Testigos De Jehová
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Que es el alma?

3 participantes

Ir abajo

¿Que es el alma? Empty ¿Que es el alma?

Mensaje  cristiano777 Mar Ene 10, 2012 6:17 am

conversamos e intercambiamos opiniones muy generales, pero creo que seria mejor identificar qué es el alma, si no lo tenemos claro comiewnzan las confusiones como entre los testigos cuando se le explican las cosas.

El alma desde nuestro punto de vista es el yo, es uno mismo, es la parte del ser humano que es la depositaria de la persona, somos nosotros mismos los que estamos dentro del cuerpo

Por4 eso Pedro dice de su propia muerte: "Debo abandonar el cuerpo" , el mismo Pedro es quien debe abandonar el cuerpo a su muerte, por eso tambien Pablo nos dice "Miserable de mi, !! ¿Quien me librara de este cuerpo de muerte?!!" o frases como "estar ausente del cuerpo" o "estar en el cuerpo"

Por eso Job le dice a Jehova que El lo vistio con un cuerpo

Si el alma esta en el cuerpo se dice que fisicamente se esta vivo y si el alma no esta en el cuerpo se dice que fisicamente se esta muerto

Ni la vida ni la muerte son algo, la vida o la muerte son un estado que depende de nuestra posicion, si estamos en el cuerpo, estamos vivos, si estamos ausentes del cuerpo estaremos muertos.

cuando no estamos en el cuerpo, nosotros (el alma) entra en un sueño profundo, solamente eso, un sueño, es por eso que cuando muere Lazaro, el amigo de Jesus, Jesus les dice a sus discipulos: "Lazaro duerme" a pesar de saber que Lazaro ya habia muerto.

Por eso tambien Jesus dice que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos.

En la resurreccion somos nosotros quienes resucitamos (el alma. el yo, npsotros mismos), sin el cuerpo que ya se deshizo, y nos sentimos desnudos dice la biblia, ya habiamos tenido un cuerpo de carne , ahora Dios nos pondra o revestira dice la biblia, con otro cuerpo, un cuerpo celestial, eso en el caso de aquellos que mueran en Cristo.

Por eso Pablo nos dice que seremos (nosotros o el alma) por las cosas que hicimos mientras estabamos en el cuerpo.

Es totalmente comprobable, sin ninguna duda: El alma somos nosotros mismos, no somos el espiritu pues el espiritu vuelve a Dios quien lo dio, y el cuerpo vuelve al polvo, lo que queda de esos trres componentes que la biblia nos dice que esta compuesto el ser humano es el alma, nosotros mismos, quienes en ese estado descarnado seremos juzgados por las cosas que hicimos mientras estabamos en el cuerpo

cristiano777

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 13/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  macabeo777 Mar Ene 10, 2012 6:54 pm

Etimologicamente la palabra «alma» se deriva del latín «anima» y esta del griego «psyche», que a su vez traduce el vocablo hebreo «nefesh». Una palabra polisémica.
Esta cualida de la palabra, ha llevado a varias traducciones al castellano: vida, hombre, persona, fuerza vital.
Originariamente «alma» significa «garganta», «cuello», pasando luego a significar «aliento», «soplo», «respiro». El alma convierte al hombre en un ser que respira, es decir, que vive. De aquí las diversas acepciones con que se emplea. La utilizamos también para designar al «hombre», «al yo», «a la persona».

Y esto, tanto en singular como en plural (Mc 3,4 y par.; Lc 6,9). 3) El alma aparece como «sede y portadora de la vida espiritual» con connotaciones ultraterrenas, aunque pueda traducirse por «vida» (Mt 10,28 a. b; Mc 8,35. 36. 37). Con la expresión «soma» y «psyche» (Mt 10,28) se indica al hombre entero, pero no sólo en cuanto a la existencia terrena y limitada, sino también con respecto a la vida integral y genuina dada por Dios. Así también en el evangelio de Juan (10,11. 15. 17; 15,13 (se refiere a Jesús); 13,37s (se refiere a Pedro).

