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¿Es el infierno parte de la justicia divina?

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Mensaje  javi Miér Mayo 22, 2013 12:49 pm

¿Es el infierno parte de la justicia divina?
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¿Ha visto alguna vez a una persona torturar a otra? Espero que no. Atormentar a propósito a un ser humano es un acto repugnante y aborrecible. Ahora bien, ¿y si el torturador es Dios? ¿Puede concebirlo? Pues bien, eso es exactamente lo que implica la enseñanza del fuego del infierno, doctrina oficial de muchas religiones.

Imagínese por un momento esta espantosa escena. Están quemando a una persona en una plancha de hierro caliente. Desesperada de dolor, suplica a gritos que se compadezcan de ella, pero nadie la escucha. La tortura continúa sin parar hora tras hora y día tras día.

Independientemente del delito que hubiera cometido, ¿no sentiría lástima de ella? ¿Y qué decir de quien ordenó el tormento? ¿Sería posible afirmar que se trata de alguien amoroso? De ningún modo. El amor es misericordioso y compasivo. Los padres amorosos tal vez castiguen a sus hijos, pero jamás los torturarían.

Pese a todo, muchas religiones enseñan que Dios atormenta a los pecadores en las llamas eternas del infierno. Dicen que esta es la justicia divina. Si eso es verdad, ¿quién creó ese horrible lugar de tormento eterno? ¿Y quién es responsable de los atroces suplicios allí infligidos? La respuesta parece obvia. Si existe un lugar así, Dios es su creador y, por tanto, responsable de lo que en él sucede.
¿Le es posible aceptar esa idea? La Biblia dice que “Dios es amor” (1 Juan 4:8 ). ¿Aplicaría un Dios de amor una tortura que repugna a cualquier persona con un mínimo de decencia? Claro que no.

Una enseñanza irrazonable
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A pesar de todo, mucha gente cree que los malvados irán al infierno, donde se les torturará por la eternidad. ¿Tiene sentido esta enseñanza? Los seres humanos no viven más que setenta u ochenta años. Aun en el caso de que alguien fuera extremadamente malvado durante toda su existencia, ¿sería justo castigarlo con el suplicio eterno? No. Sería muy injusto atormentar para siempre a un hombre en pago por la cantidad limitada de pecados que cometió durante su vida.

¿Quién conoce la verdad sobre lo que sucede cuando morimos? Solo Dios puede revelárnosla, y lo ha hecho en su Palabra escrita, la Biblia, a la que hicimos referencia antes. Esto es lo que dice: “Como muere [la bestia], así muere [el hombre]; y todos tienen un solo espíritu [...]. Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo” (Eclesiastés 3:19, 20). Aquí no se menciona el infierno. Al morir, los hombres vuelven al polvo, a la inexistencia.
Para que a alguien se le atormente, debe estar consciente. ¿Están conscientes los muertos? No. “Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado.” (Eclesiastés 9:5.) Es imposible que los muertos, que “no tienen conciencia de nada en absoluto”, sufran los tormentos del fuego del infierno.
De hecho, la inexistencia fue la condena de Dios a nuestros primeros padres, y no el sufrir castigo en un infierno.
Génesis 3:19
"Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás"

Una doctrina nociva
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Algunas personas afirman que la doctrina del infierno, sea verdadera o no, es útil. ¿Por qué? Porque ,según dicen, sirve para disuadirnos de hacer lo malo. ¿Es cierto? Pues bien, ¿hay menos delito en los lugares donde la gente cree en el infierno? Claro que no. De hecho, la doctrina del infierno es muy nociva. ¿Aborrecerá la tortura quien cree que Dios atormenta a la gente? ¿Por qué debería hacerlo? Los que creen en un dios cruel suelen ser igual de crueles que su dios.

Se mire por donde se mire, las personas razonables no pueden aceptar la existencia de los tormentos del infierno. Es una idea ilógica. La naturaleza humana la rechaza. Y lo más importante es que la Palabra de Dios no dice que exista un lugar así. Cuando alguien muere, “vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos” (Salmo 146:4).

¿Cómo se castiga el pecado?
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¿Significa lo que he explicado que no se nos sanciona por los pecados? No, no queremos decir eso. Nuestro santo Dios castiga a los pecadores, pero no los tortura. Y cuando se arrepienten, los perdona. ¿Cómo se castiga el pecado? La Biblia da una respuesta categórica: “El salario que el pecado paga es muerte” (Romanos 6:23). La vida es un regalo divino. Cuando pecamos, dejamos de merecer esa dádiva y morimos.
“¿Es eso justo? ,tal vez se pregunte.
Todos morimos.” Tal hecho se debe a que somos pecadores. En realidad, nadie merece la vida. “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado.” (Romanos 5:12.)
Tal vez en este momento esté pensando lo siguiente: “Si todos pecamos y morimos, ¿qué sentido tiene que intentemos ser virtuosos? Al parecer, a los que obran mal se les trata exactamente igual que a quienes procuran servir a Dios”. Pero no es así. Aunque todos somos pecadores, Dios perdona a los que se arrepienten con sinceridad y luchan por cambiar. Recompensa nuestro empeño por ‘rehacer la mente’ y obrar bien (Romanos 12:2). Estas verdades son la base de una esperanza maravillosa.

