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¿Se deben bautizar a los niños?

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javi
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  uruapense7 Mar Feb 07, 2012 2:19 am

La mayoría de las familias católicas piden el bautismo cuando recién les ha nacido el hijo. Y cuando uno pregunta: «¿por qué bautizan a los niños?», nos dan varias razones.
Las familias realmente cristianas piden el bautismo porque los padres viven con alegría su fe, como el mejor regalo de Dios, y desean lo mismo para sus hijos.
El bautismo cristiano, por el poder del Espíritu Santo, nos hace nacer como hijos de Dios, nos convierte en cristianos y nos integra como miembros vivos de la Iglesia.

Meditando bien la Biblia nos damos cuenta de que debemos considerar el bautismo de adultos como la práctica más frecuente en la Iglesia primitiva, pero, actualmente, vemos que la mayoría de los padres católicos desea el bautismo para sus hijos cuando son pequeños, y no quieren privar al niño de este gran don de Dios. ¿Hay razones en favor del bautismo de niños? ¿Qué nos enseña la Biblia?


  • El bautismo de niños es una práctica muy antigua en la Iglesia. El bautizar niños era una costumbre ya por el año 200 y se piensa que desde los primerísimos tiempos de la Iglesia ha existido esta práctica. En la Biblia no encontramos textos en contra del bautismo de los niños. Sin embargo, hay indicaciones en las cuales está implícita la práctica de bautizarlos.


  • En la carta a los Corintios el Apóstol Pablo dice: «También bauticé a la familia de Estéfanas» (1 Cor. 1, 16), y se supone que en una familia hay niños. En los Hechos de los Apóstoles, Pablo nos narra cómo él bautizó en la ciudad de Filipos a una señora, llamada Lidia, «con toda su familia» (Hech. 16, 15). Y refiriéndose al carcelero de Filipos, también dice: «Recibió el bautismo él y todos los suyos» (Hech. 16, 33).


  • Esta práctica de bautizar los niños ha existido desde los comienzos en la Iglesia, y el mismo Lutero, fundador del protestantismo e inspirador de las iglesias evangélicas, admitió el bautismo de niños porque ellos son bautizados en la fe de la Iglesia.


  • ¿Qué razones hay en favor del bautismo de los niños? Existe un buen número de razones para ello: Los niños también son acogidos por el amor de Dios, los niños pequeños pueden ser incorporados al misterio de Cristo y ser acogidos en la fe de la Iglesia. Por supuesto que los padres cristianos deben aceptar el compromiso de educar a sus hijos cristianamente, y en esta tarea han de colaborar los padrinos y la comunidad cristiana.
Analicemos estas y otras razones en favor del bautismo de los niños.

  • El actuar de Dios es anterior a nuestro actuar y a nuestra fe. No debemos pensar que Dios comienza a amarnos una vez que hemos manifestado conscientemente nuestro amor y nuestra fe en El. El amor de Dios es anterior a nuestra iniciativa de amar: «Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes de que nacieses te había consagrado» (Jer. 1, 4-5); (Is. 49, 1). «En esto está el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó primero» (1Jn 4, 19).
Ahora bien, cuando la Iglesia bautiza a los niños chicos, expresa con ello la convicción de que ser cristiano significa ante todo un don gratuito de Dios. Dios nos ama antes de que nosotros hagamos cualquier cosa por El. Entendiendo así las cosas, el bautizar a los niños es auténticamente bíblico y manifiesta la gratuidad del amor de Dios que rodea toda nuestra vida. Pensar que Dios se comunica solamente por medio de una fe consciente sería limitar el poder de Dios.

La fe de la comunidad es la única condición para el bautismo del niño. El bautismo es antes que nada el sacramento de la fe. Ahora bien, algunos dirán que el niño todavía no puede proclamar conscientemente esta fe en Cristo. Entonces, ¿no sería mejor esperar hasta que el niño llegue a ser adulto y proclame por sí solo su fe cristiana?

No olvidemos que el bautismo no es un puro signo de fe; el bautismo también es «causa de fe» y produce como efecto en el bautizado «la iluminación interior». Sin duda, la gracia recibida en el bautismo, el poder del Espíritu Santo con sus dones y la fe que irradia una familia cristiana ayudarán a que el niño, poco a poco, responda con una fe libre y personal.

La Iglesia, y muy concretamente los padres y los padrinos, puede tomar el lugar del niño; el niño que es bautizado no cree todavía por sí mismo, sino por medio de otros, por la fe de la Iglesia o de la comunidad cristiana. Por eso se suele decir que «los niños son bautizados en la fe de los padres y en la fe de la comunidad cristiana». Por supuesto que la Iglesia siempre pide el compromiso a los padres y padrinos para que lo eduquen cristianamente.

Entendido así, el bautismo de niños es un «privilegio» que la Iglesia siempre ha concedido a las familias cristianas en atención a la fe de los padres y padrinos.


  • Es malo dejar al niño sin rumbo y sin religión. Algunos dicen que no es justo imponer a los niños la religión: «El niño no puede razonar y debe esperar hasta que sea adulto para optar libremente por el bautismo...»
Es verdad que un niño recién nacido no puede razonar. Pero es una ilusión esperar hasta que el niño pueda razonar para elegir libremente una religión. Sería un error muy grave que los padres dejasen al niño sin religión, sería lo mismo que dejarlo sin rumbo en la vida. Esto no significa «imponer» una religión. Cada niño nace y crece en el ambiente que le es dado nacer. Crece en una familia que le comunica los grandes valores de la vida sin que el niño lo pida. Esperar hasta que el niño como adulto elija por sí mismo los valores de la vida, sería dejarlo crecer sin rumbo. Hay tantas cosas que la vida da a los niños sin que ellos lo hayan pedido. Ellos no pueden elegir a los padres, no pueden elegir el ambiente, ni su lengua, ni su cultura. Pero esto no es una limitación sino algo muy natural. La realidad de no imponer nada al niño simplemente no existe. En una vida normal son primeramente los padres los que tienen que tomar por sus hijos las opciones indispensables para toda la vida.


