Testigos De Jehová
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ENGAÑOS CON LAS FECHAS

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Mensaje  Destructor de los TDJ Miér Feb 27, 2013 7:18 am





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Gracias a Dios las matemáticas no suelen engañar, los números son los que son, y no hay error si se hacen las cuentas bien. Veamos un simple ejemplo de cómo alteran los números de manera descarada para que les salga la fecha que quieren. Veamos como con unas simples cuentas quedarán en vergüenza.


Si leemos el artículo dice que Babilonia fue destruida en el 607 a.c. y que Jehová dará la autoridad a Jesucristo para gobernar. Dice que han de pasar 7 tiempos, y que la Biblia dice que 7 tiempos equivale a 2520 días. Y con la regla bíblica “un día por un año”, entonces son 2520 años. Si suma al 607 a.c a estos años tendremos:

ENGAÑOS CON LAS FECHAS Cuenta


Vemos que hay un error de 35 años, un error (hecho a propósito) bastante grande. Además, Babilonia se destruyó en el 587 a.c. no en el 607 a.c. Además estamos hablando del calendario gregoriano, y desde las fecha de a.c. ha habido más calendarios y cada año contaba con diferentes días, algunos había hasta dos meses menos.


Ellos juegan con los años de 360 días y los años de 365 días, como hemos visto, liando la cosa para que les salga una fecha recurrente, pero es todo un engaño como hemos comprobado arriba.
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Mensaje  Testigo De Cristo Miér Feb 27, 2013 8:31 am

hola mi Destructor de testigos masones : siempre Había tenido un poquito de confusión en cuanto estas fechas pero ya lo entendí

realmente hasta en eso mienten no les salen las cuentas ja ja ja ja

excelente tengo un testigo masón que se lo voy a ensenar a ver que cara pone ........


saludos
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Mensaje  javi Sáb Mar 02, 2013 2:30 am

En la antigüedad los años se computaban de otoño a otoño, y el primer mes empezaba a mediados de lo que hoy es el mes de septiembre, lo que coincide con la tradición judía de que la creación del hombre tuvo lugar en otoño. Puesto que la Biblia indica la edad de Adán en años (Gé 5:3-5), es razonable que la cuenta empezase al tiempo de su creación, y si verdaderamente ocurrió en otoño, explicaría hasta cierto grado la práctica antigua de comenzar el nuevo año en ese tiempo. Además, esta manera de contar los años encajaba con la vida agrícola de la gente, en especial en aquella parte de la Tierra, donde se concentraron tanto los pueblos antediluvianos como los que vivieron durante los primeros años posteriores al Diluvio. El año terminaba con el último período de cosecha y empezaba con los trabajos de arar y sembrar a comienzos del actual mes de octubre.
Por lo tanto, al aplicar la regla de un día por un año, estamos contando un año de otoño a otoño, y eso es independiente de los calendarios que hayan surgido a lo largo de la historia.
En cuanto a la fecha del 607, véanse las Atalayas año 2011 1/10 páginas 26-31 y 2011 1/11 páginas 22-28 en donde hay una explicación pormenorizada del tema.

Principios de octubre de 607 a. E.C. a 31 de diciembre de 607 a. E.C. = 1⁄4 año
1 de enero de 606 a. E.C. a 31 de diciembre de 1 a. E.C.= 606 años
1 de enero de 1 E.C. a 31 de diciembre de 1913 = 1.913 años
1 de enero de 1914 a principios de octubre de 1914 = 3⁄4 año
Total: 2.520 años


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ENGAÑOS CON LAS FECHAS Empty Lea con caaalma...

Mensaje  Karlos70 Sáb Mar 02, 2013 3:15 am

Estos seudos estudiantes NO hay que citarle de una fuente como lo es la Atalaya mi estimado Javi, pues no la respetan (aunque no les parezca está muy bien documentada).

Ya que muchos de sus supuestos argumentos no tienen base SÓLIDA, por ejemplo niegan que la caída de Babilonia fue en una fecha DIFERENTE a lo narra la historia seglar.

¿Seguro que leyó que fue Babilonia la que cayó en el 607 a.C.? Copio:

Si leemos el artículo dice que Babilonia fue destruida en el 607 a.c. y que Jehová dará la autoridad a Jesucristo para gobernar. Dice que han de pasar 7 tiempos, y que la Biblia dice que 7 tiempos equivale a 2520 días. Y con la regla bíblica “un día por un año”, entonces son 2520 años. Si suma al 607 a.c a estos años tendremos:

¿Podría poner su mano en el fuego con esta Alegación, leyó bien? ¿Dice que Babilonia cayó en el 607 a.C.? (Creo que se confundió lea despacio)
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Conquista de Babilonia

El rey de Babilonia era en aquel momento Nabónido, que había pasado buena parte de su reinado en el oasis árabe de Tema, pero había regresado a Babilonia probablemente a raíz de la amenaza de Ciro. Las campañas contra Babilonia parecen haber comenzado a finales de la década de 540 a. C. El primer hecho preciso del que se tiene noticia es la victoria de Ciro sobre los babilonios en la batalla de Opis, en el otoño de 539 a. C. Sippar se rindió, y Gobrias, gobernador persa de Gutium, entró sin batalla3 en Babilonia el 12 de octubre del 539 a. C., llegando Ciro varios días más tarde. Darío fue designado como gobernador de Babilonia, y se nombraron subgobernadores en las provincias menores.

Para la conquista de Babilonia, Ciro tuvo el sustancial apoyo del sacerdocio babilonio, que estaba enfrentado con Nabónido a causa de sus reformas religiosas. A su vez, la llegada de Ciro es celebrada por la comunidad judía de Babilonia (Isaías 40-56).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciro_II_el_Grande

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Ahora NO se hagan bolas en las fechas, si Babilonia cayó en el 539 a.C. y si finalmente el pueblo de Israel regresó a Jerusalén en 537 a.C. de esta fecha debe recordar cuantos años estaría en el exilio los desterrados en Babilonia.

¿Verdad que son 70 años?

Entonces y como deben de saber los años antes de Cristo se cuentan en retroceso: 607, 606, 605, etc, etc....539, 538, 537 a.C.

Bueno del 607 a.c al 537 a.C ¿Cuantos años pasaron?

Si las matemáticas no fallan son 70 años.

De lo contrario no se cumplirían la profecía en cuanto a los años que estarían exiliados a saber:

(Jeremías 25:9) miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido.

(Jeremías 25:11) Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.


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Mensaje  Karlos70 Sáb Mar 02, 2013 4:11 am

Testigo De Cristo escribió:hola mi Destructor de testigos masones : siempre Había tenido un poquito de confusión en cuanto estas fechas pero ya lo entendí

realmente hasta en eso mienten no les salen las cuentas ja ja ja ja

excelente tengo un testigo masón que se lo voy a ensenar a ver que cara pone ........

saludos

Salúdemelo y felicítelo de mi parte a mi estimado hermano (pero no es masón) que le visita, porque de seguro debe de ser SUPER paciente para tenerlo enfrente ¡¡con cada puntada suya!!.

Basketball

PD. Cheque el dato anterior y vea si le dan las cuentas.
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Mensaje  Testigo De Cristo Sáb Mar 02, 2013 9:16 am

no eres Mason? claro que son masones su fundador y semi dios salio de la masoneria hijo de tigre pintito.

asi que ustedes son engendros masones por herencia hay no me vallas a slir conque eres Cristiano ja ja ja ja porque son mas cristianos los Budistas que ustedes ja ja ja ja ja


a por cierto te contare que tu hermanito se quedo mudo y como buen testigo me dijo que lo iva a consultar con su ancianos de la secta masona

pero la verdad no creo que regresa por acá ja ja ja ja ..........ahorita ha de estar consultando hasta la primera atalaya que salio ja ja ja

ha como me divierto con los masonsitos ja ja ja ja no nesesito ir al circo para ver cada payaso javito y karlitos los payasitos testigitos masonsitos

ja ja ja ja ja del circo watchtoweriano ....
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Mensaje  Testigo De Cristo Sáb Mar 02, 2013 9:54 am



volviendo al tema y después de divertirme con el payasito masosito karlitros

veamos que dicen los expertos reconocidos no la bola de sectarios mentirosos y analfabetos que no tienen credibilidad ni nadie los conoce solo su mama y su fundador masón Carlos taze Russell. bueno otra vez quedan en ridiculo bueno es increible como estos sectarios empedernidos masones caen un y otra y nos damos cuenta como los pilares de esta secta satánica es la mentira ....