La recompensa de los buenos
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Cuando morimos, dejamos de existir, lo cual no significa que se haya acabado todo. El fiel Job sabía que iría a la tumba (Seol) cuando falleciera. Pero veamos lo que pidió en oración a Dios: “¡Oh que en el Seol me ocultaras, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás, que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí! Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? [...] Tú llamarás, y yo mismo te responderé” (Job 14:13-15).
Job creía que Dios lo recordaría y lo resucitaría si era fiel hasta la muerte. Esta era la convicción de todos los siervos de Dios de tiempos antiguos. Jesús mismo confirmó esta esperanza cuando dijo: “Viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio” (Juan 5:28, 29).

Algunos que se dicen cristianos, olvidan que la esperanza de los siervos de Dios es la resurrección, por eso, aplican mal las siguientes palabras de Cristo, registradas en:
Mateo 10:28
". . .Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena."

Jesús les estaba advirtiendo a sus discípulos que no temieran a los enemigos de la verdad, que no temieran por sus propias vidas, porque la esperanza de la vida eterna no la puede quitar ningún humano, solo Dios puede hacer eso. En ese sentido Él puede destruir el "alma y el cuerpo" en el Gehena, es decir, que la persona que Él considera inicua, cuando muere, Él puede considerarla como destruida para siempre, sin esperanza de resucitar.
Sí, los humanos pueden matarnos, pero de forma temporal porque Dios puede volver a darnos la vida de nuevo.

¿Cuándo comenzará la resurrección?
Según la Biblia, muy pronto. Las profecías bíblicas indican que en 1914 este mundo entró en sus “últimos días” (2 Timoteo 3:1). Dentro de muy poco, en lo que muchos llaman “el fin del mundo”, Dios quitará la maldad e instaurará un nuevo mundo bajo la gobernación celestial (Mateo, capítulo 24; Marcos, capítulo 13; Lucas, capítulo 21; Revelación [Apocalipsis] 16:14).

El resultado será un paraíso por toda la Tierra, habitado por quienes han tratado sinceramente de servir a Dios. Los malvados, para los que no habrá lugar en el Paraíso venidero, no se quemarán en el infierno. En el Salmo 37:10, 11 leemos: “El inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz”.

¿Es todo esto solo un sueño? No, es la promesa de Dios. La Biblia dice lo siguiente: “Oí una voz fuerte desde el trono decir: ‘¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado’” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).
¿Cree usted estas palabras? Debería hacerlo, pues lo que Dios dice siempre se cumple
Isaías 55:11
". . .así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado."


Salu2
javi
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Mensaje  cpcharly Miér Mayo 22, 2013 7:25 pm

Acabando de leer este tema y no pude aguantar carcajearme de las burradas expuestas por parte del protestante Javis, hijo de la atalaya...

El javis dice:

¿Le es posible aceptar esa idea? La Biblia dice que “Dios es amor” (1 Juan 4:8 ). ¿Aplicaría un Dios de amor una tortura que repugna a cualquier persona con un mínimo de decencia? Claro que no.

Y sobre esta doctrina ahora desprende q como Dios es amor, no puede ser q exista el infierno como lugar de tormento!! jojojo

Oiga mi Javis... tengo una duda referente a lo q expuso... espero me pueda contestar porfavor!!
Si Dios Jehova, es un Dios de amor, amoroso, el cual no puede aplicar una tortura... entonces porq:

Mato tanta gente el el diluvio universal. Genesis 7:23
Mato con azufre y fuego en sodoma y gomorra. Genesis 19:24
Mato a la mujer de lot por mirar atras. Genesis 19:26
Mato a los niños primogenitos. Exodo 12:29-30
Ahogo al ejercito egipcio. Exodo14:8-26

Entonces mi javis si Dios jehova es un Dios de amor q no puede mandar a las personas al lugar de tormento porq si fue capas de matar a tanta gente? No fuel el mismo Jehova quien dice en sus mandamientos NO MATARAS??
Enonces mi Javis eso de q el lugar de tormento no puede ser porq Dios es amor y por lo tanto es medio ilogico q El siendo amoroso castige en el infierno a las personas nomas no me convence... considero q su argumento se queda demasiado pobre despues de las citas q le acabo de poner y tantas mas q existen en la biblia donde Dios asesinoo a tanta gente.. donde Dios castigo a tanta gente!!