  • Los buenos padres de familia siempre desean comunicar a sus hijos los grandes valores de la vida. Ahora bien, la fe cristiana de una familia es, sin duda, un don divino y lo más normal es que los padres deseen comunicar este don a sus hijos.
¿Por qué, entonces, privar a los niños de este bien? Un niño sin ninguna educación en la fe de sus padres, parte sin rumbo durante los primeros años de su vida y difícilmente encontrará el camino para crecer en la verdadera libertad hacia una decisión personal.


  • Y ¿cuándo empieza la fe en nuestra vida? Imposible contestar a esta pregunta, como tampoco se puede contestar a la pregunta de cuándo empezamos a amar.
La fe es como el amor. Tiene que ser suscitada. Y crece, sin que se advierta, desde el primer contacto de los padres con el niño. No sabemos cuándo el niño empieza a amar. Sería absurdo. Lo mismo pasa con la fe. No se debe esperar hasta el día en que el niño empiece a manifestar alguna inquietud al respecto. Así como no se puede poner fecha al comienzo del amor, tampoco se puede poner fecha al comienzo de la fe, como tampoco los padres pueden esperar a darle comida al niño hasta que el niño decida lo que va a comer.

Lo mismo pasa con el idioma y con el nombre que nuestros padres nos dan. Son cosas anteriores a la libre elección... La comida, el nombre, el idioma y la vida son un bien. Y los padres para entregar este bien no esperan la aprobación de su hijo, sino que se lo dan en forma anticipada. De igual manera la fe y el Bautismo son un bien y por ello los padres deciden y dan este bien a sus hijos antes que ellos tengan uso de razón.

Decíamos que para llegar a la existencia los papás no preguntaron al niño si quería vivir o no, porque se supone que la existencia es un bien, es un regalo... de igual manera la vida divina es un bien y un regalo, y los papás se lo conceden al niño porque ellos desean lo mejor para sus hijos.

El niño pequeño forma parte de una familia, de una comunidad y nunca es demasiado chico para inculcarle la Fe. ¿No es verdad que Jesús abrazaba a los niños y los bendecía? Jesús no esperaba que los niños estuvieran conscientes y pidieran este amor. «Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan» (Mc. 10, 13-14). La Iglesia Católica sigue bautizando a los niños pequeños porque está convencida de que los pequeños pertenecen a Dios. Además el niño vive dependiendo de los adultos que le rodean.

La fe del niño tendrá futuro si existe el compromiso de los padres de transmitir la fe a sus hijos. Sin este compromiso la Iglesia prefiere postergar el bautismo hasta que se den las condiciones necesarias. Pero con toda seguridad podemos decir que cuando los padres creyentes piden el bautismo, piden algo bueno y razonable y este sacramento seguirá siendo el camino más adecuado para una futura vida cristiana.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  javi Vie Feb 10, 2012 3:05 am


La Biblia sí enseña que los cristianos deben ser bautizados. El propio Jesús mandó a sus seguidores: “Hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (Mateo 28:19, 20). Según este texto, para que alguien sea bautizado, primero debe ser discípulo de Jesús, es decir, tiene que conocer a Jesús y haber decidido seguir sus pasos. Y es obvio que un bebé no puede tomar semejante decisión
Jesús nunca enseñó que había que bautizar a los niños pequeños. ¿Qué importancia tiene esto? Jesús puso mucho interés en enseñar a sus discípulos los requisitos para servir a Dios. De hecho, repitió varias veces las enseñanzas clave para que ellos las comprendieran bien (Mateo 24:42; 25:13; Marcos 9:34-37; 10:35-45). Entonces, ¿por qué no dijo ni una sola vez que había que bautizar a los niños? ¿Será que olvidó mencionar ese requisito? ¡Claro que no! Si el bautismo de infantes fuera obligatorio, él lo habría dicho.
Jesús no dio a sus discípulos la instrucción de bautizar a infantes, sino a creyentes a quienes se había enseñado a observar todos sus mandamientos. Él mismo no era un infante, sino “como de treinta años”, cuando fue sumergido en las aguas del río Jordán. (Lucas 3:21-23; Mateo 28:19, 20.)
Sírvase leer el libro bíblico de los Hechos e inmediatamente verá que entre los cristianos primitivos se bautizaba a los que podían ‘oír y prestar atención’ con entendimiento y ‘arrepentirse’. (Hechos 2:14, 22, 38, 41, Nácar-Colunga.) ¡Estas son cosas que un bebé difícilmente podría hacer! Es cierto que la Biblia menciona a familias enteras, como la casa de Cornelio, que se bautizaron. Pero aun en tales casos, el bautismo se ofreció a quienes “oían la palabra”, no a los infantes. (Hechos 10:44-47.)En la Biblia hay ocasiones en que el término “casa” (familia) obviamente excluye a los infantes. Por ejemplo, en Tito 1:11 se habla de apóstatas que iban “subvirtiendo casas enteras”. (Véase también 1 Samuel 1:21, 22.)
El que se bautice a un bebé no contribuye a que él se desarrolle en la fe. Esto es en sí una violación del mandato de Jesús: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos [o, “hagan aprendices”] [...] bautizándolos”. (Mateo 28:19.) El bautismo no tiene significado alguno si la persona no tiene edad suficiente para ser un discípulo.
Por consiguiente, la Biblia anima a los padres a entrenar a los hijos “desde la infancia” en las cosas espirituales. (2 Timoteo 3:14-17.) En armonía con esto, los testigos de Jehová toman a pecho el consejo bíblico de criar a los hijos “en la disciplina y regulación mental de Jehová”. (Efesios 6:4.) Por lo general, esto se lleva a cabo por medio de un programa de estudio bíblico de familia. Los padres enseñan a sus hijos a asistir y participar en las reuniones cristianas. (Hebreos 10:24, 25.) Les animan a hacer “declaración pública” de su fe. (Romanos 10:10.) Con el tiempo, sus hijos estarán en posición de hacer su propia dedicación a Jehová Dios, simbolizando dicha dedicación por medio del bautismo en agua. Este procedimiento tiene base bíblica y es mucho más significativo y satisfaciente que presenciar el rito formal por el que se hace pasar a un bebé que es incapaz de comprender lo que sucede.