Este carácter polisémico de la palabra «alma» ha impulsado a la antropología empírica y a la teología a sustituirla por «hombre» o «persona».Designa la vida física con las variadas connotaciones de conservación, de entrega, de riesgo e incluso de inmolación, a imitación de Jesús (Mt 2,20; Lc 21,19; Mc 10,45; Mt 20,28; Jn 13,37s; 15,13). Ejemplos típicos que conviene citar: «Porque quien deseare poner a salvo su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Pues ¿qué le aprovecha al hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida? Porque ¿qué puede dar un hombre a cambio de su vida? (Mc 8,35-37). Este también es el sentido de otros textos que con frecuencia se traducen por alma en ves de vida e inversa.

Biblicamente es claro que se tiene que manejar el contexto para situar el verdadero sentido del mensaje.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  cristiano777 Jue Ene 12, 2012 2:37 am

El alma somos en suma nosotros mismos, nuestra esencia, nuestro YO, por eso Pedro emplea la expresion "DEBO ABANDONAR EL CUERPO" que tacitamente es equivalente a YO DEBO ABANDONAR EL CUERPO, el alma , el Yo la sustancia inmaterial es lo que sonmos nosotros, el cuerpo es nuestra vestimenta, una vestimenta que Dios nos ha dado para nuestro camino en este mundo (Job 10 . 11)

Esa esencia , esa parte inmaterial somos nosotros por eso Pablo dice; MISERABLE DE MI ¿QUIEN ME LIBRARA DE ESTE CUERPO DE MUERTE?, una expresion, casi un grito de quien se siente preso por el cuerpo

La muerte fisica es entonces el hacer abandono de este cuerpo, por eso se dice que si estamos ausentes del cuerpo, estamos muertos

La vida es lo contrario, si estamos presentes en el cuerpo se dice que estamos vivos fisicamente

Tanto si estamos presentes (en el cuerpo), nuestro yo o nuestra alma es la que esta presente (en el cuerpo), entonces estaremos vivos

Si estamos muertos fisicamente o ausentes del cuerpo, es nuestro yo, o dicho de otra manera pero igual nuestra alma es la que esta ausente del cuerpo

El alma somos nosotros la sus tancia del ser, el YO, el EGO y el cuerpo es nuestra vestimenta, una vestimenta que Dios nos ha dado para vivir en esta tierra

No es el espiritu

cristiano777

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 13/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  Atlatino Jue Ene 12, 2012 3:33 am

Interesante, que después de tanto defender una idea de un ente inmaterial vivo que sobrevive la muerte del cuerpo, ahora venga lanzando una versión que en realidad es solo un cambio de palabras de lo mismo que hemos estado diciendo los testigos: que no existe nada vivo que sobrevive la muerte. Esto demuestra que su participación en los debates bíblicos es solo histrionismo; primero pura contradicción para llamar la atención y descalificarnos, y ahora un cambio de palabras para versionar nuestro propio entendimiento bíblico ... Parece que al final tendrá que aceptar que lo que enseña el esclavo no es tan falso como decía ...
Atlatino
Atlatino

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  macabeo777 Jue Ene 12, 2012 3:54 pm

Atlatino escribió:Interesante, que después de tanto defender una idea de un ente inmaterial vivo que sobrevive la muerte del cuerpo, ahora venga lanzando una versión que en realidad es solo un cambio de palabras de lo mismo que hemos estado diciendo los testigos: que no existe nada vivo que sobrevive la muerte. Esto demuestra que su participación en los debates bíblicos es solo histrionismo; primero pura contradicción para llamar la atención y descalificarnos, y ahora un cambio de palabras para versionar nuestro propio entendimiento bíblico ... Parece que al final tendrá que aceptar que lo que enseña el esclavo no es tan falso como decía ...

Bueno, para quien a vuelto esa idea su razón de existir, pues por donde quiera va a encontrar justificación a ella aún cuando no exista tal.-
Dentro de lo que expuse en mi anterior mensaje, no veo en donde haya dicho que el alma es mortal, he aqui una fracción:

Esta cualidad de la palabra, ha llevado a varias traducciones al castellano: vida, hombre, persona, fuerza vital.
Originariamente «alma» significa «garganta», «cuello»,
pasando luego a significar «aliento», «soplo», «respiro». El alma convierte al hombre en un ser que respira, es decir, que vive. De aquí las diversas acepciones con que se emplea. La utilizamos también para designar al «hombre», «al yo», «a la persona».