Dios jehova asecino a tanta gente en la biblia por pura justicia divina?? Si asi fue, entonces porq no pudiera existir un infierno el cual tambien la misma biblia cita!?

saludos!!

cpcharly

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Mensaje  Karlos70 Miér Mayo 22, 2013 8:39 pm

Señor charly no puede hacer tal comparación entre las que mencionó...

Porque lo que se está tratando es el MÉTODO de impartir castigo.

De los casos que mencionó todos fueron DESTRUIDOS de INMEDIATO y murieron.

Pregunta: ¿O en alguna de aquellas personas permanecieron SUFRIENDO lentamente hasta que murieron?

Y en eso es diametralmente opuesta la IDEA que dice que se sufre en un "supuesto lugar de tormento" donde se tortura los pecadores sin que logren morir finalmente.

En definitiva es FALSA esta doctrina, ni es bíblico esa manera de impartir castigo.

El castigo que da Jehová Dios es el de dejar de existir.

Romanos 6:23
Nueva Versión Internacional (NVI
)
23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.


Jehová Dios no necesita ver sufrir cruelmente a los merecedores de muerte, sino que aquellos MURIERON cuando fueron EJECUTADOS directamente por Él.

Fue de manera rápida y sin mas... Y con ello liberó de los malvados a sus siervos aceptos (o demuestre lo contrario).

Pues nuestro amoroso Dios nos dice lo siguiente y espero que SI le crea en este texto:

Ezequiel 18:23
Nueva Versión Internacional (NVI)

23 ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo.


Saludos

study



Karlos70
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Mensaje  cpcharly Miér Mayo 22, 2013 9:16 pm

Mi estimado tocayo..

El tema desde inicio es ridiculo, puesto q no se esta tratando un tema biblico, ni mucho menos se esta interpretando la biblia... sino todo lo contrario.. es una copia de la atalaya donde la wachtawer dice pura barbaridad tratando de hacer coincidir su doctrina con la biblia, sacando de contexto las citas!!

Cualquier persona q lea la biblia jamas llegaria a la misma conclucion de lo q dice esta literatura... solamente quien lee esta literatura es quien podria llegar a creer por su falta de conocimiento a las escrituras estas farsas!!

Lo q estoy diciendo yo esq si el Javis tiene como argumento q porq la atalaya dice q Dios es amor seria ilogico q Dios castigara, y por lo tanto es mas q obio q ese pretexto para tratar de argumentar q el infierno NO existe es muy pobre... puesto q estamos claramente viendo q Dios es infinitamente bueno, pero tambien INFINITAMENTE JUSTO.

1. ¿Cómo describe la Biblia al infierno?

En la Biblia hay dos palabras griegas que comúnmente se traducen como “infierno”. Una palabra es “Hades” y la otra es “Gehenna”. En el Septuagint griego (traducción griega del Antiguo testamento hebreo), la palabra “Hades” es el equivalente griego a la palabra hebrea “seol”. El léxico griego-español de Thayer (Thayer´s Greek-English Lexicon of the New Testament) hace ver que el término “Hades”, comúnmente se refiere al “reino de los muertos” y, en algunos casos, “denota...la parte inferior, un lugar deprimente...oscuro...en lo más profundo de la tierra, el receptáculo común de los espíritus incorpóreos...”--Thayer´s Greek-English Lexicon of the New Testament (El léxico griego-español de Thayer), por Joseph H. Thayer, 2002ed Hendrickson Publishers, p.11 (edición en inglés)

Mientras que la palabra “Hades” se usa para referirse al “sepulcro” de la humanidad o el “reino de los muertos”, la palabra griega “gehenna” es más comúnmente usada en conexión con la idea de un fuego eterno. En relación a esta palabra, Vine´s Complete Expository of Old and New Testament Words (Expositor completo de Vine de las palabras del Antiguo y Nuevo testamento) hace notar lo siguiente:

“Gehena representa el Gejinnón hebreo (el valle de Tofet) y la palabra aramea correspondiente…al pasaje, es paralela en Mateo 18 y en Marcos 9:43-47; aqui se aplican las descripciones ampliadas a la palabra ‘infierno’: ‘el fuego inextinguible’ y ‘donde su gusano no muere, y el fuego no se apaga’.” -- Vine´s Complete Expository of Old and New Testament Words (Expositor completo de Vine del Antiguo y Nuevo testamento), W.E. Vine, Merrill F. Unger, William White, Jr., 1985 Thomas Nelson Publishers, p. 300 (edición en inglés)

