Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

+2
javi
Testigo de Jesucristo
6 participantes

Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Testigo de Jesucristo Miér Mayo 30, 2012 2:59 pm

en que interlineal llama al ESPIRITU SANTO en genesis 1:2 "" LA FUERZA ACTIVA DE DIOS"""


de donde rayos la watchtower saco este FALSO concepto para el Espiritu de Jesucristo ?????



Postdata= señor javi , para que luego no alardee que no le contesto o algo parecido

que no le conteste cuando usted quiera no siginifque que tenga miedo o no sepa , sino que respondo cuando tengo tiempo o cuando tenga ganas de conectarme

tan sencillo







Testigo de Jesucristo
Testigo de Jesucristo

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  javi Miér Mayo 30, 2012 7:23 pm

Te crees que nosotros, los testigos de Jehová, hemos inventado nuestras creencias?
No, de hecho, lo único que hemos hecho es gracias a Dios, restituir las creencias del cristianismo primitivo. Muchas de las cuales se hayan diseminadas en muchas religiones, mezcladas u ocultadas con conceptos paganos a veces, y otras veces no. A lo mejor te sorprende esto que te voy a poner...
Biblia de las ediciones Paulinas (católica) en el apéndice de la página 1459 bajo Espíritu de Dios, pone:
"El Espíritu de Yavé ES LA FUERZA por la cual Dios actúa. Todo el A.T. está invadido por el Espíritu: Actúa en la creación [...]"

Interesante,¿verdad?

Luego, no somos los únicos que entendemos este texto (Génesis 1:2) Versión Moderna (1975) "...y el Espíritu de Dios cobijaba la haz de las aguas" vertiéndolo como (Génesis 1:2) TNM "... y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas."

La nota a pie de página de la TNM dice:
“Y [...] fuerza activa (espíritu).” Heb.: werú·aj. Además de traducirse “espíritu”, rú·aj también se traduce “viento” y mediante otras palabras que denotan una fuerza activa invisible. Véanse 3:8, n: “Airosa”; 8:1, n."

Seguiremos comentado Smile
... cuando tenga tiempo también yo... Cool


javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Testigo de Jesucristo Miér Mayo 30, 2012 7:52 pm

o sea


¿ que vosotros os habeis guiado por lo que dicen una pie de pagina no ???


cada dia me voy convenciendo mas de que son una doctrina falsa


vamos a ver javi,


usted que entiende por interlineal ?????

me me refiero a griego original , al griego KOINÉ

no manipulaciones watchtowerianas


porque a si los testigos de jehova SON LOS REYES DE LAS MANIPULACIONES

Testigo de Jesucristo
Testigo de Jesucristo

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  javi Miér Mayo 30, 2012 9:51 pm

Copio
________________________________________________________________
¿ que vosotros os habeis guiado por lo que dicen una pie de pagina no ???
________________________________________________________________

No, yo no he dicho eso, pero claro, cada uno ve lo que quiere ver...
Solo te mostraba un ejemplo de que no somos los únicos que pensamos que el espíritu santo es una fuerza de Dios.

Copio
__________________________________________________________
cada dia me voy convenciendo mas de que son una doctrina falsa
__________________________________________________________

tengo la sensación que ya estás convencido hace tiempo, ponga lo que ponga, jejejeje Razz


Sagradas Escrituras (1569)
"Y la tierra estaba desadornada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."

וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ וְחֹשֶׁךְ עַל־פְּנֵי תְהֹום וְרוּחַ אֱלֹהִים מְרַחֶפֶת עַל־פְּנֵי הַמָּיִם׃

En la nota que te puse anteriormente decía que:
Y [...] fuerza activa (espíritu).” Heb.: werú·aj. Además de traducirse “espíritu”, rú·aj también se traduce “viento” y mediante otras palabras que denotan una fuerza activa invisible. Véanse GÉNESIS 3:8: “Airosa”; GÉNESIS 8:1

Veamos como traduce la Reina-Valera la palabra espíritu en Génesis 8:1
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
"Entonces se acordó Dios de Noé y de todos los animales y todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un VIENTO sobre la tierra y disminuyeron las aguas."

Queda claro que la palabra que se escogió como nombre para esta fuerza activa invisible procedente de Dios es apropiada, pues es muy descriptiva. En el primer libro de esas Escrituras se le llama rúahh. La traducción griega más primitiva del primer libro de la Biblia la llamó pneuma. Debido a que la palabra hebrea rúahh contiene la idea de acción y movimiento, traductores al español la han vertido “soplo, aliento, brisa, tempestad, borrasca, huracán, viento, fuerza activa,” así como “espíritu.” Por esta razón EL MARCO en que se encuentra la palabra hebrea ayuda a determinar si la palabra debiera traducirse “espíritu” o de otra manera.

Por ejemplo, en el segundo versículo de las Sagradas Escrituras la palabra rúahh aparece por primera vez. ¿Cómo debería verterse a otro idioma? Bueno, la popular versión Valera de la Biblia, en español, vierte Génesis 1:1, 2 de este modo: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.”
Sin embargo, una versión en inglés, An American Translation, registrada como propiedad literaria por la Universidad de Chicago en 1939, dice: “Cuando Dios empezó a crear los cielos y la tierra, la tierra era una extensión desolada, y la oscuridad cubría el abismo y un viento tempestuoso bramaba sobre la haz de las aguas.”
Aquí, en vez de la palabra “Espíritu,” se usa la palabra “viento,” y la expresión “el Espíritu de Dios” se vierte “un viento tempestuoso.” Así An American Translation indica que la palabra rúahh significa algo invisible y en movimiento o en acción.

Tomando en consideración que rúahh significa una fuerza invisible en acción, la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras vierte Génesis 1:1, 2 al español de este modo: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Ahora bien, la tierra resultó sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios estaba moviéndose de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.”
Así, esta traducción, como lo hace An American Translation, muestra claramente que no había ninguna persona llamada “el Espíritu” moviéndose invisiblemente sobre las aguas que cubrían el globo terráqueo entero. Más bien, era la fuerza activa impersonal de Dios lo que se movía de un lado a otro sobre la superficie no iluminada de las aguas.
En armonía con la santidad de Dios, su fuerza activa o espíritu funcionó de buena manera, con buen propósito. Resultó ser “espíritu santo.” Por medio de él Dios siguió adelante con su propósito de que nuestros primeros padres en la Tierra vieran a la luz del Día.

