El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Karlos70 el Sáb Ago 23, 2014 2:31 am



En la aparición de la virgen de Guadalupe, como en toda aparición de carácter religioso, se acepta la libertad de conciencia, es decir, hay creyentes o no creyentes y punto. Sin importar que los científicos demuestren lo milagroso de la imagen o no, o la existencia histórica de los involucrados en el relato, desde hace casi cinco siglos, el guadalupanismo se mantiene como símbolo de la identidad de los mexicanos, por decir lo menos.

Pero sus momentos de escándalo sí que los ha tenido. En 1996 se armó la de "Dios es grande" cuando el guardián de la imagen hizo pública su convicción de que el verdadero milagro no se encontraba en la tilma, si no en la devoción. El abad de la basílica de Guadalupe, Monseñor Guillermo Schulenburg, declaró a la revista Ixtus (dirigida por Javier Sicilia) en su número de invierno de 1995, que la fe del pueblo estaba por encima de la historicidad del acontecimiento guadalupano.

Más aún: Juan Diego es un símbolo y no una realidad, una tradición antes que un sujeto histórico; "No sólo hubo uno, sino muchos Juan Diego", dijo el abad en entrevista a la publicación de línea católica. En esos días nadie se rasgó las vestiduras. Pero, meses después, las declaraciones del abad fueron reproducidas convenientemente en una revista italiana y entonces se desató la polémica. Traidor a la Iglesia fue el apelativo más suave que recibió el abad.

Lo cierto es que detrás había más cosas de las que se veían. El puesto del abad era vitalicio y Schulenburg ya contaba los 80 años de edad; algunos miembros de la jerarquía católica (como el arzobispo Norberto Rivera) discutían la autonomía de la basílica en el manejo de sus recursos. Además, Juan Diego estaba en proceso de beatificación y en ello estaba involucrado el papa Juan Pablo II. Cuestionar la existencia del elegido para trasmitir el mensaje divino, era poner en duda a la propia Iglesia y a su máxima autoridad. Y ni hablar de dudar de la aparición en sí misma.

Al final, el escándalo cumplió su objetivo terrenal. Schulenburg renunció a fines de 1996; en 1998 desapareció la figura del abad y quedó un rector del Santuario bajo la jurisdicción del Arzobispo Primado de México. Por lo demás, la imagen de la virgen es visitada por millones de peregrinos como una muestra de que el guadalupanismo no sólo permanece incólume sino que, en tiempos de crisis, se acrecienta.

Fuente: http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/periodos/mexico-contemporaneo/epoca-de-crisis/hechos/el-traspie-abad-schulemburg

 Rolling Eyes 
avatar
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 47
Localización : Mexico.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Karlos70 el Sáb Sep 06, 2014 3:43 am

Articulo de la revista Proceso a Guillermo Schulenburg

Manos humanas

manos humanas pintaron la guadalupana

admin
Manos humanas pintaron la Guadalupana
Rodrigo Vera

De acuerdo con un análisis científico realizado en 1982, la imagen de la Virgen de Guadalupe que se venera en el Tepeyac no es producto de un milagro Es la obra de un artista anómino, de mediados del siglo XVI, y está pintada no en un ayate, sino sobre tela de algodón Los resultados del estudio fueron enviados por Guillermo Schulenburg, entonces abad de la Basílica de Guadalupe, a las autoridades del Vaticano, que optaron por mantenerlos ocultos El libro La búsqueda de Juan Diego, de Manuel Olimón Velasco, de próxima aparición con el sello de Plaza & Janés, da a conocer estos valiosos datos, junto con la correspondencia que sobre el tema de la aparición de la Virgen mandaron Schulenburg y un grupo de clérigos e historiadores a los altos jerarcas de la Iglesia católica

La imagen de la Virgen de Guadalupe que se venera en el Tepeyac no es de origen sobrenatural, sino una obra pictórica humana hecha sobre una tela de algodón Así lo determinó un análisis científico realizado, en noviembre de 1982, por los mejores técnicos en conservación de obras de arte

En su momento —y como un signo de honestidad y de amor a la verdad—, los resultados del estudio fueron entregados confidencialmente al Vaticano por el entonces abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, quien tuvo que solicitar la investigación y restauración de la imagen, pues el tiempo la había deteriorado

Lo anterior se desprende de la correspondencia privada que durante cuatro años, de 1998 a 2001, Schulenburg y un grupo de clérigos e historiadores enviaron a altos jerarcas del Vaticano para prevenirlos de los riesgos que representaba canonizar a Juan Diego, cuya existencia histórica, argumentaban, no ha sido probada

Respecto de la tilma de Juan Diego, en la que supuestamente la guadalupana estampó su imagen, señalaron que no es de agave, es de algodón y, además, por el análisis técnico, se trata de una pintura muy probablemente de mediados del siglo XVI, cuya mano desconocemos.