“Tofet: alguna vez parte del jardin de un rey en Hinom; se convirtió en el lugar donde la gente de Jerusalén sacrificaba a sus hijos (Isaías 30:33; Jer. 19:6, 11-14; 2 Reyes 23:10).” –Nelson´s Quick Reference: Bible People & Places, 1993 Thomas Nelson Publishers, p. 349 (edición en inglés). Thayer explica:

“Gehena, el nombre del valle en la parte sureste de Jerusalén...llamado así por el llanto de los pequeños lanzados a los brazos de fuego de Moloc...Los judíos aborrecían tanto el lugar después de que el rey Josías había abolido los horribles sacrificios...que lanzaban no sólo toda clase de basura sino hasta cuerpos de animales o de criminales que no habían sido sepultados después de haber sido ejecutados. Y ya que el fuego eran siempre necesario para consumir los cuerpos muertos, de modo que el aire no se contaminara por la putrefacción, a dicho lugar se le nombró gehenna tou puros [gehena de fuego]...y después se transfirió este nombre a aquel lugar en Hades, donde los malvados sufrirán castigo después de la muerte.” -- Thayer´s Greek-English Lexicon of the New Testament (El léxico griego-español de Thayer, p. 111

Tenga en mente las definiciones anteriores y tome nota de cómo se describe el infierno en los siguientes versículos:

MATEO 10:28: “No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno [gehenna].” 1.
LUCAS 12:5: “Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno [gehenna]. Sí, les aseguro que a él deben temerle.”

* Si el “infierno” es simplemente el sepulcro de la humanidad, ¿por qué Jesús nos exhorta a “temerle” más que a la muerte?

MATEO 25:46: “Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”2.
DANIEL 12:2: “Y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.”

* Sólo hay dos opciones para la eternidad – i.e., “vida eterna” o “castigo eterno”. Hebreos 9:27 dice, “...está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio.” Uno no tiene una segunda oportunidad después de la muerte. En cualquier estado que pueda encontrarse uno, éste durará por la eternidad.

MATEO 3:12: “Tiene el rastrillo en la mano ... recogiendo el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará.”

MATEO 8:11-12, 28-29: “‘Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.’... Cuando Jesús llegó al otro lado...dos endemoniados le salieron al encuentro de entre los sepulcros...pronto le gritaron: --¿Por qué te entrometes, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí a atormentarnos antes del tiempo señalado?’”

* Aquí tenemos una declaración interesante hecha por los demonios comentando un “tormento” que ocurrirá en un “tiempo” futuro. Ese “tormento” se refiere al “fuego eterno” del infierno que fue “preparado para el diablo y sus ángeles” (ver Mateo 25:41). Aunque este castigo fue creado originalmente para Satanás y sus seguidores, Jesús advierte que el “llanto y rechinar de dientes” en “el fuego inextinguible” también espera a aquellos que lo han rechazado.

MATEO 13:41-42, 49-50: “El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados, y los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.

MATEO 18:8: “...Más te vale entrar en la vida manco o cojo que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies.”

MATEO 22:13: “Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.’”

MARCOS 9:43, 47-49: “...Más te vale entrar en la vida manco, que ir con las dos manos al infierno [gehenna], donde el fuego nunca se apaga...Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos al infierno [gehenna], donde su gusano no muere, y el fuego no se apaga. La sal con que todos serán sazonados es el fuego.”

ISAÍAS 66:24: “Entonces saldrán y contemplarán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí. Porque no morirá el gusano que los devora, ni se apagará el fuego que los consume: ¡repulsivos serán a toda la humanidad!”

LUCAS 3:17: “Tiene el rastrillo en la mano para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará.”

LUCAS 13:28: “Allí habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean en el reino de Dios a Abraham, Isaac, Jacob y a todos los profetas, mientras a ustedes los echan fuera.”

LUCAS 16:22-29: “...murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Así que alzó la voz y lo llamó: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí ...porque estoy sufriendo mucho en este fuego.’ Pero Abraham le contestó: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente. Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá.’ Él respondió: ‘Éntonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento.’ Pero Abraham le contestó: ‘Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!’”

2 TESALONICENSES 1:9: “Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder.”

HEBREOS 10:26-27, 29-31: “Si...pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios. ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el...y también: ‘El Señor juzgará a su pueblo.’ ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!”

APOCALIPSIS 14:9-11: “Los seguía un...ángel que clamaba a grandes voces: ‘Si alguien adora a la bestia y a su imagen... Será atormentado con fuego y azufre...El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche ...’”