¿Acaso el aliento "nefesh" es mortal? ¿quién se lo dió al hombre? ahora, por si no quedo claro, tanto cristiano777 como macabeo777 estamos diciendo que el cuerpo humano deja de ser un ser inanimado al tener en el, el aliento de vida, un ser inanimado (¿si sabes lo que quiere decir "inanimado"?) uno que no tenga el soplo de que se habla en Génesis 2:7 no pasa de ser un objeto mas, pero ese soplo se encuentra radicado en todo el este cuerpo que Dios creo de la tierra el cual es finito, por eso cuando el cuerpo muere, muere lo que es finito y sobrevive lo espiritual.

Caramba, ya no sabe uno que palabras y ejemplos utilizar para explicarles esta Verdad: "El alma=nefesh= psyche=anima=soplo=aliento" eso no muere y es la esencia misma del hombre, lo que muchos filosofos y religiosos han llamado "la conciencia".

¿Quedó mas claro? pero no se si cristiano777 coincida conmigo en esta otra explicación.
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  Atlatino Jue Ene 12, 2012 7:03 pm

Macabeo, la Escritura define claramente el alma, desde el mismo principio de la creación:

(Génesis 2:7) Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.

¿Entendiste?
Atlatino
Atlatino

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  macabeo777 Jue Ene 12, 2012 7:42 pm

Atlatino escribió:Macabeo, la Escritura define claramente el alma, desde el mismo principio de la creación:

(Génesis 2:7) Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.

¿Entendiste?

¿Por qué jehová? ¿acaso el Nombre ya había sido revelado desde estos momentos? ¿que fué lo que sopló Dios en las narices del hombre? si no lo hubiera hecho ¿hubiese sido el hombre "alma viviente"? ¿en que se hubiese quedado, acaso no en un objeto inanimado? entonces a lo material (tierra) ¿no le dió Dios lo espiritual para hacer un todo? ¿acaso cuando lo material muere lo espiritual que proviene de Dios no regresa a su origen? piensa cubatlante
macabeo777
macabeo777

Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  Atlatino Jue Ene 12, 2012 8:20 pm

macabeo777 escribió:
Atlatino escribió:Macabeo, la Escritura define claramente el alma, desde el mismo principio de la creación:

(Génesis 2:7) Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.

¿Entendiste?

¿Por qué jehová? ¿acaso el Nombre ya había sido revelado desde estos momentos?

¿Quéééé?¿Acaso tu Biblia no dice Jehová en ese texto? Creo que estás demasiado ciego como para no darte cuenta de que solo crees en lo que te inducen a creer tus líderes, sin analizar por tí mismo ...
Para enterarte: en ese texto dice el nombre de Dios con las cuatro letras hebreas que lo describen. Es una pena que tus líderes hayan decidido quitarlo, y ocultárselo de la vista de sus feligreses para mantenerlos así de confundidos.
macabeo777 escribió:¿que fué lo que sopló Dios en las narices del hombre? si no lo hubiera hecho ¿hubiese sido el hombre "alma viviente"? ¿en que se hubiese quedado, acaso no en un objeto inanimado? entonces a lo material (tierra) ¿no le dió Dios lo espiritual para hacer un todo? ¿acaso cuando lo material muere lo espiritual que proviene de Dios no regresa a su origen? piensa cubatlante

Veo que no quieres entender lo que es obvio: una cosa es lo que sopló y otra diferente lo que el hombre llegó a ser en su totalidad: se sopló "aliento de vida", no alma; y el hombre llegó a ser un alma, después que el aliento se unió a su cuerpo. Ahora te toca a tí meditar y entender ... yo no lo puedo hacer por tí.
Atlatino
Atlatino

Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que es el alma? Empty Re: ¿Que es el alma?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.