Por otra parte usted dice: (cito de su mensaje)
******************************************************************************************
Ahora bien, cuando la Iglesia bautiza a los niños chicos, expresa con ello la convicción de que ser cristiano significa ante todo un don gratuito de Dios. Dios nos ama antes de que nosotros hagamos cualquier cosa por El. Entendiendo así las cosas, el bautizar a los niños es auténticamente bíblico y manifiesta la gratuidad del amor de Dios que rodea toda nuestra vida. Pensar que Dios se comunica solamente por medio de una fe consciente sería limitar el poder de Dios.

******************************************************************************************
Aunque es cierto que Dios nos amó primero...
¿Se ha parado a pensar en el mandato de Deuteronomio 6:5?
"Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital."
¿Puede hacer esto un bebé?


Finalmente, es cierto que existe una ‘tradición inmemorial’ en apoyo del bautismo de infantes. Pero, ¿no condenó Jesús a quienes ‘invalidaban la palabra de Dios a causa de sus tradiciones’? (Mateo 15:6.)

Fechas sobresalientes en la historia del bautismo de infantes
Fecha (d.C.) Acontecimiento
193 ............ Tertuliano aboga por el bautismo de adultos
253 ............ El concilio de Cartago declara que ‘los bebés
deben ser bautizados inmediatamente’
412-417 ........ Debate entre Pelagio y Agustín respecto al
‘pecado original’
417 ............ El concilio de Cartago condena el punto de
vista de Pelagio como herejía. El bautismo
de infantes se convierte en un instrumento
del catolicismo
1201, 1208 ..... El papa Inocencio III escribe a favor del
bautismo de infantes
1545-1563 ...... El concilio de Trento declara “anatema” a
cualquiera que repudie el bautismo de
infantes
1794 ........... La bula papal Auctorem Fidei condena el
sínodo jansenista, en el que se había
declarado herética la doctrina del limbo
1951 ........... El papa Pío XII subraya la necesidad del
bautismo de infantes al animar a las
comadronas a efectuar el rito del bautismo
en casos de emergencia
1958 ........... El Vaticano promulga que ‘se debe bautizar a
los bebés lo antes posible’
1963-1965 ...... El concilio Vaticano Segundo decreta que
puede haber salvación sin bautismo. Ordena
una revisión del bautismo de infantes
1980 ........... El Vaticano reafirma el bautismo de infantes,
indicando que ‘no sabe de otro camino por el
que los niños entren en la felicidad eterna’


Salu2
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  uruapense7 Vie Feb 10, 2012 7:55 pm

Señor javi, agradezco su respuesta.

Dice usted:
Según este texto, para que alguien sea bautizado, primero debe ser
discípulo de Jesús
, es decir, tiene que conocer a Jesús y haber decidido
seguir sus pasos. Y es obvio que un bebé no puede tomar semejante
decisión

Jesús nunca enseñó que había que bautizar a los niños
pequeños.
¿Qué importancia tiene esto? Jesús puso mucho interés en
enseñar a sus discípulos los requisitos para servir a Dios. De hecho,
repitió varias veces las enseñanzas clave para que ellos las
comprendieran bien (Mateo 24:42; 25:13; Marcos 9:34-37; 10:35-45).
Entonces, ¿por qué no dijo ni una sola vez que había que bautizar a los
niños? ¿Será que olvidó mencionar ese requisito? ¡Claro que no! Si el
bautismo de infantes fuera obligatorio, él lo habría dicho.

Jesús no
dio a sus discípulos la instrucción de bautizar a infantes, sino a
creyentes a quienes se había enseñado a observar todos sus mandamientos.
Él mismo no era un infante, sino “como de treinta años”, cuando fue
sumergido en las aguas del río Jordán.
(Lucas 3:21-23; Mateo 28:19, 20.)

Aquí voy a hacer uso de la lógica que usted sabe manejar; el mandato de Jesús, así como los momentos iniciales de Hechos de los apóstoles, nos hablan de una misión de los apóstoles de predicar el evangelio, y mas particularmente lo que llamamos el Kerigma, a unos judíos y gentiles que, muchos de ellos, no sabían quien era Jesús y otros se negaban a reconocerlo como el Mesías, ¿cómo iban a ser bautizados sin antes ser conversos? lógico, primero tenían que ser catequizados y aceptar su conversión para entonces recibir el "Don gratuito" del bautismo cristiano y no el bautismo de Juan, que son muy diferentes.
No era este el caso de los hijos de las ya conversos, por tanto, el mismo libro de Hechos deja entrever el bautismo de las familias de los conversos y para nada insinúa o menciona que se excluían a los niños.

¿Dónde en la Biblia dice que se bauticen sólo los adultos? ¿se le pasó a Jesús poner ese límite?

No señor javi, el bautismo es un don para la salvación de todos, incluso de los niños.

Ustedes se oponen al bautismo de los niños porque estos no tienen uso de razón para aceptar la fe. Pero el bautismo, repito, es un don de Dios que reciben gratis y mas tarde aceptarán o rechazarán según su capacidad. ¿Acaso pedimos permiso a los niños para darles la vida natural?, ¿Esperamos a que sean mayores para comenzar a educarlos? Claro que no. Cuando los padres le dan al niño el don de la vida y lo educan, no le quitan la libertad. Al contrario. Le dan al niño lo necesario para poder en el futuro elegir con mayores criterios.
Los padres deben comprometerse a formar a sus niños bautizados en la fe con la ayuda de la gracia. En el bautismo se planta la semilla y después viene el crecimiento. El bautismo de bebés no les quita la libertad ya que más tarde podrán aceptar o rechazar la fe.
Jesús enseñó la necesidad de que todos se bauticen para obtener la salvación (Jn 3,5), la cual es un don. El no excluyó a los niños.