CRONOLOGÍA BIBLICA : EL 607 A.C. Y LA GENERACION QUE NO PASARA.
Dándole vueltas al tema de la cronología bíblica versus la historia seglar, especialmente sobre el tema de la destrucción de Jerusalén, por años los Testigos de Jehová han tenido la certeza que la destrucción de Jerusalén fue en año 607 A.E.C, o A.C., (recuerden lo que les escribí sobre este tema hace un tiempo),. Pero los historiadores seglares fijan este periodo como el año 587 A.C., por lo que, aparentemente la cronología usada por los testigos de Jehová para calcular los 2.520 años de la profecía bíblica, y llegar a 1914 como el año de la instauración celestial del Reino de Cristo, estaría errada.

Por ejemplo, Josefo en sus “Antiguedades de los Judíos”, (Josefo, Obras Esenciales, Editorial Portavoz, traducción de Paul L. Maier, año 1994), indica “Nabuzaradan, el general del ejército de Nabucodonosor, recibió ordenes de saquear el templo y el palacio y luego incendiar ambos edificios. También debía arrasar la ciudad hasta los cimientos y deportar su población a Babilonia. Y así el templo fue quemado 470 años después de haber sido construido, mientras que la población de Jerusalén fue llevada a Babilonia. El oro, la plata y todos los tesoros del templo y del palacio fueron llevados a Babilonia, y Nabucodonor dedico los vasos santos a sus propios dioses” (página 181), luego al margen aparece la fecha de 587 A.C. como la de la de los sucesos descritos por Josefo.

Paul Johnson, reconocido historiador británico, también señala la fecha de 587-586 A.C. como la fecha de la destrucción de Jerusalén, en su obra “Historia de los Judíos” página 86 indica “En 587-586 las murallas de Jerusalén fueron derribadas y la ciudad hambrienta se rindió”. (Javier Vergara, Editores año 1991). También citan al 586-587 AC Simón Wiesenthal, en su obra: “El Libro de la Memoria Judía”, página 14 donde indica “la destrucción del templo de Jerusalén por Nabucodonosor en el año 586 a. De JC., cuando el reino de Judá fue destrozado y sus habitantes exiliados en Babilonia” (Editorial Hachette 1988). Y el Diccionario de la Biblia Tomo II, Página 276 donde indica que Jerusalén fue “destruida por Nabucodonosor (604-562) durante los reinos de Joaquim y Sedecías y el templo incendiado en 586 AC. El año 538 se inicio su reconstrucción, acabada en el 517.” (Luis Alberto Ruiz, Editorial Mundi, 1967).-

Entonces, surge la pregunta, ¿en que fecha debemos fijar la destrucción de Jerusalén, 607 o 587 a.C.?. Los testigos de Jehová en su revista La Atalaya indican :

*** w89 15/3 págs. 21-22 Perspicacia dada por Jehová ***

Cumplimiento de profecías bíblicas

15 ¿Qué ha hecho tan perspicaces a los siervos de Jehová? Debido a su confianza plena en la Palabra escrita de Dios, obedecen lo que esta dice, y el espíritu de Jehová está sobre ellos. Eso también les ha permitido entender importantes profecías bíblicas, y este es el quinto punto que queremos considerar.

16 Los historiadores seglares, confiando en su interpretación de tablillas fragmentarias desenterradas por arqueólogos, han concluido que el primer año del reinado de Artajerjes Longimano fue 464 a.E.C. y que el año 604 a.E.C. fue el primer año del reinado de Nabucodonosor II. Si eso fuera cierto, el año vigésimo de Artajerjes empezaría en 445 a.E.C., y la fecha de la desolación de Jerusalén por los babilonios (en el año decimoctavo del reinado de Nabucodonosor) sería 587 a.E.C. Pero si un estudiante de la Biblia usa esas fechas para calcular el cumplimiento de la profecía, simplemente quedará confundido.

17 Los testigos de Jehová han estado interesados en los hallazgos arqueológicos relacionados con la Biblia. Sin embargo, cuando hay un conflicto entre la interpretación de esos hallazgos y lo que la Biblia dice claramente, aceptamos con confianza lo que las Santas Escrituras dicen sobre asuntos de cronología o de cualquier otro tema. Como resultado, por mucho tiempo los siervos de Jehová han reconocido que el período profético que empezó en el año vigésimo de Artajerjes debería contarse desde 455 a.E.C. y, así, que Daniel 9:24-27 señaló de manera confiable que en el año 29 E.C., en el otoño, Jesús sería ungido para ser el Mesías. Por la misma razón, se han dado cuenta de que la profecía del capítulo 4 de Daniel sobre los “siete tiempos” empezó a contar en 607 a 606 a.E.C., y que indicó que en 1914 E.C., en el otoño, Cristo fue entronizado como el Rey en poder en los cielos y este mundo entró en su tiempo del fin. Pero no habrían discernido estos emocionantes cumplimientos de la profecía si no hubieran confiado firmemente en la inspiración de las Santas Escrituras. Así, la perspicacia que han manifestado ha estado directamente asociada con su confianza en la Palabra de Dios.

18 Haciendo un contraste entre la condición espiritual de sus siervos leales y la de individuos y grupos que están dispuestos a echar a un lado las Escrituras a favor de lo que sea popular en el momento, Jehová dice: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza. ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa del puro quebranto de espíritu”. (Isaías 65:13, 14.)

19 Como lo muestra este breve repaso histórico, es mediante las columnas de La Atalaya como el “esclavo fiel y discreto” de Jehová nos ha provisto las explicaciones de verdades bíblicas vitales. La Atalaya es el instrumento principal que usa la clase del “esclavo” para dispensar alimento espiritual. ¿Está usted beneficiándose de lleno de ese alimento? ¿Lee cada número, e incluye en su programa de estudio el buscar los textos bíblicos a que se hace referencia, pero que no se citan palabra por palabra? ¿Tiene como costumbre meditar sobre lo que ha estudiado, edificando aprecio por ello, considerando cómo debe afectar su actitud, sus deseos, sus actividades diarias, sus metas en la vida? El que usted haga eso puede ser un factor de gran importancia en que tome decisiones fundadas en la perspicacia genuina que solo Jehová ha dado

Para el año 1981, la Sociedad Watch Tower, publicó el libro, “Venga Tu Reino”, el capítulo 14, “El Rey Gobierna”, explica la forma en que el “esclavo fiel y discrerto”, calcula los “siete tiempos” de la profecía de Daniel, contado 2.520 desde la destrucción de Jerusalén en 607 A.E.C. (según la cronología de la W.T.) hasta Octubre de 1914, año en que comienza la I Guerra Mundial , explica también por que ellos aceptan la fecha de 607 A.E.C, en vez de la seglar fecha de 587/6 A.E.C., y sostiene en su párrafo 30 lo siguiente:

*** kc cap. 14 pág. 138 ¡El Rey gobierna! ***

30 Podemos alegrarnos de que desde mucho tiempo atrás Dios hiciera que en su Palabra se registraran profecías que tan claramente fijan el tiempo de la venida de Jesús como Mesías en 29 E.C., y también de su “presencia” como glorioso Rey celestial desde 1914 E.C. Mientras transcurre “la conclusión del sistema de cosas,” vemos que en todo lugar alrededor de nosotros se intensifican las condiciones que Jesús nos dijo que esperáramos ver. Las guerras mundiales, las hambres, las pestes, los terremotos, el desafuero, la falta de amor, los odios y la persecución de los que se ponen de parte de los principios bíblicos... todas estas cosas en combinación han identificado para nosotros los “últimos días.”—2 Timoteo 3:1; Mateo 24:3-12; Marcos 13:7-13.