Fuente: http://aleon6996.blogspot.mx/
avatar
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 47
Localización : Mexico.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Karlos70 el Sáb Sep 06, 2014 3:51 am

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 18

El último abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg Prado, falleció ayer a los 93 años de edad. En sus 33 años al frente del inmueble fue el encargado de la construcción del nuevo recinto mariano y centro de la polémica en torno a la existencia histórica de Juan Diego, quien finalmente fue canonizado por Juan Pablo II en su última visita al país.

Schulenburg desató una controversia cuando en 1996 puso en duda la existencia misma de Juan Diego y por ende las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Además de que envió al Vaticano una carta en la que señalaba que pese a lo que se dice, la existencia del indio no ha quedado demostrada plenamente.

La existencia del indio Juan Diego no ha sido demostrada, podríamos obtener muchas firmas de eclesiásticos preparados, así como de laicos intelectuales que avalan esta carta, pero no queremos provocar un inútil escándalo, simplemente queremos evitar que disminuya la credibilidad de nuestra Iglesia, expresaba en la misiva.

Declaró a la revista italiana 30 Giorno que la existencia de Juan Diego era un símbolo y no una realidad, y encendió los ánimos de la cúpula religiosa al asegurar que la imagen de la Virgen de Guadalupe era producto de una mano indígena y no de un milagro.

Luego de tres meses de la publicación de sus polémicas declaraciones, el papa Juan Pablo II y la cúpula eclesiástica de México se enteraron.

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, quien ya había criticado el manejo administrativo de la Basílica, ofreció días después de que se desatara el escándalo una homilía en el templo mariano, donde aseguró que el pueblo de México se había inquietado con la versión del abad.

Continuó una declaración de la Conferencia del Episcopado de México (CEM) reivindicando al indio como figura inseparable del milagro guadalupano. En su documento, la jerarquía católica, presidida por Sergio Obeso, lanzó un llamado a no permitir que las falsedades o dudas nos dividan o debiliten nuestra fe en la Virgen de Guadalupe. Sobrevino, entonces, la renuncia de Schulenburg a la abadía a finales de ese año, con lo que culminó el escándalo suscitado por sus declaraciones que ponían en duda el milagro mariano. Su salida, según se informó en su momento, se concretó además por las notables diferencias que mantenía con el hoy cardenal.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/politica/018n1pol
avatar
Karlos70

Mensajes : 1424
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 47
Localización : Mexico.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Destructor de los TDJ el Dom Sep 07, 2014 1:53 am

qué dictaminaron los peritos en Arte?

Colocaré parte del dictamen de los peritos tal como fue asentado originalmente, en el facsimil de las Informaciones de 1666, con su correspondiente transliteración para hacerla más legible. (Clic para ver las imágenes con más detalle)

Que es imposible que humanamente pueda ningún Artífice que pueda pintar y obrar cosa tan primorosa, limpia y bien formada en un lienzo tan tosco, como lo es la Tilma o Ayate en que está aquella divina y soberana Pintura de la Virgen Santísima Nuestra Señora de Guadalupe que han visto y reconocido por estar obrada

con tan grandes primores y hermosura de rostro y manos, que admira y pasma a estos Declarantes, y a todos cuantos la ven = Y así mismo la disposición y partes tan bien distribuidas de su Santísimo Cuerpo y lindos trazos y Arte del ropaje, que no ha de haber pintor, por diestro que sea y muy bueno como los ha habido en esta Nueva España, que perfectamente le acierte a imitar el colorido, ni determinar si es al Temple o al óleo, la dicha Pintura, porque parece lo uno y lo otro; y no es lo que parece, porque Dios nuestro Señor solamente, sabe el secreto de esta obra y la perpetuidad de su conservación en la fortaleza y permanencia de sus lindos colores y dorado de Estrellas, labores y orla de la-

La conclusión conjunta que ofrecen, es, por lo tanto, que es inexplicable que en un lienzo tan tosco se haya podido hacer una imagen tan perfecta como la Guadalupana. No atinan tampoco a encontrar el estilo de pintura, y se declaran pasmados ante ella.