El bautismo es un don para todos, no solo adultos: Jesús dice: "Dejad que los niños vengan a mi" y los pone como modelos para atener el Reino:
"Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían. Más Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios". -Lucas 18,15-16, cf Mateo 19,14.

"Niños pequeños" (Lc 18,15), en el texto griego (original) es "brepha", que significa "infantes", es decir, niños de brazo que aún no tienen uso de razón. Jesús mismo dice que de ellos es el Reino de los Cielos. ¿Podemos nosotros prohibirle a los niños el bautismo, por el cual se entra en la vida del Reino?. El bautismo es para todos y cada cual se le pide el asentimiento que es capaz de dar según su edad.

San Pablo: "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39

El bautismo, según Pablo, remplaza la circuncisión (cf. Col. 2,11–12). Normalmente los judíos circuncidan a sus niños [b]poco
después de nacer, antes de que estén formados en la fe. De la misma manera un niño nacido en familia cristiana es bautizado poco después de nacer. Más tarde recibirá la formación en su fe según su edad, podrá cooperar con el don del bautismo que ha recibido y será libre para decidir si acepta o no el don de Cristo.

En el caso de conversiones de adultos, judíos y católicos seguimos el mismo orden: Los judíos requieren que el converso acepte la fe antes de ser circuncidado. Los católicos requieren formación y libre aceptación de la fe antes del bautismo de adultos.


En la Iglesia del Nuevo Testamento, cuando la cabeza de la familia recibía el bautismo, se bautizaba toda la familia.
Ej.: El carcelero es bautizado con "todos los suyos" (cf. Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16).

No se encuentra en el Nuevo Testamento ningún caso en que los niños sean excluidos del bautismo ni tampoco hay un caso en que los hijos de cristianos sean bautizados más tarde.

Jesucristo requiere instrucción y fe para los que se convierten (cf. Mat. 28,19–20). Por eso la Iglesia requiere un catecumenado para formar a quienes se bautizan con uso de razón. Sin embargo, los niños pequeños deben ser bautizados aunque aun sean incapaces de recibir formación. Razón: El bautismo es un don de Dios por el cual entramos en la vida de la gracia. Es regalo de Dios y no depende de ningún mérito.
"Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y
de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. -

Juan 3,5; esto es
terminante, no hay excepciones, no se dice "menos los bebes".


El bautismo de Jesús que usted menciona, no es el bautismo cristiano, no se confunda.
[/b]
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  Atlatino Vie Feb 10, 2012 8:33 pm

¿Practicaban los cristianos del primer siglo el bautismo de infantes?

Mat. 28:19: “Por lo tanto vayan y hagan discípulos [...] bautizándolos.”

Hech. 8:12: “Cuando creyeron a Felipe [...] procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres.”

No obstante, más tarde, Orígenes (185-254 E.C.) escribió:

“Es la costumbre de la iglesia que se administre el bautismo incluso a los infantes”. (Selections From the Commentaries and Homilies of Origen [Selecciones de los Comentarios y Homilías de Orígenes], Madrás, India, 1929, pág. 211.)

Esta práctica fue confirmada por el Tercer Concilio de Cartago (253 E.C.).

Augustus Neander, historiador religioso, escribió:

“La fe y el bautismo siempre estuvieron conectados entre sí; y así en el mayor grado probable [...] la práctica del bautismo de infantes se desconocía en aquel período [en el primer siglo] [...] El que llegara a reconocerse como tradición apostólica por primera vez en el curso del tercer siglo es prueba en contra, más bien que a favor, de la admisión de su origen apostólico”. (History of the Planting and Training of the Christian Church by the Apostles [Historia de la implantación e instrucción de la iglesia cristiana por los apóstoles], Nueva York, 1864, pág. 162.)

Tomado del libro "Razonamiento a partir de las Escrituras" de los testigos de Jehová, tema "Bautismo".

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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  uruapense7 Sáb Feb 11, 2012 8:06 pm

Atlatino escribió:¿Practicaban los cristianos del primer siglo el bautismo de infantes? (Desde luego que sí, lo estamos viendo en las citas propuestas Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16)

Mat. 28:19: “Por lo tanto vayan y hagan discípulos [...] bautizándolos.”

Hech. 8:12: “Cuando creyeron a Felipe [...] procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres.”

No obstante, más tarde, Orígenes (185-254 E.C.) escribió:

“Es la costumbre de la iglesia que se administre el bautismo incluso a los infantes”. (Selections From the Commentaries and Homilies of Origen [Selecciones de los Comentarios y Homilías de Orígenes], Madrás, India, 1929, pág. 211.)

Esta práctica fue confirmada por el Tercer Concilio de Cartago (253 E.C.). (Sinceramente no se que me quiere dar a entender con esto, quiza no supo darle forma a los textos que copió, pero vea que los datos que ha pegado hablan que la Iglesia primitiva practicaba el bautismo de niños)

Augustus Neander, historiador religioso, escribió:

“La fe y el bautismo siempre estuvieron conectados entre sí; y así en el mayor grado probable [...] la práctica del bautismo de infantes se desconocía en aquel período [en el primer siglo] [...] El que llegara a reconocerse como tradición apostólica por primera vez en el curso del tercer siglo es prueba en contra, más bien que a favor, de la admisión de su origen apostólico”. (History of the Planting and Training of the Christian Church by the Apostles [Historia de la implantación e instrucción de la iglesia cristiana por los apóstoles], Nueva York, 1864, pág. 162.)