APOCALIPSIS 19:20: “Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Éste es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella...Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre.”

APOCALIPSIS 20:10: “El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

APOCALIPSIS 20:13-15: “El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.”

APOCALIPSIS 21:8: “Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte.”

2. ¿Cómo sabemos que estas descripciones del infierno no son simbólicas?

Jesús describió el “tormento” de “gehenna” con ilustraciones severas y un lenguaje intenso. Es evidente que Él no consideró un lugar como tal como una expresión figurativa de simbolismo. Observe el siguiente pasaje:

“...Más te vale entrar en la vida manco, que ir con las dos manos al infierno [gehenna], donde el fuego nunca se apaga....Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos al infierno, [gehenna] donde su gusano no muere, y el fuego no se apaga. La sal con que todos serán sazonados es el fuego.”—Marcos 9:43, 47-49

De igual manera, así como Jesús utilizó un lenguaje fuerte para expresar el terror absoluto del infierno, también utilizó las experiencias de la vida real en sus parábolas para ilustrar verdades espirituales, de tal forma que su público las pudiera captar. Tal fue el caso de su parábola del hombre rico y Lázaro en Lucas 16. Esta fue la primera y única parábola en la cual Jesús mencionó el nombre de uno de los individuos en su recuento, mientras Él relataba su historia de la vida real. Esta exposición detallada de la vida después de la muerte deja poca duda de la realidad del infierno y su efecto posterior sobre la fervencia del mensaje del evangelio.

Además, a través de la Escritura sabemos que Dios es un Dios de amor (1 Juan 4:Cool y que Él “no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan” –2 Pedro 3:9. También de la Escritura sabemos que a través del gran amor de Dios por toda la humanidad fue que “dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” –Juan 3:16. Si hubiera cualquier otra manera para que se pudiera salvar la humanidad, Jesús no hubiera tenido que morir para expiar nuestros pecados (ver Mateo 26:39).

De la misma manera, si “el infierno” es simplemente un ícono simbólico de aniquilación total, o es una expresión figurativa de destrucción de la reputación de uno que vivirá hasta la infamia, ¿cuál sería el propósito de Dios de mandar a su Hijo para pagar un precio eterno por nuestra redención? Si todos los que mueren sin la provisión de un rescate simplemente pasarán por la destrucción de aniquilación, en la cual dejarán de existir por la eternidad, ¿por qué Dios no empezaría de nuevo con una nueva creación de humanidad y dejaría que la actual siga su curso y cese con la aniquilación? Después de todo, Dios no mandó a su Hijo para morir por cualquier otra parte de su creación (ver Hebreos 2:16-17). Si los humanos son como los animales en que se hacen inconscientes después de la muerte y se disuelven a polvo, ¿por qué mandaría Dios a su Hijo para morir por nuestros pecados y para llevar las marcas de nuestra redención en su cuerpo? (ver Juan 20:25-28).

Es verdad que uno sólo puede especular la razón por la cual Dios escogió ejercer su amor abrumador para pagar un precio tan grande por nosotros. Sin embargo, cuando uno capta la existencia de un infierno literal que evitar y una vida eterna que ganar, ésto expresa una dimensión completamente nueva al significado del sacrificio de rescate de Jesús a cuenta de nuestros pecados, puesto que hubo mucho más invertido que sólo una expiación del pecado de Adán y sus efectos subsiguientes sobre la naturaleza humana. El sacrificio de rescate de Jesús pagó el precio eterno, no sólo para redimir a la humanidad de la maldición de la ley de Moisés y la naturaleza pecaminosa de Adán, sino también para ocasionar la propiciación permanente por cada uno de nuestros pecados personales y liberarnos de un tormento eterno en el infierno.

3. ¿Por qué Dios creó el infierno?

El infierno es lo opuesto a todo lo que es bueno, justo, puro y santo. Esto es porque se describe el infierno como un lugar de gran dolor y sufrimiento. La Escritura explica que en el cielo nuevo y en la tierra nueva, “la justicia” “habitará” (ver 2 Pedro 3:13) y no habrá más “muerte”, “dolor” y sufrimiento. Es por esta razón, que Dios creó al infierno como un lugar donde la maldad se pudiera separar de lo bueno por la eternidad.

Dios no creó al infierno con la intención de usarlo para la humanidad. Jesús explicó que el “...fuego eterno [ha sido] preparado para el diablo y sus ángeles” (ver Mateo 25:41). Cuando satanás se rebeló contra Dios y se llevó consigo a una tercera parte de los ángeles de Dios (ver Apocalipsis 12:4), Dios creó al infierno a fin de proveer un lugar donde el diablo, sus ángeles y todo lo que es malvado pudieran morar en una separación eterna de Dios y su bondad.