Luego, un apéndice al capítulo 14, trata de sostener la fecha de 607 A.E.C. para la destrucción de Jerusalén, y se entrega un documentado estudio que avala, a la luz de “la verdad” de los Testigos de Jehová esta fecha, a continuación se reproduce en extenso dicho apéndice.

*** kc págs. 186-189 Apéndice ***

Apéndice para el capítulo 14

Los historiadores sostienen que Babilonia cayó ante el ejército de Ciro en octubre de 539 a. de la E.C. Nabunaid o Nabonides era entonces rey, pero su hijo Belsasar (Baltasar) era corregente de Babilonia. Algunos eruditos han preparado una lista de los reyes neobabilonios y la duración de sus reinados, remontándose desde el último año de Nabonides hasta Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor.

Según esa cronología neobabilónica, el príncipe heredero Nabucodonosor derrotó a los egipcios en la batalla de Carquemis en 605 a. de la E.C. (Jeremías 46:1, 2) Después de la muerte de Nabopolasar, Nabucodonosor regresó a Babilonia para subir al trono. El primer año de su reinado empezó en la primavera siguiente (604 a. de la E.C.).

La Biblia informa que los babilonios bajo Nabucodonosor destruyeron a Jerusalén en el 18 año de su reinado (el 19 año cuando se incluye el año de su advenimiento). (Jeremías 52:5, 12, 13, 29) Así, si se aceptara la cronología neobabilónica mencionada arriba, la desolación de Jerusalén habría acontecido en el año 587/6 a. de la E.C. Pero, ¿en qué se basa esta cronología seglar, y qué aprendemos al compararla con la Biblia?

Algunas de las principales líneas de evidencia para esta cronología seglar son:

El Canon de Tolomeo: Claudio Tolomeo fue un astrónomo griego que vivió en el siglo segundo E.C. Su Canon, o lista de reyes, se relacionaba con una obra sobre astronomía producida por él. La mayoría de los historiadores modernos aceptan la información de Tolomeo acerca de los reyes neobabilonios y la duración del reinado de éstos (aunque Tolomeo sí omite el reinado de Labashi-Marduc). Evidentemente Tolomeo basó su información histórica en fuentes que databan del período de los seléucidas, que empezó más de 250 años después de la captura de Babilonia por Ciro. Por eso, no es sorprendente que las cifras de Tolomeo concuerden con las de Beroso, un sacerdote babilonio del período de los seléucidas.

La Estela Nabonídica de Harrán (NABON H 1, B): Esta estela, una columna con inscripciones de tiempos neobabilónicos, fue descubierta en 1956. Menciona los reinados de los reyes neobabilonios Nabucodonosor, Evil-merodac y Neriglisar. Las cifras que se dan para estos tres concuerdan con las que se hallan en el Canon de Tolomeo.

VAT 4956: Esta es una tablilla cuneiforme que suministra información astronómica que puede recibir la fecha de 568 a. de la E.C. Esta dice que las observaciones venían del 37 año de Nabucodonosor. Esto correspondería con la cronología que coloca el 18 año del reinado de Nabucodonosor en 587/6 a. de la E.C. Sin embargo, se admite que esta tablilla es una copia hecha en el siglo tercero a. de la E.C., de modo que es posible que su información histórica sea simplemente la que se aceptaba en el período de los seléucidas.

Tablillas de asuntos de negocio: Se han hallado miles de tablillas cuneiformes de tiempos neobabilónicos que tienen el registro de transacciones comerciales sencillas; éstas dan el año del rey babilonio en poder en el tiempo en que se efectuó la transacción. Tablillas de esta clase se han hallado para todos los años de los reinados de los reyes neobabilonios conocidos en la cronología aceptada del período.

Desde el punto de vista seglar, tales líneas de evidencia parecerían establecer la cronología neobabilónica con el 18 año de Nabucodonosor (y la destrucción de Jerusalén) en 587/6 a. de la E.C. Sin embargo, ningún historiador puede negar la posibilidad de que el cuadro actual de la historia babilónica pueda ser engañoso o estar equivocado. Se sabe, por ejemplo, que los sacerdotes y reyes de la antigüedad a veces alteraban los registros según los fines que perseguían. O, aun si la evidencia descubierta fuera exacta, pudiera haber sido mal interpretada por los doctos modernos, o estar incompleta, de modo que la cronología de aquel período pudiera ser drásticamente alterada por material todavía no descubierto.

Evidentemente por darse cuenta de estos hechos, el profesor Edward F. Campbell, Jr., introdujo con la siguiente advertencia una tabla que incluía cronología neobabilónica: “Es innecesario decir que estas listas son provisionales. Mientras más estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente de la antigüedad, menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea definitiva. Por esta razón, el término circa [cerca de] pudiera usarse hasta más generosamente de lo que se usa.”—The Bible and the Ancient Near East (ed. de 1965), pág. 281.

Los cristianos que creen en la Biblia han hallado, vez tras vez, que las palabras de la Biblia resisten la prueba de mucha crítica y han resultado exactas y confiables. Reconocen que, como Palabra inspirada de Dios, la Biblia puede usarse como vara de medir para evaluar la historia y los puntos de vista seglares. (2 Timoteo 3:16, 17) Por ejemplo, aunque la Biblia mencionaba a Belsasar o Baltasar como gobernante de Babilonia, por siglos los doctos estaban en confusión respecto a él porque no había ningún documento seglar disponible que testificara de su existencia, identidad o puesto. Finalmente, sin embargo, unos arqueólogos descubrieron registros seglares que confirmaron la Biblia. Sí, la armonía interna de la Biblia y el cuidado que ejercieron sus escritores, hasta en asuntos de cronología, la recomiendan tan vigorosamente al cristiano que él coloca la autoridad de ella por encima de las opiniones siempre cambiantes de los historiadores seglares.

Pero, ¿cómo nos ayuda la Biblia a determinar cuándo fue destruida Jerusalén, y qué comparación existe entre esto y la cronología seglar?

El profeta Jeremías predijo que los babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país. (Jeremías 25:8, 9) Añadió: “Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.” (Jeremías 25:11) Los 70 años vencieron cuando Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su país de origen. (2 Crónicas 36:17-23) Creemos que la lectura más directa de Jeremías 25:11 y de otros textos señala que los 70 años contarían desde cuando los babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá.—Jeremías 52:12-15, 24-27; 36:29-31.

Sin embargo, los que confían principalmente en información seglar para la cronología de ese período se dan cuenta de que si Jerusalén fue destruida en 587/6 a. de la E.C. ciertamente no pasaron 70 años desde entonces hasta cuando Babilonia fue conquistada y Ciro permitió que los judíos regresaran a su país. En un intento por armonizar los asuntos, ellos alegan que la profecía de Jeremías comenzó a cumplirse en 605 a. de la E.C. Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la influencia babilónica en toda Siria-Palestina y, cuando regresó a Babilonia (en su año de advenimiento, 605 a. de la E.C.) llevó judíos cautivos al exilio. Por eso, calculan los 70 años como un período de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a. de la E.C. Eso significaría que el período de 70 años terminaría en 535 a. de la E.C.

Pero esta interpretación presenta varios problemas serios:

Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. Más significativamente, Jeremías 52:28-30 informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18 año y su 23 año, no en su año de advenimiento. Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de advenimiento de Nabucodonosor.—Antiquities of the Jews X, vi, 1.