Tomado del libro "Razonamiento a partir de las Escrituras" de los testigos de Jehová, tema "Bautismo".
(existe una evidente contradicción en sus datos, primero me menciona a Orígenes manifestando la practica del bautismo en la Iglesia primitiva, y después me trae la reflexión de un autor (sinceramente lo desconozco, primera ves que escucho su nombre y una de sus obras) que habla en contra de el, pero si se da cuenta, ese autor entra en contradicción el mismo, dice: "...se reconoció como Tradición Apostólica..." y después manifiesta que es "prueba en contra" de su origen apostólico..., es evidente la contradicción, si se reconoció en aquellos cercanos días a los acontecimientos en disputa, ¿cómo un autor actual lo pone en tela de duda? tendríamos que conocer sus argumentos; probablemente por eso los utilizó su congregación)
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  Atlatino Sáb Feb 11, 2012 8:26 pm

Todo está en entender la información:

si la ICAR solo hasta el siglo III dijo que eso lo hacían los apóstoles es la prueba de que no lo hacían, porque si en realidad se hubiera estado practicando como tradición apostólica no se hubiera esperado dos siglos más para que la gente lo aceptara como tal, sino que para esa altura no necesitaría aclaración alguna sobre el asunto y se practicara de lo más natural, como si fuera lo mismo de siempre.¿Qué sentido tiene declarar oficialmente como tradición antigua lo que supuestamente se sigue practicando desde entonces?

La Escritura demuestra que para recibir el bautismo había que ser convertido en creyente; un discípulo requiere aprender enseñanzas antes del bautismo:

Mat. 28:19: “Por lo tanto vayan y hagan discípulos [...] bautizándolos 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. [...]”

Hech. 8:12: “Cuando creyeron a Felipe [...] procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres.”
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  uruapense7 Dom Feb 12, 2012 1:58 am

Atlatino escribió:Todo está en entender la información:

si la ICAR solo hasta el siglo III dijo que eso lo hacían los apóstoles es la prueba de que no lo hacían, porque si en realidad se hubiera estado practicando como tradición apostólica no se hubiera esperado dos siglos más para que la gente lo aceptara como tal, sino que para esa altura no necesitaría aclaración alguna sobre el asunto y se practicara de lo más natural, como si fuera lo mismo de siempre.¿Qué sentido tiene declarar oficialmente como tradición antigua lo que supuestamente se sigue practicando desde entonces?

La Escritura demuestra que para recibir el bautismo había que ser convertido en creyente; un discípulo requiere aprender enseñanzas antes del bautismo:

Mat. 28:19: “Por lo tanto vayan y hagan discípulos [...] bautizándolos 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. [...]”

Hech. 8:12: “Cuando creyeron a Felipe [...] procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres.”

Su razonamiento me hace pensar en lo que expuse en otro tema referente a la cruz, si ustedes niegan la cruz ¿por qué esperaron hasta 1936 para declarar tal cosa y por mientras si la usaron? entonces fue mentira lo primero que dijeron y que fue su fundamento, o es mentira lo que ahora predican ¿cuál de las dos es la buena?

Parece que usted olvida que los Concilios no se llaman el día de hoy para realizarse el día de mañana, si en este tiempo se lleva años preparar uno, pues imagínese en aquellos tiempos; pero ademas, parece que usted no leyó mi aporte anterior, ahí pregunte bien clarito ¿en que texto se prohíbe bautizar a los niños?.

Dice usted que es hasta el siglo III cuando se habla del bautizo de infantes en la "ICAR", pero en su anterior menciona que Orígenes dijo: “Es la costumbre de la iglesia que se administre el bautismo incluso a los infantes”. una costumbre nos habla de una práctica de mucho tiempo, por tanto usted mismo se esta contradiciendo; pero si este asunto se mencionó en el Concilio de Cartago, es porque ya desde ese tiempo existían voces como la de ustedes que se oponían a lo Revelado.

“ No fue por nada que Naamán ya viejo, enfermo de
lepra, fue purificado al ser bautizado, sino para indicarnos a
nosotros, que, como leprosos en el pecado, somos limpiados, por medio
del agua sagrada y la invocación del Señor, de muestras transgresiones,
siendo espiritualmente regenerados como bebes recién nacidos, aun cuando
el Señor ha declarado:
«El que no naciere de nuevo a través del agua y el Espíritu, no entrará en el reino de los cielos»(Ireneo de Lyon, fragmento 34)A lo largo de los escritos de este y otros padres se verá como en
ningún momento restringen la gracia y los dones de Dios a nadie, ya
sean bebes, adolecentes, o adultos. En el siguiente texto aunque no se
encuentra una referencia explícita al bautismo de infantes, si
encontramos la creencia de que Dios puede derramar su gracia y
santificar a todos, independientemente que tengan edad para creer o no
(rechazando con más de un milenio de antelación los argumentos
utilizados por anabaptistas).

Para mayor abundancia, me voy a permitir transcribir completo el testimonio de Orígenes y no una parte como lo hizo usted que nada mas tomó lo ad hoc a su doctrina:

La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños.
Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios
divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original,
que debe ser lavado por el agua y el espíritu”


Si los niños son bautizados “para la remisión de pecados” cabe preguntarse ¿de qué pecados se trata? ¿Cuándo
pudieron pecar ellos? ¿Cómo se puede aceptar semejante testimonio para
el bautismo de niños si no se admite que “nadie está exento de pecado,
aún cuando su vida en la tierra no haya durado más que un solo día”?.
Las
manchas del nacimiento son borradas por el misterio del bautismo. Se
bautiza a los niños porque “si no se nace del agua y del espíritu, es
imposible entrar al reino de los cielos



“Había muchos
leprosos en Israel en los días del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos
fue curado, solo Naamán el sirio, que no pertenecía al pueblo de
Israel. Consideren el gran número de leprosos que había hasta ese
momento “en Israel según la carne”. Vean, por otro lado, al Eliseo
espiritual, nuestro Seños y Salvador, que purifica en el misterio
bautismal a los hombres cubiertos por las manchas de lepra y les dirige
estas palabras: “Levántate, vete al Jordán, lávate y tu carne quedará
limpia”. Naamán se levantó, se fue y al bañarse se cumplió el
misterio del bautismo, “su carne quedó igual a la carne de un niño”. ¿De
qué niño? De aquel que “en el baño de la regeneración” nace en Cristo
Jesús”


