a los tuyos; que no somos iguales.
Atlatino
Atlatino

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica Empty Re: Los años 1874 y 1975 y la cronología biblica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.