Además, en otro lugar Josefo describe la destrucción de Jerusalén por los babilonios y entonces dice que “toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto por setenta años.” (Antiquities of the Jews X, ix, 7) El declara directamente que “la ciudad llegó a quedar despoblada durante setenta años, hasta el tiempo de Ciro.” (Contra Apión I, 19) Esto concuerda con 2 Crónicas 36:21 y Daniel 9:2 en el sentido de que los predichos 70 años fueron 70 años de desolación total para la tierra. Teófilo de Antioquía, escritor del siglo segundo (E.C.) también muestra que los 70 años comenzaron con la destrucción del templo después que Sedequías hubo reinado por 11 años.—Vea también 2 Reyes 24:18-25:21.

Pero la Biblia misma suministra prueba todavía más fuerte contra la alegación de que los 70 años hubiesen empezado en 605 a. de la E.C. y de que Jerusalén hubiese sido destruida en 587/6 a. de la E.C. Como ya se ha mencionado, si fuéramos a contar desde 605 a. de la E.C., los 70 años llegarían hasta 535 a. de la E.C. Sin embargo, Esdras el escritor bíblico inspirado informó que los 70 años llegaron hasta “el año primero de Ciro el rey de Persia,” quien emitió un decreto que permitía a los judíos regresar a su país. (Esdras 1:1-4; 2 Crónicas 36:21-23) Los historiadores aceptan que Ciro conquistó a Babilonia en octubre de 539 a. de la E.C. y que el primer año del reinado de Ciro empezó en la primavera de 538 a. de la E.C. Si el decreto de Ciro vino cuando ya estaba avanzado su primer año de reinado, fácilmente los judíos pudieran haber estado de regreso en su país para el séptimo mes (Tisri) como dice Esdras 3:1; esto sería octubre de 537 a. de la E.C.

Sin embargo, no hay ningún modo razonable de alargar el primer año de Ciro desde 538 hasta 535 a. de la E.C. Algunos que han tratado de disipar este problema han recurrido a explicaciones forzadas alegando que, al hablar del “año primero de Ciro”, Esdras y Daniel estaban usando algún punto de vista peculiar judío que difería de la cuenta oficial del reinado de Ciro. Pero eso no se puede sostener, pues tanto un gobernador no judío como un documento de los archivos persas concuerdan en que el decreto se dio en el primer año de Ciro, tal como cuidadosamente y específicamente lo informaron los escritores bíblicos.—Esdras 5:6, 13; 6:1-3; Daniel 1:21; 9:1-3.

La “buena palabra” de Jehová está vinculada con el período predicho de 70 años, puesto que Dios dijo:

“Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra haciéndolos volver a este lugar.’” (Jeremías 29:10)

Daniel se fió de aquella palabra, pues confió en que los 70 años no eran un ‘número redondo,’ sino un número exacto con el cual se podía contar. (Daniel 9:1, 2) Y así resultó ser.

De manera similar, nosotros estamos dispuestos a ser guiados principalmente por la Palabra de Dios más bien que por una cronología que se basa principalmente en evidencia seglar o que está en desacuerdo con las Escrituras. Parece claro que el entendimiento más fácil y más directo de las varias declaraciones bíblicas es que los 70 años empezaron con la desolación completa de Judá después de la destrucción de Jerusalén. (Jeremías 25:8-11; 2 Crónicas 36:21-23; Daniel 9:2) Por eso, al contar hacia atrás 70 años desde cuando los judíos regresaron a su país en 537 a. de la E.C. llegamos a 607 a. de la E.C. como la fecha en que Nabucodonosor, en su 18 año de reinado destruyó a Jerusalén, removió a Sedequías del trono y puso fin al linaje de reyes de Judá sobre un trono en la Jerusalén terrestre.—Ezequiel 21:19-27.

Luego de publicado este libro, los Testigos de Jehová, han evitado referirse en demasía al tema de la cronología bíblica, en efecto, luego de la publicación del libro “Venga Tu Reino”, La Atalaya, el canal oficial por el cual el “esclavo fiel y discreto” transmite su mensaje a todos los fieles, ha tratado solo en dos ocasiones la cuestión del año 587, como el año de la destrucción de Jerusalén, con una idéntica postura referente al tema, ellos, o como prefieren llamarla “la cronología bíblica”, tiene la razón absoluta sobre el tema, y no hay lugar a discusión, es un tema de FE, el creer en lo que el “esclavo” dice.

Por ejemplo La Atalaya del 1 de Noviembre de 1986, en su página 6 indica:

*** w86 1/11 pág. 6 Un sueño revela lo tarde que es ***

¿Cuándo terminaron en realidad los “siete tiempos”?

Algunas personas arguyen que aunque los “siete tiempos” sean proféticos y hayan durado 2.520 años, los testigos de Jehová siguen equivocados con relación al significado de 1914 debido a que se basan en el punto de partida equivocado. Afirman que Jerusalén fue destruida en 587/586 a.E.C., y no en 607 a.E.C. De ser cierto, esto atrasaría el comienzo del “tiempo del fin” por unos 20 años. Sin embargo, en 1981 los testigos de Jehová publicaron prueba convincente en apoyo de la fecha de 607 a.E.C. (“Venga tu reino”, páginas 127-140, 186-189.) Además, ¿pueden los que tratan de robar al año 1914 su significado bíblico probar que 1934 —o cualquier otro año relacionado con el asunto— haya tenido un impacto más profundo, dramático y espectacular en la historia del mundo que el año 1914?

El argumento anterior, es demasiado débil y simplista a mi modo de ver, como para sostener por sí solo que la fecha del 607 A.E.C., es la acertada a la hora de creer en la cronología bíblica en la cual se apoya la principal enseñanza de los Testigos de Jehová. Por otra parte considerando que la fecha han pasado ya 24 años desde la publicación del libro “Venga Tu Reino”, y que el “esclavo fiel” ha permanecido impertérrito ante la ola de ataques en contra de su cronología bíblica, incluso ante la oleada de información nueva publicada en Internet y por medios tradicionales, Ya sea por expertos en el tema, como por estudiosos que han profundizado en el mismo, siendo la conclusión final avasalladora a la hora de la verdad.

Ahora alguien quizás se pregunte, ¿ que tiene de importancia la cronología?, ¿acaso no ha demostrado el “esclavo fiel” tener la razón en un montón de otras cosas?, ¿importa realmente lo que sucedió hace siglos, si la prueba de que estamos en el tiempo del fin es concluyente a la luz de otros acontecimientos?. La respuesta sería no, a todas las preguntas anteriores, a no ser por un asunto que se expresa al final del cuestionado capítulo 14 del libro “Venga Tu Reino”, ahí leemos lo siguiente:

*** kc cap. 14 págs. 139-140 ¡El Rey gobierna! ***

“ESTA GENERACIÓN”... ¿CUÁL?

32 En su gran profecía acerca de la “señal,” Jesús nos asegura: “En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas.” (Mateo 24:34) Puesto que él no aplica ninguna duración específica a una generación, ¿qué debemos entender por “esta generación”?

33 En el día de Jesús, algunos de los discípulos que oyeron sus palabras, y otros contemporáneos de él, siguieron viviendo hasta sobrevivir a la “tribulación” final que le sobrevino al sistema de cosas judío. Ellos fueron la “generación” del tiempo de Jesús. Al escribirse esto, en tan solo los Estados Unidos hay más de 10.000.000 de personas todavía vivas que tenían suficiente edad como para haber observado el “principio de dolores de aflicción” en 1914-1918. Algunas de estas personas quizás sigan viviendo todavía una buena cantidad de años. Sin embargo, Jesús nos asegura que, antes de que “esta generación” pase, él vendrá como “Hijo del hombre” a ejecutar juicio sobre el sistema de cosas de Satanás. (Mateo 24:8, 21, 37-39) Debemos mantenernos despiertos, esperando esa ‘venida del reino.’—Lucas 21:31-36.