Desde la misma primera mención de la fuerza activa de Dios, él la ha usado para el beneficio del hombre. En aprecio de ese hecho nos sentimos atraídos a la Fuente celestial de espíritu santo. El registro bíblico de su funcionamiento a través de muchos miles de años revela que Dios siempre lo ha usado de manera santa. Ha servido según el propósito justo de Dios. Nunca quisiéramos estar en oposición a esa fuerza activa invisible de Dios Todopoderoso. Debemos pensar como el escritor bíblico que le dijo a Dios:
Salmos 143:10 Reina-Valera 1995
"Enséñame a hacer tu voluntad,
porque tú eres mi Dios;
tu buen espíritu me guíe
a tierra de rectitud."




javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Testigo de Jesucristo Jue Mayo 31, 2012 5:52 pm

a ver javi,

que parte de lo que te dije no tentiendes ???

dije un interlineal o un lexico


NO SUPOSICIONES WATCHTOWERIANAS


yo te cito el diccionario Strong, FUENTE CONFIABLE


G4151
πνεῦμα
pneúma
de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital, mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:- aliento, espíritu, espiritual, viento. Compare G5590.


H7307
רוּחַ
rúakj
de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones):- aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento.



todas las traducciones que aqui tienen NINGUNA dice "" fuerza activa "" o corriente o circuito electrico jaja


¿ donde ves tu que diga fuerza activa o corriente elctrica ?????????

cuando la palabra RUAJ se refiere a un ser Racional siempre se traduce Espiritu

¿que lexico define la palabra hebreoa RUAJ como fuerza activa ???

NINGUNA

YA DEJA DE MENTIR como hacen todos los testigos
Testigo de Jesucristo
Testigo de Jesucristo

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  javi Jue Mayo 31, 2012 7:31 pm

Yo no miento, RAZONO el por qué de esa traducción.
¿Quieres una traducción que ponga literalmente lo mismo que la TNM?
No la hay, pero las razones son de peso y lógicas. Nadie puede de forma lógica refutarlas.
¿Por qué cuando te interesa quieres algo LITERAL pero cuando no te interesa no lo ves?
Por ejemplo:

Apocalipsis 3:14 Reina Valera Contemporánea (RVC)
"Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Así dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:"

Literalmente, aquí dice que Jesús es el principio de lo creado, el primer creado...pero...¿a que esto tampoco lo ves?

No eres sincero en tu juicio, todo lo evalúas interesadamente, dependiendo de tus creencias, no buscas la verdad de un tema, no buscas cual es la opinión de Dios, solo el ir contra nosotros porque te molesta que os descubramos. Si no fuera así, primero, defenderías tus creencias y segundo, cuando vieras la evidencia, lo aceptarías.





javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Testigo de Jesucristo Jue Mayo 31, 2012 8:02 pm

JAVI

¿ sabes que es lo que diferencia a las sectas como la watchtower de la verdadera religion ????

que las sectas como la watchtower tenga ALGO NUEVO QUE OTROS NO TENGA, para que la gente diga algo asi como

"" vaya nuestra religion es unica, nadie mas tiene esto (cualquier cosa ) solo nosotros ""

eso es lo que ustedes HACEN , como en genesis 1:2 ,

quieren tener UN TESORO QUE LOS DEMAS NO TIENE (por medio de mentiras) para creerse QUE VOSOTROS SOIS UNICOS , que no hay nadie como vosotros

ESE ES EL PROBLEMA DE LAS SECTAS



Apoc 3:14 ??

no te equivoques javi, yo JAMAS HE DICHO QUE ESO SEA SIMBOLICO o otra cosa, yo te dije que el todopoderoso en apocalipsis, QUE ES JESUS por cierto, es llamado el PRINCIPIO Y EL FIN , pero nadie piensa que el todopoderoso es creado

Y SOLO HAY QUE VER COMO CONTRADICEN LOS DEMAS PASAJES a Apoc 3:14 , como Apoc 1:8 , 1:17 , 2:8, 22:13 , Apoc 5:8-14 , que DEJA CLARO QUE JESUS NO ES UNA CRIATURA Y ES ETERNO


ah por cierto, es verdad que muchas biblias traducen Apoc 3:14 como el pricnipio de la CREACION DE DIOS, NOOOOOOOOOOOOOO """ POR DIOS""" , que es diferente, y que en FOOTNOTES te dejan la explicacion del porque esta traducido asi





















Testigo de Jesucristo
Testigo de Jesucristo

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Testigo de Jesucristo Jue Mayo 31, 2012 8:07 pm

y para que todos vean que ERES UN MENTIROSO


te citare 2 textos que SON LITERALEMENTE y que los interpretas de otra forma que no es como el texto lo dice

Deut 32:29 Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo curo; y no hay quien pueda librar de mi mano.


aqui DICE CLARAMENTE QUE NO hay dioses con el , por lo tanto jesus no es un dios, PERO TU LO INTERPRETAS DE OTRA FORMA QUE NO DICE POR NINGUNA PARTE

lo mismo como TODOS LOS POLITEISTAS HACEN aqui tambien

Isaias 43:10 Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mi








¿que me dices a esto ??????????????????????'
Testigo de Jesucristo
Testigo de Jesucristo

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Karlos70 Sáb Jun 02, 2012 2:42 am

Sabe que señor de J. Creo que usted en el fondo nos tiene envidia por la unidad de pensamiento y amor cristiano que nos une alrededor del mundo como pueblo a los testigos de Jehová.

Por sus muchos de estos comentarios que este caso copio que dijo:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ sabes que es lo que diferencia a las sectas como la watchtower de la verdadera religion ????

que las sectas como la watchtower tenga ALGO NUEVO QUE OTROS NO TENGA, para que la gente diga algo asi como

"" vaya nuestra religion es unica, nadie mas tiene esto (cualquier cosa ) solo nosotros ""
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Afuera NO tienen ninguna unidad y lo digo con gran sorpresa que congregación Evangélica tienen cada una diferentes actividades en su culto, para citar un caso al pasar en un lugar donde se reúnen hasta estaban preguntando quien cumplía años y en coro todos empezaron a cantarle a esa persona.

¿No tienen con que llenar el tiempo mejor? ¿Por ejemplo para buscar verdades Bíblicas?