Declaran también que la pintura no tiene aparejo, es decir, que el lienzo no fue preparado previamente para pintar en el; su conclusión en resumen es que la imagen es obra de un milagro divino. Asentaron sus declaraciones bajo juramento, ante notario y con los procedimientos legales de derecho.

Los protomédicos

En 1666 había en la Nueva España una comisión llamada Real Tribunal del Protomedicato,establecido por cédula real desde 1628, y que desapareció hasta 1831. Era un cuerpo integrado por los mejores médicos de la Nueva España, y sus funciones eran examinar a médicos, cirujanos, boticarios, barberos, flebotomianos, dentistas, algebristas, hernistas y parteras; expedir licencias después de aprobado el examen profesional; imponer castigos por ejercer la medicina sin autorización; aprobar textos para la enseñanza de la medicina y la cirugía; imprimir cartillas a sangradores y parteras; establecer cuarentenas en poblaciones afectadas por epidemias; vigilar el buen estado de conservación de alimentos y bebidas puestas al consumo público, y finalmente, velar por la salubridad y limpieza de las calles.

Esto nos da una idea de la competencia y autoridad de los protomédicos -título que tenían los facultativos del Tribunal- en cuestiones de Medicina y ciencias afines. El canónigo Francisco de Siles, quien había iniciado las gestiones para recabar las Informaciones Guadalupanas, solicitó al Protomedicato que examinaran el sagrado lienzo guadalupano y que aportaran un dictamen sobre su análisis.

Los protomédicos que examinaron la imagen fueron: Doctor D. Luis de Cárdenas Soto, catedrático de Prima Medicina en la Real Universidad de México, 45 años de edad. El doctor Jerónimo Ortiz, decano de la Facultad de Medicina, catedrático de Vísperas y Prima también en la Real Universidad, de 60 años de edad. Y finalmente el doctor Juan de Melgarejo, catedrático de Método, de 53 años de edad. Fueron invitados a examinar la imagen, como hemos dicho, por D. Francisco de Siles, quien a su vez ejercía la cátedra de Sagrada Teología en la Real Universidad.

La imagen fue bajada de su lugar y colocada en un altar provisional para ser examinada por los protomédicos, quienes la revisaron con atención y reverencia, fijándose atentamente en muchos detalles, ante la presencia de Siles.

¿Qué dictaminaron los protomédicos?

La pregunta que se les hizo fue: Digan y declaren la calidad y temperamento del sitio y territorio en que se fabricó dicha Iglesia y Ermita, en orden a ser seco y húmedo, y concernientemente, a qué se debe atribuir la conservación de dicha Santa Imagen.
A esto los protomédicos respondieron que estimaban una gran cantidad de humedad en la ermita, traída por el aire que venía del sistema de lagos de México, y que había además "nitro" (sales) venidas del río salado de Tlalnepantla (que hoy ya no existe), y que por humedad, la imagen, expuesta a la intemperie, debiera presentar bastantes y muy notorias señales de corrosión.


Hablan de que en algún momento alguien sobrepuso tonos dorados sobre los rayos y las estrellas.


Su dictamen: Es inexplicable la conservación de la tela y de la imagen impresa en ella, habida cuenta de la humedad que las rodea, y del nitro corrosivo que inclusive lame los metales; declaran que por el reverso de la imagen se nota que la tela absorbió los colores de tal modo que pasan directamente, lo cual evidencia que la tela no fue preparada para pintar en ella, lo cual hace inexplicable el hecho de que la imagen sí esté ahí.

El primer análisis científico al original guadalupano lo declara inexplicable. Puede argumentarse insuficiente, puesto que estamos hablando de métodos y avances del siglo XVII, muy inferiores a los que ahora existen. Tenemos, pues, que continuar el estudio, dando un salto de casi un siglo y ubicándonos a mediados del siglo XVIII, con uno de los más importantes análisis del ayate: el de Miguel Cabrera, pintor.
avatar
Destructor de los TDJ

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 28/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Destructor de los TDJ el Dom Sep 07, 2014 1:55 am

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Mostrando evidencias históricas y cientificas

Autor: Guido Rojas M.P.D.

