Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué dicen los testigos de Jehová que el número 144.000 mencionado en el libro de Revelación (Apocalipsis) es literal y no simbólico?

Ir abajo

¿Por qué dicen los testigos de Jehová que el número 144.000 mencionado en el libro de Revelación (Apocalipsis) es literal y no simbólico? Empty ¿Por qué dicen los testigos de Jehová que el número 144.000 mencionado en el libro de Revelación (Apocalipsis) es literal y no simbólico?

Mensaje  javi Miér Feb 26, 2014 12:46 pm

El apóstol Juan escribió: “Oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil” (Apocalipsis/Revelación 7:4).

La expresión bíblica “los que fueron sellados” se refiere a un grupo de personas elegidas de entre la humanidad para reinar con Cristo en los cielos sobre la Tierra cuando esta se convierta en un paraíso (2 Corintios 1:21, 22; Revelación 5:9, 10; 20:6).

2 Corintios 1:21-22 Dios Habla Hoy
Y Dios es el que a nosotros y a ustedes nos ha afirmado al unirnos a Cristo, y nos ha consagrado. 22 Nos ha marcado con su sello, y ha puesto en nuestro corazón el Espíritu Santo como garantía de lo que vamos a recibir.

Apocalipsis 5:9-10 Dios Habla Hoy
9 Y cantaban este canto nuevo:
«Tú eres digno de tomar el rollo y de romper sus sellos,
porque fuiste sacrificado;
y derramando tu sangre redimiste para Dios
gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación.
10 De ellos hiciste un reino,
hiciste sacerdotes
para nuestro Dios,
y reinarán sobre la tierra

Apocalipsis 20:6 Dios Habla Hoy
6 ¡Dichosos los que tienen parte en la primera resurrección, pues pertenecen al pueblo santo! La segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él los mil años.


Hay varias razones por las que se entiende que el número es literal. La primera la proporciona el contexto de Revelación 7:4.
Después de que se le hablara en una visión sobre este grupo de 144.000, al apóstol Juan se le mostró un segundo grupo, al que describió como “una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas”. Esta muchedumbre comprende a quienes sobrevivirán a la venidera “gran tribulación” que destruirá el perverso sistema actual (Revelación 7:9, 14).

Observemos el contraste que establece Juan entre los versículos 4 y 9 del capítulo 7 de Revelación. Él indica que el primer grupo, “los que fueron sellados”, se compone de un número definido de personas. En cambio, la cantidad del segundo grupo, la “gran muchedumbre”, es indefinida.
Teniendo esto presente, es lógico interpretar de forma literal el número 144.000, porque si fuera simbólico y se refiriera a un grupo de cantidad indeterminada, se perdería la fuerza del contraste entre ambos versículos. Por eso, el contexto indica con claridad que la cifra 144.000 debe entenderse de forma literal.

Varios biblistas de tiempos pasados y presentes han llegado a esa misma conclusión, a saber, de que el número es literal. Por ejemplo, hace unos cien años, el lexicógrafo británico Ethelbert W. Bullinger dijo sobre Revelación 7:4, 9: “Es la simple exposición de un hecho: una cantidad determinada en contraste con una cantidad indeterminada que aparece en este mismo capítulo” (The Apocalypse or “The Day of the Lord” [El Apocalipsis o “el día del Señor”], pág. 282).
Más recientemente, Robert L. Thomas, hijo, profesor del Nuevo Testamento en el seminario estadounidense The Master’s Seminary, escribió con respecto al número 144.000: “Desde un punto de vista exegético, no hay razón para considerarlo simbólico”, y añadió: “Se trata de un número definido, en contraste con el indefinido del 7:9. Si lo interpretamos como simbólico, no podemos interpretar literalmente ningún número del libro” (Revelation: An Exegetical Commentary [Comentario exegético de Revelación], vol. 1, pág. 474).

Algunos sostienen que, puesto que Revelación contiene lenguaje muy simbólico, todas las cifras que se mencionan en el libro, como la de 144.000, deben serlo también (Revelación 1:1, 4; 2:10). Esta conclusión es claramente incorrecta. Es cierto que en Revelación aparecen muchas cifras simbólicas, pero también se incluyen algunas literales, como cuando Juan habla de “los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero” (Revelación 21:14). Es obvio que el número 12 que se cita en este versículo es literal y no simbólico. El apóstol Juan menciona, además, el reinado de Cristo de “mil años”. Tal y como pone de manifiesto un examen detallado de la Biblia, también esta cifra es literal (Revelación 20:3, 5-7). Por consiguiente, los números de Revelación deben interpretarse de forma literal o simbólica según el contexto en el que aparecen.

La conclusión de que el número 144.000 es literal y hace referencia a un número limitado de personas —un grupo relativamente pequeño en comparación con la “gran muchedumbre”— también concuerda con otros pasajes bíblicos. Por ejemplo, en la visión que el apóstol Juan recibe se dice más adelante que los 144.000 “fueron comprados de entre la humanidad como primicias” (Revelación 14:1, 4). La palabra “primicias” alude a una pequeña selección representativa. Además, cuando Jesús estuvo en la Tierra, habló de los que gobernarían con él en su Reino celestial y los llamó “rebaño pequeño” (Lucas 12:32; 22:29). En efecto, son pocos los seres humanos que reinarán en el cielo, en comparación con los que vivirán en el venidero Paraíso terrestre.

En suma, tanto el contexto de Revelación 7:4 como otros pasajes bíblicos confirman que el número 144.000 debe entenderse literalmente. Se refiere a los que reinarán con Cristo en los cielos sobre el Paraíso terrestre, el cual estará habitado por una vasta cantidad indeterminada de personas felices que adorarán a Jehová Dios.

Salmos 37:29 Dios Habla Hoy
29 Los hombres buenos heredarán la tierra
y vivirán en ella para siempre.

javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.