Tienen mucho que hacer en lo que se trata de ORGANIZACIÓN y UNIDAD de mente en sentido espiritual.

Hago esta observación aparte de lo que trata este TEMA pero es digno de mencionar para tristeza de los que buscan sinceramente al Dios Vivo.

Y ahora solo les queda DESPRECIAR a los que si desean apegarse y unirse en ADORACIÓN.

Sleep
Karlos70
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 54
Localización : Mexico.

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Testigo De Cristo Sáb Jun 02, 2012 2:54 am

el sr javi y su declaracion de Juan 1:1 de su infame traducion TNM

en sus propias palabras :pues si creemos en dos dioses una grande y el otro menor al que es un dios tambien pero no lo adoramos
1 grande + otro menor = a Dos dioses = a Politeistas


y uego dice Javi ........
Te crees que nosotros, los testigos de Jehová, hemos inventado nuestras creencias?no que va no lo creemos lo sabemos al 100% no han leido su historia ni la de su lider No, de hecho, lo único que hemos hecho es gracias a Dios, restituir las creencias del cristianismo primitivo. ignorante tu secta no es capaz de restituir ni las neuronas de sus lideres Muchas de las cuales se hayan diseminadas en muchas religiones, mezcladas u ocultadas con conceptos paganos a veces, y otras veces no. A lo mejor te sorprende esto que te voy a poner...hey decerebrado no estas hablando con catolicos no sabes diferenciar las creencias de un catolico a un cristiano no es lo mismo postear que pensar ja ja ja ja
Biblia de las ediciones Paulinas (católica) en el apéndice de la página 1459 bajo Espíritu de Dios, pone:
"El Espíritu de Yavé ES LA FUERZA por la cual Dios actúa. Todo el A.T. está invadido por el Espíritu: Actúa en la creación [...]"el ignorante confunde la gimnasia con la magnecia ja ja ja ja ja




Testigo De Cristo
Testigo De Cristo

Mensajes : 1421
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  javi Sáb Jun 02, 2012 3:58 pm

Testigo de Jesucristo escribió:y para que todos vean que ERES UN MENTIROSO


te citare 2 textos que SON LITERALEMENTE y que los interpretas de otra forma que no es como el texto lo dice

Deut 32:29 Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo curo; y no hay quien pueda librar de mi mano.


aqui DICE CLARAMENTE QUE NO hay dioses con el , por lo tanto jesus no es un dios, PERO TU LO INTERPRETAS DE OTRA FORMA QUE NO DICE POR NINGUNA PARTE

lo mismo como TODOS LOS POLITEISTAS HACEN aqui tambien

Isaias 43:10 Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mi








¿que me dices a esto ??????????????????????'

Efectivamente..."no hay quien pueda librar de la mano" de Dios y ANTES de Él, no había nadie. Él es desde siempre, el único, UNO.
Nada que objetar.

Yo no tengo la culpa de que tus creencias te impidan ver la diferencia entre un Padre y un hijo.


javi
javi

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  SuperWare Dom Jun 03, 2012 2:19 am

Testigo de Jesucristo escribió:a ver javi,

que parte de lo que te dije no tentiendes ???

dije un interlineal o un lexico

¿ donde ves tu que diga fuerza activa o corriente elctrica ?????????

cuando la palabra RUAJ se refiere a un ser Racional siempre se traduce Espiritu

¿que lexico define la palabra hebreoa RUAJ como fuerza activa ???

NINGUNA

YA DEJA DE MENTIR como hacen todos los testigos

Le haré una pregunta señor sabiondo.
¿cuando lee de génesis a Malaquías que se habla de "viento"¿Que palabra hebrea se usa?
¿será "ruaj"? ¿Qué le dice eso? ¿Qué es ruaj?
SuperWare
SuperWare

Mensajes : 241
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  SuperWare Dom Jun 03, 2012 2:25 am

Karlos70 escribió:Sabe que señor de J. Creo que usted en el fondo nos tiene envidia por la unidad de pensamiento y amor cristiano que nos une alrededor del mundo como pueblo a los testigos de Jehová.

Por sus muchos de estos comentarios que este caso copio que dijo:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ sabes que es lo que diferencia a las sectas como la watchtower de la verdadera religion ????

que las sectas como la watchtower tenga ALGO NUEVO QUE OTROS NO TENGA, para que la gente diga algo asi como

"" vaya nuestra religion es unica, nadie mas tiene esto (cualquier cosa ) solo nosotros ""
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Afuera NO tienen ninguna unidad y lo digo con gran sorpresa que congregación Evangélica tienen cada una diferentes actividades en su culto, para citar un caso al pasar en un lugar donde se reúnen hasta estaban preguntando quien cumplía años y en coro todos empezaron a cantarle a esa persona.

¿No tienen con que llenar el tiempo mejor? ¿Por ejemplo para buscar verdades Bíblicas?

Tienen mucho que hacer en lo que se trata de ORGANIZACIÓN y UNIDAD de mente en sentido espiritual.

Hago esta observación aparte de lo que trata este TEMA pero es digno de mencionar para tristeza de los que buscan sinceramente al Dios Vivo.

Y ahora solo les queda DESPRECIAR a los que si desean apegarse y unirse en ADORACIÓN.

Sleep

Si. Es cierto. Lo evangélicos y católicos y los demás son tan piadosos y unidos que...

Las cárceles están llenas NO de ateos sino de delincuentes "que tienen al señor en su corazón".

Claro, se me olvidaba mencionar que las guerras las pelean los ateos seguramente (los cielos no ven que las guerras son peleadas por miembros de las religiones No tj)
SuperWare
SuperWare

Mensajes : 241
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  agnostico100 Dom Jun 03, 2012 2:27 am

Naturalmente que «sabemos» quien es el Espíritu Santo: es la tercera persona de la Trinidad,
el Espíritu del Padre y del Hijo, «es Señor y vivifica», e igual en todo al Padre
y al Hijo. Y estas afirmaciones clásicas, nunca cuestionadas por cristianos
como nosotros, pueden parecer lo más natural, y que estuvieron claras y evidentes
desde el primer momento: «Procede del Padre y del Hijo; con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria». Ahora bien, es inevitable hacerse algunas
preguntas: ¿cómo se ha llegado a semejantes afirmaciones? (no son en absoluto originales). Además,
quiérase o no, se pregunta uno por qué razón el Espíritu es como menos conocido
que el Padre y que el Hijo. No cabe duda de que Jesús habló de él, pero mucho
menos que de su Padre (sobre todo en San Juan, la desproporción es flagrante). Sucede
todo como si el Espíritu fuera más misterioso, como si resultara más difícil
identificarle, «aislarle» por sí mismo y «denominarle».


