Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Definición de: PRIMOGENITURA

2 participantes

Ir abajo

Definición de: PRIMOGENITURA Empty Definición de: PRIMOGENITURA

Mensaje  Karlos70 Lun Dic 24, 2012 12:15 am

b]PRIMOGENITURA[/b]

Derechos que por naturaleza pertenecían al hijo primogénito. Tanto el término hebreo (bekjo·ráh) como el griego (prō·to·tó·ki·a) para “primogenitura” provienen de raíces que encierran la idea básica de “primogénito”.

Bajo el sistema patriarcal, el hijo mayor se convertía en el cabeza de familia a la muerte del padre, y tenía autoridad sobre los demás miembros mientras viviesen en la casa, aunque también tenía el deber de cuidarlos. El primogénito heredaba el puesto del padre al representar a la familia ante Jehová. Solía recibir la bendición especial del padre. (Gé 27:4, 36; 48:9, 17, 18.)

Además, le correspondían dos partes de los bienes de su padre, en otras palabras, recibía dos veces más de lo que recibían sus hermanos. Bajo la ley mosaica, un hombre que tuviera más de una esposa no podía quitarle la primogenitura a su hijo mayor y dársela al hijo de la esposa predilecta. (Dt 21:15-17.)
En tiempos de los patriarcas, el padre podía transferir la primogenitura a otro hijo por ciertas causas, como en el caso de Rubén, que perdió sus derechos de primogénito debido a que fornicó con la concubina de su padre. (1Cr 5:1, 2.)

El primogénito podía vender su primogenitura a alguno de sus hermanos, como hizo Esaú, quien despreció su primogenitura y la vendió a su hermano Jacob a cambio de una sola comida. (Gé 25:30-34; 27:36; Heb 12:16.)

No hay registro de que Jacob hiciese valer la primogenitura que había comprado para obtener una parte doble de la propiedad de Isaac, que consistía en bienes muebles o personales puesto que, con la excepción del campo de Macpelá, donde había una cueva que servía de sepultura, Isaac no tenía tierras.

En lo que Jacob estaba verdaderamente interesado era en transmitir valores espirituales a su familia, es decir, la promesa dada a Abrahán concerniente a la descendencia. (Gé 28:3, 4, 12-15.)

En el caso de los reyes de Israel, la primogenitura parece haber conllevado el derecho de sucesión al trono. (2Cr 21:1-3.)

No obstante, puesto que Jehová era el verdadero Rey y Dios de Israel, no tuvo en cuenta tal derecho cuando esto se adecuaba a su propósito, como ocurrió con Salomón. (1Cr 28:5.)

Como Jesucristo es “el primogénito de toda la creación” y siempre ha sido fiel a su Padre Jehová Dios, disfruta del derecho de primogenitura, por el que se le ha nombrado “heredero de todas las cosas”.

Basketball
Karlos70
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 54
Localización : Mexico.

Volver arriba Ir abajo

Definición de: PRIMOGENITURA Empty Re: Definición de: PRIMOGENITURA

Mensaje  Karlos70 Lun Dic 24, 2012 12:16 am

El punto de vista bíblico
Jesucristo como “primogénito de toda la creación”


A LA congregación de Colosas, Asia Menor, el apóstol Pablo escribió lo siguiente respecto a Jesucristo, según la Biblia de Jerusalén:

“Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.”—Col. 1:15-17. (Vea también la versión Valera Revisada.)

¿Qué quiso decir el apóstol al llamar a Jesucristo “Primogénito de toda la creación”? Las siguientes palabras de Pablo proporcionan más detalles sobre el asunto: “Él es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo [para que en todo tenga la preeminencia, VR].”—Col. 1:18, BJ.

Hallamos que las palabras griegas que se usan aquí tanto para “Primogénito” (protókokos) y “Principio” (arkhé) describen a Jesús como el primero de un grupo o clase, “el Cuerpo,” “la Iglesia,” y por lo tanto él tiene preeminencia a este respecto. También tiene preeminencia por ser de entre todos los humanos muertos el primero resucitado a vida sin fin.—1 Cor. 15:22, 23.

Se encuentran las mismas palabras griegas en la traducción al griego de los Setenta en Génesis 49:3: “Rubén, tú eres mi primogénito [protótokos], tú mi fortaleza, y el primero [arkhé, “principio”] de mis hijos.” (Compare con Deuteronomio 21:17, traducción de los Setenta.) Al examinar estas declaraciones bíblicas es razonable concluir que el Hijo de Dios es el primogénito de toda la creación en el sentido de ser la primera de las criaturas de Dios. De hecho, Jesús se refiere a sí mismo como “el Principio [arkhé] de las criaturas de Dios.” (Rev. 3:14, BJ) La Traducción del Nuevo Mundo vierte la frase de este versículo como sigue: “el principio de la creación por Dios.”