Misioneros de la Palabra de Dios Catolico: Defiende tu Fe

Introducción.


La aparición de la Virgen de Guadalupe se remonta a los tiempos de la conquista de América, en los territorios de México a manos de Hernán Cortés; cuando en el año 1531 y a escasos doce (1519) de la llegada de los españoles, al recién convertido indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin (El águila que habla), se le manifiesta la Reina del Cielo en el cerro del Tepeyac desde el 9 de diciembre hasta el 12 del mismo mes.

I. EL RELATO HISTORICO

Ella lo saluda en su lengua nativa el náhuatl, y se llama a sí misma con el nombre de Coatlaxopeuh, que significa “aquella que pisa la serpiente” (comparar con Génesis 3,15). Envía además un mensaje a fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México. Es la voluntad de la Santa Señora, que se le construya un templo en su honor en el sitio de las apariciones, en donde ella se encargará de oír las súplicas de quien la invoque, y de remediar todos los males por su bendita intercesión .

Como era de esperar al pobre indígena se le tildó de loco, pero en vista de su insistencia el alto prelado le manda a pedir a la Señora del Cielo alguna señal divina. La Virgen asede a esta petición y manda a su siervo a cortar diferentes rosas de Castilla en el mismo cerro. Aquí se produce el primer milagro, pues como lo confirman los botánicos era imposible que el frío mes de diciembre, pudiera florecer de forma natural las rosas, en lo alto del monte.

Al llegar al palacio obispal y estando solamente en su presencia, el indio Juan Diego deja ver su blanca capa en donde había guardado las rosas tocadas por la Señora, y para asombro de todos aparece la preciosa imagen de la Virgen Santísima. El mismo jerarca la llamó con el nombre de “Guadalupe”, en recuerdo de una advocación mariana en Extremadura, España, y coloca la milagrosa tilma en su capilla privada, hasta que se construyó la primera iglesia en el sitio de las apariciones. El santo indígena se trasladó a vivir en una pequeña celda en el cerro del Tepeyac, dedicándose a la oración y a la atención de los peregrinos hasta su muerte el año de 1548.

Otro hecho importante es que en torno a la Virgen de Guadalupe se creó pronto una enorme devoción, se logró en los primeros diez años la conversión de no menos de ocho millones de aztecas y la unidad de su pueblo fracturada por la conquista extranjera. Ya sobre las pruebas históricas se encuentra plasmada en el código Escalada, descubierto por un jesuita español, y fechado en el mismo año de 1548. Igualmente, se conoce el famoso relato Nican-Mopohua, escrito por el también indio Antonio Valeriano, entre los años 1545 y 1550.

II. MILAGROS Y ANALISIS CIENTIFICOS

Llama la atención para los expertos textiles como la manta que estuvo expuesta directamente al medio ambiente, el polvo, insectos y la intensa humedad; hubiera creado una especie de protección natural durante al menos los 116 primeros años de su exposición, posteriormente fue protegida por una urna de cristal. Es imposible que una capa de hijo de maguey que suele tener una duración máxima de veinte años, se conserva intacta y con aquella viveza en sus colores después de más de 470 años. Tampoco se explica como a resistido los negros vapores de infinidad de candelabros y lámparas que ardían día y noche a escasa distancia de la impronta. Además la tilma ha sufrido la continua frotación de cientos de miles de estampas, distintivos, banderas, escapularios, medallas y manos; sin afectarla en lo más mínimo.

viva la virgen de guadalupe la virgen de guadalupe la virgen de guadalupe


En 1791 mientras un orfebre limpiaba el marco de oro y plata que protege la imagen, un frasco de ácido nítrico se derramó accidentalmente sobre la parte superior del ayate, según los especialistas la caída de este ácido corrosivo hubiera provocado una considerable destrucción al tejido; pero nada de esto sucedió. Aparece eso sí, una mancha amarilla que está desapareciendo con el tiempo. Asimismo, en la mañana del 14 de noviembre de 1921, un obrero depositó un ramo de flores cargado con dinamita en el altar mayor de la antigua basílica; la bomba hizo impacto a escasos metros de la urna. La explosión demolió las gradas de mármol del altar mayor, los candelabros, floreros, ventanales de las casa vecinas y un Cristo de latón de dobló; pero para sorpresa de todos, ni siquiera el cristal que cubría la imagen de la Virgen sufrió ningún daño.