¿Cómo se ha llegado en la Iglesia a las precisiones del Credo, de la teología y de los catecismos?
Por supuesto, el punto de partida obligado es el Nuevo Testamento, que es, también él, fruto
madurado en Iglesia, de una vida y de una experiencia que, poco a poco, han ido cuajando en un lenguaje: digamos, por lo tanto, que si la identidad del Espíritu y su divinidad no se encontraran ya en el Nuevo Testamento, por lo menos en estado nativo (no elaborado), no tendríamos ninguna posibilidad de
descubrirlas después. O lo que es igual, la reflexión de los concilios y de los teólogos no partió de cero, de una pura experiencia quiero decir. Aunque las afirmaciones del Nuevo
Testamento
son del orden de la vida, de la acción, de la exhortación pastoral (Pablo), de la misión y crecimiento de la Iglesia (Lucas) más que del estilo de «tratado teológico», sin embargo, tienen un valor de fundamento ineludible, de «semilla» que encierra en germen los ulteriores desarrollos. Las afirmaciones del Nuevo
Testamento tienen también valor de «fuentes» a las que será preciso volver para beber en ellas (no nos olvidemos del «Espíritu-agua viva»), pues en definitiva la vida no se encuentra en las definiciones ni en los tratados


Y no obstante, la inteligencia cristiana procura comprender, intenta aproximarse al
misterio del Espíritu: poco a poco, de las afirmaciones del Nuevo Testamento en que se trata del Espíritu Santo (las que acabamos de presentar), va a ir deduciendo todas las consecuencias, retocándolas y siguiéndolas hasta llegar a su punto de convergencia, para desembocar en la única conclusión que les da
validez a todas ellas: que el Espíritu Santo es Dios lo mismo que el Padre y el Hijo: Pero fijémonos en que los discípulos y los primeros cristianos, partiendo de un monoteísmo estricto, aunque «rico», problemático, en trance de alumbramiento, como vimos en páginas anteriores, antes de llegar a reconocer plenamente la divinidad del Espíritu Santo fueron llevados a llamar a Jesús «Señor» y «Cristo», «Hijo único», «Hijo amado» y «Verbo de Dios».


Este progresivo «descubrimiento» de cada una de las personas de la Trinidad trae a
la memoria el famoso texto de San Gregorio Nacianceno ( 390): «El Antiguo Testamento predicaba manifiestamente al Padre, y menos claramente al Hijo; el Nuevo ha manifestado al Hijo e insinuado la divinidad del Espíritu. Ahora, el Espíritu habita en nosotros y se manifiesta con mayor claridad. Pues cuando aun no se confesaba la divinidad del Padre, era imprudente predicar abiertamente al Hijo; y con anterioridad al reconocimiento de la divinidad del Hijo era imprudente -¡estoy hablando con demasiada audacia! Imponernos, para remate, el Espíritu Santo. Era mas conveniente ir avanzando, de claridad en claridad, hacia la luz de la Trinidad». Podemos quizás prescindir de la forma tajante y abrupta que este texto presenta, y matizarle en algunos extremos; pero quedémonos al menos con la idea que expresada con tanta fuerza: que el «descubrimiento» de la divinidad plena del Espíritu Santo (y antes, incluso, la de Jesús), forzosamente hubo de ser progresiva, y no por principios, a priori, sino simplemente por el carácter histórico de la revelación y por respeto a las libertades humanas afectadas y a su proceso.


«Descubrimiento» del Espíritu Santo, decimos. Pero, ¿de qué texto del Nuevo Testamento se parte? Considero muy sorprendente la costumbre de San Pablo, en numerosos pasajes de sus epístolas, de nombrar juntos -puede decirse que sin ningún precedente- al Padre, o simplemente «Dios», o «el Padre de nuestro Señor Jesucristo»; al Hijo, o «el Señor», o «el Señor Jesucristo»; y al Espíritu Santo. Costumbre de
nombrarlos en cualquier orden, pero asociados siempre en la obra de nuestra salvación o/en lo que constituye nuestra vocación cristiana. Dos o tres ejemplos nada más: «Un solo Cuerpo y un solo Espíritu (...). Un solo Señor, una sola fe (...), un Dios y Padre de todos...» (Ef 4,4-6). «Hay diversidad de carismas,
pero el Espíritu es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra todo en todos» (1 Cor 12,4-6). «La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros» (2 Cor 13,13). (Cf. también Ga 4,6; 1 Cor 6,11; Rm 1,1-4; Rm 8,11; Ef
2,21-22). A la vista está que no son textos teóricos, sino en cierto modo un atestado fundado en la experiencia: tal es la vida cristiana vivida bajo el signo conjunto del Padre, del Señor Jesús y del Espíritu de nuestro Dios. La teología ulterior, los concilios, no harán otra cosa que extraer las conclusiones de todo ello y vaciarlas en fórmulas más rigurosas. Pero siempre tendrá interés la vuelta a estas fuentes primitivas y a esa sencillez de las experiencias originales, cuando nos parezca que dichas fórmulas están secas como flores de herbario.


Con todo, es necesario mencionar otro texto, sin duda aislado pero de gran fuerza para
cimentar la afirmación de la divinidad del Espíritu Santo. Se trata de Mt 28,19: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». Los términos de esta fórmula, se deban al Señor Resucitado o sean más tardíos como estiman algunos exegetas, testifican una fe muy antigua, la de la Iglesia de Mateo: hacia el año 70, puesto que con anterioridad se bautizaba «en el nombre del Señor Jesús».


Pues bien: en la mencionada fórmula de San Mateo, se nombra al Espíritu Santo en términos de
perfecta igualdad con el Padre y el Hijo. No cabe desear una fórmula trinitaria ni más clara ni más breve, sobre todo estando unida como está al acto esencial que marca la conversión: el bautismo.