Hay muchos que se oponen a la idea de que Jesús sea una persona creada. Alegan que puesto que “en él fueron creadas todas las cosas” (BJ) —durante su existencia prehumana en el cielo— Jesús mismo no pudiera ser una criatura. Estos individuos creen que Jesús mismo es el Dios Todopoderoso, la segunda persona de una “trinidad” de tres personas coiguales y coeternas en una sola “divinidad.”

Los individuos que así opinan dicen que la expresión griega (en Revelación 3:14) para “el Principio de las criaturas de Dios” quiere decir “el origen (o ‘fuente principal’) de las criaturas de Dios.” Entre los que prefieren esta idea se cuenta al célebre helenista Henry Alford. No obstante, en su obra The Greek Testament, Alford concede: “La simple palabra arkhé permitiría el significado de que Cristo es el primer ser creado: vea Gén. xlix. 3; Deu. xxi. 17; y Pro. viii. 22. Y así lo entienden los arrianos, y algunos que los han seguido: v.g., Castalio, ‘chef d’œuvre:’ ‘omnium Dei operum excellentissimum atque primum:’ [que quiere decir “la primera y más excelente de todas las obras de Dios”] y también Ewald y Züllig.”

Según dice The Expositor’s Greek Testament, para entender que Revelación 3:14 quiere decir que Jesús es “la fuente activa” de la creación, en vez de la primera persona creada, uno tendría que interpretar arkhé “como se hace en la filosofía griega y la literatura sapiencial [no bíblica] de los judíos, =aitía u origen.” Sin embargo, los inspirados escritores de la Biblia nunca tomaron ideas de la filosofía griega.

Pero ¿cómo pudiera Jesús ser una criatura si “en él fueron creadas todas las cosas”? A veces la Biblia usa las palabras “todo(s)” y “toda(s)” de una manera que permite excepciones. Por ejemplo, leemos en 1 Corintios 15:27 (BJ): “Mas cuando él dice que ‘todo está sometido [a Jesucristo],’ es evidente que se excluye a Aquel [Dios] que ha sometido a él todas las cosas.”

Obtenemos otra ilustración de la Biblia donde ésta dice que “por un solo hombre,” Adán, “la muerte alcanzó [“pasó,” VR; “se propagó,” Nueva Biblia Española] a todos los hombres.” (Rom. 5:12, BJ) Aunque Adán no fue parte de “todos los hombres” a quienes la muerte “se propagó” (puesto que antes de Adán no había ningún humano que pudiera haberle pasado o propagado la muerte), no obstante fue un hombre.

Del mismo modo, aunque Jesús no fue parte de “todas las cosas” que llegaron a existir por medio de él, no obstante, él fue una persona creada, la primerísima criatura de Dios. En ciertos contextos la palabra griega panta significa “todo otro” o “cualquier otro,” como en 1 Corintios 15:24 (An American Translation, Moffatt, Common Bible) y 6:18 (Bover-Cantera, Regina, Valera Revisada). Por lo tanto, la Traducción del Nuevo Mundo reza: “por medio de él todas las otras cosas fueron creadas . . . él es antes de todas las otras cosas.”—Col. 1:16, 17.

El hecho de que Jesús fue el primogénito de toda la creación envuelve la ley de la primogenitura, el derecho que le atañe al primero que nace o es engendrado. Desde los tiempos más antiguos el verdadero primogénito disfrutaba de privilegios especiales entre los cuales estaba la sucesión a la jefatura de la casa y la herencia de una porción doble de la propiedad del padre. (Deu. 21:15-17)

Además, en el antiguo Israel el primogénito de un rey o sumo sacerdote heredaba de su padre el puesto de rey o sacerdote.—Vea 2 Crónicas 21:3.

Puesto que Jesús como primogénito de toda la creación es una persona creada, no puede ser el Dios Todopoderoso. Las Escrituras lo representan vez tras vez en un puesto subordinado a Dios. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió esto respecto al Jesucristo resucitado: “Quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.” (1 Cor. 11:3, BJ)

Al tiempo que Jesús dio la inspirada “Revelación” al apóstol Juan, dijo lo siguiente acerca de sí mismo: “Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; grabaré en él el nombre de mi Dios, el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo.” (Rev. 3:12, BJ) ¿Notó usted que tan solo en este versículo Jesús se refiere cuatro veces a su Padre, Jehová, como “mi Dios”?—Compare con Filipenses 2:5, 6, BJ.