La cuestión anterior es de suma importancia, para todos los que alguna vez creíamos que estábamos en el camino correcto, pues poco imaginábamos que 14 años después, la cuestión de la “generación que no pasara” cambiaría el destino y el modo de pensar de muchos, ahora, ex Testigos de Jehová. La noticia cayo como un balde de agua fría, cuando se nos sorprendió con un nuevo entendimiento del concepto “generación”. La Atalaya del 1 de Noviembre de 1995, en sus dos artículos de estudio trato el tema, a continuación un extracto de lo más significativo:

*** w95 1/11 págs. 17-21 Tiempo de mantenernos despiertos ***

6 No solo debemos prestar atención a las profecías inspiradas respecto a estos últimos días del inicuo sistema, sino que tenemos que anclar nuestra fe principalmente en el precioso sacrificio de Cristo Jesús y en las maravillosas promesas divinas basadas en ese sacrificio. (Hebreos 6:17-19; 9:14; 1 Pedro 1:18, 19; 2 Pedro 1:16-19.) Debido a su deseo de ver el fin de este inicuo sistema, el pueblo de Jehová a veces ha especulado sobre cuándo estallará la “gran tribulación”, incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación desde 1914. Sin embargo, ‘hacemos entrar un corazón de sabiduría’ si meditamos en cómo “contar nuestros días” para alabar con gozo a Jehová, y no especulamos sobre cuántos años o días constituyen una generación. (Salmo 90:12.) En vez de proporcionar una regla para medir el tiempo, el término “generación”, según lo utilizó Jesús, se refiere principalmente a la gente contemporánea de un determinado período histórico con las características que la identifican.

7 En conformidad con lo anterior, el profesor de Historia Robert Wohl escribió en su libro The Generation of 1914: “Una generación histórica no se define por sus límites cronológicos [...]. No está delimitada por fechas”. Pero señaló que la I Guerra Mundial creó “un abrumador sentido de ruptura con el pasado”. Y añadió: “Los que sobrevivieron a la guerra jamás pudieron deshacerse de la idea de que en agosto de 1914 un mundo terminó y otro empezó”. Estas palabras son muy ciertas y ponen de relieve la clave de la cuestión. Desde 1914, “esta generación” de la humanidad ha experimentado cambios espantosos. Ha visto la Tierra empapada de la sangre de millones de personas. Ha presenciado guerras, genocidios, terrorismo, delitos y desafuero por todo el mundo. El hambre, las enfermedades y la inmoralidad han asolado nuestro planeta. Jesús profetizó: “También ustedes [sus discípulos], cuando vean suceder estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. En verdad les digo: Esta generación no pasará de ningún modo sin que todas las cosas sucedan”. (Lucas 21:31, 32.)

8 No cabe duda de que el triunfo completo del Reino Mesiánico está cerca. ¿Nos beneficia de alguna manera, entonces, fijarnos en fechas o especular sobre cuál es la duración literal de una “generación”? De ninguna manera. Habacuc 2:3 dice claramente: “La visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde”. El día de ajuste de cuentas de Jehová está cada vez más cerca. (Jeremías 25:31-33; Malaquías 4:1.)

9 Cuando Cristo empezó a reinar, en 1914, se arrojó a Satanás a la Tierra, lo cual ha significado “ay [para] la tierra [...] porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”. (Revelación 12:12.) Ese tiempo es muy corto cuando se compara con los miles de años en que Satanás ha gobernado. El Reino está cerca, así como el día y hora en que Jehová ejecutará su sentencia sobre esta generación inicua. (Proverbios 3:25; 10:24, 25.)

La “generación” que pasa

10 Examinemos más detenidamente las palabras de Jesús anotadas en Mateo 24:34, 35: “En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán”. Las palabras que Jesús dice a continuación muestran que ‘nadie sabe aquel día y hora’. Más importante aún, indican que debemos evitar los lazos que nos rodean en esta generación. Por eso él añade: “Así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre”. (Mateo 24:36-39.) Jesús comparó en este texto la generación de su tiempo con la de los días de Noé. (Génesis 6:5, 9, nota.)

11 Esa no fue la primera vez que los apóstoles oyeron a Jesús hacer esta comparación de ‘generaciones’, pues unos días antes había dicho de sí mismo: “El Hijo del hombre [...] tiene que pasar por muchos sufrimientos y ser rechazado por esta generación. Además, así como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre”. (Lucas 17:24-26.) De modo que el capítulo 24 de Mateo y el capítulo 17 de Lucas hacen la misma comparación. En los días de Noé, “toda carne [que] había arruinado su camino sobre la tierra” y que fue destruida en el Diluvio constituía “esta generación”. En los días de Jesús, el pueblo judío apóstata que lo rechazó era “esta generación”. (Génesis 6:11, 12; 7:1.)

12 Por lo tanto, en el cumplimiento final de la profecía de Jesús en nuestros días, parece ser que “esta generación” se refiere a los pueblos de la Tierra que ven la señal de la presencia de Cristo pero no corrigen sus caminos. A diferencia de estos, los discípulos de Jesús no permitimos que el estilo de vida de “esta generación” nos moldee. Aunque estamos en el mundo, no debemos formar parte de él, “porque el tiempo señalado está cerca”. (Revelación 1:3; Juan 17:16.) El apóstol Pablo nos exhorta: “Sigan haciendo todas las cosas libres de murmuraciones y discusiones, para que resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa, entre los cuales ustedes resplandecen como iluminadores en el mundo”. (Filipenses 2:14, 15; Colosenses 3:5-10; 1 Juan 2:15-17.)

13 ‘Resplandecer como iluminadores’ no solo incluye tener una personalidad cristiana limpia, sino, más importante, cumplir con la comisión profética que dio Jesús: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. (Mateo 24:14.) Ningún ser humano sabe cuándo vendrá ese fin, pero sí sabemos que el fin de “esta generación” de personas inicuas vendrá cuando Dios considere suficiente el testimonio que se haya dado “hasta la parte más distante de la tierra”. (Hechos 1:8.)

“Aquel día y hora”

14 Cuando el testimonio mundial se haya dado al grado que Jehová se ha propuesto, habrá llegado su “día y hora” para acabar con este sistema mundial. No tenemos que saber la fecha de antemano. Por eso, siguiendo el ejemplo de Jesús, el apóstol Pablo exhortó: “Ahora bien, en cuanto a los tiempos y a las sazones, hermanos, no tienen necesidad de que se les escriba nada. Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. Cuando los hombres estén diciendo: ‘¡Paz y seguridad!’, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera”. Observe que Pablo especifica: “Cuando los hombres estén diciendo”. Sí, cuando estén hablando de “paz y seguridad”, cuando menos lo esperen, Dios ejecutará repentinamente su sentencia. Por ello, es muy apropiado el consejo de Pablo: “Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio”. (1 Tesalonicenses 5:1-3, 6; véanse también los versículos 7-11; Hechos 1:7.)

15 ¿Significa este entendimiento más exacto sobre “esta generación” que el Armagedón no está tan cerca como habíamos creído? En absoluto. Aunque nunca hemos sabido el “día y hora”, Jehová Dios siempre lo ha sabido, y él no cambia. (Malaquías 3:6.) Es obvio que el mundo se está yendo a pique y terminará en ruina completa. Nunca había sido tan crítico el que nos mantuviéramos despiertos como lo es hoy en día. Jehová nos ha revelado “las cosas que tienen que suceder dentro de poco”, y debemos responder con un profundo sentido de urgencia. (Revelación 1:1; 11:18; 16:14, 16.)

16 Mientras va acercándose el tiempo, mantengámonos despiertos, pues Jehová está a punto de destruir todo el sistema de Satanás. (Jeremías 25:29-31.) Jehová dice: “Ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová”. (Ezequiel 38:23.) Se aproxima ese decisivo “día de Jehová”. (Joel 1:15; 2:1, 2; Amós 5:18-20; Sofonías 2:2, 3.)