El pecado es como un cáncer o como la levadura que infecta la sustancia entera en la cual se ubica (ver 1 Corintios 5:6). Así como se debe separar y retirar al cáncer del cuerpo, para poder evitar que se extienda por todo el resto del mismo, así es también con el pecado. Dios es un Dios de pureza y santidad, y como resultado, nada impuro puede estar delante de su presencia.

“La mano del Señor no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír. Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar” -- Isaías 59:1-2

Ya que el pecado no puede existir en la presencia del bien sin mancharlo, Dios proveyó un lugar perpetuo donde toda creatura inmortal que ha sido infectada por el pecado y la maldad, y que no ha sido limpiado por la sangre de Cristo, pueda morar en una separación perpetua de Dios y de todo lo que es puro y santo.

4. ¿Cómo puede Dios ser amoroso al mandar gente al infierno?

Esta pregunta es engañosa puesto que da a entender que Dios “manda” a personas al infierno. Como acabamos de comentar, Dios no manda a personas al infierno. Es nuestro pecado y maldad que causa que seamos condenados ante la norma perfecta y justa de la ley santa de Dios, y causa que seamos contaminados de tal manera que no nos permitirá entrar en la presencia de Dios donde mora su gloria.

“Así está escrito: ‘No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios....’ Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado...pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios...” --Romanos 3:10-11, 19-20, 23

Debemos reconocer que Dios es, de igual forma, un Dios de rectidud y justicia verdadera como es un Dios de amor y bondad. Así como el aceite no se puede mezclar con el agua, Dios tampoco puede pasar por alto el pecado y permitir que more en su presencia. Es por esta razón que Dios, en su amor y bondad, facilitó una manera por la cual se pudiera satisfacer su justicia por completo.

Así como el infierno representa todo lo que es malo y malvado, también Dios representa todo lo que es justo, puro y santo. Al rechazar a Dios y su provisión de una limpieza espiritual en su hijo, los que terminarán en el infierno han tomado la decisión de rechazar todo lo que es bueno y justo. De esta manera, en el día del juicio, Dios simplemente confirma la decisión que ellos ya han hecho al permitirles morar en el castigo eterno, lejos de su presencia y virtud. Así que, el infierno (que abarca todo dolor, sufrimiento y maldad) se convierte en el lugar eterno de aquellos que rechazan a Dios.

MATEO 25:46: “Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna...”

5. Si el infierno es el castigo por los pecados cometidos en la mortalidad, ¿por qué es para siempre el infierno?

Hemos comentado cómo el infierno es lo opuesto a todo lo que es bueno, santo, puro y virtuoso. Es el lugar que Dios a designado para las criaturas inmortales e impuras que habiten en una separación eterna de Él y su santa presencia. Ya que fuimos creados con almas inmortales, que siguen existiendo después de la muerte física (ver Mateo 10:28), pasaremos nuestro destino eterno en la presencia de Dios o en el infierno eterno lejos de la presencia de Dios. Dado que la santidad justa de Dios no permitirá que uno reciba su amor y misericordia, aparte de la aceptación personal del sacrificio de expiación de Jesucristo por el pecado, como resultado, aquellos que rechazan la limpieza espiritual que se ofrece en Cristo, han tomado la decisión personal de morar en una separación eterna de Dios. Es por esta razón que el infierno es descrito como tormento que durará por siempre.

Los que luchan con el concepto de un infierno eterno, a menudo lo hacen porque no logran captar la consecuencia eterna del pecado. Nuestras mentes finitas no pueden comprender la brecha extensa que Dios llenó para redimir a la humanidad. Dios mismo, quien se coloca eternamente fuera del tiempo, espacio y sustancia creada, entró a su creación al nacer como humano, en la persona de su hijo Jesucristo. Limitándose a las limitaciones de su creación y experimentando todos los bordes de debilidad de la humanidad, Jesús murió una muerte insoportable por todo nuestros pecados pasados, presentes y futuros. De manera que, en su cuerpo humano, Jesús siempre llevará las marcas de nuestra redención. (ver Juan 2:18-22; 20:25-27; Lucas 24:39-40) Y así como las cicatrices de nuestra redención vivirán en la eternidad, así también la pena resulta en un castigo eterno y separación de Dios, para cualquiera que rechaze el regalo de Dios de la salvación.