Para resumir, de todo este sólido substrato del Nuevo Testamento arrancarán los primeros
grandes teólogos, los Padres de la Iglesia, como Ireneo, Atanasio y Basilio: las reflexiones de estos dos últimos acerca de la divinidad del Espíritu Santo (hacia 360-370), están por otra parte en el origen de las últimas afirmaciones dogmáticas sobre el Espíritu Santo, del concilio de Constantinopla (año 381). Y lo que nosotros creemos a este respecto, no ha experimentado variación desde entonces. Esto no excluye sin embargo nuestras preguntas, particularmente ésta.


¿Por qué se conoce tan mal al Espíritu Santo? ¿A qué se debe, en el fondo, que sea tan
difícil conocer al Espíritu Santo? Tiene que haber unas razones «objetivas» para esta dificultad.


Pienso que la razón principal es que el Espíritu da la impresión de carecer de «rostro», de
no ser una persona a la que se ve «enfrente». En efecto, hay frente a frente (uno frente a otro) en el caso Padre/Hijo; pero no lo hay en Padre/Espíritu, o en Hijo/Espíritu. Nunca ora Jesús dirigiéndose al Espíritu como a un «tú»; más bien parece que su oración se produce «bajo la moción del Espíritu». Testimonio de esto es el texto ya dictado de Lc 10,21: «Se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo y dijo: Yo te bendigo, Padre...». Por lo que a nosotros se refiere, sucederá lo mismo: el Espíritu es el que, ante todo, ora en nosotros, es la fuente de nuestra verdadera oración; él es lo primero que pedimos al Padre y a Jesús para poder orar, más bien que aquel a quien directamente oramos (aunque se puede hacer).


Digamos
además con C. Moeller y luego con Urs von Balthasar, que el Espíritu es «el
Revelante no revelado» Entiéndase por tal no el que habla para revelarse a sí
mismo, sino el que «hace hablar» (habló por los profetas), el que hace escribir
y escuchar y dar gracias. Y no por eso su papel es menos importante que el del Padre
y el del Hijo; y no por eso se puede poner entre paréntesis al Espíritu sin que
de ello se siga daño: siendo menos explícitamente conocido o reconocido, sin
embargo la experiencia que de él se tiene es previa y fundamental; ya lo
decíamos al principio: su acción íntima, discreta, nos permite reconocer, nombrar
y orar al Padre, y nos da el confesar que Jesús es Señor.


También puede
intentarse la aproximación por medio de imágenes o símbolos, para intentar
mostrar que este «misterio del Espíritu» es como normal. El Espíritu es la luz
en que vivimos inmersos, alcanzamos nuestro pleno desarrollo y descubrimos al


Padre, un
poco en el sentido del Salmo 36,10: «En tu luz vemos la luz». Es la mirada
misma con que divisamos al Padre y al Hijo y vislumbramos el misterio de Dios.
Urs von Balthasar dirá de él: «No quiere ser visto, sino ser en nosotros el ojo
que ve». Un cántico reciente intenta otra imagen: «Espíritu, tu nos recorres
como la


sangre». En fin, el Espíritu es en lo profundo
de nosotros el amor que nos certifica que Dios ama, que nos ama a nosotros.
Este es el verdadero sentido del versículo que nos es tan conocido: «EI amor de
Dios ha sido derramado en nuestros corazones» (Rm 5); «el amor que Dios nos tiene y no el
amor que nosotros tenemos a Dios», puntualiza la nota de la traducción
ecuménica de la Biblia.


El Espíritu
Santo es también el amor que hace que nosotros amemos. Resumiendo, en el fondo
todas estas imágenes vienen a decir lo mismo: no se conoce al Espíritu, tan
sólo se le adivina «de rebote», indirectamente, por lo que hace decir, orar y
obrar a aquellos en quienes «habita». Y si es tan indispensable y a la vez tan
misterioso, se debe a que representa lo más secreto del misterio de Dios: «El Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades
de Dios (. ) Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios» (1 Cor
2, 10-11)
. ¡Extraordinario texto! Tal es la dificultad con que tropezamos
cuando tratamos de conocer al Espíritu Santo. Pero esta dificultad no debe
detenernos, sino más bien estimularnos para avanzar más en este conocimiento,
con respeto y audacia, hasta llegar a «denominar» al Espíritu Santo y trazar el
perfil de su identidad propia. El Nuevo Testamento nos permite decir: el
Espíritu Santo es el Espíritu del Padre y del Hijo. Pero pienso que para
denominarle de manera justa y plena, bastaría que le llamáramos «el Espíritu
del Hijo», «el Espíritu de Jesús» ¿Por qué? Sencillamente porque tenemos la encarnación,
y porque Jesús es la manifestación (la revelación) última y suprema de la
gloria, la sabiduría y el amor del Padre: «Quien me ha visto a mí, ha visto al
Padre» (Jn 14,9). «El Hijo es reflejo de su gloria (del Padre), impronta de su
ser» (Hb 1,3).


Cuando la
epístola de los Efesios habla del misterio, tiene presente «el misterio de
Cristo», y «el misterio de Cristo ha sido revelado ahora por el Espíritu» (Ef
3,4-6). Por esta razón, mostrar cómo el Espíritu Santo es el Espíritu de Jesús
constituye la manera correcta de denominarle. Sin el Espíritu, en actividad en
el secreto de los corazones, no sabríamos en realidad quién es Jesús. Pero recíprocamente,
sólo por Jesús salió del incógnito el Espíritu si es licito expresarse así; y
por medio de las obras realizadas por él en Jesús y en sus discípulos pudo
manifestar quién era.


«El Espíritu
Santo -nos hace saber Jesús en San Juan- nos recordará todo lo que yo os he
dicho» (Jn 14,26). «El Espíritu rememora la objetividad histórica de Jesús. Si
nos conforma con el Hijo no es según un orden imaginario, sino según la
realidad (...). Jesús es la roca que sirve de cimiento a toda interpretación»


El Espíritu
Santo, nuestra memoria cristiana, fiel y viviente ES/MEMORIA-FIEL-J: Esta
formulación es una nueva manera, más concreta, de subrayar la misma afirmación
que acabamos de hacer. El Espíritu, que nos recuerda cuanto dijo Jesús, es
nuestra memoria fiel. Fiel porque no añade nada substancialmente nuevo


al mensaje
legado por Jesús: Jesús es «la palabra definitiva de Dios», una palabra
insuperable. Escuchemos una vez más a Juan: «El Espíritu dará testimonio de mí»
(15,26). «Recibirá de lo mío y os lo comunicará a vosotros» (16,14). «No
hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga» (16,13). Memoria fiel
porque lo dice todo, para asegurar sin menoscabo alguno la plena progresión del
don de Dios en Jesucristo. Tal es el sentido del siguiente versículo tan
trinitario: «Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho (habla Jesús):
Recibirá de lo mío y os lo comunicará a vosotros» (16,15).