No se dice esto con la intención de negar el puesto ensalzado que Jesús ocupa primero después de Dios. Antes de ascender al cielo, Jesús dijo a sus discípulos: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.” (Mat. 28:18, BJ) Fue apropiado que Dios ‘diera’ a su Hijo esta autoridad, puesto que el Hijo era el primogénito de todas las criaturas.

Directamente en armonía con la primogenitura, el apóstol Pablo escribió respecto a Jesús: “Resucitándole [Dios] de entre los muertos [lo sentó] a su diestra en los cielos, por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. Bajo sus pies sometió todas las cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia.”—Efe. 1:20-23, BJ.

Y así es como nuestro cabeza en la Iglesia (o congregación) le debemos sujeción pero a su vez Jesús mismo se sujeta a SU CABEZA Jehová Dios.
1 Corintios 11:3
Nueva Versión Internacional (NVI)
3 Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.

study
Karlos70
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 54
Localización : Mexico.

Volver arriba Ir abajo

Definición de: PRIMOGENITURA Empty Re: Definición de: PRIMOGENITURA

Mensaje  Testigo De Cristo Vie Dic 28, 2012 7:27 am

como podemos ver esta es una doctrina hereje que no tiene fundamento Biblico y ha sido retorcida por la secta de los testigos de jehova
ya que en toda la Biblia desde Génesis hasta apocalipsis ensena que Jesucristo no es el primer ser creado sino el mimo creador

pero de donde sacaron los Tesigos de Jehova esta falsa Doctrina veamos

El arrianismo es llamado así por Arrio, un maestro de principios del siglo IV d.C. Uno de los primeros y probablemente el más importante punto del debate entre los primeros cristianos fue el tema de la deidad de Cristo. ¿Era Jesús realmente Dios hecho hombre, o fue Jesús un ser creado? ¿Fue Jesús Dios o sólo semejante a Dios? Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.

El arrianismo malentiende la referencia que se hace del cansancio de Jesús (Juan 4:6) y el que desconociera el tiempo de Su regreso (Mateo 24:36). Sí, es difícil entender cómo es que Dios pudo estar cansado y/o que ignorara algo, pero el relegar a Jesús como un ser creado, no es la respuesta. Favor de ver nuestro artículo sobre la unión hipostática para la explicación de estos puntos. Jesús era totalmente Dios, pero también era totalmente humano. Jesús no se convirtió en ser humano hasta Su encarnación. Por lo tanto, las limitaciones de Jesús como un ser humano, no tienen impacto alguno en su naturaleza divina o eternidad.

Una segunda mala interpretación del arrianismo, es el significado de “primogénito” (Romanos 8:29; Colosenses 1:15-20). Los arrianos entienden que en estas Escrituras, la palabra “primogénito” significa que Jesús fue “nacido” o “creado” como el primer acto de la Creación. Este no es el caso. Jesús Mismo proclamó Su auto-existencia y eternidad (Juan 8:58; 10:30). Juan 1:1-2 nos dice que Jesús era “en el principio con Dios.” En los tiempos bíblicos, el primogénito de una familia era tenido en gran honor (Génesis 49:3; Éxodo 11:5; 34:19; Números 3:40; Salmo 89:27; Jeremías 31:9). Es en este sentido que Jesús es el primogénito de Dios. Jesús es el miembro preeminente de la familia de Dios. Jesús es el ungido, el “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). Jesús no “nació,” más bien Él fue hecho Señor sobre toda la Creación como el “primogénito” de Dios.

Después de alrededor de un siglo de debate en varios concilios de la iglesia primitiva, la iglesia cristiana denunció oficialmente el arrianismo como una falsa doctrina. Desde entonces, el arrianismo nunca ha sido aceptado como una doctrina viable de la fe cristiana. Sin embargo el arrianismo no ha muerto. El arrianismo ha continuado a través de los siglos en formas variadas. Los Testigos de Jehová de la actualidad, sostienen una posición muy similar al arrianismo sobre la naturaleza de Cristo. Así como lo hizo la iglesia primitiva, debemos denunciar cualquiera y todos los ataques sobre la deidad de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. por estos apostas herejes y anatemas ........
Testigo De Cristo
Testigo De Cristo

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Definición de: PRIMOGENITURA Empty Re: Definición de: PRIMOGENITURA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.