En el año 1785 se fabricaron don copias de la Virgen Morena, con los mismos materiales y por los mejores pintores de la época ; sin embargo las reproducciones no fueron iguales a la original, y con el tiempo se fueron descolorando y deshaciéndose. En el año1936 el premio nobel de química, Ricardo Kuhn examinó dos fibras del manto, llegando a la conclusión que el origen de los colores, no pertenecían a ningún elemento animal, vegetal o mineral. Seguidamente, en el año 1979 se llevó acabo nuevas investigaciones por científicos de la NASA, con el apoyo de la tecnología moderna. Se descubrió que toda la imagen de aquel tosco e imperfecto material no fue pintada por mano humana; el rostro de la Guadalupana es perfecto y no tiene ningún trazo de pincel.

La túnica rosa y el manto azul son tan brillantes y coloridos, como si acabaran de ser hechos, además tienen un simbolismo, pues son los colores del dios supremo de los aztecas, sólo el emperador podía utilizarlos; sobresale en el pecho unas cintas negras que era llevada por las indígenas embarazadas. Así la Madre del Redentor presenta a su Unigénito al Nuevo Mundo. La Señora también está sostenida por un ángel cuyas alas son de las plumas del Tzinitzcan, usadas por los aztecas para confeccionar los ornamentos más preciosos y considerados superior al oro. Las estrellas que lleva en su vestido, corresponde a la exacta posición de las principales constelaciones en el solsticio del invierno, es decir, del momento de la aparición. Por lo tanto, toda la Virgen de Guadalupe es un mensaje cifrado de acuerdo a la cosmovisión de los nativos mexicanos.

III. LOS OJOS DE LA VIRGEN

Para los científicos lo que más les llamó la atención, han sido las figuras humanas descubiertas mediante ampliaciones por computadora, en los ojos de tan sólo cuatro milímetros; en ellos aparecen entre otros el santo vidente y el obispo Zumárraga. Incluso, si se pasa un haz de luz con un oftalmoscopio en los ojos negros de la Virgen, se puede apreciar como el iris brilla y adquiere profundidad; fisiológicamente son perfectos, tal cual como si estuvieran vivos. viva la virgen de guadalupe la virgen de guadalupe

IV. LA EMPERATRIZ DE AMERICA

La Virgen de Guadalupe Fue declarada en el año 1910 por el Papa San Pío X, como “Celestial Patrona de toda América y las Filipinas”; su fiesta religiosa se celebra el 12 de diciembre. Su basílica es la segunda más visitada en todo el orbe católico, después de San Pedro en el Vaticano. Son innumerables los milagros, las curaciones, las gracias y conversiones que se le atribuyen a la “Morenita del Tepeyac”, cumpliendo así la promesa que le hizo a San Juan Diego: “No estoy yo aquí que soy tu Madre”.

avatar
Destructor de los TDJ

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 28/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Destructor de los TDJ el Dom Sep 07, 2014 1:57 am

burro mason como tu siempre te llevas otra revolquisa para que aprendas a NO hablar de loque NO sabes
avatar
Destructor de los TDJ

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 28/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Destructor de los TDJ el Dom Sep 07, 2014 2:14 am

porcierto karlangas te invito cordialmente y con toda y la absoluta confianza de libertad de expresion ami foro catolico

http://debate.activo.mx/forum

a debatir  esque tengo un dicipulo que se llama damian al que lo estoy poniendo aprueba haber si aprendio loque le enseñe  y me dije  traere ami foro a un konejillo de indias russelista para ver como mi dicipulo damian  aplica los conocimientos que le enseñe y me vino ala cabeza el karlos que mejor TDJ mason que anda copiando de paginas de protestantontos cada cojudes solo para tener algo que postear ante las vapuleadas que le doy

y si te crees lo demasiado fregon pues ven ami foro a debatir
avatar
Destructor de los TDJ

Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 28/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El traspié del abad Schulemburg y la falsa historia de "Juan Diego"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.