“Si te gusta oír lo que otros santos dijeron
acerca del nacimiento físico, escucha a David, cuando dice: “Fui
formado, así reza el texto, en maldad, y mi madre me concibió en
pecado”; demuestra que toda alma que nace en la carne lleva la mancha de
la iniquidad y del pecado. Esta es la razón de aquella sentencia que
hemos citado más arriba: Nadie está limpio de pecado, ni siquiera el
niño que sólo tiene un día. A todo esto se puede añadir una
consideración sobre el motivo que tiene la Iglesia para la costumbre de
bautizar aun a los niños, siendo así que este sacramento de la Iglesia
es para remisión de los pecados
. Ciertamente que, si no hubiera
en los niños nada que requiriera la remisión y el perdón, la gracia del
bautismo parecería innecesaria”



(Puede consultar las siguientes obras:
Orígenes In Rom. Com. 5,9:
EH 249Johannes Quasten, Patrología I, Biblioteca de Autores Cristianos 206, Quinta Edición, Madrid 1995
Orígenes, In Luc. hom. 14, 1.5
Enrique Contreras, El Bautismo, Selección de textos patrísticos, Editorial Patria Grande, Segunda Reimpresión, Buenos Aires 2005, pág. 41
Orígenes, In Luc. hom. 33, 5
Ibid pág. 43)


Es de capital importancia,
no solo porque al igual que otros padres nos explica el porqué es
necesario bautizar los niños, sino por su testimonio explícito de que
esta fue una costumbre que la Iglesia recibió de los apóstoles
directamente
. Orígenes confirma de antemano con su pluma lo que ya la
arqueología comprobaría al encontrar evidencias de bautismos de infantes
por parte de la Iglesia
primitiva.

Un testimonio de singular importancia lo tenemos también gracias a la Tradición apostólica,
el cual es uno de las más antiguas e importantes constituciones
eclesiásticas de la antigüedad (fue escrita hacia el año 215). En ella
encontramos instrucciones específicas sobre la administración del
bautismo en donde consta la práctica de bautizar niños y como en virtud
de la fe de los padres podían ser bautizados.

Hipólito de Roma (? - 235 d.C.)

“Al cantar el gallo, se comenzará a rezar sobre
el agua. Ya sea el agua que fluye en la fuente o que fluye de lo alto.
Se hará así salvo que exista una necesidad. Pero si hay una necesidad
permanente y urgente, se utilizará el agua que se encuentre. Se
desvestirán, y
se bautizarán los niños en primer
término. Todos los que puedan hablar por sí mismos, hablarán. En cuanto a
los que no puedan, sus padres hablarán por ellos, o alguno de su
familia
. Se bautizará enseguida a los hombres y finalmente a las mujeres…

El obispo al imponerle las manos dirá la invocación: “Señor Dios, que los has hecho dignos de obtener la remisión de los pecados por medio del baño de la regeneración,
hazlos dignos de recibir el Espíritu Santo y envía sobre ellos tu
gracia, para que te sirvan siguiendo tu voluntad; a ti la gloria, Padre,
Hijo y Espíritu Santo, en la Santa Iglesia, ahora y por los siglos,
Amen”



Hipólito, Tradición apostólica 20,21
Enrique Contreras, El Bautismo, Selección de textos patrísticos, Editorial Patria Grande, Segunda Reimpresión, Buenos Aires 2005, págs. 45,47


Y hay muchos mas, asi es que el bautizo de los niños es una práctica desde tiempos apostólicos.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  Atlatino Dom Feb 12, 2012 2:08 am

No somos los testigos de Jehová los que afirmamos que somos dueño de la tradición apostólica.
Es obvio que hay mucha diferencia entre lo que una organización pretende en 2012 y lo que pretende desde el 250.
Los estudiantes de la Biblia que antecedieron a los testigos de Jehová modernos creían muchas cosas precisamente porque lo recibieron como tradición de las religiones preestablecidas, pero cambiamos nuestra forma de entender los asuntos cuando nos dimos cuenta que esas tradiciones religiosas no se corresponden con las costumbres cristianas del primer siglo. Nuestro compromiso con Dios reside en descubrir cuál es la verdad, y es lo que pretendemos hacer cada vez que cambiamos nuestra forma de entender los asuntos bíblicos para adecuarlos a las Escrituras realmente, y no a nuestras creencias personales o tradicionales.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  uruapense7 Dom Feb 12, 2012 2:27 am

Atlatino escribió:No somos los testigos de Jehová los que afirmamos que somos dueño de la tradición apostólica.
Es obvio que hay mucha diferencia entre lo que una organización pretende en 2012 y lo que pretende desde el 250.
Los estudiantes de la Biblia que antecedieron a los testigos de Jehová modernos creían muchas cosas precisamente porque lo recibieron como tradición de las religiones preestablecidas, pero cambiamos nuestra forma de entender los asuntos cuando nos dimos cuenta que esas tradiciones religiosas no se corresponden con las costumbres cristianas del primer siglo. Nuestro compromiso con Dios reside en descubrir cuál es la verdad, y es lo que pretendemos hacer cada vez que cambiamos nuestra forma de entender los asuntos bíblicos para adecuarlos a las Escrituras realmente, y no a nuestras creencias personales o tradicionales.

Vaya que usted me ha sorprendido.- Esta usted diciendo que su organización religiosa fue fundada en la mentira ¿entonces como se atrevieron a predicarla? quiere decir que ustedes enseñaron falsedades, vaya eso si que es noticia.- Pero el colmo es que usted habla de una doctrina cambiante, quiere decir que lo predican hoy es muy probable que mañana ya no vayan a enseñar lo mismo; por favor ¿y ustedes se dicen predicadores de la Verdad?

Creo que mejor aquí paro mi charla con usted, sus compañeros de organización me merecen respeto y me gusta leer lo que expresan, pero usted los está dejando muy mal parados, revise bien lo que dice y si gusta despues reanudamos; increible lo que ha dicho

  • Una religión apócrifa fundada en mentiras
  • una doctrina que hoy predica un concepto y para mañana lo tacha ella misma de mentira
  • una doctrina que amenaza cambiar constantemente no es digna de confianza.
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Mensaje  Atlatino Dom Feb 12, 2012 3:40 am

Amigo, le perdono sus insultos, porque demuestran que usted desconoce la historia del pueblo de Dios desde sus comienzos. Israel fue formado desde Abrahán, y este hombre fue sacado de Ur de los Caldeos. También los apóstoles fueron sacados de entre los judíos.