Pero
entonces, ¿el Espíritu Santo es un simple «repetidor», un mero «eco»? No,
porque es una memoria viviente. El Espíritu restituye incesantemente a la
palabra de Jesús toda su novedad y su fuerza contundente. Crea en nosotros un
«corazón nuevo», para que la acojamos, la meditemos y la interioricemos. Nos
ayuda a descubrir
sus inagotables riquezas, hasta entonces inadvertidas para nosotros. Este es
sin duda el sentido del texto-faro: «Mucho podría deciros aún, pero ahora no
podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la
verdad completa» (/Jn/16/12-13). Pues bien, ¿cuáles son esas cosas que los discípulos
no pueden soportar aún, algo así como los ojos no pueden aguantar una luz
demasiado viva? ¿Cuál es esa «verdad completa» que todavía están por descubrir?
Sin duda, llegar a comprender la muerte y resurrección de Jesús (¡buen paso el
que hay que dar!): el porqué de esa vida y esa muerte, así como su significado
dentro del plan de Dios: «¿No era necesario que el Cristo padeciera eso...?»
(Lc 24,27); la verdad definitiva acerca del misterio de su persona tan sólo
vislumbrado bajo la forma de una pregunta («¿Quién es este hombre?»), pero
puesto a plena claridad después de Pentecostés.


Una memoria
viviente quiere decir, en el sentido amplio del término, la memoria de «el que
vive» (Ap 1,18). Por lo demás, en esta misma línea se debe entender el «Haced
esto en memoria mía». Sólo el Espíritu puede hacer que el memorial no sea un
rito vacío, un puro recuerdo; de ahí la revalorización de las «epiclesis» o
invocaciones al Espíritu, en las nuevas plegarias eucarísticas.


A esto puede
añadirse también que de tal modo es el Espíritu el «Espíritu de Jesús», que a
partir de la Pascua no tiene otra cosa que hacer sino edificar el Cuerpo de
Cristo: «El Espíritu es quien nos hace miembros del Cuerpo de Cristo (cf. 1 Cor
12,13; Rm 8,12 s.); pero ese cuerpo no es el del Espíritu Santo, es el de
Cristo»


(Congar, op
cit., II, p. 268). En este Cuerpo es donde se realiza nuestra adopción filial
(Ef 1).
agnostico100
agnostico100

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  SuperWare Dom Jun 03, 2012 3:57 am

agnostico100 escribió:Naturalmente que «sabemos» quien es el Espíritu Santo: es la tercera persona de la Trinidad,
el Espíritu del Padre y del Hijo, «es Señor y vivifica», e igual en todo al Padre
y al Hijo. Y estas afirmaciones clásicas, nunca cuestionadas por cristianos
como nosotros, pueden parecer lo más natural, y que estuvieron claras y evidentes
desde el primer momento: «Procede del Padre y del Hijo; con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria». Ahora bien, es inevitable hacerse algunas
preguntas: ¿cómo se ha llegado a semejantes afirmaciones? (no son en absoluto originales). Además,
quiérase o no, se pregunta uno por qué razón el Espíritu es como menos conocido
que el Padre y que el Hijo. No cabe duda de que Jesús habló de él, pero mucho
menos que de su Padre (sobre todo en San Juan, la desproporción es flagrante). Sucede
todo como si el Espíritu fuera más misterioso, como si resultara más difícil
identificarle, «aislarle» por sí mismo y «denominarle».


¿Cómo se ha llegado en la Iglesia a las precisiones del Credo, de la teología y de los catecismos?
Por supuesto, el punto de partida obligado es el Nuevo Testamento, que es, también él, fruto
madurado en Iglesia, de una vida y de una experiencia que, poco a poco, han ido cuajando en un lenguaje: digamos, por lo tanto, que si la identidad del Espíritu y su divinidad no se encontraran ya en el Nuevo Testamento, por lo menos en estado nativo (no elaborado), no tendríamos ninguna posibilidad de
descubrirlas después. O lo que es igual, la reflexión de los concilios y de los teólogos no partió de cero, de una pura experiencia quiero decir. Aunque las afirmaciones del Nuevo
Testamento
son del orden de la vida, de la acción, de la exhortación pastoral (Pablo), de la misión y crecimiento de la Iglesia (Lucas) más que del estilo de «tratado teológico», sin embargo, tienen un valor de fundamento ineludible, de «semilla» que encierra en germen los ulteriores desarrollos. Las afirmaciones del Nuevo
Testamento tienen también valor de «fuentes» a las que será preciso volver para beber en ellas (no nos olvidemos del «Espíritu-agua viva»), pues en definitiva la vida no se encuentra en las definiciones ni en los tratados


Y no obstante, la inteligencia cristiana procura comprender, intenta aproximarse al
misterio del Espíritu: poco a poco, de las afirmaciones del Nuevo Testamento en que se trata del Espíritu Santo (las que acabamos de presentar), va a ir deduciendo todas las consecuencias, retocándolas y siguiéndolas hasta llegar a su punto de convergencia, para desembocar en la única conclusión que les da
validez a todas ellas: que el Espíritu Santo es Dios lo mismo que el Padre y el Hijo: Pero fijémonos en que los discípulos y los primeros cristianos, partiendo de un monoteísmo estricto, aunque «rico», problemático, en trance de alumbramiento, como vimos en páginas anteriores, antes de llegar a reconocer plenamente la divinidad del Espíritu Santo fueron llevados a llamar a Jesús «Señor» y «Cristo», «Hijo único», «Hijo amado» y «Verbo de Dios».