Los testigos de Jehová, quienes niegan el concepto de un “infierno” literal, comúnmente racionalizan los pasajes Bíblicos con respecto a este tema al declarar que tales simplemente simbolizan la “destrucción” de una “aniquilación” completa de un alma humana en juicio. Sin embargo, en realidad el concepto de los testigos de Jehová de “aniquilación” resulta en evitar un juicio, en lugar de la recompensa justa por varios grados de pecados. Si la “aniquilación” de un alma humana y el repudio del carácter de uno después de la muerte será comparado con el juicio justo, uno cuestionaría cómo este tipo de juicio sería “tormento” cuando las personas de hoy en día a menudo cometen suicidio en esta vida como una “escapatoria” de la realidad.

Además, si la aniquilación fuera el juicio permanente de Dios contra aquellos quienes lo rechazan, ¿cómo sería justo este tipo de juicio, ya que trataría a todos por igual, sin importar el estilo de vida que él o ella vivió aquí en la tierra? ¿Cómo podría ser justo Dios al permitir que alguien que vivió una vida relativamente moral, pase por el mismo tipo de juicio de “aniquilación” que recibiría una persona como Adolfo Hitler, quien mató a más de 6 millones de judíos a través de su régimen de Nazis?

Como se puede observar, tal razonamiento le hace un perjuicio al carácter justo de Dios ya que no pasa la prueba de las normas equitativas en un juicio. La Escritura es clara en que el infierno no es sólamente un lugar literal de tormento, sino que también habrá grados de castigos basados en el nivel de pecado en la vida de uno. Para terminar, le preguntamos a los testigos de Jehová, si en realidad la “aniquilación” es la “destrucción” de un “fuego eterno” del cual se habla en las Escrituras, ¿por qué habla la Escritura de los grados de castigo? Uno no puede tener grados de aniquilación, ¿o sí?

LUCAS 10:12, 14: “Les digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para ese pueblo. Pero en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes.”

HEBREOS 10:26-27, 29-31: “Si...pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos....¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios...y también: ‘El Señor juzgará a su pueblo’ ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!”

saludos mis estimados!!

cpcharly

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Mensaje  Karlos70 Jue Mayo 23, 2013 2:20 am

Pues de los "ejemplos" que expuso no se compara ni por nada a lo que se supone que sea el "infierno de fuego" donde las torturas son por mucho más SÁDICAS de lo que pudiera exponer como EJEMPLO.

No nada parecido...

Solo porque dice en la Biblia destrucción ETERNA no significa... sufrimiento eterno.

Y de eso ya se lo explicado, como en el caso de la DESTRUCCIÓN de Edóm donde "el humo no se extinguiría" y parece que no lo quiere razonar.


Isaías 34:5,10
Reina-Valera 1960 (RVR1960)


5 Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema.
10 No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella.

Es Simbólico esta profecía... mas no LITERAL, no es como se LEE en primera y ¿O está ascendiendo dicho HUMO hoy? NO.

Vida eterna es la promesa para la humanidad obediente pues este es lo que ORIGINALMENTE se propuso el Creador al hacer a Adán y Eva.

¿"Castigo eterno con tortura" solo por que haya una vida eterna? Vaya solo en su DOCTRINA conciben tal conclusión.

Ni modo su percepción...

saludos

cyclops
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Mensaje  cpcharly Jue Mayo 23, 2013 5:54 pm

Ahhh q mi tocayo, ya se le comprobo q el infierno SI existe... y no es un invento de nadie, la misma palabra de Dios lo dice.

Creo q usted mi estimado como ya se lo habia comentado varias veces desconoce totalmente la doctrina del infierno, como buen hijo de la atalaya anticatolico solo se dedica a juzgar, criticar, mentir y decir barbaridades en contra de doctrinas q ni lo mas minimo conoce usted, cuando usted se pone a blasfemar contra doctrinas q ni conoce lo unico q gana es hacer el RIDICULO.

Ya se le comprobo BIBLICAMENTE q el infieno SI EXISTEEE!!... Ahora le voy a enseñar mi pekeño saltamontes q dice la doctrina de la unica iglesia q Cristo fundo referente AL INFIERNO. Ponga atencion y aprenda la verdad, no lo q le cuentan sus cuentititos despertad y atalayas!!

1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3, 15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1034 Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5,22.29; 13,42.50; Mc 9,43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehusan creer y convertirse , y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf. Mt 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de Mí malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

Mi estimado, como puede ver esto es lo q dice el catesismo de la Iglesia catolica referente al infierno, la doctrina del infierno jamas, jamas, jamas ha cambiado en la iglesia, asi q kitese su idea q le han erroneamente dicho del infierno referente a ese infierno de fuego con torturas sadicas como usted lo llama!!
Haaa pero la atalya dice q Dios es amor y q por lo tanto no seria nada amoroso el tener a una persona por la eternidad kemandose... jajaja nches atalayas fumadas... ponga atencion a la verdad.. mire.. lea..