Aparte de desconocer la historia, también desconoce las profecías y los escritos relacionados con el pueblo de Dios:

Hech.15:14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’.

Rev.18:4 Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.

Entiendo si no desea dialogar más conmigo; para ello se requiere más conocimiento bíblico, porque uno tan superficial no alcanza ...
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Mensaje  uruapense7 Dom Feb 12, 2012 8:56 pm

Atlatino escribió:Amigo, le perdono sus insultos, porque demuestran que usted desconoce la historia del pueblo de Dios desde sus comienzos. Israel fue formado desde Abrahán, y este hombre fue sacado de Ur de los Caldeos. También los apóstoles fueron sacados de entre los judíos.

Aparte de desconocer la historia, también desconoce las profecías y los escritos relacionados con el pueblo de Dios:

Hech.15:14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’.

Rev.18:4 Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.

Entiendo si no desea dialogar más conmigo; para ello se requiere más conocimiento bíblico, porque uno tan superficial no alcanza ...

Realmente usted muestra una intolerancia extrema al grado de que su opinión sobre mi persona no me afecta ni me interesa, su respuesta es totalmente evasiva, creo que mi interes de dialogar lo estoy mostrando con las personas que saben hacerlo y no con personas agresivas.

Que tenga un bonito día.
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Mensaje  macabeo777 Dom Feb 12, 2012 10:26 pm

Uruapense7, gusto en volver a saludarte y leerte.-

Este "atlatino" no es otro mas que "cubatlante" el del foro de univision, ya ves no ha cambiado nada.
Así que haces bien en no dejarte impresionar por sus rabietas.

Estoy leyendo tus aportes y realmente los sientos constructivos, si no te molesta algunos los estoy pasando a mis marcadores.

Nos estamos saludando, y saludos a todos los hermanos de tu grupo que ya no se dejan ver en los foros.
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Mensaje  Atlatino Lun Feb 13, 2012 3:57 am

Otra vez le perdono, Uruapense7; tengo mucha paciencia.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  macabeo777 Lun Feb 13, 2012 6:38 am

Atlatino escribió:Otra vez le perdono, Uruapense7; tengo mucha paciencia.
Pues vaya que eres pretensioso y soberbio, ¿que tienes que perdonarle a uruapense? ¿que te haya tapado la boca cortesmente?

Sigues con tus mismas costumbres, ya habías de cambiar y no poner en ridiculo a tu agrupación.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  agnostico100 Lun Feb 13, 2012 7:56 am

Uruapense7 escribió:
Aquí voy a hacer uso de la lógica que usted sabe manejar; el mandato de Jesús, así como los momentos iniciales de Hechos de los apóstoles, nos hablan de una misión de los apóstoles de predicar el evangelio, y mas particularmente lo que llamamos el Kerigma, a unos judíos y gentiles que, muchos de ellos, no sabían quien era Jesús y otros se negaban a reconocerlo como el Mesías, ¿cómo iban a ser bautizados sin antes ser conversos? lógico, primero tenían que ser catequizados y aceptar su conversión para entonces recibir el "Don gratuito" del bautismo cristiano y no el bautismo de Juan, que son muy diferentes.
No era este el caso de los hijos de las ya conversos, por tanto, el mismo libro de Hechos deja entrever el bautismo de las familias de los conversos y para nada insinúa o menciona que se excluían a los niños.
(Perfecto razonamiento, lo que se menciona en Mateo 28 así como Hechos 2, se refiere a los primeros conversos, es lógico que esos debieron ser catequizados primeramente y el mismo libro de Hechos nos habla de que, una ves ya convertidos, su familia también se bautizo, y como estamos hablando de un pueblo que era de gobierno patriarcal, pues una ves convertido el padre de familia, el decidía lo que su familia, mujeres y niños, tenían que hacer y es evidente que pedían el bautizo para toda su familia)

¿Dónde en la Biblia dice que se bauticen sólo los adultos? ¿se le pasó a Jesús poner ese límite?

No señor javi, el bautismo es un don para la salvación de todos, incluso de los niños.
(Buena pregunta, si es honrado este señor javi va a tener que reconocer que en ningún lado se prohibe el bautizo de niños, además, como Don de Dios que es, no se puede ganar como respuesta de fe sino ya no sería un Don sino una recompensa)

Ustedes se oponen al bautismo de los niños porque estos no tienen uso de razón para aceptar la fe. Pero el bautismo, repito, es un don de Dios que reciben gratis y mas tarde aceptarán o rechazarán según su capacidad. ¿Acaso pedimos permiso a los niños para darles la vida natural?, ¿Esperamos a que sean mayores para comenzar a educarlos? Claro que no. Cuando los padres le dan al niño el don de la vida y lo educan, no le quitan la libertad. Al contrario. Le dan al niño lo necesario para poder en el futuro elegir con mayores criterios.
Los padres deben comprometerse a formar a sus niños bautizados en la fe con la ayuda de la gracia. En el bautismo se planta la semilla y después viene el crecimiento. El bautismo de bebés no les quita la libertad ya que más tarde podrán aceptar o rechazar la fe.
Jesús enseñó la necesidad de que todos se bauticen para obtener la salvación (Jn 3,5), la cual es un don. El no excluyó a los niños.

El bautismo es un don para todos, no solo adultos: Jesús dice: "Dejad que los niños vengan a mi" y los pone como modelos para atener el Reino:
"Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían. Más Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios". -Lucas 18,15-16, cf Mateo 19,14.

"Niños pequeños" (Lc 18,15), en el texto griego (original) es "brepha", que significa "infantes", es decir, niños de brazo que aún no tienen uso de razón. Jesús mismo dice que de ellos es el Reino de los Cielos. [b]¿Podemos nosotros prohibirle a los niños el bautismo, por el cual se entra en la vida del Reino?
. El bautismo es para todos y cada cual se le pide el asentimiento que es capaz de dar según su edad.