Este progresivo «descubrimiento» de cada una de las personas de la Trinidad trae a
la memoria el famoso texto de San Gregorio Nacianceno ( 390): «El Antiguo Testamento predicaba manifiestamente al Padre, y menos claramente al Hijo; el Nuevo ha manifestado al Hijo e insinuado la divinidad del Espíritu. Ahora, el Espíritu habita en nosotros y se manifiesta con mayor claridad. Pues cuando aun no se confesaba la divinidad del Padre, era imprudente predicar abiertamente al Hijo; y con anterioridad al reconocimiento de la divinidad del Hijo era imprudente -¡estoy hablando con demasiada audacia! Imponernos, para remate, el Espíritu Santo. Era mas conveniente ir avanzando, de claridad en claridad, hacia la luz de la Trinidad». Podemos quizás prescindir de la forma tajante y abrupta que este texto presenta, y matizarle en algunos extremos; pero quedémonos al menos con la idea que expresada con tanta fuerza: que el «descubrimiento» de la divinidad plena del Espíritu Santo (y antes, incluso, la de Jesús), forzosamente hubo de ser progresiva, y no por principios, a priori, sino simplemente por el carácter histórico de la revelación y por respeto a las libertades humanas afectadas y a su proceso.


«Descubrimiento» del Espíritu Santo, decimos. Pero, ¿de qué texto del Nuevo Testamento se parte? Considero muy sorprendente la costumbre de San Pablo, en numerosos pasajes de sus epístolas, de nombrar juntos -puede decirse que sin ningún precedente- al Padre, o simplemente «Dios», o «el Padre de nuestro Señor Jesucristo»; al Hijo, o «el Señor», o «el Señor Jesucristo»; y al Espíritu Santo. Costumbre de
nombrarlos en cualquier orden, pero asociados siempre en la obra de nuestra salvación o/en lo que constituye nuestra vocación cristiana. Dos o tres ejemplos nada más: «Un solo Cuerpo y un solo Espíritu (...). Un solo Señor, una sola fe (...), un Dios y Padre de todos...» (Ef 4,4-6). «Hay diversidad de carismas,
pero el Espíritu es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra todo en todos» (1 Cor 12,4-6). «La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros» (2 Cor 13,13). (Cf. también Ga 4,6; 1 Cor 6,11; Rm 1,1-4; Rm 8,11; Ef
2,21-22). A la vista está que no son textos teóricos, sino en cierto modo un atestado fundado en la experiencia: tal es la vida cristiana vivida bajo el signo conjunto del Padre, del Señor Jesús y del Espíritu de nuestro Dios. La teología ulterior, los concilios, no harán otra cosa que extraer las conclusiones de todo ello y vaciarlas en fórmulas más rigurosas. Pero siempre tendrá interés la vuelta a estas fuentes primitivas y a esa sencillez de las experiencias originales, cuando nos parezca que dichas fórmulas están secas como flores de herbario.


Con todo, es necesario mencionar otro texto, sin duda aislado pero de gran fuerza para
cimentar la afirmación de la divinidad del Espíritu Santo. Se trata de Mt 28,19: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». Los términos de esta fórmula, se deban al Señor Resucitado o sean más tardíos como estiman algunos exegetas, testifican una fe muy antigua, la de la Iglesia de Mateo: hacia el año 70, puesto que con anterioridad se bautizaba «en el nombre del Señor Jesús».


Pues bien: en la mencionada fórmula de San Mateo, se nombra al Espíritu Santo en términos de
perfecta igualdad con el Padre y el Hijo. No cabe desear una fórmula trinitaria ni más clara ni más breve, sobre todo estando unida como está al acto esencial que marca la conversión: el bautismo.


Para resumir, de todo este sólido substrato del Nuevo Testamento arrancarán los primeros
grandes teólogos, los Padres de la Iglesia, como Ireneo, Atanasio y Basilio: las reflexiones de estos dos últimos acerca de la divinidad del Espíritu Santo (hacia 360-370), están por otra parte en el origen de las últimas afirmaciones dogmáticas sobre el Espíritu Santo, del concilio de Constantinopla (año 381). Y lo que nosotros creemos a este respecto, no ha experimentado variación desde entonces. Esto no excluye sin embargo nuestras preguntas, particularmente ésta.


¿Por qué se conoce tan mal al Espíritu Santo? ¿A qué se debe, en el fondo, que sea tan
difícil conocer al Espíritu Santo? Tiene que haber unas razones «objetivas» para esta dificultad.


Pienso que la razón principal es que el Espíritu da la impresión de carecer de «rostro», de
no ser una persona a la que se ve «enfrente». En efecto, hay frente a frente (uno frente a otro) en el caso Padre/Hijo; pero no lo hay en Padre/Espíritu, o en Hijo/Espíritu. Nunca ora Jesús dirigiéndose al Espíritu como a un «tú»; más bien parece que su oración se produce «bajo la moción del Espíritu». Testimonio de esto es el texto ya dictado de Lc 10,21: «Se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo y dijo: Yo te bendigo, Padre...». Por lo que a nosotros se refiere, sucederá lo mismo: el Espíritu es el que, ante todo, ora en nosotros, es la fuente de nuestra verdadera oración; él es lo primero que pedimos al Padre y a Jesús para poder orar, más bien que aquel a quien directamente oramos (aunque se puede hacer).


Digamos
además con C. Moeller y luego con Urs von Balthasar, que el Espíritu es «el
Revelante no revelado» Entiéndase por tal no el que habla para revelarse a sí
mismo, sino el que «hace hablar» (habló por los profetas), el que hace escribir
y escuchar y dar gracias. Y no por eso su papel es menos importante que el del Padre
y el del Hijo; y no por eso se puede poner entre paréntesis al Espíritu sin que
de ello se siga daño: siendo menos explícitamente conocido o reconocido, sin
embargo la experiencia que de él se tiene es previa y fundamental; ya lo
decíamos al principio: su acción íntima, discreta, nos permite reconocer, nombrar
y orar al Padre, y nos da el confesar que Jesús es Señor.


También puede
intentarse la aproximación por medio de imágenes o símbolos, para intentar
mostrar que este «misterio del Espíritu» es como normal. El Espíritu es la luz
en que vivimos inmersos, alcanzamos nuestro pleno desarrollo y descubrimos al


Padre, un
poco en el sentido del Salmo 36,10: «En tu luz vemos la luz». Es la mirada
misma con que divisamos al Padre y al Hijo y vislumbramos el misterio de Dios.
Urs von Balthasar dirá de él: «No quiere ser visto, sino ser en nosotros el ojo
que ve». Un cántico reciente intenta otra imagen: «Espíritu, tu nos recorres
como la


sangre». En fin, el Espíritu es en lo profundo
de nosotros el amor que nos certifica que Dios ama, que nos ama a nosotros.
Este es el verdadero sentido del versículo que nos es tan conocido: «EI amor de
Dios ha sido derramado en nuestros corazones» (Rm 5); «el amor que Dios nos tiene y no el
amor que nosotros tenemos a Dios», puntualiza la nota de la traducción
ecuménica de la Biblia.