“Nuevos cielos y una nueva tierra” justos

17 Respecto a ‘todas estas cosas que tienen que suceder’, Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán”. (Mateo 24:34, 35.) Lo más probable es que Jesús tuviera presente “el cielo y la tierra”, es decir, los gobernantes y los súbditos, de “esta generación”. El apóstol Pedro dijo algo parecido al referirse a “los cielos y la tierra que existen ahora”, los cuales están “guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos”. Luego dice que “el día de Jehová vendrá como ladrón, y en este los cielos [gubernamentales] pasarán”, junto con la corrupta sociedad humana, la “tierra”, y sus obras pecaminosas. El apóstol luego nos exhorta a que seamos personas de “actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, [mientras estamos] esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual los cielos, estando encendidos, serán disueltos, y los elementos, estando intensamente calientes, se derretirán”. ¿Qué ocurrirá después? Pedro dirige nuestra atención a unos ‘nuevos cielos y una nueva tierra en los que la justicia habrá de morar’. (2 Pedro 3:7, 10-13.)

18 Esos “nuevos cielos”, la gobernación del Reino en manos de Cristo Jesús y los reyes que gobernarán con él, colmarán de bendiciones a la justa “nueva tierra”, la sociedad humana. ¿Formará usted parte de esa sociedad? En ese caso, tiene razón para regocijarse por el magnífico futuro que le espera. (Isaías 65:17-19; Revelación 21:1-5.)

19 Ahora mismo se está recogiendo a una justa “generación” de la humanidad. Actualmente, el “esclavo fiel y discreto” ungido suministra educación divina en conformidad con las palabras recogidas en Salmo 78:1, 4: “Presta oído, sí, oh pueblo mío, a mi ley; inclinen ustedes su oído a los dichos de mi boca [...], pues los contamos aun a la generación venidera, las alabanzas de Jehová y su fuerza y sus cosas maravillosas que él ha obrado”. (Mateo 24:45-47.) El 14 de abril de este año, en más de setenta y cinco mil quinientas congregaciones de unos doscientos treinta países, más de doce millones de personas asistieron a la Conmemoración de la muerte de Cristo. ¿Estuvo usted presente? Tenga fe en Cristo Jesús e ‘invoque el nombre de Jehová para ser salvo’. (Romanos 10:10-13.)

20 “El tiempo que queda está reducido”, dijo el apóstol Pablo. Por lo tanto, este es el tiempo de mantenernos despiertos y ocupados en la obra de Jehová, y de aguantar las pruebas y los odios de los que nos hace objeto una inicua generación de la humanidad. (1 Corintios 7:29; Mateo 10:22; 24:13, 14.) Mantengámonos alerta y observemos todo lo que se predijo en la Biblia que le sobrevendría a “esta generación”. (Lucas 21:31-33.) Si escapamos de todas estas cosas y estamos de pie delante del Hijo del hombre con la aprobación divina, podremos alcanzar por fin el premio de la vida eterna.

Para el TJ común y corriente, este artículo de La Atalaya, fue uno más de los que semanalmente se consideran en la reunión del fin de semana, para los más “aviesos”, fue un articulo demoledor, se nos cambiaba la película completamente, y lo que habíamos enseñado por mas de 100 años, desde 1879, año en que se estableció la organización de los Testigos de Jehová, se iba al tacho de la basura. En efecto, mis padres no habían captado el punto de la generación, sino hasta cuando les explique punto a punto este hecho, y les garantizo que quedaron total y absolutamente perplejos, aunque para serles franco se tragaron la explicación del “esclavo fiel” sobre este importante cambio doctrinal.

Sobre la importancia que este tema de la “generación que no pasara” tenia para los que éramos Testigos de la vieja escuela, a continuación les presento el cómo se trataba el asunto de la “generación” a la hora de considerar las preguntas para el bautismo. Cuando me bauticé como TJ en Febrero de 1983, una de las preguntas para el obtener la aprobación de los Ancianos de la Congregación señalaba ¿Cómo puede la gente saber cuando ocurre su segunda presencia” la respuesta debía basarse en los capítulos enteros de Mateo 24,25; Marcos 13; Lucas 21; Daniel 4; Revelación 6. Especial importancia cobraba entonces Mateo 24:34 “ En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación . . .” (Libro Organización), lo mismo para quienes se bautizaron a partir del año 1989, quienes consideraban las preguntas del apéndice del libro “Organizados”, específicamente lo indicado en su página 184. La pregunta se planteaba así: “ ¿Cómo sabemos que hemos entrado en el tiempo del fin y que el Reino de Dios está gobernando?” La respuesta debía sostenerse en Mateo 24:3, Mateo 24:32-34.

Curiosamente ahora, a la luz del “nuevo entendimiento” sobre la “generación que no pasara”, la respuesta a la pregunta que plantea el nuevo libro “Organizados para hacer la voluntad de Jehová” y que dice “¿Cómo sabemos que hemos entrado en el tiempo del fin y que ya gobierna el Reino de Dios?”, se basa solo en Mateo 24:3 y 2da. Timoteo 3:1-5, sacando de cuajo lo que para muchos de “mi generación” era la verdad única y absoluta en ese entonces, el tiempo del fin llegaría antes de que la generación de 1914 llegara a su fin.

Lo ratifica el siguiente párrafo de la revista La Atalaya del 1 de Mayo de 1985:

*** w85 1/5 pág. 4 ¿Está aplazando Dios su juicio? ***

“De ningún modo pasará esta generación”

Además de saber cuándo llegaría el período del juicio divino, Jesús pudo fijar un límite a la duración de éste. Usando la ilustración de una higuera, dijo: “Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, conocen que está cerca el verano. Así mismo también ustedes, cuando vean todas estas cosas, conozcan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”. (Mateo 24:32-34.)

Por lo tanto, el juicio divino sería ejecutado durante la duración de la vida de personas que hubieran visto los primeros indicios del período que Jesús predijo. El comienzo de dicho período marcaría el principio del fin del mundo de Satanás, contra el cual el Reino de Dios, que acababa de ser establecido en el cielo, ejecutaría juicio divino. La cronología bíblica y el cumplimiento de las profecías de la Biblia proporcionan pruebas abundantes de que este período empezó en 1914.

Así que, antes que la generación de 1914 desaparezca por completo, el juicio de Dios se tiene que ejecutar. Todavía hay vivas una cantidad considerable de personas que pertenecen a esa generación. Por ejemplo, en 1980 en la República Federal de Alemania todavía había vivas 1.597.700 personas que nacieron en 1900 o antes. La cifra sería aun mayor de no haber sido por el hecho de que millones de ciudadanos sufrieron una muerte prematura durante las dos guerras mundiales.

Al prometer que “de ningún modo pasará esta generación”, Jesús usó las dos partículas negativas griegas ou y me. The Companion Bible explica este uso de las dos partículas como sigue: “Las dos negativas, cuando se combinan, pierden sus [respectivos] significados distintivos, y forman la aseveración [afirmación] más fuerte y enfática”. Solo ahora, cuando parece que la generación podría pasar antes que se cumpliera todo, adquieren verdadero significado las palabras de Jesús “de ningún modo”

Es interesante notar que lo antes expuesto, era considerado verdad absoluta por los Testigos de Jehová, y cualquiera que se negara a creer lo señalado, o hiciera deslizar las más mínima duda al respecto, incluso en conversaciones privadas e íntimas arriesgaba el ser tildado de “apóstata” y por ende ser expulsado de la congregación.