El catesismo de la iglesia catolica dice: Dios quiere que “todos lleguen a la conversión” (2 P 3, 9), pero, habiendo creado al hombre libre y responsable, respeta sus decisiones. Por tanto, es el hombre mismo quien, con plena autonomía, se excluye voluntariamente de la comunión con Dios si, en el
momento de la propia muerte, persiste en el pecado mortal, rechazando el amor misericordioso de Dios.

Como puede ver tocayo Dios nos ama y el quiere q todos nos salvemos, sin embargo el tambien nos hizo libres y tanto nos ama q respeta nuestras deciciones.. Dios no condena.. Dios no manda al infierno a las personas.. es uno solo quien decide alejarse de El y uno solito es quin se condena!!

En conclucion mi toca ya se le comprobo q el infierno existe, es biblico... ya vio q Dios es amor y q el no condena... nosotros mismos nos condenamos... y sobre todo espero q haya aprendido pokito de la vdd de lo q es el infierno y se quite de la cabeza las tontadas q le han dicho q un catolico dice sobre el infierno... No importa q no lo crea.. Dios lo hizo LIBRE de elegir.. y si usted decide no creer a la Palabra de Dios y a la Iglesia q el fundo y prefiere mejor creer a la literatura de la wachtawer muy su rollo, pero el echo de q usted no crea no kiere decir q no exista!!!

saludos!

cpcharly

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¿Es el infierno parte de la justicia divina? Empty Re: ¿Es el infierno parte de la justicia divina?

Mensaje  Karlos70 Sáb Mayo 25, 2013 4:15 am

Bueno ya está si así lo quiera creer...

Pero ese "humo" es simbólico y hoy no hay ese supuesto de la destrucción de aquella antigua ciudad y que CONTINÚE HUMEANDO.

Ok?

Saludos

sunny
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¿Es el infierno parte de la justicia divina? Empty Re: ¿Es el infierno parte de la justicia divina?

Mensaje  javi Sáb Mayo 25, 2013 1:16 pm

cpcharly escribió:Acabando de leer este tema y no pude aguantar carcajearme de las burradas expuestas por parte del protestante Javis, hijo de la atalaya...

El javis dice:

¿Le es posible aceptar esa idea? La Biblia dice que “Dios es amor” (1 Juan 4:8 ). ¿Aplicaría un Dios de amor una tortura que repugna a cualquier persona con un mínimo de decencia? Claro que no.

Y sobre esta doctrina ahora desprende q como Dios es amor, no puede ser q exista el infierno como lugar de tormento!! jojojo

Oiga mi Javis... tengo una duda referente a lo q expuso... espero me pueda contestar porfavor!!
Si Dios Jehova, es un Dios de amor, amoroso, el cual no puede aplicar una tortura... entonces porq:

Mato tanta gente el el diluvio universal. Genesis 7:23
Mato con azufre y fuego en sodoma y gomorra. Genesis 19:24
Mato a la mujer de lot por mirar atras. Genesis 19:26
Mato a los niños primogenitos. Exodo 12:29-30
Ahogo al ejercito egipcio. Exodo14:8-26

Entonces mi javis si Dios jehova es un Dios de amor q no puede mandar a las personas al lugar de tormento porq si fue capas de matar a tanta gente? No fuel el mismo Jehova quien dice en sus mandamientos NO MATARAS??
Enonces mi Javis eso de q el lugar de tormento no puede ser porq Dios es amor y por lo tanto es medio ilogico q El siendo amoroso castige en el infierno a las personas nomas no me convence... considero q su argumento se queda demasiado pobre despues de las citas q le acabo de poner y tantas mas q existen en la biblia donde Dios asesinoo a tanta gente.. donde Dios castigo a tanta gente!!

Dios jehova asecino a tanta gente en la biblia por pura justicia divina?? Si asi fue, entonces porq no pudiera existir un infierno el cual tambien la misma biblia cita!?

saludos!!


Su respuesta evidencia que usted no conoce a Dios

Jonás 4:2 Nueva Versión Internacional
Así que oró al Señor de esta manera:
—¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes.

Jeremías 32:35 Nueva Versión Internacional
También construían altares a Baal en el valle de Ben Hinón, para pasar por el fuego a sus hijos e hijas en sacrificio a Moloc, cosa detestable que yo no les había ordenado, y que ni siquiera se me había ocurrido. De este modo hacían pecar a Judá.

Proverbios 11:7 La Biblia de las Américas
Cuando muere el hombre impío, su esperanza se acaba, y la expectación de los poderosos perece.

Eclesiastés 3:20 Nueva Versión Internacional (Castilian)
y todo va hacia el mismo lugar.
»Todo surgió del polvo,
y al polvo todo volverá.



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