El Espíritu
Santo es también el amor que hace que nosotros amemos. Resumiendo, en el fondo
todas estas imágenes vienen a decir lo mismo: no se conoce al Espíritu, tan
sólo se le adivina «de rebote», indirectamente, por lo que hace decir, orar y
obrar a aquellos en quienes «habita». Y si es tan indispensable y a la vez tan
misterioso, se debe a que representa lo más secreto del misterio de Dios: «El Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades
de Dios (. ) Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios» (1 Cor
2, 10-11)
. ¡Extraordinario texto! Tal es la dificultad con que tropezamos
cuando tratamos de conocer al Espíritu Santo. Pero esta dificultad no debe
detenernos, sino más bien estimularnos para avanzar más en este conocimiento,
con respeto y audacia, hasta llegar a «denominar» al Espíritu Santo y trazar el
perfil de su identidad propia. El Nuevo Testamento nos permite decir: el
Espíritu Santo es el Espíritu del Padre y del Hijo. Pero pienso que para
denominarle de manera justa y plena, bastaría que le llamáramos «el Espíritu
del Hijo», «el Espíritu de Jesús» ¿Por qué? Sencillamente porque tenemos la encarnación,
y porque Jesús es la manifestación (la revelación) última y suprema de la
gloria, la sabiduría y el amor del Padre: «Quien me ha visto a mí, ha visto al
Padre» (Jn 14,9). «El Hijo es reflejo de su gloria (del Padre), impronta de su
ser» (Hb 1,3).


Cuando la
epístola de los Efesios habla del misterio, tiene presente «el misterio de
Cristo», y «el misterio de Cristo ha sido revelado ahora por el Espíritu» (Ef
3,4-6). Por esta razón, mostrar cómo el Espíritu Santo es el Espíritu de Jesús
constituye la manera correcta de denominarle. Sin el Espíritu, en actividad en
el secreto de los corazones, no sabríamos en realidad quién es Jesús. Pero recíprocamente,
sólo por Jesús salió del incógnito el Espíritu si es licito expresarse así; y
por medio de las obras realizadas por él en Jesús y en sus discípulos pudo
manifestar quién era.


«El Espíritu
Santo -nos hace saber Jesús en San Juan- nos recordará todo lo que yo os he
dicho» (Jn 14,26). «El Espíritu rememora la objetividad histórica de Jesús. Si
nos conforma con el Hijo no es según un orden imaginario, sino según la
realidad (...). Jesús es la roca que sirve de cimiento a toda interpretación»


El Espíritu
Santo, nuestra memoria cristiana, fiel y viviente ES/MEMORIA-FIEL-J: Esta
formulación es una nueva manera, más concreta, de subrayar la misma afirmación
que acabamos de hacer. El Espíritu, que nos recuerda cuanto dijo Jesús, es
nuestra memoria fiel. Fiel porque no añade nada substancialmente nuevo


al mensaje
legado por Jesús: Jesús es «la palabra definitiva de Dios», una palabra
insuperable. Escuchemos una vez más a Juan: «El Espíritu dará testimonio de mí»
(15,26). «Recibirá de lo mío y os lo comunicará a vosotros» (16,14). «No
hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga» (16,13). Memoria fiel
porque lo dice todo, para asegurar sin menoscabo alguno la plena progresión del
don de Dios en Jesucristo. Tal es el sentido del siguiente versículo tan
trinitario: «Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho (habla Jesús):
Recibirá de lo mío y os lo comunicará a vosotros» (16,15).


Pero
entonces, ¿el Espíritu Santo es un simple «repetidor», un mero «eco»? No,
porque es una memoria viviente. El Espíritu restituye incesantemente a la
palabra de Jesús toda su novedad y su fuerza contundente. Crea en nosotros un
«corazón nuevo», para que la acojamos, la meditemos y la interioricemos. Nos
ayuda a descubrir
sus inagotables riquezas, hasta entonces inadvertidas para nosotros. Este es
sin duda el sentido del texto-faro: «Mucho podría deciros aún, pero ahora no
podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la
verdad completa» (/Jn/16/12-13). Pues bien, ¿cuáles son esas cosas que los discípulos
no pueden soportar aún, algo así como los ojos no pueden aguantar una luz
demasiado viva? ¿Cuál es esa «verdad completa» que todavía están por descubrir?
Sin duda, llegar a comprender la muerte y resurrección de Jesús (¡buen paso el
que hay que dar!): el porqué de esa vida y esa muerte, así como su significado
dentro del plan de Dios: «¿No era necesario que el Cristo padeciera eso...?»
(Lc 24,27); la verdad definitiva acerca del misterio de su persona tan sólo
vislumbrado bajo la forma de una pregunta («¿Quién es este hombre?»), pero
puesto a plena claridad después de Pentecostés.


Una memoria
viviente quiere decir, en el sentido amplio del término, la memoria de «el que
vive» (Ap 1,18). Por lo demás, en esta misma línea se debe entender el «Haced
esto en memoria mía». Sólo el Espíritu puede hacer que el memorial no sea un
rito vacío, un puro recuerdo; de ahí la revalorización de las «epiclesis» o
invocaciones al Espíritu, en las nuevas plegarias eucarísticas.


A esto puede
añadirse también que de tal modo es el Espíritu el «Espíritu de Jesús», que a
partir de la Pascua no tiene otra cosa que hacer sino edificar el Cuerpo de
Cristo: «El Espíritu es quien nos hace miembros del Cuerpo de Cristo (cf. 1 Cor
12,13; Rm 8,12 s.); pero ese cuerpo no es el del Espíritu Santo, es el de
Cristo»


(Congar, op
cit., II, p. 268). En este Cuerpo es donde se realiza nuestra adopción filial
(Ef 1).

Bueno, eso yo no lo leo.

SuperWare
SuperWare

Mensajes : 241
Fecha de inscripción : 03/06/2012

Volver arriba Ir abajo

de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova Empty Re: de donde habran sacado esta otra mentirijilla jeje los testigos de jehova

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.