San Pablo: "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39

El bautismo, según Pablo, remplaza la circuncisión (cf. Col. 2,11–12). Normalmente los judíos circuncidan a sus niños [b]poco
después de nacer, antes de que estén formados en la fe. De la misma manera un niño nacido en familia cristiana es bautizado poco después de nacer. Más tarde recibirá la formación en su fe según su edad, podrá cooperar con el don del bautismo que ha recibido y será libre para decidir si acepta o no el don de Cristo.

En el caso de conversiones de adultos, judíos y católicos seguimos el mismo orden: Los judíos requieren que el converso acepte la fe antes de ser circuncidado. Los católicos requieren formación y libre aceptación de la fe antes del bautismo de adultos.


En la Iglesia del Nuevo Testamento, cuando la cabeza de la familia recibía el bautismo, se bautizaba toda la familia.
Ej.: El carcelero es bautizado con "todos los suyos" (cf. Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16).

No se encuentra en el Nuevo Testamento ningún caso en que los niños sean excluidos del bautismo ni tampoco hay un caso en que los hijos de cristianos sean bautizados más tarde.

Jesucristo requiere instrucción y fe para los que se convierten (cf. Mat. 28,19–20). Por eso la Iglesia requiere un catecumenado para formar a quienes se bautizan con uso de razón. Sin embargo, los niños pequeños deben ser bautizados aunque aun sean incapaces de recibir formación. Razón: El bautismo es un don de Dios por el cual entramos en la vida de la gracia. Es regalo de Dios y no depende de ningún mérito.
"Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y
de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. -

Juan 3,5; esto es
terminante, no hay excepciones, no se dice "menos los bebes".


El bautismo de Jesús que usted menciona, no es el bautismo cristiano, no se confunda.(muy cierto, el bautizmo de Juan no era de agua y espíritu, ni abría la "puerta" al Reino de Dios, sino ¿para que murió Cristo?)
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  Atlatino Lun Feb 13, 2012 11:20 pm

macabeo777 escribió:
Atlatino escribió:Otra vez le perdono, Uruapense7; tengo mucha paciencia.
Pues vaya que eres pretensioso y soberbio, ¿que tienes que perdonarle a uruapense? ¿que te haya tapado la boca cortesmente?

Sigues con tus mismas costumbres, ya habías de cambiar y no poner en ridiculo a tu agrupación.

A tí también te perdono tus insultos Macabeo777. No se puede esperar más de unos pobres diablos.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  agnostico100 Mar Feb 14, 2012 1:43 am

por Atlatino el Lun Feb 13, 2012 9:20 pm

macabeo777 escribió:

Atlatino escribió:Otra vez le perdono, Uruapense7; tengo mucha paciencia.
Pues vaya que eres pretensioso y soberbio, ¿que tienes que perdonarle a uruapense? ¿que te haya tapado la boca cortesmente?

Sigues con tus mismas costumbres, ya habías de cambiar y no poner en ridiculo a tu agrupación.

A tí también te perdono tus insultos Macabeo777. No se puede esperar más de unos pobres diablos.

Una pregunta al margen para javi: "¿apruebas la actitud de tu compañero Atlatino?"

Te pregunto porque hasta este momento, y despues de haber leído algunos de los temas del top de este foro, veo que te conduces con cordura; es aceptable que no comulgues con nuestra doctrina, pero para eso no se necesita ser arrogante, ni soberbio.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  Atlatino Mar Feb 14, 2012 2:06 am

Jejeje, Agnostico, ¿de dónde han salido tan diablillos ustedes? Como decimos los cubanos: "Dios los cría y el Diablo los junta"
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  agnostico100 Lun Feb 20, 2012 11:26 pm

Atlatino escribió:Jejeje, Agnostico, ¿de dónde han salido tan diablillos ustedes? Como decimos los cubanos: "Dios los cría y el Diablo los junta"

Pues como decimos los mexicanos, dime con quien andas y te dire quien eres o el que con lobos se junta a aullar se enseña, te juntaste con los sirvientes de Russell y pues ya aprendiste a aullar.

Pero yo no he venido a hacer pleitos de lavadero, eso te lo dejo a ti; parece que aquí nada mas hay uno con quien poder comentar y ese no eres tu, así chao, hasta la vista.
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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  cristianocatolicomx Mar Mar 06, 2012 7:42 am

Huyyy el cuba-atlante veo que no se ha reformado y sigue mostrando lo que le enseña su amada wachtower en fin pobrecito yo creo que lo regañaron por no colocar las atalayas que le correspondian

cristianocatolicomx

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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

Mensaje  javi Jue Mar 08, 2012 6:36 pm

Siguiendo con el tema acerca del bautismo de infantes...

1 Corintios 7:14
"Porque el esposo incrédulo es santificado con relación a [su] esposa, y la esposa incrédula es santificada con relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían inmundos, pero ahora son santos."

¿Qué sentido tendría esta afirmación si fuera imprescindible bautizar a los bebés para que se salvaran?

A propósito del bautismo de bebés..para la mayoría de los católicos, el limbo siempre ha sido una enseñanza bastante confusa. De hecho, en las últimas décadas fue perdiendo fuerza, hasta el punto de que ya ni siquiera aparece en los catecismos. En 2007, la Iglesia Católica firmó el “certificado de defunción” del limbo: un documento en el que afirman que tienen “razones teológicas y litúrgicas para esperar que los niños que mueren sin bautismo serán salvados y podrán gozar de la visión beatífica” (Comisión Teológica Internacional).
¿A qué se debe este giro doctrinal de 180°? Básicamente, su intención era liberarse de lo que el columnista francés Henri Tincq calificó como “una engorrosa herencia que, desde la Edad Media hasta el siglo XX, fue defendida por una Iglesia manipuladora a la que le encantaba amenazar a los padres con el limbo para que bautizaran a sus hijos cuanto antes”.



Salu2

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¿Se deben bautizar a los niños? Empty Re: ¿Se deben bautizar a los niños?

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