Pero resulta más interesante aún como esta “esclavo fiel” afronta su cambio doctrinal, generalizando la interpretación sobre Mateo 24:34 al entero “pueblo de Jehová”, mas que asumir su propia responsabilidad sobre esta doctrina. Recordemos parte del párrafo 6 de la Atalaya del 1 de noviembre de 1995:

*** w95 1/11 págs. 17-21 Tiempo de mantenernos despiertos ***

6 No solo debemos prestar atención a las profecías inspiradas respecto a estos últimos días del inicuo sistema, sino que tenemos que anclar nuestra fe principalmente en el precioso sacrificio de Cristo Jesús y en las maravillosas promesas divinas basadas en ese sacrificio. (Hebreos 6:17-19; 9:14; 1 Pedro 1:18, 19; 2 Pedro 1:16-19.) Debido a su deseo de ver el fin de este inicuo sistema, el pueblo de Jehová a veces ha especulado sobre cuándo estallará la “gran tribulación”, incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación desde 1914. Sin embargo, ‘hacemos entrar un corazón de sabiduría’ si meditamos en cómo “contar nuestros días” para alabar con gozo a Jehová, y no especulamos sobre cuántos años o días constituyen una generación. (Salmo 90:12.)

Sorprende el darse cuenta, como sin ningún tipo de vergüenza quien redactó el artículo sobre el nuevo entendimiento de la generación de 1914, habla del “pueblo de Jehová a veces ha especulado”, cuando cualquier TJ común y corriente no tiene la más mínima injerencia sobre lo que aparece publicado en La Atalaya, es decir para el tiempo en que se escribió el Libro Venga Tu Reino, o la Atalaya de Mayo de 1985, que daba una aseveración tan tajante sobre “la generación que no pasara”, los millones de T.J, que habían en el mundo, solo se limitaron a aceptar lo que el “esclavo nos proporcionaba” como “alimento espiritual a su debido tiempo” y no a redactarlo y hacerlo público.

Sobre la importancia de este alimento espiritual, y más aun sobre la “seriedad” del mensaje que el “esclavo fiel” nos transmite, ESTE mismo “esclavo fiel y discreto” nos transmitió por medio de La Atalaya del 1 de Marzo de 1987, lo siguiente:

*** w87 1/3 págs. 14-15 ‘Sobre la atalaya estoy de pie’ ***

La Atalaya y ¡Despertad! defienden la verdad

15 La clase del “esclavo fiel y discreto”, el “atalaya”, emplea hoy la revista La Atalaya bajo la dirección del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová como su principal conducto para dispensar “alimento [espiritual] al tiempo apropiado”. (Mateo 24:45.) Esto sigue el patrón que dejó la congregación del primer siglo, que puso por escrito información clarificante sobre doctrina y moral para que ‘fuera leída a todos los hermanos’. (1 Tesalonicenses 5:27.) Desde su mismo principio La Atalaya ha sido una revista que utiliza la Biblia y la enseña. Por ejemplo, el primer número de La Torre del Vigía de Sión citó o copió más de 200 textos bíblicos de por lo menos 30 libros de la Biblia. Pero se requiere más que sencillamente citar versículos bíblicos. La gente necesita ayuda para entenderlos. La Atalaya siempre ha ayudado a comprender la Biblia. Desde 1892 hasta 1927 todo número contuvo lecturas bíblicas semanales y una consideración de un texto clave de cada lectura. Si quiere ver otros ejemplos, vea la tabla titulada: “Artículos de importancia histórica de La Atalaya, decenio por decenio”.

16 ¿Cómo mantendría La Atalaya la pureza de su mensaje impreso? El primer director de esta revista, C. T. Russell, instituyó medidas de seguridad para que lo que se imprimiera en La Atalaya fuera la verdad como entonces se entendía. Una de esas salvaguardas se identifica en su testamento hecho el 27 de junio de 1907. (Russell murió el 31 de octubre de 1916). Su testamento declara:

“Estipulo que toda la responsabilidad de redacción de LA TORRE DEL VIGÍA DE SIÓN esté en manos de un comité de cinco hermanos, a quienes exhorto a ejercer mucho cuidado y mantener fidelidad a la verdad. Todos los artículos que salgan en las columnas de LA TORRE DEL VIGÍA DE SIÓN tendrán la aprobación incondicional de por lo menos tres del comité de cinco, e insto a que si se sabe o se supone que un asunto aprobado por los tres es contrario a los puntos de vista de uno de los otros miembros del comité, o de los dos, se retengan esos artículos para dedicarles pensamiento, oración y consideración por tres meses antes de que sean publicados... para que hasta donde sea posible se mantengan la unidad de la fe y los lazos de la paz, en el manejo de la redacción de la revista”.

17 Cada miembro del Comité de Redacción, según el testamento de Russell, tenía que ser “completamente leal a las doctrinas de las Escrituras”, y tenía que desplegar, como características prominentes, “pureza de vida, claridad en la verdad, celo por Dios, amor a los hermanos y fidelidad al Redentor”. Además, Russell estipuló que “de ninguna manera se indicará quién escribe los diversos artículos que salen en la publicación [...] para que la verdad sea reconocida y apreciada por sus propios méritos, y para que se reconozca más particularmente al Señor como el Cabeza de la iglesia y la Fuente de la verdad”.

18 Hasta este mismo día el Cuerpo Gobernante sigue pautas similares. Miembros seleccionados del Cuerpo Gobernante escudriñan cada artículo de La Atalaya y ¡Despertad!, y cada página, incluso el trabajo artístico, antes de que se imprima. Además, los que ayudan a escribir artículos para La Atalaya son ancianos cristianos que comprenden la seriedad de su asignación. (Compárese con 2 Crónicas 19:7.) Dedican muchas horas a investigar la Biblia y otras fuentes de consulta para asegurarse de que lo que se escribe es la verdad, y que sigue fielmente las Escrituras. (Eclesiastés 12:9, 10; 2 Timoteo 1:13.) No es poco usual que tome de dos semanas a más de un mes preparar un solo artículo de una de las revistas, que usted quizás lea en 15 minutos.

19 Por lo tanto, usted puede leer con confianza La Atalaya y ¡Despertad!, pero puede hacer más. Puede ofrecer con entusiasmo estas revistas a otras personas para que a ellas también se les haga posible aprender la verdad y beneficiarse de oír los mensajes del ‘atalaya de pie sobre la atalaya’. (Isaías 21:8.) Sí, junto con el atalaya de nuestro tiempo, usted también puede ser un campeón de la verdad bíblica.

Sin lugar a dudas, para quienes llevábamos años como Testigos de Jehová para Noviembre de 1995, este “nuevo entendimiento”, significó que algo andaba mal dentro del “pueblo de Dios”, puesto que lo que defendíamos como la verdad, ya no lo era. Y se habrían, inevitablemente un montón de preguntas sobre la veracidad de las otras enseñanzas y doctrinas fundamentales de los Testigos de Jehová.-

Solo nos queda entonces, el consuelo de las Sagradas Escrituras, que en la versión de la misma Watch Tower, en su Traducción del Nuevo Mundo, edición con referencias de 1987, se lee lo siguiente, expresado por el propio Señor Jesús: 33 ”O hagan el árbol excelente y su fruto excelente, o hagan el árbol podrido y su fruto podrido; porque por su fruto se conoce el árbol. 34 Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas inicuas. 36 Les digo que de todo dicho ocioso que hablen los hombres rendirán cuenta en el Día del Juicio; 37 porque por tus palabras serás declarado justo, y por tus palabras serás condenado”. Digno es de notar, que la Biblia de Jerusalén, en su edición de 1998, versión revisada y aumentada, indique en una nota, al píe del versículo 36 lo siguiente: “Más que puramente “ociosa”, se debe entender palabra mala desprovista de fundamento, calumnia”, o como dice Francisco Lacueva, en su Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español, palabra inútil y sin provecho”. W.E Vine, amplía más el concepto al indicar que en este caso el verbo “ocioso” del griego argos se refiere all conjunto de palabras que son inconscientes o carentes de provecho. Sin lugar a dudas, para muchos de nosotros, la mayoría de las enseñanzas de este “esclavo fiel” ya son carentes de provecho, aunque, en honor a la verdad, los consejos con respecto a una vida apegada a la moral y los verdaderos principios cristianos nos ayudan a mantenernos dentro del “Cristianismo”, aunque no dentro de su organización. O como lo dije alguna vez, un Cristianismo puro y sin ataduras y enseñanzas de hombres, a buscar entonces, un Cristianismo honesto, incontaminado y que nos otorgue la paz interior de saber que lo que hacemos, le agrada a nuestro Señor Jesucristo y a su Padre, Jehová. Aleluya.-

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ENGAÑOS CON LAS FECHAS Empty Re: ENGAÑOS CON LAS FECHAS

Mensaje  Karlos70 Sáb Mar 02, 2013 7:45 pm

Testigo De Cristo escribió:no eres Mason? claro que son masones su fundador y semi dios salio de la masoneria hijo de tigre pintito.

asi que ustedes son engendros masones por herencia hay no me vallas a slir conque eres Cristiano ja ja ja ja porque son mas cristianos los Budistas que ustedes ja ja ja ja ja


a por cierto te contare que tu hermanito se quedo mudo y como buen testigo me dijo que lo iva a consultar con su ancianos de la secta masona

pero la verdad no creo que regresa por acá ja ja ja ja ..........ahorita ha de estar consultando hasta la primera atalaya que salio ja ja ja

ha como me divierto con los masonsitos ja ja ja ja no nesesito ir al circo para ver cada payaso javito y karlitos los payasitos testigitos masonsitos

ja ja ja ja ja del circo watchtoweriano ....

Razz Razz Razz Ja ja ja.

¿Y para que regresar con alguien como su merced?

Para hacer piedras en el hígado... pues ya tenemos con los males de este mundo dominado por su dios y padre Twisted Evil

Chao!!

Wink
Karlos70
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ENGAÑOS CON LAS FECHAS Empty Re: ENGAÑOS CON LAS FECHAS

Mensaje  Destructor de los TDJ Dom Mar 03, 2013 7:24 am


A Todo esto me trae un Proverbio

vale mas toparse con una Osa furiosa que con un necio empeñado en algo

vale mas Toparse con una Osa Furiosa que con un TDJ empeñado en predicar el fin del mundo

viendo a karlos ya me doy cuenta jajajaja


Última edición por Destructor de los TDJ el Lun Mar 11, 2013 2:43 am, editado 2 veces
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ENGAÑOS CON LAS FECHAS Empty Re: ENGAÑOS CON LAS FECHAS

Mensaje  Karlos70 Lun Mar 11, 2013 1:32 am

Bueno por una parte señor Destruido, le demostré que USTED se equivocó al decir que fue Babilonia la que cayó en el 607 a.C. cuando en realidad fue Jerusalén la destruida.

Si el año 607 a.C, no fuese correcto, tampoco lo sera el año 1914, y eso querría decir que no hubo regreso de Jesús.

Hemos dejado muy claras las bases bíblicas, las bases históricas, las bases documentales y alguna opinión de no creyentes, como argumento razonado de la certeza de la fecha de 1914. Y hemos dado algunas pinceladas respecto al año 607 a.C, que con tanta rabia niegan los apostatas como fecha de la destrucción de Jerusalén.

Se limitan a decir que no, porque no. Pero no tienen argumentos que demuestren que nos equivocamos.

La cronología bíblica es real, exacta, matemática y demostrable.

La oceveración apostata por agarrarse al año 587 a.C. como destrucción de Jerusalén, es totalmente una patraña, primero porque con esa fecha, no encajaría ni un solo plazo, ni profecía, y lo segundo es que ellos no insisten por cuestiones de rigor histórico, sino por contradicción genética para atacar todo lo que la Watchtower diga.

Si Jerusalén hubiese sido destruida en 587 a.C en vez de 607 a.C como decimos nosotros, fallarían los siguientes asuntos:

La profecía dada a Tiro, de 70 años, que comenzó después de la destrucción de Jerusalén. Si esa profecía se empezase a cumplir en 586 a.C. eso nos llevaría al año 516 a.C. 20 años después que regresaron los exiliados de Babilonia y Tiro no habría proporcionado los cedros para la reconstrucción de Jerusalén.

Caida de TiroIsaías 23:15,17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Acontecerá en aquel día, que Tiro será puesta en olvido por setenta años, como días de un rey. Después de los setenta años, cantará Tiro canción como de ramera.

17 Y acontecerá que al fin de los setenta años visitará Jehová a Tiro; y volverá a comerciar, y otra vez fornicará con todos los reinos del mundo sobre la faz de la tierra.


Y Después del exilio se consiguió de nuevo madera de cedro del Líbano para la reconstrucción del templo. (Esd 3:7.)

Esdras 3:7
La Palabra (España) (BLP)

7 Entregaron dinero a los canteros y a los carpinteros, y suministraron víveres, bebidas y aceite a los sidonios y a los tirios a cambio de que, desde el Líbano, enviaran a Jope por vía marítima maderas de cedro de acuerdo con la autorización que había concedido Ciro, rey de Persia.


También fallarían los 40 años de devastación de Egipto.

Ezequiel 29:9-12
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Y la tierra de Egipto será asolada y desierta, y sabrán que yo soy Jehová; por cuanto dijo: El Nilo es mío, y yo lo hice.

10 Por tanto, he aquí yo estoy contra ti, y contra tus ríos; y pondré la tierra de Egipto en desolación, en la soledad del desierto, desde Migdol hasta Sevene, hasta el límite de Etiopía.

11 No pasará por ella pie de hombre, ni pie de animal pasará por ella, ni será habitada, por cuarenta años.

12 Y pondré a la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán desoladas por cuarenta años; y esparciré a Egipto entre las naciones, y lo dispersaré por las tierras.


Si esa devastación hubiese empezado en 568 a.C., los 40 años terminarían en 528 a.C, pero sabemos que los exiliados fueron liberados en 537 a.C.

También fallarían los 70 años que Jerusalén debía ser desolada y deshabitada. Si 587 a.C., fuese correcta la desolación habría terminado en 517 a.C.
Zacarías 1:12
La Palabra (España) (BLP)

12 El ángel del Señor exclamó:

— Señor del universo, ¿cuándo, por fin, te apiadarás de Jerusalén y de las ciudades de Judá contra las que llevas ya setenta años irritado?


Así que esta es la cronología REAL según la entendemos:

625 - Nabucodonosor comienza su reinado

617 - Daniel, Ezequiel y Joaquin son exiliados

614 - Termina la educacion de Daniel

607 - Jerusalén es destruida y comienzan los 70 años de desolación.

606 - Ezequiel profetiza contra Tiro

606 - Comienzan los 70 años de abandono después del asedio de Tiro

605 - Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor

590 - Ezequiel recibe la profecía de la desolación de Egipto y se le comunica que el asedio de Tiro había terminado. Había durado 13 años según Josefo.

588 - Comienzan los 40 años de desolación de Egipto

548 - Terminan los 40 años de desolación de Egipto

539 - Babilonia es conquistada

537 - Los judíos, pasados los 70 años de desolación, regresan a su tierra.

536 - Acaban los 70 años de Tiro y proporcionan madera para la reconstrucción de Jerusalén.

Definitivamente, la fecha del 607 a.C. para la caída de Jerusalén, es la que encaja perfectamente con toda la historia bíblica. La única que encaja perfectamente.

Si alguien opina lo contrario, que presente argumentos.

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Mensaje  Testigo De Cristo Lun Mar 11, 2013 2:10 am

BUENO kARLITROS APARTE DE BURRO ERES NECIO CARAMBA



COMO QUIERA YA COMISTE TIERRA UNA VEZ MAS MASONSITO ......JA JA JA JA
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Mensaje  Karlos70 Lun Mar 11, 2013 2:23 am

Pues en cuanto a fechas mándelo rectificar a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciro_II_el_Grande

Ahí encontrará el año de la conquista de Babilonia fue en 539 a.C.

Y demuestreles sus hallazgos arqueológicos.

Paz aummm.

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